Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.

En una investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional, en la cual participaron 23 estudiantes de primer semestre y 22 de quinto semestre, pertenecientes al programa de diseño tecnológico, se utilizaron los test de asociación para escudriñar el establecimiento de relaciones entre conce...

Full description

Autores:
Cárdenas S., Fidel Antonio
Rodríguez B., Catalina
Vera J., Mónica A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15601
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15601
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_735df0f1ebb1b8a580f4797fda9b65a6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15601
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas S., Fidel AntonioRodríguez B., CatalinaVera J., Mónica A.2021-08-02T16:53:07Z2021-08-02T16:53:07Z2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/557010.17227/ted.num14-55702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15601En una investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional, en la cual participaron 23 estudiantes de primer semestre y 22 de quinto semestre, pertenecientes al programa de diseño tecnológico, se utilizaron los test de asociación para escudriñar el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos por parte de estos dos grupos de estudiantes. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una prueba fundamentada en la asociación de términos, pares de términos y la propuesta de procedimientos de laboratorio, con posterioridad al establecimiento de categorías de análisis condujeron entre otras, a la conclusión de que tanto en primero como en quinto semestre se observa que los estudiantes presentan dificultad para escribir una frase alrededor del concepto solución sobresaturada y que en ambos casos para las categorías establecidas, los porcentajes de estudiantes ubicados en ellas no alcanzan el 50%.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5570This paper describes an investigation carried out using association test. The investigation involved forty-five undergraduate students of technological studies, which, belonged to two different semesters. It was the main objective of the research to use word association test in order to analyze the type of relations built by students using chemical concepts. Analysis of the results led to the conclusion that both, first semester as well fifth semester students have difficulties to write meaningful relations around chemical concepts such as saturated solutions and chemical equilibrium and equilibrium constant.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5570/4587AUSEBEL, D P. Psicología Educativa, Un Punto de Vista Cognitivo. Editorial Trillas. México, 1978CÁRDENAS, S. F. A. y MONTEALEGRE, R. R. Los Test de Asociación de Palabras y su Aplicación a la Evaluación en Química. Universidad de La Salle. Revista de investigación. No 1. Vol. 1. Octubre 2002.CÁRDENAS S, F. A.Tópicos de mayor dificultad en Química: Posibles causas y Remedios. Actualidades Pedagógicas. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. No. 42. P. 61-72. Universidad de La Salle. Bogotá, Noviembre 2000.LADINO OSPINA YOLANDA. Un sistema de evaluación de competencias en química general para la educación superior. Tesis de doctorado en Educación: Área Educación en ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. En Progreso.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15601oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156012024-01-19 12:58:10.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.
title Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.
spellingShingle Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.
title_short Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.
title_full Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.
title_fullStr Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.
title_full_unstemmed Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.
title_sort Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas S., Fidel Antonio
Rodríguez B., Catalina
Vera J., Mónica A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas S., Fidel Antonio
Rodríguez B., Catalina
Vera J., Mónica A.
description En una investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional, en la cual participaron 23 estudiantes de primer semestre y 22 de quinto semestre, pertenecientes al programa de diseño tecnológico, se utilizaron los test de asociación para escudriñar el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos por parte de estos dos grupos de estudiantes. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una prueba fundamentada en la asociación de términos, pares de términos y la propuesta de procedimientos de laboratorio, con posterioridad al establecimiento de categorías de análisis condujeron entre otras, a la conclusión de que tanto en primero como en quinto semestre se observa que los estudiantes presentan dificultad para escribir una frase alrededor del concepto solución sobresaturada y que en ambos casos para las categorías establecidas, los porcentajes de estudiantes ubicados en ellas no alcanzan el 50%.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5570
10.17227/ted.num14-5570
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15601
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15601
identifier_str_mv 10.17227/ted.num14-5570
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5570/4587
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AUSEBEL, D P. Psicología Educativa, Un Punto de Vista Cognitivo. Editorial Trillas. México, 1978
CÁRDENAS, S. F. A. y MONTEALEGRE, R. R. Los Test de Asociación de Palabras y su Aplicación a la Evaluación en Química. Universidad de La Salle. Revista de investigación. No 1. Vol. 1. Octubre 2002.
CÁRDENAS S, F. A.Tópicos de mayor dificultad en Química: Posibles causas y Remedios. Actualidades Pedagógicas. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. No. 42. P. 61-72. Universidad de La Salle. Bogotá, Noviembre 2000.
LADINO OSPINA YOLANDA. Un sistema de evaluación de competencias en química general para la educación superior. Tesis de doctorado en Educación: Área Educación en ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. En Progreso.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935559696384