Sobre los estándares para educación en Colombia.

Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos curriculares", "competencias"…y, ahora, &quo...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7122
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7122
Palabra clave:
Estándares
Evaluación
Participación
Competencias
Equidad
Formación
Currículo
Standards
Evaluation
Participation
Equity
Competences
Training and curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_73624e00b1a11660242c17fbe98951f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7122
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bustamante Zamudio, Guillermo2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678210.17227/01212494.24pys43.572500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7122Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos curriculares", "competencias"…y, ahora, "estándares". Ahora bien, el discurso que sustenta los estándares: a) no sitúa la medida en el proceso histórico de los cambios curriculares; b) la enuncia como salvadora, sin ubicar por qué idéntica proclama, hecha cada vez en los casos anteriores, no se hizo realidad; c) trata de ocultar su sentido pragmático, a saber: dar un soporte a las evaluaciones masivas; d) intenta persuadir a la comunidad educativa con procedimientos no argumentativos; y finalmente, e) trata de manera imprecisa algunos conceptos y aspectos de la vida educativa. No obstante, con o sin este tipo de medidas, conformar y fortalecer comunidades disciplinares y pedagógicas (en correlación con las entidades formadoras de docentes) continúa siendo imprescindible para todo el que se proponga cualificar la educación colombiana, sea que lo busque a través del currículo, la evaluación o la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6782Concerning to Basic standards for a qualitative education, Ministerio de Educación Nacional, increases curriculum vocabulary which surrounds school aims, achievements indicators, curricular framework, competences... and now standards. Well, the discourse which supports standards is: a) it is not adjusted in the historical process of curricular changes, B) it is proclaimed as a saver previously, without being real. c.) It attempts to hide its pragmatic sense, it means: to give support to mass evaluations, d) it address to persuade educational community with no-supported procedures, and, finally, e) it develops in a vague form some concepts and issues of educational life. Nevertheless, with or without this kind of measures to conform and strengthen disciplinary and pedagogical communities (in correlation to educators training entities) continues being essential for each one who intends to quality Colombian education, Either curriculum, assessment or pedagogy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782/5538https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 43.57EstándaresEvaluaciónParticipaciónCompetenciasEquidadFormaciónCurrículoStandardsEvaluationParticipationEquityCompetencesTraining and curriculumSobre los estándares para educación en Colombia.With regard to standards on education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7122oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71222024-01-19 13:01:34.691Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre los estándares para educación en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv With regard to standards on education in Colombia.
title Sobre los estándares para educación en Colombia.
spellingShingle Sobre los estándares para educación en Colombia.
Estándares
Evaluación
Participación
Competencias
Equidad
Formación
Currículo
Standards
Evaluation
Participation
Equity
Competences
Training and curriculum
title_short Sobre los estándares para educación en Colombia.
title_full Sobre los estándares para educación en Colombia.
title_fullStr Sobre los estándares para educación en Colombia.
title_full_unstemmed Sobre los estándares para educación en Colombia.
title_sort Sobre los estándares para educación en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Estándares
Evaluación
Participación
Competencias
Equidad
Formación
Currículo
topic Estándares
Evaluación
Participación
Competencias
Equidad
Formación
Currículo
Standards
Evaluation
Participation
Equity
Competences
Training and curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Standards
Evaluation
Participation
Equity
Competences
Training and curriculum
description Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos curriculares", "competencias"…y, ahora, "estándares". Ahora bien, el discurso que sustenta los estándares: a) no sitúa la medida en el proceso histórico de los cambios curriculares; b) la enuncia como salvadora, sin ubicar por qué idéntica proclama, hecha cada vez en los casos anteriores, no se hizo realidad; c) trata de ocultar su sentido pragmático, a saber: dar un soporte a las evaluaciones masivas; d) intenta persuadir a la comunidad educativa con procedimientos no argumentativos; y finalmente, e) trata de manera imprecisa algunos conceptos y aspectos de la vida educativa. No obstante, con o sin este tipo de medidas, conformar y fortalecer comunidades disciplinares y pedagógicas (en correlación con las entidades formadoras de docentes) continúa siendo imprescindible para todo el que se proponga cualificar la educación colombiana, sea que lo busque a través del currículo, la evaluación o la pedagogía.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782
10.17227/01212494.24pys43.57
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7122
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7122
identifier_str_mv 10.17227/01212494.24pys43.57
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782/5538
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 43.57
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933901189120