La etnoeducación como política y práctica de la representación.
En este artículo vamos a encontrar unas reflexiones sobre la etnoeducación, como la estamostrabajando en Ecuador, y que está pensada como un proceso que rebase las reivindicacioneseducativas y se convierta en un hecho político que permita la articulación de proyectos políticos,para reforzar las agen...
- Autores:
-
León, Edizon Federico
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8898
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7717
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- Palabra clave:
- Etnoeducación
Lo propio
Políticas de representación
Interculturalidad
Diferencia cultural y colonial
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Politics of representation
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Etnoeducation
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En este artículo vamos a encontrar unas reflexiones sobre la etnoeducación, como la estamostrabajando en Ecuador, y que está pensada como un proceso que rebase las reivindicacioneseducativas y se convierta en un hecho político que permita la articulación de proyectos políticos,para reforzar las agencias de los movimientos sociales afroecuatorianos. Dentro de este procesoplanteo, mirar la etnoeducación como una política de representación que permite re-construir lopropio, y hace posible no sólo una visibilización de lo afro en el escenario nacional, sino queademás cobra una dimensión política de intervención desde sus propios actores.En el desarrollo de este artículo espero ir abordando estas expectativas, intentando aportarelementos necesarios para ir consolidando no sólo la propuesta de la etnoeducación, sino visibilizarla emergencia de un pensamiento afro que se viene construyendo desde distintos espacios ytiempos. Que quiere aportar a los esfuerzos en los que desde diversos espacios y tiempos, losactores sociales están comprometidos para la construcción del proyecto de la interculturalidad,entendida no como el simple reconocimiento de la existencia de diversas culturas donde no haymovilidad del poder, porque es a través de las relaciones, las interacciones y los procesos denegociación entre culturas, en un marco de igualdad y equidad, donde radica el sentido de lainterculturalidad. |
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Boff, Leonardo. “Conciencia negra”, en Servicio Informativo “alai-amlatina”, 2001, pp. 1-3. Castillo, Elizabeth. “Imagen y representaciones de la diversidad cultural en la escuelaurbana”, en La etnoeducación en la construcción de sentidos sociales. Segundo Encuen-tro Nacional Universitario de Etnoeducación (memorias). Popayán: Instituto Caro y Cuer-vo, Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes. Universidad de los Andes,Proeib Andes, 2000. Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. Argentina: Shapire, 1974. García, Juan. Guardianes de la tradición, compositores y decimeros. Quito: Prodepine,2002. Hall, Stuart. “Identidad, cultura y diáspora”, en Santiago Castro, Óscar Guardiola, CarmenMillán (eds.), Pensar en los intersticios: teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá:Colección Pensar, 1999. Hall, Stuart (ed.). “Spectacle & the other”, en Representation: cultural representations andsignifying practices. London: Sage Publications, 1997. Mignolo, Walter. “Diferencia colonial y razón posoccidental”, en Santiago Castro-Gómez(ed.), La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: ColecciónPensar/Centro Editorial Javeriana, 2000. Poole, Deborah. Visión, raza, modernidad, una economía visual del mundo andino deimágenes. Lima: Princeton University Press y Sur casa de estudios del socialismo, 2000 Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”, enSantiago Castro-Gómez (ed.), Pensar (en) los intersticios. Bogotá: Colección Pensar/Cen-tro Editorial Javeriana, 1999. |
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León, Edizon Federico2005-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/771710.17227/01203916.77172323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8898En este artículo vamos a encontrar unas reflexiones sobre la etnoeducación, como la estamostrabajando en Ecuador, y que está pensada como un proceso que rebase las reivindicacioneseducativas y se convierta en un hecho político que permita la articulación de proyectos políticos,para reforzar las agencias de los movimientos sociales afroecuatorianos. Dentro de este procesoplanteo, mirar la etnoeducación como una política de representación que permite re-construir lopropio, y hace posible no sólo una visibilización de lo afro en el escenario nacional, sino queademás cobra una dimensión política de intervención desde sus propios actores.En el desarrollo de este artículo espero ir abordando estas expectativas, intentando aportarelementos necesarios para ir consolidando no sólo la propuesta de la etnoeducación, sino visibilizarla emergencia de un pensamiento afro que se viene construyendo desde distintos espacios ytiempos. Que quiere aportar a los esfuerzos en los que desde diversos espacios y tiempos, losactores sociales están comprometidos para la construcción del proyecto de la interculturalidad,entendida no como el simple reconocimiento de la existencia de diversas culturas donde no haymovilidad del poder, porque es a través de las relaciones, las interacciones y los procesos denegociación entre culturas, en un marco de igualdad y equidad, donde radica el sentido de lainterculturalidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7717This article is focused on “ethno-education” as it is understood and practiced in Ecuador.Ethnoeducation refers to the processes advanced by the Afro movement as part of a broadpolitical project that includes Afro peoples ́ rights to a socially and culturally appropriate education.Specifically, the article is concerned with ethnoeducation as a politics of representation thatpermits the reconstruction of an Afro-centered or oriented education that includes not only thevisibilization of the Afro within the national context but also the political dimension thisvisibilization takes in terms of an Afro agency and intervention.The article intends to offer elements that might contribute to the consolidation of a concreteproposal for ethno-education in Ecuador while, at the same time, making clear the emergenceof what might be termed “Afro thought”, that is to say, forms of knowledge and thinking that areconstructed from and within distinct emporalities and spaces. In this sense, the article hopes tocontribute to efforts in which various social actors are engaged to construct a project ofinterculturality, understood not as the simple recognition of the existence of diverse cultures butrather as the relations, interactions, and processes of negotiation between or among culturesthat take place within contexts and conditions marked by questions of power and conflict andthat look towards the building of equality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7717/6219Boff, Leonardo. “Conciencia negra”, en Servicio Informativo “alai-amlatina”, 2001, pp. 1-3.Castillo, Elizabeth. “Imagen y representaciones de la diversidad cultural en la escuelaurbana”, en La etnoeducación en la construcción de sentidos sociales. Segundo Encuen-tro Nacional Universitario de Etnoeducación (memorias). Popayán: Instituto Caro y Cuer-vo, Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes. Universidad de los Andes,Proeib Andes, 2000.Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. Argentina: Shapire, 1974.García, Juan. Guardianes de la tradición, compositores y decimeros. Quito: Prodepine,2002.Hall, Stuart. “Identidad, cultura y diáspora”, en Santiago Castro, Óscar Guardiola, CarmenMillán (eds.), Pensar en los intersticios: teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá:Colección Pensar, 1999.Hall, Stuart (ed.). “Spectacle & the other”, en Representation: cultural representations andsignifying practices. London: Sage Publications, 1997.Mignolo, Walter. “Diferencia colonial y razón posoccidental”, en Santiago Castro-Gómez(ed.), La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: ColecciónPensar/Centro Editorial Javeriana, 2000.Poole, Deborah. Visión, raza, modernidad, una economía visual del mundo andino deimágenes. Lima: Princeton University Press y Sur casa de estudios del socialismo, 2000Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”, enSantiago Castro-Gómez (ed.), Pensar (en) los intersticios. Bogotá: Colección Pensar/Cen-tro Editorial Javeriana, 1999.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 48 (2005): 2005EtnoeducaciónLo propioPolíticas de representaciónInterculturalidadDiferencia cultural y colonialAfrocentered educationPolitics of representationInterculturalityColonial and cultural differenceEtnoeducationLa etnoeducación como política y práctica de la representación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8898oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88982024-01-19 12:59:18.21Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |