“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
Trabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer pedagógico”, el cual pretende realizar una comprensión del ser, la experiencia,...
- Autores:
-
Martínez Álvarez, Lisbeth Zoraida
Morera Vivas, María Alejandra
Ovalle Gil, Yury Catalina
Silva Morales, Yesica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2494
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2494
- Palabra clave:
- Maestra
Docente - Educación infantil
Ser
Experiencia
Práctica pedagógica - Docente
Historias de vida
Reflexión
Tacto pedagógico
Corporalidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_734f46c45e0c5bd8a4310c1f43a10f8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2494 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”. |
title |
“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”. |
spellingShingle |
“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”. Maestra Docente - Educación infantil Ser Experiencia Práctica pedagógica - Docente Historias de vida Reflexión Tacto pedagógico Corporalidad |
title_short |
“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”. |
title_full |
“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”. |
title_fullStr |
“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”. |
title_full_unstemmed |
“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”. |
title_sort |
“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Álvarez, Lisbeth Zoraida Morera Vivas, María Alejandra Ovalle Gil, Yury Catalina Silva Morales, Yesica Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Marroquín Sandoval, Diana Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Álvarez, Lisbeth Zoraida Morera Vivas, María Alejandra Ovalle Gil, Yury Catalina Silva Morales, Yesica Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maestra Docente - Educación infantil Ser Experiencia Práctica pedagógica - Docente Historias de vida Reflexión Tacto pedagógico Corporalidad |
topic |
Maestra Docente - Educación infantil Ser Experiencia Práctica pedagógica - Docente Historias de vida Reflexión Tacto pedagógico Corporalidad |
description |
Trabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer pedagógico”, el cual pretende realizar una comprensión del ser, la experiencia, el tacto pedagógico y la corporalidad como parte del hacer y pensar de las maestras. Dicha propuesta se realizó con maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, con el fin fortalecer su hacer pedagógico teniendo en cuenta sus historias de vida, del encuentro con sus compañeras y la reflexión constante de su ser, pensar y actuar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T16:58:40Z 2017-12-12T21:59:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T16:58:40Z 2017-12-12T21:59:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19163 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2494 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19163 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2494 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANDER, Egg. El taller una alternativa de renovación pedagógica, Capitulo 1: El taller como sistema de enseñanza - aprendizaje. (1991) Pp. 4-20. BURSHAN, S. & RINALDI, C. Reggio Emilia: construir con y para los niños. (online). Bogotá. Junio-Agosto, 2007 (Citado 23 julio 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html CASTRO, Jenny. GARCÍA, Nubia. HERNÁNDEZ, Alejandra. MARROQUÍN, Diana. RODRÍGUEZ, Elizabeth. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. (online).Bogotá. Mayo, 2013. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/22286/2151&ved=oa hUKEwie_qaS_rTMAhWGmR4KHXRBD5oQFggYMAA&usg=AFQjCNGxbjVUg5Uf doDPdsaxnsRxsVU6_w&sig2=oq9wHzAYV_gDYpKM8ac62Q Comisión intersectorial para la atención integral de la primera infancia. Decreto número 4875 de 2011. República de Colombia. (online). Bogotá Diciembre, 2011 (Citado 25 julio 2015). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/22/dec48 7522122011.pdf Dávila, P., Ochoa, L., & Suárez, D. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Marzo 13, 2016. Nodos y Nudos Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228/1225 DEY, Christopher. Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Editorial Narcea. S.A. EDICIONES. (2007) DIEZ, Mari Carmen. Las entretelas de la cotidianidad. CEE Participación Educativa. (2009). pp. 142-154 GALLEGOS, Ramón. Declaración mundial por la Educación Holista para el siglo XXI. (online). Guadalajara. 2001. (Citado 27 julio 2015). Disponible en:http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20- %20Educacion%20Holista%20%20Declaracion%20mundial%20por%20la%20educacion %20holista.pdf HOLZAPFEL, Cristóbal. Ser- humano: cartografía antropológica. Revista observaciones filosóficas. (online). 2010. (Citado 30 julio 2015). Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net/download/serhumano.pdf LARROSA, Jorge. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006). LATORRE, Antonio. La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (online). España, 2003. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc&ved=oahUKEwj_5 8fY-LTMAhVHGh4KHWmUDlIQFEggYMAA&usg=AFQjCNEypV09fHDidFFGPczLMtZOJpcDA&sig2=NFVCo20M_FdglR1QHiULNA LISTON, Daniel & Zeichner, Kenneth. La práctica docente reflexiva. Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. (online). 1996. (citado 26 abril 2016). Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/observacion_practica_reflexivaII/programa/documen tos/Zeichner.pdf MARCHESI, Álvaro. Díaz, Tamara. Las emociones y los valores del profesorado. (online). Abril, 2007. (Citado 5 agosto de 2015). Disponible en: www.oei.es/valores2/Lasemocionesprofesorado.pdf MATURANA, Humberto. NISIS, S. Formación Humana y Capacitación. El origen de lo humano. E-6. Editorial Dolmen. (1994). Pp. 1 – 25. MATURANA, Humberto. PORKSEN. Bernhard. Del ser al hacer, los orígenes de la biología del conocer.E-1. Chile, LOM ediciones. (2004). PP., 22 - 60 MELICH, Joan. Del extraño al cómplice, la educación en la vida cotidiana. E- . Barcelona, Editorial Hombre Anthropo. (1994). Pp. 1-202. Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. Documento N° 10. (online). Bogotá. Noviembre, 2009 (Citado 13 noviembre 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf&ved=oahUKEwjOhYSFgLXMAhXG JR4KHflaB94QFggYMAA&usg=AFQjCNEm7IRDtim1zIDtkRIu7EGo1h6KLg&sig2=u v728AFsJgWTtPU2TYtNtg Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación. Guía N° 51. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia Ministerio de Educación Nacional. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. (online) Ministerio de Educación Nacional. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Documento N° 25. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia MUÑOZ, Germán. Multitudes conectadas a la matriz: reflexiones sobre infancia del siglo XXl. Bogotá. Universidad de los Libertadores. (2010).pp. 13-63. MUÑOZ, Enrique. Heidegger y la pregunta por el hombre. Vol. 2 N° 16. Chile. Universidad Católica del Maule. Veritas, 2007. pp. 91-105. PEDRAZA, Zandra. En cuerpo y alma, visiones del progreso y la felicidad. (online). Bogotá. Enero, 1999. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/130743965/En-Cuerpo-y-Alma#scribd Proyecto pedagógico aeioTU “investigación y creatividad, componentes para encontrar el sentido de la vida”. Bogotá, 2010. RESTREPO, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. (online). Colombia. 2004. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf SCHARAGRODSKY, Pablo. El cuerpo en la escuela. (online). Buenos Aires, 2011. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf SCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. (online). Barcelona. 1992 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e-investigacion-docenciauniversitaria/y60905/sch%25C3%25B6n,%2520D.%2520(1987)%2520La%2520formaci %25C3%25D3n%2520de%2520profesionales%2520reflexivos.pdf&ved=0ahUKEwjrJ2P87TMAhUBlx4KHVJACS8QFggYMAA&usg=AFGQjCNEM_nQaLgNFVegNWnB 5d3PTeDCaJw&sig2=7d_eGSRr1IESG99rukaYRg Sensat, R. (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. España: Octaedro VAN, Manen. El tacto en la enseñanza, el significado de la sensibilidad pedagógica. (online). Barcelona, Buenos Aires, México, 1998 (Citado 24 noviembre 2014). Disponible en: http://es.calameo.com/read/003277320af97764216f9 VAN, Manen. Pedagogical Sensitivity and Teachers Practical Knowing in action. (online). 2008. University of Alberta (Citado 26 abril 2016). Disponible en: http://www.maxvanmanen.com/pedagogical-sensitivity-and-teachers-practical-knowingin-action/ VYGOTSKY, Lev. Constructivismo social. (online). 1978. (Citado 15 febrero 2016). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtml#vygo |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2494/1/TE-19163.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2494/2/TE-19163.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166 ece909d327cc69c701f53d53003d4844 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818789564416 |
spelling |
Marroquín Sandoval, Diana IsabelMartínez Álvarez, Lisbeth ZoraidaMorera Vivas, María AlejandraOvalle Gil, Yury CatalinaSilva Morales, Yesica Paola2017-11-20T16:58:40Z2017-12-12T21:59:49Z2017-11-20T16:58:40Z2017-12-12T21:59:49Z2016TE-19163http://hdl.handle.net/20.500.12209/2494instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer pedagógico”, el cual pretende realizar una comprensión del ser, la experiencia, el tacto pedagógico y la corporalidad como parte del hacer y pensar de las maestras. Dicha propuesta se realizó con maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, con el fin fortalecer su hacer pedagógico teniendo en cuenta sus historias de vida, del encuentro con sus compañeras y la reflexión constante de su ser, pensar y actuar.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-13T20:24:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19163.pdf: 5818048 bytes, checksum: 49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T16:58:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19163.pdf: 5818048 bytes, checksum: 49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T16:58:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19163.pdf: 5818048 bytes, checksum: 49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19163.pdf: 5818048 bytes, checksum: 49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaestraDocente - Educación infantilSerExperienciaPráctica pedagógica - DocenteHistorias de vidaReflexiónTacto pedagógicoCorporalidad“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionANDER, Egg. El taller una alternativa de renovación pedagógica, Capitulo 1: El taller como sistema de enseñanza - aprendizaje. (1991) Pp. 4-20.BURSHAN, S. & RINALDI, C. Reggio Emilia: construir con y para los niños. (online). Bogotá. Junio-Agosto, 2007 (Citado 23 julio 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.htmlCASTRO, Jenny. GARCÍA, Nubia. HERNÁNDEZ, Alejandra. MARROQUÍN, Diana. RODRÍGUEZ, Elizabeth. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. (online).Bogotá. Mayo, 2013. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/22286/2151&ved=oa hUKEwie_qaS_rTMAhWGmR4KHXRBD5oQFggYMAA&usg=AFQjCNGxbjVUg5Uf doDPdsaxnsRxsVU6_w&sig2=oq9wHzAYV_gDYpKM8ac62QComisión intersectorial para la atención integral de la primera infancia. Decreto número 4875 de 2011. República de Colombia. (online). Bogotá Diciembre, 2011 (Citado 25 julio 2015). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/22/dec48 7522122011.pdfDávila, P., Ochoa, L., & Suárez, D. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Marzo 13, 2016. Nodos y Nudos Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228/1225DEY, Christopher. Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Editorial Narcea. S.A. EDICIONES. (2007)DIEZ, Mari Carmen. Las entretelas de la cotidianidad. CEE Participación Educativa. (2009). pp. 142-154GALLEGOS, Ramón. Declaración mundial por la Educación Holista para el siglo XXI. (online). Guadalajara. 2001. (Citado 27 julio 2015). Disponible en:http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20- %20Educacion%20Holista%20%20Declaracion%20mundial%20por%20la%20educacion %20holista.pdfHOLZAPFEL, Cristóbal. Ser- humano: cartografía antropológica. Revista observaciones filosóficas. (online). 2010. (Citado 30 julio 2015). Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net/download/serhumano.pdfLARROSA, Jorge. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006).LATORRE, Antonio. La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (online). España, 2003. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc&ved=oahUKEwj_5 8fY-LTMAhVHGh4KHWmUDlIQFEggYMAA&usg=AFQjCNEypV09fHDidFFGPczLMtZOJpcDA&sig2=NFVCo20M_FdglR1QHiULNALISTON, Daniel & Zeichner, Kenneth. La práctica docente reflexiva. Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. (online). 1996. (citado 26 abril 2016). Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/observacion_practica_reflexivaII/programa/documen tos/Zeichner.pdfMARCHESI, Álvaro. Díaz, Tamara. Las emociones y los valores del profesorado. (online). Abril, 2007. (Citado 5 agosto de 2015). Disponible en: www.oei.es/valores2/Lasemocionesprofesorado.pdfMATURANA, Humberto. NISIS, S. Formación Humana y Capacitación. El origen de lo humano. E-6. Editorial Dolmen. (1994). Pp. 1 – 25.MATURANA, Humberto. PORKSEN. Bernhard. Del ser al hacer, los orígenes de la biología del conocer.E-1. Chile, LOM ediciones. (2004). PP., 22 - 60MELICH, Joan. Del extraño al cómplice, la educación en la vida cotidiana. E- . Barcelona, Editorial Hombre Anthropo. (1994). Pp. 1-202.Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. Documento N° 10. (online). Bogotá. Noviembre, 2009 (Citado 13 noviembre 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf&ved=oahUKEwjOhYSFgLXMAhXG JR4KHflaB94QFggYMAA&usg=AFQjCNEm7IRDtim1zIDtkRIu7EGo1h6KLg&sig2=u v728AFsJgWTtPU2TYtNtgMinisterio de Educación Nacional. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación. Guía N° 51. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfanciaMinisterio de Educación Nacional. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. (online)Ministerio de Educación Nacional. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Documento N° 25. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfanciaMUÑOZ, Germán. Multitudes conectadas a la matriz: reflexiones sobre infancia del siglo XXl. Bogotá. Universidad de los Libertadores. (2010).pp. 13-63.MUÑOZ, Enrique. Heidegger y la pregunta por el hombre. Vol. 2 N° 16. Chile. Universidad Católica del Maule. Veritas, 2007. pp. 91-105.PEDRAZA, Zandra. En cuerpo y alma, visiones del progreso y la felicidad. (online). Bogotá. Enero, 1999. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/130743965/En-Cuerpo-y-Alma#scribdProyecto pedagógico aeioTU “investigación y creatividad, componentes para encontrar el sentido de la vida”. Bogotá, 2010.RESTREPO, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. (online). Colombia. 2004. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfSCHARAGRODSKY, Pablo. El cuerpo en la escuela. (online). Buenos Aires, 2011. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdfSCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. (online). Barcelona. 1992 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e-investigacion-docenciauniversitaria/y60905/sch%25C3%25B6n,%2520D.%2520(1987)%2520La%2520formaci %25C3%25D3n%2520de%2520profesionales%2520reflexivos.pdf&ved=0ahUKEwjrJ2P87TMAhUBlx4KHVJACS8QFggYMAA&usg=AFGQjCNEM_nQaLgNFVegNWnB 5d3PTeDCaJw&sig2=7d_eGSRr1IESG99rukaYRgSensat, R. (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. España: OctaedroVAN, Manen. El tacto en la enseñanza, el significado de la sensibilidad pedagógica. (online). Barcelona, Buenos Aires, México, 1998 (Citado 24 noviembre 2014). Disponible en: http://es.calameo.com/read/003277320af97764216f9VAN, Manen. Pedagogical Sensitivity and Teachers Practical Knowing in action. (online). 2008. University of Alberta (Citado 26 abril 2016). Disponible en: http://www.maxvanmanen.com/pedagogical-sensitivity-and-teachers-practical-knowingin-action/VYGOTSKY, Lev. Constructivismo social. (online). 1978. (Citado 15 febrero 2016). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtml#vygoORIGINALTE-19163.pdfapplication/pdf5818048http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2494/1/TE-19163.pdf49122c4e79cb2fd507e779e0d2937166MD51THUMBNAILTE-19163.pdf.jpgTE-19163.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5791http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2494/2/TE-19163.pdf.jpgece909d327cc69c701f53d53003d4844MD5220.500.12209/2494oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24942023-07-19 15:08:44.827Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |