Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.

Las telenovelas, hacen parte de la vida cotidiana y de la cultura visual de nuestro país, como una radiografía de la vida social, muestran ante la sociedad parte de quienes somos. Ahora, ¿qué pasa si decidimos abordar este producto audiovisual desde una mirada crítica y reflexiva encaminado a conver...

Full description

Autores:
Sierra Triana, Lesly Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18578
Palabra clave:
Cultura visual
Mediación
Narración de historias propias
Situaciones cotidianas
Telenovela
Visual culture
Mediation
Narration of own stories
Everyday situations
Soap opera
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_73607a368ca734654c022799200e0f44
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18578
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.
title Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.
spellingShingle Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.
Cultura visual
Mediación
Narración de historias propias
Situaciones cotidianas
Telenovela
Visual culture
Mediation
Narration of own stories
Everyday situations
Soap opera
title_short Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.
title_full Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.
title_fullStr Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.
title_full_unstemmed Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.
title_sort Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.
dc.creator.fl_str_mv Sierra Triana, Lesly Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Samaniego, Martha Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Triana, Lesly Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura visual
Mediación
Narración de historias propias
Situaciones cotidianas
Telenovela
topic Cultura visual
Mediación
Narración de historias propias
Situaciones cotidianas
Telenovela
Visual culture
Mediation
Narration of own stories
Everyday situations
Soap opera
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Visual culture
Mediation
Narration of own stories
Everyday situations
Soap opera
description Las telenovelas, hacen parte de la vida cotidiana y de la cultura visual de nuestro país, como una radiografía de la vida social, muestran ante la sociedad parte de quienes somos. Ahora, ¿qué pasa si decidimos abordar este producto audiovisual desde una mirada crítica y reflexiva encaminado a convertirse en una herramienta para dialogar sobre las propias experiencias con los demás? Así, partiendo desde dicha inquietud y desde mi formación como Licenciada en Artes Visuales, el presente trabajo de grado nace con la intención de comprender cómo la telenovela, al presentar una serie de situaciones que el espectador puede vincular con su realidad, le otorga la posibilidad de convertirse en un recurso valioso para la mediación. Así, en este caso, partiendo de dicha inquietud, para el desarrollo de esta investigación, se toma como objeto de estudio la telenovela colombiana ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’, de la cual, se escogen para el análisis cinco escenas que dentro de su trama presentan situaciones de la vida laboral siguiendo el trayecto metodológico propuesto por Martín-Barbero (1992) y a su vez, se presenta un diseño tres talleres para llevar dichas escenas a la discusión con un grupo de personas dentro de un espacio de mediación con el fin de indagar de qué manera esta funciona como un recurso entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. Luego, de acuerdo a la información recogida en estos talleres, se hace el respectivo análisis de los resultados y las reflexiones sobre los comentarios que parecen sobre la recepción de dicho tipo de imágenes, para, al final, presentar las conclusiones que aparecen al acercarse a la telenovela desde una perspectiva metodológica diferente en relación con el campo de la cultura visual y la educación artística.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-22T15:06:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-22T15:06:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18578
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18578
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arévalo, C. (2019). Un análisis sobre el seriado Tentaciones: relaciones en la identidad familiar desde la televisión [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10727/TE-23471.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aristizábal, D. Loaiza, J. Henao, L. (2017). Telenovelas, un pretexto para leer textos: secuencia didáctica de enfoque socio-cultural, para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en estudiantes de grado noveno. Universidad Tecnológica de Pereira.
Barrios, R. (2003). El receptor y el texto de ficción. Telenovelas y audiencias en Brasil. Signo y pensamiento, 42 (22), 69-79.
Bridge, C., Chacón, L. (Productores ejecutivos). (2006-2007). Hasta que la plata nos separe [Serie de televisión]. RCN Televisión.
Canal RCN. [Canal RCN]. (2019, 8 de febrero). El Último Libreto - Especial en homenaje al genio de las letras Fernando Gaitán [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Cd5w5VpeESA
Díaz, N. (2007). Aportes educativos para la recepción crítica de mensajes audiovisuales transmitidos por la televisión [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/24310.pdf
Echeverry, J. (2016). Propuesta teórica para abordar la telenovela en cuanto producto cultural caso de estudio: yo soy Betty, la fea. Maguaré, 30(1), 45-69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/62885
Franco, L. Santos, Y. Martínez, J. (2009). Hacia una mirada crítico - reflexiva de la telenovela [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/items/c1a0eeea-f285-4140-ba87-fe96137cdf
Galindo, J. (1988). Lo cotidiano y lo social. La telenovela como texto y pretexto. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 2(5), 95-135. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/458_lo_cotidiano_y_lo_social.pdf
García-Quismondo, J. (2015). El entretenimiento educativo en las telenovelas. Revista Internacional de Humanidades, 4(1), 53-64. https://journals.gkacademics.com/revHUMAN/article/view/736/305
Gil, G. (2019). Televisión y configuración de subjetividades a partir de telenovelas sobre el narcotráfico [Tesis de grado de Maestría]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11435/TO-23713.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Goyes, J. (2011). Cultura visual: Umbral de saberes. Praxis Pedagógica, 11(12), 16-25. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1244
Grupo de investigación Praxis Visual. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9342/CIUPLibro%201%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gutiérrez, O. (2018). La telenovela como espacio de reflexión. Discusión y construcción de otro conocimiento. Escribanía, 16 (2), 205-214. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/3196/4213
Gutiérrez, P. (2009). Análisis crítico del discurso en la telenovela Hasta que la plata nos separe: distinción entre clases sociales y discriminación a través del habla [Trabajo de grado de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5856/tesis472.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, F. (1996) La educación artística para la comprensión de la cultura visual. Paidos.
Javela, V. Ramírez, L. (2016). Televisión y roles de género: una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá) [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2615/TE-19653.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marquina, O. (2016). La cultura visual desde el campo social de la mirada. Conexión, 5(1), 88-101. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14990
Martín-Barbero, J. (2012). "Yo no fui a buscar los efectos, sino los reconocimientos". En: Martín-Barbero, J. Bonilla, J. Cataño, M. Rincón, O. Zuluaga, J. De las audiencias contemplativas a los productores conectados (pp. 21-38). Sello Editorial Javeriano.
Martín-Barbero, J. Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama: Géneros y lecturas de la telenovela en Colombia. Tercer Mundo Editores.
Martínez, I. (10 de abril de 2011). La telenovela, un recurso más en la educación de los adultos. Televisión y psicología. https://televisionypsicologia.blogspot.com/2011/04/la-telenovela-un-recurso-mas-en-la.html
Mazziotti, N. (2006). Telenovela, industria y prácticas sociales. Grupo Editorial Norma S.A.
Mirzoeff, N. (2003). Introducción: ¿Qué es la cultura visual? En: Una introducción a la cultura visual (pp. 17-61). Barcelona: Paidós Ibérica.
Mirzoeff, N. (2004). The subject of visual culture. En N. Mirzoeff (Ed.), Visual culture reader (pp. 3-23). Londres: Routledge Taylor & Francis Group.
Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Revista Estudios Visuales [en línea], n.° 1. Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdf
Moya, A. Navarro, D. Calderón, N. Suárez, Y. (2021). Los estereotipos sociales presentes en la telenovela colombiana: Un análisis comparativo entre La Costa Atlántica y El Interior de Colombia [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://unab.edu.co/NewFolder/Los%20Estereotipos%20Sociales%20Presentes%20En%20la%20telenovela%20colombiana.pdf
Pacanchique, I. (2020). Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as) [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13308/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf?sequence=9&isAllowed=y
Rocha, S. (2017). Estudios visuales y estilo televisivo: porque no existen medios puramente visuales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135(1), 297-316.
Silvestre, C. (6 de febrero de 2021). Cultura Visual: Mirada | Interpretación. OCA News. https://www.ossayecasadearte.com/post/cultura-visual-mirada-interpretaci%C3%B3n
Zapata, M. Ospina, C. (2004). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina. Un recorrido historiográfico. Historia Crítica, 28(1), 105-119. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.7440/histcrit28.2004.04
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/6/Una%20aproximaci%c3%b3n%20hacia%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20telenovela%20%e2%80%98Hasta%20que%20la%20plata%20nos%20separe%20%282006%29%e2%80%99%20como%20un%20recurso%20de%20mediaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/5/33020093423%20-%2015%20JUN%2023%20LESLY%20SIERRA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/1/Una%20aproximaci%c3%b3n%20hacia%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20telenovela%20%e2%80%98Hasta%20que%20la%20plata%20nos%20separe%20%282006%29%e2%80%99%20como%20un%20recurso%20de%20mediaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv edacc7088174e8d6ae621b4dc3260226
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036
af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399977483862016
spelling Sánchez Samaniego, Martha CarolinaSierra Triana, Lesly Tatiana2023-06-22T15:06:52Z2023-06-22T15:06:52Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18578instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Las telenovelas, hacen parte de la vida cotidiana y de la cultura visual de nuestro país, como una radiografía de la vida social, muestran ante la sociedad parte de quienes somos. Ahora, ¿qué pasa si decidimos abordar este producto audiovisual desde una mirada crítica y reflexiva encaminado a convertirse en una herramienta para dialogar sobre las propias experiencias con los demás? Así, partiendo desde dicha inquietud y desde mi formación como Licenciada en Artes Visuales, el presente trabajo de grado nace con la intención de comprender cómo la telenovela, al presentar una serie de situaciones que el espectador puede vincular con su realidad, le otorga la posibilidad de convertirse en un recurso valioso para la mediación. Así, en este caso, partiendo de dicha inquietud, para el desarrollo de esta investigación, se toma como objeto de estudio la telenovela colombiana ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’, de la cual, se escogen para el análisis cinco escenas que dentro de su trama presentan situaciones de la vida laboral siguiendo el trayecto metodológico propuesto por Martín-Barbero (1992) y a su vez, se presenta un diseño tres talleres para llevar dichas escenas a la discusión con un grupo de personas dentro de un espacio de mediación con el fin de indagar de qué manera esta funciona como un recurso entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias. Luego, de acuerdo a la información recogida en estos talleres, se hace el respectivo análisis de los resultados y las reflexiones sobre los comentarios que parecen sobre la recepción de dicho tipo de imágenes, para, al final, presentar las conclusiones que aparecen al acercarse a la telenovela desde una perspectiva metodológica diferente en relación con el campo de la cultura visual y la educación artística.Submitted by Lesly Tatiana Sierra Triana (ltsierrat@upn.edu.co) on 2023-06-15T22:20:02Z No. of bitstreams: 3 Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf: 1755255 bytes, checksum: af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159756 bytes, checksum: 16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca lesly sierra.pdf: 162533 bytes, checksum: 91bb3e4c35ed53e85c83f4939ef89fcf (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T17:57:29Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf: 1755255 bytes, checksum: af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159756 bytes, checksum: 16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca lesly sierra.pdf: 162533 bytes, checksum: 91bb3e4c35ed53e85c83f4939ef89fcf (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-22T15:06:52Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf: 1755255 bytes, checksum: af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159756 bytes, checksum: 16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca lesly sierra.pdf: 162533 bytes, checksum: 91bb3e4c35ed53e85c83f4939ef89fcf (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-22T15:06:52Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Una aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf: 1755255 bytes, checksum: af5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159756 bytes, checksum: 16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca lesly sierra.pdf: 162533 bytes, checksum: 91bb3e4c35ed53e85c83f4939ef89fcf (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCultura visualMediaciónNarración de historias propiasSituaciones cotidianasTelenovelaVisual cultureMediationNarration of own storiesEveryday situationsSoap operaUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación para entablar conversaciones respecto a experiencias de los sujetos en el ámbito laboral y detonante para la narración de sus propias historias.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArévalo, C. (2019). Un análisis sobre el seriado Tentaciones: relaciones en la identidad familiar desde la televisión [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10727/TE-23471.pdf?sequence=1&isAllowed=yAristizábal, D. Loaiza, J. Henao, L. (2017). Telenovelas, un pretexto para leer textos: secuencia didáctica de enfoque socio-cultural, para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en estudiantes de grado noveno. Universidad Tecnológica de Pereira.Barrios, R. (2003). El receptor y el texto de ficción. Telenovelas y audiencias en Brasil. Signo y pensamiento, 42 (22), 69-79.Bridge, C., Chacón, L. (Productores ejecutivos). (2006-2007). Hasta que la plata nos separe [Serie de televisión]. RCN Televisión.Canal RCN. [Canal RCN]. (2019, 8 de febrero). El Último Libreto - Especial en homenaje al genio de las letras Fernando Gaitán [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Cd5w5VpeESADíaz, N. (2007). Aportes educativos para la recepción crítica de mensajes audiovisuales transmitidos por la televisión [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/24310.pdfEcheverry, J. (2016). Propuesta teórica para abordar la telenovela en cuanto producto cultural caso de estudio: yo soy Betty, la fea. Maguaré, 30(1), 45-69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/62885Franco, L. Santos, Y. Martínez, J. (2009). Hacia una mirada crítico - reflexiva de la telenovela [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/items/c1a0eeea-f285-4140-ba87-fe96137cdfGalindo, J. (1988). Lo cotidiano y lo social. La telenovela como texto y pretexto. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 2(5), 95-135. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/458_lo_cotidiano_y_lo_social.pdfGarcía-Quismondo, J. (2015). El entretenimiento educativo en las telenovelas. Revista Internacional de Humanidades, 4(1), 53-64. https://journals.gkacademics.com/revHUMAN/article/view/736/305Gil, G. (2019). Televisión y configuración de subjetividades a partir de telenovelas sobre el narcotráfico [Tesis de grado de Maestría]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11435/TO-23713.pdf?sequence=1&isAllowed=yGoyes, J. (2011). Cultura visual: Umbral de saberes. Praxis Pedagógica, 11(12), 16-25. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1244Grupo de investigación Praxis Visual. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9342/CIUPLibro%201%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yGutiérrez, O. (2018). La telenovela como espacio de reflexión. Discusión y construcción de otro conocimiento. Escribanía, 16 (2), 205-214. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/3196/4213Gutiérrez, P. (2009). Análisis crítico del discurso en la telenovela Hasta que la plata nos separe: distinción entre clases sociales y discriminación a través del habla [Trabajo de grado de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5856/tesis472.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, F. (1996) La educación artística para la comprensión de la cultura visual. Paidos.Javela, V. Ramírez, L. (2016). Televisión y roles de género: una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá) [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2615/TE-19653.pdf?sequence=1&isAllowed=yMarquina, O. (2016). La cultura visual desde el campo social de la mirada. Conexión, 5(1), 88-101. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14990Martín-Barbero, J. (2012). "Yo no fui a buscar los efectos, sino los reconocimientos". En: Martín-Barbero, J. Bonilla, J. Cataño, M. Rincón, O. Zuluaga, J. De las audiencias contemplativas a los productores conectados (pp. 21-38). Sello Editorial Javeriano.Martín-Barbero, J. Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama: Géneros y lecturas de la telenovela en Colombia. Tercer Mundo Editores.Martínez, I. (10 de abril de 2011). La telenovela, un recurso más en la educación de los adultos. Televisión y psicología. https://televisionypsicologia.blogspot.com/2011/04/la-telenovela-un-recurso-mas-en-la.htmlMazziotti, N. (2006). Telenovela, industria y prácticas sociales. Grupo Editorial Norma S.A.Mirzoeff, N. (2003). Introducción: ¿Qué es la cultura visual? En: Una introducción a la cultura visual (pp. 17-61). Barcelona: Paidós Ibérica.Mirzoeff, N. (2004). The subject of visual culture. En N. Mirzoeff (Ed.), Visual culture reader (pp. 3-23). Londres: Routledge Taylor & Francis Group.Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Revista Estudios Visuales [en línea], n.° 1. Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdfMoya, A. Navarro, D. Calderón, N. Suárez, Y. (2021). Los estereotipos sociales presentes en la telenovela colombiana: Un análisis comparativo entre La Costa Atlántica y El Interior de Colombia [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://unab.edu.co/NewFolder/Los%20Estereotipos%20Sociales%20Presentes%20En%20la%20telenovela%20colombiana.pdfPacanchique, I. (2020). Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as) [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13308/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf?sequence=9&isAllowed=yRocha, S. (2017). Estudios visuales y estilo televisivo: porque no existen medios puramente visuales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135(1), 297-316.Silvestre, C. (6 de febrero de 2021). Cultura Visual: Mirada | Interpretación. OCA News. https://www.ossayecasadearte.com/post/cultura-visual-mirada-interpretaci%C3%B3nZapata, M. Ospina, C. (2004). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina. Un recorrido historiográfico. Historia Crítica, 28(1), 105-119. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.7440/histcrit28.2004.04THUMBNAILUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf.jpgUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3253http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/6/Una%20aproximaci%c3%b3n%20hacia%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20telenovela%20%e2%80%98Hasta%20que%20la%20plata%20nos%20separe%20%282006%29%e2%80%99%20como%20un%20recurso%20de%20mediaci%c3%b3n.pdf.jpgedacc7088174e8d6ae621b4dc3260226MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5433020093423 - 15 JUN 23 LESLY SIERRA.pdf33020093423 - 15 JUN 23 LESLY SIERRA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf159756http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/5/33020093423%20-%2015%20JUN%2023%20LESLY%20SIERRA.pdf16a7427aa540dcba5c288ed4d1da8036MD55ORIGINALUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdfUna aproximación hacia la comprensión de la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe (2006)’ como un recurso de mediación.pdfapplication/pdf1755255http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18578/1/Una%20aproximaci%c3%b3n%20hacia%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20telenovela%20%e2%80%98Hasta%20que%20la%20plata%20nos%20separe%20%282006%29%e2%80%99%20como%20un%20recurso%20de%20mediaci%c3%b3n.pdfaf5684bf6c8a5593f42093646c21f1c4MD5120.500.12209/18578oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/185782023-06-22 23:01:31.744Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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