Camino : una aproximación a las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal.

CAMINOS: Una aproximación hacia las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal, es una investigación artística narrativa, que recae en una obra escénica, en la que se pretende narrar los Relatos Corporales de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal. Desde e...

Full description

Autores:
Acevedo Soto, Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13135
Palabra clave:
Cuerpo
Objeto
Body
Object
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:CAMINOS: Una aproximación hacia las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal, es una investigación artística narrativa, que recae en una obra escénica, en la que se pretende narrar los Relatos Corporales de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal. Desde el proceso de creación de la obra CAMINO DE LA SERPIENTE y la narración desde mi experiencia como profesora en el lugar, se encontró desde la metáfora del objeto, una forma de darle una materialidad a los RELATOS CORPORALES que describen y dan nociones propias de una corporalidad. Es así, como CAMINO se convierte en una obra que narra a otra obra a modo de metarrelato, en la que la investigadora utiliza su cuerpo para encontrar a otros cuerpos. Es de aclarar que esta investigación al utilizar el lenguaje artístico como lugar de búsqueda, toma el proceso de la obra Camino como método de investigación donde “las tres tareas básicas: recaudar los datos, categorizarlos e interpretarlos, no se realizan en tiempo sucesivo, sino que se entrelazan continuamente” (Martínez, 1998, p. 59). Esto dio como resultado los siguientes lugares: la profesora que narra su experiencia, un cuerpo que narra a otro cuerpo y el objeto como construcción poética de un cuerpo. Hallando una forma de abordar la experiencia que tiene un docente dentro de un escenario educativo, que, al reconstruir la experiencia vivida en el lugar, recoge, describe y da nociones de los cuerpos que habitan en ese lugar. Considerando al desmontaje “como una práctica eficaz para pensar los procesos creativos desde diversos aspectos” (Ibarra, 2010. parr, 36). Indagando en otras formas de abordar la experiencia docente desde procesos de creación, tomados como método para interpretar y darle una explicación a algún suceso o duda que se tenga en cualquier escenario educativo.