Incidencia del deporte social en los procesos de convivencia de un grupo de jóvenes del barrio Los Alcaparros de Suba.

Trabajo de grado que se propone mostrar los procesos de convivencia mediados por la práctica deportiva de Baloncolí y los roles asumidos por los jóvenes en el escenario de la comunidad, gestionados por una junta de acción comunal (JAC) en la localidad de Suba. La metodología acoge los criterios de l...

Full description

Autores:
Monroy Pulido, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10566
Palabra clave:
Deporte social
Convivencia
Baloncoli
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone mostrar los procesos de convivencia mediados por la práctica deportiva de Baloncolí y los roles asumidos por los jóvenes en el escenario de la comunidad, gestionados por una junta de acción comunal (JAC) en la localidad de Suba. La metodología acoge los criterios de la Investigación Acción (IA): Planificar, actuar, observar, reflexionar y revisar, apoyada en instrumentos tipo cuestionario con pregunta abierta y grupos de discusión. El procedimiento establece el desarrollo de la práctica del Baloncolí con variaciones y contraste intencionado de las normas de juego, permitiendo la reflexión de los participantes. En este aspecto particular, el estudio muestra intermitencias en la participación de los grupos de jóvenes en procesos comunitarios, respondiendo a factores de orden socio-afectivo y económico, el liderazgo aún no se percibe como un rol distintivo en esta población, constituyéndose en característica individual agenciada por la JAC como estructura institucional, en este escenario, el deporte se observa como actividad socializadora que convoca, media y regula el comportamiento individual y colectivo, permitiendo un tránsito armónico y formativo a procesos de convivencia ciudadana.