La Educación Física y el conocimiento que esta promueve.

Hace algún tiempo, directivos, docentes, alumnos y padres de familia han considerado la educación física corno valiosa. Sin embargo, el estatus educativo, desde una perspectiva social, la pone comparativamente con otras asignaturas (actividades tecnológicas, artísticas) en el último peldaño de la es...

Full description

Autores:
Brito Soto, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8435
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7639
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8435
Palabra clave:
Conocimiento y motricidad
Habilidades perceptivo-motrices
Habilidades motrices básicas
Knowledge and mobility
Perceptive-motive capabilities
Basic motive capabilitie
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Hace algún tiempo, directivos, docentes, alumnos y padres de familia han considerado la educación física corno valiosa. Sin embargo, el estatus educativo, desde una perspectiva social, la pone comparativamente con otras asignaturas (actividades tecnológicas, artísticas) en el último peldaño de la escala educativa. En vez de ubicarla educación física entre los primeros lugares, el debate que presento pretende más bien señalar quela actividad corporal tiene mucho que ofrecer en el proceso de aprender y en la construcción del conocimiento. Mi aportación tiene como finalidad proporcionar a los docentes argumentos pedagógicos que los ayuden en su tarea educativa. Hoy los profesionales de esta asignatura deben eliminar la idea de que esta especialidad sólo tiene que ver con "las capacidades físicas ;que son los prácticos, que la intervención se reduce a lo corporal, que sólo interesan los aspectos del rendimiento, lo cuantificable. El avance en la investigación en torno del aprendizaje ha demostrado la pertinencia que la acción corporal tiene para ello, y considera la motricidad como un sistema de actuación de tipo inteligente. Por tanto, es importante, quizás urgente, reconocer que el trabajo en el patio de la escuela tiene que ver con cuerpos que se mueven, que se mueven, sí, pero con idea, con creatividad, con intención, con voluntad, que dan sentido a la semiótica corporal. Esto lo sentenció Wallon en 1942en su libro Del acto al pensamiento. En vez de repasar todos y cada uno de los tratados que hoy asignan al trabajo corporal una orientación pedagógica y didáctica distinta, sí conviene centrar la atención en uno de los planteamientos que considero más significativo.