Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.

Este proyecto aporta tres obras del compositor Juan de Dios Sánchez del género bambuco, al repertorio para el bajo eléctrico como instrumento solista o único acompañante. Con la intención de presentar los elementos constitutivos del bambuco, no solamente se definen sus principales particularidades m...

Full description

Autores:
Sánchez Llanos, Jordy Ananías
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12868
Palabra clave:
Bajo eléctrico
Bambuco
Arreglos
Adaptaciones
Juan de Dios Sanchez
Instrumento solista
Único acompañante
Electric bass
Bambuco
Arrangements
Adaptations
Juan de Dios Sanchez
Solo instrument
Sole companion
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_738accdde91c97602029675ebd223075
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12868
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Arrangements and adaptations to the three bambucos electric bass composed by Juan de Dios Sánchez.
title Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.
spellingShingle Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.
Bajo eléctrico
Bambuco
Arreglos
Adaptaciones
Juan de Dios Sanchez
Instrumento solista
Único acompañante
Electric bass
Bambuco
Arrangements
Adaptations
Juan de Dios Sanchez
Solo instrument
Sole companion
title_short Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.
title_full Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.
title_fullStr Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.
title_full_unstemmed Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.
title_sort Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Llanos, Jordy Ananías
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Saboya González, Diego Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Llanos, Jordy Ananías
dc.subject.spa.fl_str_mv Bajo eléctrico
Bambuco
Arreglos
Adaptaciones
Juan de Dios Sanchez
Instrumento solista
Único acompañante
topic Bajo eléctrico
Bambuco
Arreglos
Adaptaciones
Juan de Dios Sanchez
Instrumento solista
Único acompañante
Electric bass
Bambuco
Arrangements
Adaptations
Juan de Dios Sanchez
Solo instrument
Sole companion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Electric bass
Bambuco
Arrangements
Adaptations
Juan de Dios Sanchez
Solo instrument
Sole companion
description Este proyecto aporta tres obras del compositor Juan de Dios Sánchez del género bambuco, al repertorio para el bajo eléctrico como instrumento solista o único acompañante. Con la intención de presentar los elementos constitutivos del bambuco, no solamente se definen sus principales particularidades musicales, sino que se parte de algunos exponentes, que son influencia relevante en la evolución del compositor a tratar, haciendo análisis musicales para cada uno de los temas y así establecer las características particulares para el desarrollo de las adaptaciones y arreglos. También se referencian algunos bajistas que son muy significativos en el género del bambuco y algunos referentes en la interpretación del bajo solista y único acompañante, en donde se realiza una descripción de las técnicas en el instrumento objetivo para posteriormente encausarlas a la perspectiva objeto del proyecto.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-20T14:00:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-20T14:00:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12868
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12868
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A.A.V.V. (1992). Compositores Colombianos vida y obra. Catálogo N° 1. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.
Cedeño Delgado Carlos Andrés. (2015). El bajo eléctrico en la música llanera colombiana, descripción musical en el estilo de uno de sus exponentes, el maestro Ricardo Zapata Barrios. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.
Chavés Sebastian. (2019). Richard Bona, el músico de jazz menos pensado. Accedido el 02 de diciembre, 2020, desde https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/richard-bona-el-musico-de-jazz-menos-pensado-nid2313855
Corredor Mesa Alber Fair. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.
Cortes Cañón Pedro Felipe. (2013). El bajo eléctrico en el género bambuco de la música andina colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.
Cruz González Miguel Antonio. (2002). Folclore, Música y Nación. El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano Nómadas (Col), núm. 17. Bogotá, Colombia. pág. 219-231
De Borja Francisco. (2010). Tapping. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde http://bassborja.blogspot.com/2010/06/tapping.html
El Tiempo. (2010). Murió el maestro y compositor Jorge Villamil Cordovez. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7321247
Encabo Vera Miguel Ángel. (2002). Las obligaciones del editor musical. Editorial Reus S.A. Madrid, España. pág. 60-67
Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). (2019). Cátedra de Bajo Eléctrico Tango. Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”.
Fernández Fernández José. (2016). Chord Melody: Re-armonizando una melodía. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde https://www.clasesguitarraonline.com/armonia-para-guitarra/2016/9/27/melody-chords
Forero Juan. (2019). El Bambuco: Música, Danza y Tradición. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde https://antojandoando.com/explorando/el-bambuco-musica-danza-y-tradicion/
Galindo Humberto. (2019). Cantantes y musicantes, Cantalicio Rojas. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde http://www.musigrafia.org/acontratiempo/files/ediciones/revista5/pdf/Rev5_10_Cantalicio%20Rojas.pdf
Gruner Cristian. (2020). La técnica de Slap, sección análisis de estilos. Ares Editorial. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde http://www.aulaactual.com/especiales/slap/
Jaramillo de Olarte Lucia; Trujillo Jaramillo Monica. (1991) Trece Danzas tradicionales de Colombia, Fondo Cultural Cafetero. Edición: Ata, Fondo Cultural Cafetero Museo del Siglo XIX. Bogotá.
La Capital. (2017). Jaco Pastorius: el genio que revolucionó la manera de tocar el bajo. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.lacapitalmdp.com/jaco-pastorius-el-genio-que-revoluciono-la-manera-de-tocar-el-bajo/
Londoño Alberto. (1985). El Currulao. Accedido el 20 de mayo, 2020, desde http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10111/1/LondonoAlberto_1985_Currulao.pdf
Magazine Revista. (2019). Magazine Bajos y bajistas. Revista de bajos. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.bajosybajistas.com/
Manus Ron, Manus Morty. (2001) Método de Bajo. Edición Música Distribución S.A., España. pág. 4-5
Marc Crist. (2011). Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Last F.M. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde https://www.last.fm/es/tag/bambuco/artists
Montalvo López Francy Lizeth. (2006). Aplicación de conceptos de improvisación en el pasillo y el bambuco de la región andina colombiana. Edición: Ministerio de cultura.
Olaya Mauricio. (2020). Bambuco Características Generales de la Melodía [Video]. Accedido el 20 de mayo, 2020, desde https://youtu.be/G5puQbMZj28
Olvera Bernabé José Antonio. (2016). Desarrollo de técnica en el bajo eléctrico mediante el diseño de una guía de ejercicios de digitación de arpegios en la carrera de música de la universidad católica de Santiago de Guayaquil. Universidad católica de Santiago de Guayaquil. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Guayaquil, Ecuador.
Perdomo Escobar Jose Ignacio. (1938). Historia de la música en Colombia. Editorial ABC, Primera edición. Bogotá. pág. 253.
Restrepo, H. (1986). A mi cánteme un Bambuco. Ediciones Autores Antioqueños. Medellín.
Radio Nacional. (2020). Chepe Ariza "El bajo de la montaña". Recuperado de: Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.radionacional.co/content/chepe-ariza-el-bajo-de-la-monta
Román Pérez Raquel Esther De. (2003). Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Editorial Reus S.A. Madrid, España. pág. 83-85
Saavedra Valenzuela Igor. (2013). Rítmica aplicada al bajo eléctrico. Editorial Jc Saenz Editor. Chile. pág. 31-38.
Salamanca Alarcón Óscar Jair. (2012). Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.
Skriagina Svetlana, Pineda Bedoya Andrés. (2019). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.
Sokolov Alexander. (2005). Composición musical en el siglo XX, dialéctica de la creación. Editorial Zöller y Lévy S.L, traducción: Irina Kryazheva. Granada, España.
Universidad Nacional De Colombia. (2001). Musicología en Colombia: una introducción. Edición Egberto Bermúdez y Jaime Cortés, Bogotá. pág. 31-38.
Villamil Andrés. (2013). Guitarra Colombiana, explorando la música colombiana a través de la guitarra. Primera Edición, Editorial SIC, Bogotá.
Wooten Victor. (2019). Biography. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.victorwooten.com/bio
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12868/7/Arreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12868/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12868/6/licencia%20Jordy.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12868/1/Arreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ed86d5af713b899f23f07a5c9c1b4361
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cfd234964443340eab19ec6f95c52f07
24ed29041365559fc1f210d1cc5279d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445129552887808
spelling Saboya González, Diego HernánSánchez Llanos, Jordy Ananías2021-02-20T14:00:27Z2021-02-20T14:00:27Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12868instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto aporta tres obras del compositor Juan de Dios Sánchez del género bambuco, al repertorio para el bajo eléctrico como instrumento solista o único acompañante. Con la intención de presentar los elementos constitutivos del bambuco, no solamente se definen sus principales particularidades musicales, sino que se parte de algunos exponentes, que son influencia relevante en la evolución del compositor a tratar, haciendo análisis musicales para cada uno de los temas y así establecer las características particulares para el desarrollo de las adaptaciones y arreglos. También se referencian algunos bajistas que son muy significativos en el género del bambuco y algunos referentes en la interpretación del bajo solista y único acompañante, en donde se realiza una descripción de las técnicas en el instrumento objetivo para posteriormente encausarlas a la perspectiva objeto del proyecto.Submitted by Jordy Ananías Sánchez Llanos (dem_jasanchezl890@pedagogica.edu.co) on 2021-02-02T15:09:12Z No. of bitstreams: 2 Arreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf: 8309015 bytes, checksum: 24ed29041365559fc1f210d1cc5279d2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 187124 bytes, checksum: cfd234964443340eab19ec6f95c52f07 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No adjunta la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado, no envío evidencias al correo de coordinación ni el pantallazo de subida del documento al repositorio. enviar copia de estos documentos a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T00:11:13Z (GMT)Submitted by Jordy Ananías Sánchez Llanos (dem_jasanchezl890@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T20:58:17Z No. of bitstreams: 3 Arreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf: 8309015 bytes, checksum: 24ed29041365559fc1f210d1cc5279d2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 187124 bytes, checksum: cfd234964443340eab19ec6f95c52f07 (MD5) Aval_asesor.pdf: 65897 bytes, checksum: f3214d32cd20c11f39a0ae34fdbb38e9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T20:59:55Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Arreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf: 8309015 bytes, checksum: 24ed29041365559fc1f210d1cc5279d2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 187124 bytes, checksum: cfd234964443340eab19ec6f95c52f07 (MD5) Aval_asesor.pdf: 65897 bytes, checksum: f3214d32cd20c11f39a0ae34fdbb38e9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-20T14:00:27Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Arreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf: 8309015 bytes, checksum: 24ed29041365559fc1f210d1cc5279d2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 187124 bytes, checksum: cfd234964443340eab19ec6f95c52f07 (MD5) Aval_asesor.pdf: 65897 bytes, checksum: f3214d32cd20c11f39a0ae34fdbb38e9 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-20T14:00:27Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Arreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf: 8309015 bytes, checksum: 24ed29041365559fc1f210d1cc5279d2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 187124 bytes, checksum: cfd234964443340eab19ec6f95c52f07 (MD5) Aval_asesor.pdf: 65897 bytes, checksum: f3214d32cd20c11f39a0ae34fdbb38e9 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaTesis de pregradoThis project contributes three works by composer Juan de Dios Sánchez of the bambuco genre, to the repertoire for the electric bass as a solo instrument or only accompanist. With the intention of presenting the constitutive elements of the bambuco, not only are its main musical peculiarities defined, but also some exponents, which are a relevant influence on the evolution of the composer to be treated, making musical analyzes for each of the themes and thus establish the particular characteristics for the development of adaptations and arrangements. There are also some bassists who are very significant in the bambuco genre and some references in the interpretation of the solo bassist and only accompanist, where a description of the techniques is made in the target instrument to later channel them to the perspective object of the project.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBajo eléctricoBambucoArreglosAdaptacionesJuan de Dios SanchezInstrumento solistaÚnico acompañanteElectric bassBambucoArrangementsAdaptationsJuan de Dios SanchezSolo instrumentSole companionArreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.Arrangements and adaptations to the three bambucos electric bass composed by Juan de Dios Sánchez.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionA.A.V.V. (1992). Compositores Colombianos vida y obra. Catálogo N° 1. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.Cedeño Delgado Carlos Andrés. (2015). El bajo eléctrico en la música llanera colombiana, descripción musical en el estilo de uno de sus exponentes, el maestro Ricardo Zapata Barrios. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.Chavés Sebastian. (2019). Richard Bona, el músico de jazz menos pensado. Accedido el 02 de diciembre, 2020, desde https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/richard-bona-el-musico-de-jazz-menos-pensado-nid2313855Corredor Mesa Alber Fair. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.Cortes Cañón Pedro Felipe. (2013). El bajo eléctrico en el género bambuco de la música andina colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.Cruz González Miguel Antonio. (2002). Folclore, Música y Nación. El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano Nómadas (Col), núm. 17. Bogotá, Colombia. pág. 219-231De Borja Francisco. (2010). Tapping. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde http://bassborja.blogspot.com/2010/06/tapping.htmlEl Tiempo. (2010). Murió el maestro y compositor Jorge Villamil Cordovez. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7321247Encabo Vera Miguel Ángel. (2002). Las obligaciones del editor musical. Editorial Reus S.A. Madrid, España. pág. 60-67Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). (2019). Cátedra de Bajo Eléctrico Tango. Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”.Fernández Fernández José. (2016). Chord Melody: Re-armonizando una melodía. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde https://www.clasesguitarraonline.com/armonia-para-guitarra/2016/9/27/melody-chordsForero Juan. (2019). El Bambuco: Música, Danza y Tradición. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde https://antojandoando.com/explorando/el-bambuco-musica-danza-y-tradicion/Galindo Humberto. (2019). Cantantes y musicantes, Cantalicio Rojas. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde http://www.musigrafia.org/acontratiempo/files/ediciones/revista5/pdf/Rev5_10_Cantalicio%20Rojas.pdfGruner Cristian. (2020). La técnica de Slap, sección análisis de estilos. Ares Editorial. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde http://www.aulaactual.com/especiales/slap/Jaramillo de Olarte Lucia; Trujillo Jaramillo Monica. (1991) Trece Danzas tradicionales de Colombia, Fondo Cultural Cafetero. Edición: Ata, Fondo Cultural Cafetero Museo del Siglo XIX. Bogotá.La Capital. (2017). Jaco Pastorius: el genio que revolucionó la manera de tocar el bajo. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.lacapitalmdp.com/jaco-pastorius-el-genio-que-revoluciono-la-manera-de-tocar-el-bajo/Londoño Alberto. (1985). El Currulao. Accedido el 20 de mayo, 2020, desde http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10111/1/LondonoAlberto_1985_Currulao.pdfMagazine Revista. (2019). Magazine Bajos y bajistas. Revista de bajos. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.bajosybajistas.com/Manus Ron, Manus Morty. (2001) Método de Bajo. Edición Música Distribución S.A., España. pág. 4-5Marc Crist. (2011). Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Last F.M. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde https://www.last.fm/es/tag/bambuco/artistsMontalvo López Francy Lizeth. (2006). Aplicación de conceptos de improvisación en el pasillo y el bambuco de la región andina colombiana. Edición: Ministerio de cultura.Olaya Mauricio. (2020). Bambuco Características Generales de la Melodía [Video]. Accedido el 20 de mayo, 2020, desde https://youtu.be/G5puQbMZj28Olvera Bernabé José Antonio. (2016). Desarrollo de técnica en el bajo eléctrico mediante el diseño de una guía de ejercicios de digitación de arpegios en la carrera de música de la universidad católica de Santiago de Guayaquil. Universidad católica de Santiago de Guayaquil. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Guayaquil, Ecuador.Perdomo Escobar Jose Ignacio. (1938). Historia de la música en Colombia. Editorial ABC, Primera edición. Bogotá. pág. 253.Restrepo, H. (1986). A mi cánteme un Bambuco. Ediciones Autores Antioqueños. Medellín.Radio Nacional. (2020). Chepe Ariza "El bajo de la montaña". Recuperado de: Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.radionacional.co/content/chepe-ariza-el-bajo-de-la-montaRomán Pérez Raquel Esther De. (2003). Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Editorial Reus S.A. Madrid, España. pág. 83-85Saavedra Valenzuela Igor. (2013). Rítmica aplicada al bajo eléctrico. Editorial Jc Saenz Editor. Chile. pág. 31-38.Salamanca Alarcón Óscar Jair. (2012). Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.Skriagina Svetlana, Pineda Bedoya Andrés. (2019). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.Sokolov Alexander. (2005). Composición musical en el siglo XX, dialéctica de la creación. Editorial Zöller y Lévy S.L, traducción: Irina Kryazheva. Granada, España.Universidad Nacional De Colombia. (2001). Musicología en Colombia: una introducción. Edición Egberto Bermúdez y Jaime Cortés, Bogotá. pág. 31-38.Villamil Andrés. (2013). Guitarra Colombiana, explorando la música colombiana a través de la guitarra. Primera Edición, Editorial SIC, Bogotá.Wooten Victor. (2019). Biography. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.victorwooten.com/bioTHUMBNAILArreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf.jpgArreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2328http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12868/7/Arreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf.jpged86d5af713b899f23f07a5c9c1b4361MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12868/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55licencia Jordy.pdflicencia Jordy.pdfapplication/pdf187124http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12868/6/licencia%20Jordy.pdfcfd234964443340eab19ec6f95c52f07MD56ORIGINALArreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdfArreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf8309015http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12868/1/Arreglos_y_adaptaciones_al_bajo_electrico_de_tres_bambucos.pdf24ed29041365559fc1f210d1cc5279d2MD5120.500.12209/12868oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128682023-08-11 16:08:05.633Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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