Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.

En una investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional, en la cual participaron 23 estudiantes de primer semestre y 22 de quinto semestre, pertenecientes al programa de diseño tecnológico, se utilizaron los test de asociación para escudriñar el establecimiento de relaciones entre conce...

Full description

Autores:
Cárdenas S., Fidel Antonio
Rodríguez B., Catalina
Vera J., Mónica A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15601
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15601
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En una investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional, en la cual participaron 23 estudiantes de primer semestre y 22 de quinto semestre, pertenecientes al programa de diseño tecnológico, se utilizaron los test de asociación para escudriñar el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos por parte de estos dos grupos de estudiantes. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una prueba fundamentada en la asociación de términos, pares de términos y la propuesta de procedimientos de laboratorio, con posterioridad al establecimiento de categorías de análisis condujeron entre otras, a la conclusión de que tanto en primero como en quinto semestre se observa que los estudiantes presentan dificultad para escribir una frase alrededor del concepto solución sobresaturada y que en ambos casos para las categorías establecidas, los porcentajes de estudiantes ubicados en ellas no alcanzan el 50%.