Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.

Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les signifi...

Full description

Autores:
Varela Araya, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8370
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8370
Palabra clave:
Representaciones espaciales
Mapas mentales
Identidad
Autoestima escolar
Entorno geográfico
Spatial representations
Mind maps
Personal identity
School self-esteem
Geographical environment
Representações espaciais
Mapas mentais
Identidade pessoal
Autoestima escolar
Meio geográfico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_738fc550971639fb12da75b08cb54ea9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8370
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Varela Araya, Carmen2013-02-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/756210.17227/Anekumene.2013.num5.75622248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8370Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les significa vivir en contacto con la naturaleza de su entorno geográfico observado y vivido mediante los diarios desplazamientos residencia – escuela; la satisfacción o rechazo de pertenecer al lugar de su residencia y el grado de convivencia armónica con familiares y la comunidad. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7562This article presents the perceptions about personal identity and the everyday space in school living a rural school located in the Elqui Valley, Coquimbo Region, Chile. Obtained using mind maps as a result is generalized like or dislike them means to live in contact with nature in their geographical area; observed and lived through the daily displacements residence - school , the satisfaction or rejection of belonging to the place of residence and the degree with the harmonious coexistence of community.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562/6080Caneto, C. (2002). Geografía de la Percepción Urbana. Buenos Aires:Edibrel. 109 p.Capel, H. (1973.) La percepción del medio y comportamiento geográfico: Revista de Geografía. Uni-versidad de Barcelona.Vol.VII.Barcelona.58:150Carrasquel G y Ugarte S(2012).Pequeñas (Re)visiones ,miradas, trazos y espejos. La plástica in-fantil como construcción de la Identidad.Revista Creatividad y Sociedad. Nº XIX ; Diciembre. Barcelona, 28 páginas.Dollfus, O.(1990).El Espacio Geográfico. Vilassa de Mar.Ed.Oikos –Tau.Instituto Nacional de Estadísticas.(2002). XII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.2002.San-tiago de ChileLowenfeld,V. &Brittain, W(2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Buenos Aires: Ka-peluz.Lynch, K. (1960).The image of the city. Cambridge. M. I. T. PresSensi D et al.(2002). La gestión de la multiculturalidad en la Escuela. Una propuesta de formación par el pro-fesorado. Andalucía Acoge y UR.(Ediciones del G.I Traductología) para versión electrónica.Souto, X(2007.) Educación Geográfica y Ciudadania. Revista Didáctica. Nº 9.11:32Varela C. (2011).Interacción de los asentamientos poblados del Valle de Elqui con la ciudad de la Serena. Recopilación de Resultados Talleres realizados por estudiantes 2009/2011. 30 páginasZamorano M. (1992). Geografía Urbana. San Isidro: Ceyne.Zarate A. (1991). El Espacio Interior de la Ciudad.Madrid: Síntesis. 253phttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 5 (2013); 94-111Representaciones espacialesMapas mentalesIdentidadAutoestima escolarEntorno geográficoSpatial representationsMind mapsPersonal identitySchool self-esteemGeographical environmentRepresentações espaciaisMapas mentaisIdentidade pessoalAutoestima escolarMeio geográficoRepresentaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.Spatial representations prepared by schoolchildren from the rural school of El Molle, Elqui River Valley, ChileArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8370oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83702023-11-09 09:40:01.256Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Spatial representations prepared by schoolchildren from the rural school of El Molle, Elqui River Valley, Chile
title Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
spellingShingle Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
Representaciones espaciales
Mapas mentales
Identidad
Autoestima escolar
Entorno geográfico
Spatial representations
Mind maps
Personal identity
School self-esteem
Geographical environment
Representações espaciais
Mapas mentais
Identidade pessoal
Autoestima escolar
Meio geográfico
title_short Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
title_full Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
title_fullStr Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
title_full_unstemmed Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
title_sort Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
dc.creator.fl_str_mv Varela Araya, Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Varela Araya, Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones espaciales
Mapas mentales
Identidad
Autoestima escolar
Entorno geográfico
topic Representaciones espaciales
Mapas mentales
Identidad
Autoestima escolar
Entorno geográfico
Spatial representations
Mind maps
Personal identity
School self-esteem
Geographical environment
Representações espaciais
Mapas mentais
Identidade pessoal
Autoestima escolar
Meio geográfico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Spatial representations
Mind maps
Personal identity
School self-esteem
Geographical environment
Representações espaciais
Mapas mentais
Identidade pessoal
Autoestima escolar
Meio geográfico
description Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les significa vivir en contacto con la naturaleza de su entorno geográfico observado y vivido mediante los diarios desplazamientos residencia – escuela; la satisfacción o rechazo de pertenecer al lugar de su residencia y el grado de convivencia armónica con familiares y la comunidad. 
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562
10.17227/Anekumene.2013.num5.7562
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8370
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8370
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2013.num5.7562
2248-5376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562/6080
dc.relation.references.none.fl_str_mv Caneto, C. (2002). Geografía de la Percepción Urbana. Buenos Aires:Edibrel. 109 p.
Capel, H. (1973.) La percepción del medio y comportamiento geográfico: Revista de Geografía. Uni-versidad de Barcelona.Vol.VII.Barcelona.58:150
Carrasquel G y Ugarte S(2012).Pequeñas (Re)visiones ,miradas, trazos y espejos. La plástica in-fantil como construcción de la Identidad.Revista Creatividad y Sociedad. Nº XIX ; Diciembre. Barcelona, 28 páginas.
Dollfus, O.(1990).El Espacio Geográfico. Vilassa de Mar.Ed.Oikos –Tau.
Instituto Nacional de Estadísticas.(2002). XII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.2002.San-tiago de Chile
Lowenfeld,V. &Brittain, W(2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Buenos Aires: Ka-peluz.
Lynch, K. (1960).The image of the city. Cambridge. M. I. T. Pres
Sensi D et al.(2002). La gestión de la multiculturalidad en la Escuela. Una propuesta de formación par el pro-fesorado. Andalucía Acoge y UR.(Ediciones del G.I Traductología) para versión electrónica.
Souto, X(2007.) Educación Geográfica y Ciudadania. Revista Didáctica. Nº 9.11:32
Varela C. (2011).Interacción de los asentamientos poblados del Valle de Elqui con la ciudad de la Serena. Recopilación de Resultados Talleres realizados por estudiantes 2009/2011. 30 páginas
Zamorano M. (1992). Geografía Urbana. San Isidro: Ceyne.
Zarate A. (1991). El Espacio Interior de la Ciudad.Madrid: Síntesis. 253p
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagogica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 5 (2013); 94-111
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959668895744