Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.
Las telenovelas, hacen parte de la vida cotidiana y de la cultura visual de nuestro país, como una radiografía de la vida social, muestran ante la sociedad parte de quienes somos. Ahora, ¿qué pasa si decidimos abordar este producto audiovisual desde una mirada crítica y reflexiva encaminado a conver...
- Autores:
-
Sierra Triana, Lesly Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18578
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18578
- Palabra clave:
- Cultura visual
Mediación
Narración de historias propias
Situaciones cotidianas
Telenovela
Visual culture
Mediation
Narration of own stories
Everyday situations
Soap opera
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_73607a368ca734654c022799200e0f44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18578 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. |
title |
Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. |
spellingShingle |
Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. Cultura visual Mediación Narración de historias propias Situaciones cotidianas Telenovela Visual culture Mediation Narration of own stories Everyday situations Soap opera |
title_short |
Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. |
title_full |
Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. |
title_fullStr |
Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. |
title_full_unstemmed |
Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. |
title_sort |
Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Triana, Lesly Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Samaniego, Martha Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra Triana, Lesly Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura visual Mediación Narración de historias propias Situaciones cotidianas Telenovela |
topic |
Cultura visual Mediación Narración de historias propias Situaciones cotidianas Telenovela Visual culture Mediation Narration of own stories Everyday situations Soap opera |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Visual culture Mediation Narration of own stories Everyday situations Soap opera |
description |
Las telenovelas, hacen parte de la vida cotidiana y de la cultura visual de nuestro país, como una radiografía de la vida social, muestran ante la sociedad parte de quienes somos. Ahora, ¿qué pasa si decidimos abordar este producto audiovisual desde una mirada crítica y reflexiva encaminado a convertirse en una herramienta para dialogar sobre las propias experiencias con los demás? Así, partiendo desde dicha inquietud y desde mi formación como Licenciada en Artes Visuales, el presente trabajo de grado nace con la intención de comprender cómo la telenovela, al presentar una serie de situaciones que el espectador puede vincular con su realidad, le otorga la posibilidad de convertirse en un recurso valioso para la mediación. Así, en este caso, partiendo de dicha inquietud, para el desarrollo de esta investigación, se toma como objeto de estudio la telenovela colombiana ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’, de la cual, se escogen para el análisis cinco escenas que dentro de su trama presentan situaciones de la vida laboral siguiendo el trayecto metodológico propuesto por Martín-Barbero (1992) y a su vez, se presenta un diseño tres talleres para llevar dichas escenas a la discusión con un grupo de personas dentro de un espacio de mediación con el fin de indagar de qué manera esta funciona como un recurso entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. Luego, de acuerdo a la información recogida en estos talleres, se hace el respectivo análisis de los resultados y las reflexiones sobre los comentarios que parecen sobre la recepción de dicho tipo de imágenes, para, al final, presentar las conclusiones que aparecen al acercarse a la telenovela desde una perspectiva metodológica diferente en relación con el campo de la cultura visual y la educación artística. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-22T15:06:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-22T15:06:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18578 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18578 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arévalo, C. (2019). Un análisis sobre el seriado Tentaciones: relaciones en la identidad familiar desde la televisión [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10727/TE-23471.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aristizábal, D. Loaiza, J. Henao, L. (2017). Telenovelas, un pretexto para leer textos: secuencia didáctica de enfoque socio-cultural, para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en estudiantes de grado noveno. Universidad Tecnológica de Pereira. Barrios, R. (2003). El receptor y el texto de ficción. Telenovelas y audiencias en Brasil. Signo y pensamiento, 42 (22), 69-79. Bridge, C., Chacón, L. (Productores ejecutivos). (2006-2007). Hasta que la plata nos separe [Serie de televisión]. RCN Televisión. Canal RCN. [Canal RCN]. (2019, 8 de febrero). El Último Libreto - Especial en homenaje al genio de las letras Fernando Gaitán [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Cd5w5VpeESA Díaz, N. (2007). Aportes educativos para la recepción crítica de mensajes audiovisuales transmitidos por la televisión [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/24310.pdf Echeverry, J. (2016). Propuesta teórica para abordar la telenovela en cuanto producto cultural caso de estudio: yo soy Betty, la fea. Maguaré, 30(1), 45-69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/62885 Franco, L. Santos, Y. Martínez, J. (2009). Hacia una mirada crítico - reflexiva de la telenovela [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/items/c1a0eeea-f285-4140-ba87-fe96137cdf Galindo, J. (1988). Lo cotidiano y lo social. La telenovela como texto y pretexto. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 2(5), 95-135. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/458_lo_cotidiano_y_lo_social.pdf García-Quismondo, J. (2015). El entretenimiento educativo en las telenovelas. Revista Internacional de Humanidades, 4(1), 53-64. https://journals.gkacademics.com/revHUMAN/article/view/736/305 Gil, G. (2019). Televisión y configuración de subjetividades a partir de telenovelas sobre el narcotráfico [Tesis de grado de Maestría]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11435/TO-23713.pdf?sequence=1&isAllowed=y Goyes, J. (2011). Cultura visual: Umbral de saberes. Praxis Pedagógica, 11(12), 16-25. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1244 Grupo de investigación Praxis Visual. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9342/CIUPLibro%201%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gutiérrez, O. (2018). La telenovela como espacio de reflexión. Discusión y construcción de otro conocimiento. Escribanía, 16 (2), 205-214. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/3196/4213 Gutiérrez, P. (2009). Análisis crítico del discurso en la telenovela Hasta que la plata nos separe: distinción entre clases sociales y discriminación a través del habla [Trabajo de grado de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5856/tesis472.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernández, F. (1996) La educación artística para la comprensión de la cultura visual. Paidos. Javela, V. Ramírez, L. (2016). Televisión y roles de género: una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá) [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2615/TE-19653.pdf?sequence=1&isAllowed=y Marquina, O. (2016). La cultura visual desde el campo social de la mirada. Conexión, 5(1), 88-101. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14990 Martín-Barbero, J. (2012). "Yo no fui a buscar los efectos, sino los reconocimientos". En: Martín-Barbero, J. Bonilla, J. Cataño, M. Rincón, O. Zuluaga, J. De las audiencias contemplativas a los productores conectados (pp. 21-38). Sello Editorial Javeriano. Martín-Barbero, J. Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama: Géneros y lecturas de la telenovela en Colombia. Tercer Mundo Editores. Martínez, I. (10 de abril de 2011). La telenovela, un recurso más en la educación de los adultos. Televisión y psicología. https://televisionypsicologia.blogspot.com/2011/04/la-telenovela-un-recurso-mas-en-la.html Mazziotti, N. (2006). Telenovela, industria y prácticas sociales. Grupo Editorial Norma S.A. Mirzoeff, N. (2003). Introducción: ¿Qué es la cultura visual? En: Una introducción a la cultura visual (pp. 17-61). Barcelona: Paidós Ibérica. Mirzoeff, N. (2004). The subject of visual culture. En N. Mirzoeff (Ed.), Visual culture reader (pp. 3-23). Londres: Routledge Taylor & Francis Group. Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Revista Estudios Visuales [en línea], n.° 1. Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdf Moya, A. Navarro, D. Calderón, N. Suárez, Y. (2021). Los estereotipos sociales presentes en la telenovela colombiana: Un análisis comparativo entre La Costa Atlántica y El Interior de Colombia [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://unab.edu.co/NewFolder/Los%20Estereotipos%20Sociales%20Presentes%20En%20la%20telenovela%20colombiana.pdf Pacanchique, I. (2020). Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as) [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13308/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf?sequence=9&isAllowed=y Rocha, S. (2017). Estudios visuales y estilo televisivo: porque no existen medios puramente visuales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135(1), 297-316. Silvestre, C. (6 de febrero de 2021). Cultura Visual: Mirada | Interpretación. OCA News. https://www.ossayecasadearte.com/post/cultura-visual-mirada-interpretaci%C3%B3n Zapata, M. Ospina, C. (2004). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina. Un recorrido historiográfico. Historia Crítica, 28(1), 105-119. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.7440/histcrit28.2004.04 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/6/Una%20aproximaci%c3%b3n%20hacia%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20telenovela%20%e2%80%98Hasta%20que%20la%20plata%20nos%20separe%20%282006%29%e2%80%99%20como%20un%20recurso%20de%20mediaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/4/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/5/33020093423%20-%2015%20JUN%2023%20LESLY%20SIERRA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/1/Una%20aproximaci%c3%b3n%20hacia%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20telenovela%20%e2%80%98Hasta%20que%20la%20plata%20nos%20separe%20%282006%29%e2%80%99%20como%20un%20recurso%20de%20mediaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edacc7088174e8d6ae621b4dc3260226 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036 af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445264945020928 |
spelling |
Sánchez Samaniego, Martha CarolinaSierra Triana, Lesly Tatiana2023-06-22T15:06:52Z2023-06-22T15:06:52Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18578instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Las telenovelas, hacen parte de la vida cotidiana y de la cultura visual de nuestro país, como una radiografía de la vida social, muestran ante la sociedad parte de quienes somos. Ahora, ¿qué pasa si decidimos abordar este producto audiovisual desde una mirada crítica y reflexiva encaminado a convertirse en una herramienta para dialogar sobre las propias experiencias con los demás? Así, partiendo desde dicha inquietud y desde mi formación como Licenciada en Artes Visuales, el presente trabajo de grado nace con la intención de comprender cómo la telenovela, al presentar una serie de situaciones que el espectador puede vincular con su realidad, le otorga la posibilidad de convertirse en un recurso valioso para la mediación. Así, en este caso, partiendo de dicha inquietud, para el desarrollo de esta investigación, se toma como objeto de estudio la telenovela colombiana ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’, de la cual, se escogen para el análisis cinco escenas que dentro de su trama presentan situaciones de la vida laboral siguiendo el trayecto metodológico propuesto por Martín-Barbero (1992) y a su vez, se presenta un diseño tres talleres para llevar dichas escenas a la discusión con un grupo de personas dentro de un espacio de mediación con el fin de indagar de qué manera esta funciona como un recurso entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. Luego, de acuerdo a la información recogida en estos talleres, se hace el respectivo análisis de los resultados y las reflexiones sobre los comentarios que parecen sobre la recepción de dicho tipo de imágenes, para, al final, presentar las conclusiones que aparecen al acercarse a la telenovela desde una perspectiva metodológica diferente en relación con el campo de la cultura visual y la educación artística.Submitted by Lesly Tatiana Sierra Triana (ltsierrat@upn.edu.co) on 2023-06-15T22:20:02Z No. of bitstreams: 3 Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf: 1755255 bytes, checksum: af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159756 bytes, checksum: 16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca lesly sierra.pdf: 162533 bytes, checksum: 91bb3e4c35ed53e85c83f4939ef89fcf (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T17:57:29Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf: 1755255 bytes, checksum: af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159756 bytes, checksum: 16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca lesly sierra.pdf: 162533 bytes, checksum: 91bb3e4c35ed53e85c83f4939ef89fcf (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-22T15:06:52Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf: 1755255 bytes, checksum: af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159756 bytes, checksum: 16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca lesly sierra.pdf: 162533 bytes, checksum: 91bb3e4c35ed53e85c83f4939ef89fcf (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-22T15:06:52Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf: 1755255 bytes, checksum: af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159756 bytes, checksum: 16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca lesly sierra.pdf: 162533 bytes, checksum: 91bb3e4c35ed53e85c83f4939ef89fcf (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCultura visualMediaciónNarración de historias propiasSituaciones cotidianasTelenovelaVisual cultureMediationNarration of own storiesEveryday situationsSoap operaUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArévalo, C. (2019). Un análisis sobre el seriado Tentaciones: relaciones en la identidad familiar desde la televisión [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10727/TE-23471.pdf?sequence=1&isAllowed=yAristizábal, D. Loaiza, J. Henao, L. (2017). Telenovelas, un pretexto para leer textos: secuencia didáctica de enfoque socio-cultural, para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en estudiantes de grado noveno. Universidad Tecnológica de Pereira.Barrios, R. (2003). El receptor y el texto de ficción. Telenovelas y audiencias en Brasil. Signo y pensamiento, 42 (22), 69-79.Bridge, C., Chacón, L. (Productores ejecutivos). (2006-2007). Hasta que la plata nos separe [Serie de televisión]. RCN Televisión.Canal RCN. [Canal RCN]. (2019, 8 de febrero). El Último Libreto - Especial en homenaje al genio de las letras Fernando Gaitán [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Cd5w5VpeESADíaz, N. (2007). Aportes educativos para la recepción crítica de mensajes audiovisuales transmitidos por la televisión [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/24310.pdfEcheverry, J. (2016). Propuesta teórica para abordar la telenovela en cuanto producto cultural caso de estudio: yo soy Betty, la fea. Maguaré, 30(1), 45-69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/62885Franco, L. Santos, Y. Martínez, J. (2009). Hacia una mirada crítico - reflexiva de la telenovela [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/items/c1a0eeea-f285-4140-ba87-fe96137cdfGalindo, J. (1988). Lo cotidiano y lo social. La telenovela como texto y pretexto. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 2(5), 95-135. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/458_lo_cotidiano_y_lo_social.pdfGarcía-Quismondo, J. (2015). El entretenimiento educativo en las telenovelas. Revista Internacional de Humanidades, 4(1), 53-64. https://journals.gkacademics.com/revHUMAN/article/view/736/305Gil, G. (2019). Televisión y configuración de subjetividades a partir de telenovelas sobre el narcotráfico [Tesis de grado de Maestría]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11435/TO-23713.pdf?sequence=1&isAllowed=yGoyes, J. (2011). Cultura visual: Umbral de saberes. Praxis Pedagógica, 11(12), 16-25. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1244Grupo de investigación Praxis Visual. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9342/CIUPLibro%201%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yGutiérrez, O. (2018). La telenovela como espacio de reflexión. Discusión y construcción de otro conocimiento. Escribanía, 16 (2), 205-214. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/3196/4213Gutiérrez, P. (2009). Análisis crítico del discurso en la telenovela Hasta que la plata nos separe: distinción entre clases sociales y discriminación a través del habla [Trabajo de grado de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5856/tesis472.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, F. (1996) La educación artística para la comprensión de la cultura visual. Paidos.Javela, V. Ramírez, L. (2016). Televisión y roles de género: una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá) [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2615/TE-19653.pdf?sequence=1&isAllowed=yMarquina, O. (2016). La cultura visual desde el campo social de la mirada. Conexión, 5(1), 88-101. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14990Martín-Barbero, J. (2012). "Yo no fui a buscar los efectos, sino los reconocimientos". En: Martín-Barbero, J. Bonilla, J. Cataño, M. Rincón, O. Zuluaga, J. De las audiencias contemplativas a los productores conectados (pp. 21-38). Sello Editorial Javeriano.Martín-Barbero, J. Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama: Géneros y lecturas de la telenovela en Colombia. Tercer Mundo Editores.Martínez, I. (10 de abril de 2011). La telenovela, un recurso más en la educación de los adultos. Televisión y psicología. https://televisionypsicologia.blogspot.com/2011/04/la-telenovela-un-recurso-mas-en-la.htmlMazziotti, N. (2006). Telenovela, industria y prácticas sociales. Grupo Editorial Norma S.A.Mirzoeff, N. (2003). Introducción: ¿Qué es la cultura visual? En: Una introducción a la cultura visual (pp. 17-61). Barcelona: Paidós Ibérica.Mirzoeff, N. (2004). The subject of visual culture. En N. Mirzoeff (Ed.), Visual culture reader (pp. 3-23). Londres: Routledge Taylor & Francis Group.Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Revista Estudios Visuales [en línea], n.° 1. Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdfMoya, A. Navarro, D. Calderón, N. Suárez, Y. (2021). Los estereotipos sociales presentes en la telenovela colombiana: Un análisis comparativo entre La Costa Atlántica y El Interior de Colombia [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://unab.edu.co/NewFolder/Los%20Estereotipos%20Sociales%20Presentes%20En%20la%20telenovela%20colombiana.pdfPacanchique, I. (2020). Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as) [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13308/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf?sequence=9&isAllowed=yRocha, S. (2017). Estudios visuales y estilo televisivo: porque no existen medios puramente visuales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135(1), 297-316.Silvestre, C. (6 de febrero de 2021). Cultura Visual: Mirada | Interpretación. OCA News. https://www.ossayecasadearte.com/post/cultura-visual-mirada-interpretaci%C3%B3nZapata, M. Ospina, C. (2004). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina. Un recorrido historiográfico. Historia Crítica, 28(1), 105-119. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.7440/histcrit28.2004.04THUMBNAILUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf.jpgUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3253http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/6/Una%20aproximaci%c3%b3n%20hacia%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20telenovela%20%e2%80%98Hasta%20que%20la%20plata%20nos%20separe%20%282006%29%e2%80%99%20como%20un%20recurso%20de%20mediaci%c3%b3n.pdf.jpgedacc7088174e8d6ae621b4dc3260226MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5433020093423 - 15 JUN 23 LESLY SIERRA.pdf33020093423 - 15 JUN 23 LESLY SIERRA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf159756http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/5/33020093423%20-%2015%20JUN%2023%20LESLY%20SIERRA.pdf16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036MD55ORIGINALUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdfUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdfapplication/pdf1755255http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/1/Una%20aproximaci%c3%b3n%20hacia%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20telenovela%20%e2%80%98Hasta%20que%20la%20plata%20nos%20separe%20%282006%29%e2%80%99%20como%20un%20recurso%20de%20mediaci%c3%b3n.pdfaf5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4MD5120.500.12209/18578oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/185782023-06-22 23:01:31.744Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |