“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.

Trabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer pedagógico”, el cual pretende realizar una comprensión del ser, la experiencia,...

Full description

Autores:
Martínez Álvarez, Lisbeth Zoraida
Morera Vivas, María Alejandra
Ovalle Gil, Yury Catalina
Silva Morales, Yesica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2494
Palabra clave:
Maestra
Docente - Educación infantil
Ser
Experiencia
Práctica pedagógica - Docente
Historias de vida
Reflexión
Tacto pedagógico
Corporalidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_734f46c45e0c5bd8a4310c1f43a10f8a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2494
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
title “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
spellingShingle “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
Maestra
Docente - Educación infantil
Ser
Experiencia
Práctica pedagógica - Docente
Historias de vida
Reflexión
Tacto pedagógico
Corporalidad
title_short “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
title_full “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
title_fullStr “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
title_full_unstemmed “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
title_sort “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Álvarez, Lisbeth Zoraida
Morera Vivas, María Alejandra
Ovalle Gil, Yury Catalina
Silva Morales, Yesica Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Marroquín Sandoval, Diana Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Álvarez, Lisbeth Zoraida
Morera Vivas, María Alejandra
Ovalle Gil, Yury Catalina
Silva Morales, Yesica Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestra
Docente - Educación infantil
Ser
Experiencia
Práctica pedagógica - Docente
Historias de vida
Reflexión
Tacto pedagógico
Corporalidad
topic Maestra
Docente - Educación infantil
Ser
Experiencia
Práctica pedagógica - Docente
Historias de vida
Reflexión
Tacto pedagógico
Corporalidad
description Trabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer pedagógico”, el cual pretende realizar una comprensión del ser, la experiencia, el tacto pedagógico y la corporalidad como parte del hacer y pensar de las maestras. Dicha propuesta se realizó con maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, con el fin fortalecer su hacer pedagógico teniendo en cuenta sus historias de vida, del encuentro con sus compañeras y la reflexión constante de su ser, pensar y actuar.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T16:58:40Z
2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T16:58:40Z
2017-12-12T21:59:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19163
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2494
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19163
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2494
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDER, Egg. El taller una alternativa de renovación pedagógica, Capitulo 1: El taller como sistema de enseñanza - aprendizaje. (1991) Pp. 4-20.
BURSHAN, S. & RINALDI, C. Reggio Emilia: construir con y para los niños. (online). Bogotá. Junio-Agosto, 2007 (Citado 23 julio 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html
CASTRO, Jenny. GARCÍA, Nubia. HERNÁNDEZ, Alejandra. MARROQUÍN, Diana. RODRÍGUEZ, Elizabeth. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. (online).Bogotá. Mayo, 2013. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/22286/2151&ved=oa hUKEwie_qaS_rTMAhWGmR4KHXRBD5oQFggYMAA&usg=AFQjCNGxbjVUg5Uf doDPdsaxnsRxsVU6_w&sig2=oq9wHzAYV_gDYpKM8ac62Q
Comisión intersectorial para la atención integral de la primera infancia. Decreto número 4875 de 2011. República de Colombia. (online). Bogotá Diciembre, 2011 (Citado 25 julio 2015). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/22/dec48 7522122011.pdf
Dávila, P., Ochoa, L., & Suárez, D. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Marzo 13, 2016. Nodos y Nudos Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228/1225
DEY, Christopher. Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Editorial Narcea. S.A. EDICIONES. (2007)
DIEZ, Mari Carmen. Las entretelas de la cotidianidad. CEE Participación Educativa. (2009). pp. 142-154
GALLEGOS, Ramón. Declaración mundial por la Educación Holista para el siglo XXI. (online). Guadalajara. 2001. (Citado 27 julio 2015). Disponible en:http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20- %20Educacion%20Holista%20%20Declaracion%20mundial%20por%20la%20educacion %20holista.pdf
HOLZAPFEL, Cristóbal. Ser- humano: cartografía antropológica. Revista observaciones filosóficas. (online). 2010. (Citado 30 julio 2015). Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net/download/serhumano.pdf
LARROSA, Jorge. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006).
LATORRE, Antonio. La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (online). España, 2003. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc&ved=oahUKEwj_5 8fY-LTMAhVHGh4KHWmUDlIQFEggYMAA&usg=AFQjCNEypV09fHDidFFGPczLMtZOJpcDA&sig2=NFVCo20M_FdglR1QHiULNA
LISTON, Daniel & Zeichner, Kenneth. La práctica docente reflexiva. Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. (online). 1996. (citado 26 abril 2016). Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/observacion_practica_reflexivaII/programa/documen tos/Zeichner.pdf
MARCHESI, Álvaro. Díaz, Tamara. Las emociones y los valores del profesorado. (online). Abril, 2007. (Citado 5 agosto de 2015). Disponible en: www.oei.es/valores2/Lasemocionesprofesorado.pdf
MATURANA, Humberto. NISIS, S. Formación Humana y Capacitación. El origen de lo humano. E-6. Editorial Dolmen. (1994). Pp. 1 – 25.
MATURANA, Humberto. PORKSEN. Bernhard. Del ser al hacer, los orígenes de la biología del conocer.E-1. Chile, LOM ediciones. (2004). PP., 22 - 60
MELICH, Joan. Del extraño al cómplice, la educación en la vida cotidiana. E- . Barcelona, Editorial Hombre Anthropo. (1994). Pp. 1-202.
Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. Documento N° 10. (online). Bogotá. Noviembre, 2009 (Citado 13 noviembre 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf&ved=oahUKEwjOhYSFgLXMAhXG JR4KHflaB94QFggYMAA&usg=AFQjCNEm7IRDtim1zIDtkRIu7EGo1h6KLg&sig2=u v728AFsJgWTtPU2TYtNtg
Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación. Guía N° 51. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia
Ministerio de Educación Nacional. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. (online)
Ministerio de Educación Nacional. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Documento N° 25. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia
MUÑOZ, Germán. Multitudes conectadas a la matriz: reflexiones sobre infancia del siglo XXl. Bogotá. Universidad de los Libertadores. (2010).pp. 13-63.
MUÑOZ, Enrique. Heidegger y la pregunta por el hombre. Vol. 2 N° 16. Chile. Universidad Católica del Maule. Veritas, 2007. pp. 91-105.
PEDRAZA, Zandra. En cuerpo y alma, visiones del progreso y la felicidad. (online). Bogotá. Enero, 1999. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/130743965/En-Cuerpo-y-Alma#scribd
Proyecto pedagógico aeioTU “investigación y creatividad, componentes para encontrar el sentido de la vida”. Bogotá, 2010.
RESTREPO, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. (online). Colombia. 2004. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
SCHARAGRODSKY, Pablo. El cuerpo en la escuela. (online). Buenos Aires, 2011. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf
SCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. (online). Barcelona. 1992 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e-investigacion-docenciauniversitaria/y60905/sch%25C3%25B6n,%2520D.%2520(1987)%2520La%2520formaci %25C3%25D3n%2520de%2520profesionales%2520reflexivos.pdf&ved=0ahUKEwjrJ2P87TMAhUBlx4KHVJACS8QFggYMAA&usg=AFGQjCNEM_nQaLgNFVegNWnB 5d3PTeDCaJw&sig2=7d_eGSRr1IESG99rukaYRg
Sensat, R. (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. España: Octaedro
VAN, Manen. El tacto en la enseñanza, el significado de la sensibilidad pedagógica. (online). Barcelona, Buenos Aires, México, 1998 (Citado 24 noviembre 2014). Disponible en: http://es.calameo.com/read/003277320af97764216f9
VAN, Manen. Pedagogical Sensitivity and Teachers Practical Knowing in action. (online). 2008. University of Alberta (Citado 26 abril 2016). Disponible en: http://www.maxvanmanen.com/pedagogical-sensitivity-and-teachers-practical-knowingin-action/
VYGOTSKY, Lev. Constructivismo social. (online). 1978. (Citado 15 febrero 2016). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtml#vygo
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2494/1/TE-19163.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2494/2/TE-19163.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166
ece909d327cc69c701f53d53003d4844
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818789564416
spelling Marroquín Sandoval, Diana IsabelMartínez Álvarez, Lisbeth ZoraidaMorera Vivas, María AlejandraOvalle Gil, Yury CatalinaSilva Morales, Yesica Paola2017-11-20T16:58:40Z2017-12-12T21:59:49Z2017-11-20T16:58:40Z2017-12-12T21:59:49Z2016TE-19163http://hdl.handle.net/20.500.12209/2494instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer pedagógico”, el cual pretende realizar una comprensión del ser, la experiencia, el tacto pedagógico y la corporalidad como parte del hacer y pensar de las maestras. Dicha propuesta se realizó con maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, con el fin fortalecer su hacer pedagógico teniendo en cuenta sus historias de vida, del encuentro con sus compañeras y la reflexión constante de su ser, pensar y actuar.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-13T20:24:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19163.pdf: 5818048 bytes, checksum: 49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T16:58:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19163.pdf: 5818048 bytes, checksum: 49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T16:58:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19163.pdf: 5818048 bytes, checksum: 49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19163.pdf: 5818048 bytes, checksum: 49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaestraDocente - Educación infantilSerExperienciaPráctica pedagógica - DocenteHistorias de vidaReflexiónTacto pedagógicoCorporalidad“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionANDER, Egg. El taller una alternativa de renovación pedagógica, Capitulo 1: El taller como sistema de enseñanza - aprendizaje. (1991) Pp. 4-20.BURSHAN, S. & RINALDI, C. Reggio Emilia: construir con y para los niños. (online). Bogotá. Junio-Agosto, 2007 (Citado 23 julio 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.htmlCASTRO, Jenny. GARCÍA, Nubia. HERNÁNDEZ, Alejandra. MARROQUÍN, Diana. RODRÍGUEZ, Elizabeth. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. (online).Bogotá. Mayo, 2013. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/22286/2151&ved=oa hUKEwie_qaS_rTMAhWGmR4KHXRBD5oQFggYMAA&usg=AFQjCNGxbjVUg5Uf doDPdsaxnsRxsVU6_w&sig2=oq9wHzAYV_gDYpKM8ac62QComisión intersectorial para la atención integral de la primera infancia. Decreto número 4875 de 2011. República de Colombia. (online). Bogotá Diciembre, 2011 (Citado 25 julio 2015). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/22/dec48 7522122011.pdfDávila, P., Ochoa, L., & Suárez, D. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Marzo 13, 2016. Nodos y Nudos Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228/1225DEY, Christopher. Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Editorial Narcea. S.A. EDICIONES. (2007)DIEZ, Mari Carmen. Las entretelas de la cotidianidad. CEE Participación Educativa. (2009). pp. 142-154GALLEGOS, Ramón. Declaración mundial por la Educación Holista para el siglo XXI. (online). Guadalajara. 2001. (Citado 27 julio 2015). Disponible en:http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20- %20Educacion%20Holista%20%20Declaracion%20mundial%20por%20la%20educacion %20holista.pdfHOLZAPFEL, Cristóbal. Ser- humano: cartografía antropológica. Revista observaciones filosóficas. (online). 2010. (Citado 30 julio 2015). Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net/download/serhumano.pdfLARROSA, Jorge. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006).LATORRE, Antonio. La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (online). España, 2003. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc&ved=oahUKEwj_5 8fY-LTMAhVHGh4KHWmUDlIQFEggYMAA&usg=AFQjCNEypV09fHDidFFGPczLMtZOJpcDA&sig2=NFVCo20M_FdglR1QHiULNALISTON, Daniel & Zeichner, Kenneth. La práctica docente reflexiva. Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. (online). 1996. (citado 26 abril 2016). Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/observacion_practica_reflexivaII/programa/documen tos/Zeichner.pdfMARCHESI, Álvaro. Díaz, Tamara. Las emociones y los valores del profesorado. (online). Abril, 2007. (Citado 5 agosto de 2015). Disponible en: www.oei.es/valores2/Lasemocionesprofesorado.pdfMATURANA, Humberto. NISIS, S. Formación Humana y Capacitación. El origen de lo humano. E-6. Editorial Dolmen. (1994). Pp. 1 – 25.MATURANA, Humberto. PORKSEN. Bernhard. Del ser al hacer, los orígenes de la biología del conocer.E-1. Chile, LOM ediciones. (2004). PP., 22 - 60MELICH, Joan. Del extraño al cómplice, la educación en la vida cotidiana. E- . Barcelona, Editorial Hombre Anthropo. (1994). Pp. 1-202.Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. Documento N° 10. (online). Bogotá. Noviembre, 2009 (Citado 13 noviembre 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf&ved=oahUKEwjOhYSFgLXMAhXG JR4KHflaB94QFggYMAA&usg=AFQjCNEm7IRDtim1zIDtkRIu7EGo1h6KLg&sig2=u v728AFsJgWTtPU2TYtNtgMinisterio de Educación Nacional. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación. Guía N° 51. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfanciaMinisterio de Educación Nacional. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. (online)Ministerio de Educación Nacional. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Documento N° 25. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfanciaMUÑOZ, Germán. Multitudes conectadas a la matriz: reflexiones sobre infancia del siglo XXl. Bogotá. Universidad de los Libertadores. (2010).pp. 13-63.MUÑOZ, Enrique. Heidegger y la pregunta por el hombre. Vol. 2 N° 16. Chile. Universidad Católica del Maule. Veritas, 2007. pp. 91-105.PEDRAZA, Zandra. En cuerpo y alma, visiones del progreso y la felicidad. (online). Bogotá. Enero, 1999. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/130743965/En-Cuerpo-y-Alma#scribdProyecto pedagógico aeioTU “investigación y creatividad, componentes para encontrar el sentido de la vida”. Bogotá, 2010.RESTREPO, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. (online). Colombia. 2004. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfSCHARAGRODSKY, Pablo. El cuerpo en la escuela. (online). Buenos Aires, 2011. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdfSCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. (online). Barcelona. 1992 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e-investigacion-docenciauniversitaria/y60905/sch%25C3%25B6n,%2520D.%2520(1987)%2520La%2520formaci %25C3%25D3n%2520de%2520profesionales%2520reflexivos.pdf&ved=0ahUKEwjrJ2P87TMAhUBlx4KHVJACS8QFggYMAA&usg=AFGQjCNEM_nQaLgNFVegNWnB 5d3PTeDCaJw&sig2=7d_eGSRr1IESG99rukaYRgSensat, R. (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. España: OctaedroVAN, Manen. El tacto en la enseñanza, el significado de la sensibilidad pedagógica. (online). Barcelona, Buenos Aires, México, 1998 (Citado 24 noviembre 2014). Disponible en: http://es.calameo.com/read/003277320af97764216f9VAN, Manen. Pedagogical Sensitivity and Teachers Practical Knowing in action. (online). 2008. University of Alberta (Citado 26 abril 2016). Disponible en: http://www.maxvanmanen.com/pedagogical-sensitivity-and-teachers-practical-knowingin-action/VYGOTSKY, Lev. Constructivismo social. (online). 1978. (Citado 15 febrero 2016). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtml#vygoORIGINALTE-19163.pdfapplication/pdf5818048http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2494/1/TE-19163.pdf49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166MD51THUMBNAILTE-19163.pdf.jpgTE-19163.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5791http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2494/2/TE-19163.pdf.jpgece909d327cc69c701f53d53003d4844MD5220.500.12209/2494oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24942023-07-19 15:08:44.827Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co