Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les signifi...
- Autores:
-
Varela Araya, Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8370
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8370
- Palabra clave:
- Representaciones espaciales
Mapas mentales
Identidad
Autoestima escolar
Entorno geográfico
Spatial representations
Mind maps
Personal identity
School self-esteem
Geographical environment
Representações espaciais
Mapas mentais
Identidade pessoal
Autoestima escolar
Meio geográfico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_738fc550971639fb12da75b08cb54ea9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8370 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Varela Araya, Carmen2013-02-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/756210.17227/Anekumene.2013.num5.75622248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8370Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les significa vivir en contacto con la naturaleza de su entorno geográfico observado y vivido mediante los diarios desplazamientos residencia – escuela; la satisfacción o rechazo de pertenecer al lugar de su residencia y el grado de convivencia armónica con familiares y la comunidad. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7562This article presents the perceptions about personal identity and the everyday space in school living a rural school located in the Elqui Valley, Coquimbo Region, Chile. Obtained using mind maps as a result is generalized like or dislike them means to live in contact with nature in their geographical area; observed and lived through the daily displacements residence - school , the satisfaction or rejection of belonging to the place of residence and the degree with the harmonious coexistence of community.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562/6080Caneto, C. (2002). Geografía de la Percepción Urbana. Buenos Aires:Edibrel. 109 p.Capel, H. (1973.) La percepción del medio y comportamiento geográfico: Revista de Geografía. Uni-versidad de Barcelona.Vol.VII.Barcelona.58:150Carrasquel G y Ugarte S(2012).Pequeñas (Re)visiones ,miradas, trazos y espejos. La plástica in-fantil como construcción de la Identidad.Revista Creatividad y Sociedad. Nº XIX ; Diciembre. Barcelona, 28 páginas.Dollfus, O.(1990).El Espacio Geográfico. Vilassa de Mar.Ed.Oikos –Tau.Instituto Nacional de Estadísticas.(2002). XII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.2002.San-tiago de ChileLowenfeld,V. &Brittain, W(2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Buenos Aires: Ka-peluz.Lynch, K. (1960).The image of the city. Cambridge. M. I. T. PresSensi D et al.(2002). La gestión de la multiculturalidad en la Escuela. Una propuesta de formación par el pro-fesorado. Andalucía Acoge y UR.(Ediciones del G.I Traductología) para versión electrónica.Souto, X(2007.) Educación Geográfica y Ciudadania. Revista Didáctica. Nº 9.11:32Varela C. (2011).Interacción de los asentamientos poblados del Valle de Elqui con la ciudad de la Serena. Recopilación de Resultados Talleres realizados por estudiantes 2009/2011. 30 páginasZamorano M. (1992). Geografía Urbana. San Isidro: Ceyne.Zarate A. (1991). El Espacio Interior de la Ciudad.Madrid: Síntesis. 253phttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 5 (2013); 94-111Representaciones espacialesMapas mentalesIdentidadAutoestima escolarEntorno geográficoSpatial representationsMind mapsPersonal identitySchool self-esteemGeographical environmentRepresentações espaciaisMapas mentaisIdentidade pessoalAutoestima escolarMeio geográficoRepresentaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.Spatial representations prepared by schoolchildren from the rural school of El Molle, Elqui River Valley, ChileArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8370oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83702023-11-09 09:40:01.256Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Spatial representations prepared by schoolchildren from the rural school of El Molle, Elqui River Valley, Chile |
title |
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. |
spellingShingle |
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. Representaciones espaciales Mapas mentales Identidad Autoestima escolar Entorno geográfico Spatial representations Mind maps Personal identity School self-esteem Geographical environment Representações espaciais Mapas mentais Identidade pessoal Autoestima escolar Meio geográfico |
title_short |
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. |
title_full |
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. |
title_fullStr |
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. |
title_full_unstemmed |
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. |
title_sort |
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. |
dc.creator.fl_str_mv |
Varela Araya, Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Varela Araya, Carmen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representaciones espaciales Mapas mentales Identidad Autoestima escolar Entorno geográfico |
topic |
Representaciones espaciales Mapas mentales Identidad Autoestima escolar Entorno geográfico Spatial representations Mind maps Personal identity School self-esteem Geographical environment Representações espaciais Mapas mentais Identidade pessoal Autoestima escolar Meio geográfico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Spatial representations Mind maps Personal identity School self-esteem Geographical environment Representações espaciais Mapas mentais Identidade pessoal Autoestima escolar Meio geográfico |
description |
Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les significa vivir en contacto con la naturaleza de su entorno geográfico observado y vivido mediante los diarios desplazamientos residencia – escuela; la satisfacción o rechazo de pertenecer al lugar de su residencia y el grado de convivencia armónica con familiares y la comunidad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-02-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562 10.17227/Anekumene.2013.num5.7562 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8370 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8370 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2013.num5.7562 2248-5376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562/6080 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Caneto, C. (2002). Geografía de la Percepción Urbana. Buenos Aires:Edibrel. 109 p. Capel, H. (1973.) La percepción del medio y comportamiento geográfico: Revista de Geografía. Uni-versidad de Barcelona.Vol.VII.Barcelona.58:150 Carrasquel G y Ugarte S(2012).Pequeñas (Re)visiones ,miradas, trazos y espejos. La plástica in-fantil como construcción de la Identidad.Revista Creatividad y Sociedad. Nº XIX ; Diciembre. Barcelona, 28 páginas. Dollfus, O.(1990).El Espacio Geográfico. Vilassa de Mar.Ed.Oikos –Tau. Instituto Nacional de Estadísticas.(2002). XII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.2002.San-tiago de Chile Lowenfeld,V. &Brittain, W(2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Buenos Aires: Ka-peluz. Lynch, K. (1960).The image of the city. Cambridge. M. I. T. Pres Sensi D et al.(2002). La gestión de la multiculturalidad en la Escuela. Una propuesta de formación par el pro-fesorado. Andalucía Acoge y UR.(Ediciones del G.I Traductología) para versión electrónica. Souto, X(2007.) Educación Geográfica y Ciudadania. Revista Didáctica. Nº 9.11:32 Varela C. (2011).Interacción de los asentamientos poblados del Valle de Elqui con la ciudad de la Serena. Recopilación de Resultados Talleres realizados por estudiantes 2009/2011. 30 páginas Zamorano M. (1992). Geografía Urbana. San Isidro: Ceyne. Zarate A. (1991). El Espacio Interior de la Ciudad.Madrid: Síntesis. 253p |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagogica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 5 (2013); 94-111 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959668895744 |