La Educación Física y el conocimiento que esta promueve.

Hace algún tiempo, directivos, docentes, alumnos y padres de familia han considerado la educación física corno valiosa. Sin embargo, el estatus educativo, desde una perspectiva social, la pone comparativamente con otras asignaturas (actividades tecnológicas, artísticas) en el último peldaño de la es...

Full description

Autores:
Brito Soto, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8435
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7639
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8435
Palabra clave:
Conocimiento y motricidad
Habilidades perceptivo-motrices
Habilidades motrices básicas
Knowledge and mobility
Perceptive-motive capabilities
Basic motive capabilitie
Rights
openAccess
License
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description Hace algún tiempo, directivos, docentes, alumnos y padres de familia han considerado la educación física corno valiosa. Sin embargo, el estatus educativo, desde una perspectiva social, la pone comparativamente con otras asignaturas (actividades tecnológicas, artísticas) en el último peldaño de la escala educativa. En vez de ubicarla educación física entre los primeros lugares, el debate que presento pretende más bien señalar quela actividad corporal tiene mucho que ofrecer en el proceso de aprender y en la construcción del conocimiento. Mi aportación tiene como finalidad proporcionar a los docentes argumentos pedagógicos que los ayuden en su tarea educativa. Hoy los profesionales de esta asignatura deben eliminar la idea de que esta especialidad sólo tiene que ver con "las capacidades físicas ;que son los prácticos, que la intervención se reduce a lo corporal, que sólo interesan los aspectos del rendimiento, lo cuantificable. El avance en la investigación en torno del aprendizaje ha demostrado la pertinencia que la acción corporal tiene para ello, y considera la motricidad como un sistema de actuación de tipo inteligente. Por tanto, es importante, quizás urgente, reconocer que el trabajo en el patio de la escuela tiene que ver con cuerpos que se mueven, que se mueven, sí, pero con idea, con creatividad, con intención, con voluntad, que dan sentido a la semiótica corporal. Esto lo sentenció Wallon en 1942en su libro Del acto al pensamiento. En vez de repasar todos y cada uno de los tratados que hoy asignan al trabajo corporal una orientación pedagógica y didáctica distinta, sí conviene centrar la atención en uno de los planteamientos que considero más significativo.
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Hoy los profesionales de esta asignatura deben eliminar la idea de que esta especialidad sólo tiene que ver con "las capacidades físicas ;que son los prácticos, que la intervención se reduce a lo corporal, que sólo interesan los aspectos del rendimiento, lo cuantificable. El avance en la investigación en torno del aprendizaje ha demostrado la pertinencia que la acción corporal tiene para ello, y considera la motricidad como un sistema de actuación de tipo inteligente. Por tanto, es importante, quizás urgente, reconocer que el trabajo en el patio de la escuela tiene que ver con cuerpos que se mueven, que se mueven, sí, pero con idea, con creatividad, con intención, con voluntad, que dan sentido a la semiótica corporal. Esto lo sentenció Wallon en 1942en su libro Del acto al pensamiento. En vez de repasar todos y cada uno de los tratados que hoy asignan al trabajo corporal una orientación pedagógica y didáctica distinta, sí conviene centrar la atención en uno de los planteamientos que considero más significativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7639Some time ago, managers, teachers, students and parents have considered physical education as valuable. However, the educational status, from a social perspective, places it comparatively with other subjects (technological, artistic activities) on the last rung of the educational ladder. Instead of placing physical education among the first places, the debate that I present aims rather to point out that bodily activity has much to offer in the process of learning and in the construction of knowledge. My contribution is intended to provide teachers with pedagogical arguments that help them in their educational task. Today, professionals in this subject must eliminate the idea that this specialty only has to do with "physical abilities; that they are practical, that the intervention is reduced to the physical, that only performance aspects, the quantifiable, are of interest. Advances in research around learning have shown the relevance that bodily action has for it, and consider motor skills as an intelligent type of action system. School has to do with bodies that move, that move, yes, but with an idea, with creativity, with intention, with will, that give meaning to body semiotics.Instead of reviewing each and every one of the treatises that today assign body work a different pedagogical and didactic orientation, it is appropriate to focus attention in one of the approaches considered most significantapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7639/6150ARNOLD, P.J.(1991). Educación física, movimiento y currículum. Madrid. MorataBRITO,L.F.(1996).Educación Física y recreación. México: Editorial Edamex.CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la educación física; un enfoque constructivista. Barcelona. Editorial INDEDEVÍS,J. y Pi eró,C.(1992).Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona. Editoria! INDEDELGADO,M.(1993).Los métodos didácticos en la educación física. En: Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. VoL II. (Compendio).Barcelona. Editorial INDEDEVís,J.(1996).Educación física, deporte y currículum. Madrid. VisorDÍAZ,J.(1994).El currículum de la educación física en la reforma. Barcelona. Editorial INDE.GONZÁLEZ,M.(1993). La educación física: fundamentación teórica y pedagógica. En Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. VoL1.(Compendio).Barcelona. Editorial INDE.LE BOULCH,J.(1991).El deporte educativo. España: Paidós. RUIZ,L.(1995).Competencia motriz; elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid. Editorial GyrnnoRUIZ,L.M.(1994).Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid. Visor.WALLON, H. (1964). Del acto al pensamiento: ensayo de psicología comparada. Buenos Aires. Lautaro.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Conocimiento y motricidadHabilidades perceptivo-motricesHabilidades motrices básicasKnowledge and mobilityPerceptive-motive capabilitiesBasic motive capabilitieLa Educación Física y el conocimiento que esta promueve.Physical educationand the knowledge itpromotes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8435oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84352024-01-19 13:02:42.354Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co