Sobre los estándares para educación en Colombia.
Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos curriculares", "competencias"…y, ahora, &quo...
- Autores:
-
Bustamante Zamudio, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7122
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7122
- Palabra clave:
- Estándares
Evaluación
Participación
Competencias
Equidad
Formación
Currículo
Standards
Evaluation
Participation
Equity
Competences
Training and curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_73624e00b1a11660242c17fbe98951f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7122 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustamante Zamudio, Guillermo2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678210.17227/01212494.24pys43.572500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7122Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos curriculares", "competencias"…y, ahora, "estándares". Ahora bien, el discurso que sustenta los estándares: a) no sitúa la medida en el proceso histórico de los cambios curriculares; b) la enuncia como salvadora, sin ubicar por qué idéntica proclama, hecha cada vez en los casos anteriores, no se hizo realidad; c) trata de ocultar su sentido pragmático, a saber: dar un soporte a las evaluaciones masivas; d) intenta persuadir a la comunidad educativa con procedimientos no argumentativos; y finalmente, e) trata de manera imprecisa algunos conceptos y aspectos de la vida educativa. No obstante, con o sin este tipo de medidas, conformar y fortalecer comunidades disciplinares y pedagógicas (en correlación con las entidades formadoras de docentes) continúa siendo imprescindible para todo el que se proponga cualificar la educación colombiana, sea que lo busque a través del currículo, la evaluación o la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6782Concerning to Basic standards for a qualitative education, Ministerio de Educación Nacional, increases curriculum vocabulary which surrounds school aims, achievements indicators, curricular framework, competences... and now standards. Well, the discourse which supports standards is: a) it is not adjusted in the historical process of curricular changes, B) it is proclaimed as a saver previously, without being real. c.) It attempts to hide its pragmatic sense, it means: to give support to mass evaluations, d) it address to persuade educational community with no-supported procedures, and, finally, e) it develops in a vague form some concepts and issues of educational life. Nevertheless, with or without this kind of measures to conform and strengthen disciplinary and pedagogical communities (in correlation to educators training entities) continues being essential for each one who intends to quality Colombian education, Either curriculum, assessment or pedagogy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782/5538https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 43.57EstándaresEvaluaciónParticipaciónCompetenciasEquidadFormaciónCurrículoStandardsEvaluationParticipationEquityCompetencesTraining and curriculumSobre los estándares para educación en Colombia.With regard to standards on education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7122oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71222024-01-19 13:01:34.691Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre los estándares para educación en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
With regard to standards on education in Colombia. |
title |
Sobre los estándares para educación en Colombia. |
spellingShingle |
Sobre los estándares para educación en Colombia. Estándares Evaluación Participación Competencias Equidad Formación Currículo Standards Evaluation Participation Equity Competences Training and curriculum |
title_short |
Sobre los estándares para educación en Colombia. |
title_full |
Sobre los estándares para educación en Colombia. |
title_fullStr |
Sobre los estándares para educación en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Sobre los estándares para educación en Colombia. |
title_sort |
Sobre los estándares para educación en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estándares Evaluación Participación Competencias Equidad Formación Currículo |
topic |
Estándares Evaluación Participación Competencias Equidad Formación Currículo Standards Evaluation Participation Equity Competences Training and curriculum |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Standards Evaluation Participation Equity Competences Training and curriculum |
description |
Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos curriculares", "competencias"…y, ahora, "estándares". Ahora bien, el discurso que sustenta los estándares: a) no sitúa la medida en el proceso histórico de los cambios curriculares; b) la enuncia como salvadora, sin ubicar por qué idéntica proclama, hecha cada vez en los casos anteriores, no se hizo realidad; c) trata de ocultar su sentido pragmático, a saber: dar un soporte a las evaluaciones masivas; d) intenta persuadir a la comunidad educativa con procedimientos no argumentativos; y finalmente, e) trata de manera imprecisa algunos conceptos y aspectos de la vida educativa. No obstante, con o sin este tipo de medidas, conformar y fortalecer comunidades disciplinares y pedagógicas (en correlación con las entidades formadoras de docentes) continúa siendo imprescindible para todo el que se proponga cualificar la educación colombiana, sea que lo busque a través del currículo, la evaluación o la pedagogía. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-01-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782 10.17227/01212494.24pys43.57 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7122 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7122 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.24pys43.57 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6782/5538 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 43.57 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933901189120 |