Cuerpos monstruosos. Análisis de la serie American Horror Story; Freak Show.

Este estudio plantea una comprensión de los cuerpos monstruosos en la serie American Horror Story; Freak show (2014), sobre la forma en que se construyen las relaciones sociales con dichos cuerpos, a la vez que se problematiza el uso y significado de lo monstruoso en diversas prácticas sociocultural...

Full description

Autores:
Corredor Ballesteros, Natalia Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19445
Palabra clave:
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Caracterización
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description Este estudio plantea una comprensión de los cuerpos monstruosos en la serie American Horror Story; Freak show (2014), sobre la forma en que se construyen las relaciones sociales con dichos cuerpos, a la vez que se problematiza el uso y significado de lo monstruoso en diversas prácticas socioculturales. Para cumplir con dicho objetivo se despliega, desde un sistema de valores, el método creado por Omar Calabrese para clasificar a los monstruos, recurriendo a los discursos ideológicos y religiosos sobre el cuerpo. De esta manera se consolidan categorías corporales valiéndose de algunas anomalías presentes en la serie, al acudir a la estética y significados que se emplean para el cuerpo, permitió construir un nuevo modo de ver y entender la corporalidad social.
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Imagen 17. Fotograma tomado de la serie American Horror Story (2014) temp.4, eps 8. Ryan Murphy.
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De esta manera se consolidan categorías corporales valiéndose de algunas anomalías presentes en la serie, al acudir a la estética y significados que se emplean para el cuerpo, permitió construir un nuevo modo de ver y entender la corporalidad social.Submitted by Natalia Katerine Corredor Ballesteros (nkcorredorb@upn.edu.co) on 2024-03-07T17:04:57Z No. of bitstreams: 2 Cuerpos monstruosos. Análisis de la serie American Horror Story; Freak Show.pdf: 2134707 bytes, checksum: 6b6f3a5c1d378fbb018e71cd65c63f1e (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03. Natalia Corredor..pdf: 152603 bytes, checksum: e3e9d55b4cf4735a94ed424401298998 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-07T17:58:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cuerpos monstruosos. Análisis de la serie American Horror Story; Freak Show.pdf: 2134707 bytes, checksum: 6b6f3a5c1d378fbb018e71cd65c63f1e (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03. 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Des Monster et des prodiges. folio classiques. FrancésAlain Corbin (2005). Historia del cuerpo, Taurus, España.Alfred Fournier (1886). Ensayo Lecciones del dr. Fournier sobre la sífilis'. Revista Médica de BogotáBajtin, Mijail. (1998). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Editorial Literatura. MoscúCalabrese, Omar. (1989). La Era Neobarroco. Madrid: Editorial Cátedra.Claudia Adelaida (2022). Un legado hispano: la cultura barroca y su didáctica en América Latina y el Caribe. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, MéxicoCortés, José Miguel G. Orden y Caos, un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte. Barcelona: AnagramaCuadros, Raúl. (2016). Los otros en la ciencia ficción, Transposiciones de la literatura al cine. Editorial aula de humanidades. ColombiaEmmanuel Levinas (2008). Humanismo del Otro hombre. Madrid: Siglo XXI editores.ECO Umberto (2007). Historia de la fealdad. Lumen. BarcelonaEvans Hall (2004). 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Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual. Universidad Pedagógica Nacional. ColombiaOlivia Navarro (2007). El rostro del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Universidad de La Laguna. EspañaRouzeau (20005). Historia del cuerpo volumen 3, Taurus, EspañaSigmund Freudm (1919). libro De la histeria de una Neurosis infantil. Editorial Amorrortu.Carlos, Orta (2014). Una aproximación a la literatura grotesca. Universidad de Zaragoza. España.Zeccetto, V. (2003). La danza de los signos; nociones de semiótica general. (1a. ed.). Buenos Aires: La crujía.Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/peh-emf/research/agenda/es/index.htm. Revisado en junio 2010American Horror Story’: Ryan Murphy talks premiere and Rubber Man. Wiki famdom. (2014):Categoría:American Horror Story: Freak Show | American Horror Story Wiki | FandomImagen 1. Poster de la serie American Horror Story; Freak show (2014). Wiki fandom.Imagen 2. Aracne, mitología griega (1832-1883) Gustav Doré, imagen tomada de Wikipedia.Imagen 3. Fotograma tomado de Nosferatu (1922). Friedrich Mumua.Imagen 4. Fotograma tomado de El hombre elefante (1980). David Lynch.Imagen 5. Ilustración tomada de Monstrorum Historiae, el monje del mar, pez imaginario y monstruo marino (1522-1605). Ulisse Aldrovandi.Imagen 6. Fotograma tomado de The Monster (2005). Naoki Urasawa, Urahata Tatsuhiko.Imagen 7. Ilustración tomada de Monstrorum Historiae, hombre con un solo pie. (1605). Ulisse Aldrovandi.Imagen 8. Pintura óleo de un enano de la corte. (siglo XV y XVIII). Juan van der hamen.Imagen 9. Ilustración tomada Ottha y el chimpancé chita. (1904). Poster zoológico humano. Paris.Imagen 10. Fotografía tomada del carnaval de barranquilla (2015) Ministerio de cultura.Imagen 11. Ilustración de la novela Gargantúa y Pantagruel (1873). Francois Rabelais.Imagen 12. Fotografía promocional de Bett y Dot (2014). Serie American Horror Story, Ryan Murphy.Imagen 13. Fotografía promocional de Elsa Mars (2014). Serie American Horror Story, Ryan Murphy.Imagen 14. Fotografía promocional de Jimmy Darling (2014). Serie American Horror Story, Ryan Murphy.Imagen 15. Fotografía promocional Dandy Mott (2014). Serie American Horror Story, Ryan Murphy.Imagen 16. Fotografía promocional Maggie Esmeralda (2014). Serie American Horror Story, Ryan Murphy.Imagen 17. Fotograma tomado de la serie American Horror Story (2014) temp.4, eps 8. Ryan Murphy.Imagen 18. Fotograma tomado de la serie American Horror Story (2014) temp.4, eps 1. Ryan Murphy.Imagen 19. Fotograma tomado de la serie American Horror Story (2014) temp.4, eps 6. Ryan Murphy.Imagen 20. Fotograma tomado de la serie American Horror Story (2014) temp.4, eps 10. Ryan Murphy.THUMBNAILCuerpos monstruosos.pdf.jpgCuerpos monstruosos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3372http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19445/7/Cuerpos%20monstruosos.pdf.jpg0f7588e66b10c8a4234c2254a88f8e64MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19445/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202433020027813-07 MAR 24 NATALIA CORREDOR.pdf202433020027813-07 MAR 24 NATALIA CORREDOR.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf156784http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19445/6/202433020027813-07%20MAR%2024%20NATALIA%20CORREDOR.pdff0a9152e1551bad3a6f48b48f9ec7ad9MD56ORIGINALCuerpos monstruosos.pdfCuerpos monstruosos.pdfapplication/pdf2134707http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19445/1/Cuerpos%20monstruosos.pdf6b6f3a5c1d378fbb018e71cd65c63f1eMD5120.500.12209/19445oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/194452024-03-12 23:00:43.696Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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