John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.
La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por el ser humano. En segundo lugar, esta experiencia aparece como resultado de l...
- Autores:
-
Paredes Oviedo, Diana Melisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3559
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3559
- Palabra clave:
- Experiencia
Experiencia estética
Crítica de arte
Juicio crítico
Experience
Aesthetic experience
Critic of art
Critical thought
Experiência
Experiência estética
Pensamento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_72c3dc53e11c917b766d8420cbf0e3e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3559 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Paredes Oviedo, Diana Melisa2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/29910.17227/ppo.num2-2992462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3559La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por el ser humano. En segundo lugar, esta experiencia aparece como resultado de la interacción de los hombres con su entorno, de tal modo que se amplían las valoraciones que aquellos tienen acerca de éste. En tercer lugar, la experiencia tiene elementos analíticos y sintéticos que posibilitan cualificar los procesos cognitivos y cognoscitivos de los individuos. En cuarto lugar, la experiencia se clasifica de acuerdo a su función en intelectual, práctica y estética, siendo la última la más importante, en tanto que, se muestra como más universal y ampliada frente a las otras, y se comporta como experiencia educativa al ser la que cualifica de manera más profunda los juicios críticos que se hacen frente al mundo.Los anteriores aspectos serán trabajados en este artículo, con miras a explorar la universalidad de la experiencia estética deweyana y sus derivaciones en el campo de una propuesta educativa, en la que resulta de vital importancia la existencia de una experiencia común entre los diferentes grupos humanos para lograr configurar la inteligencia común que es la base para la educación en John Dewey. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/299The aesthetic experience becomes a crucial element in the work of John Dewey. In the first place, this thinker recovers the notion of experience in a broad sense, referring it to the conscious processes carried out by human beings. Then, he presents the idea that the experience appears as a result of the interaction of men with the environment, rendering their evaluation of it more accurate. In the third place, the experience possesses analytic and synthetic elements that bolster the qualification of the cognitive processes of individuals. Finally, the experience is classified -according to its function- as intellectual, practical and aesthetic, the last one being of utmost importance, as it proves to be the more universal and extended kind of experience, compared to the others. So, the aesthetic experience, as an educational one, deepens and qualifies the critical thought and the judgments concerning the world.In this article, all these ideas will be reviewed in order to explore the universality of Dewey’s concept of aesthetic experience, as well as its possibilities within an educational proposal in which the existence of a common experience among different human groups is essential to achieve the common intelligence that sets the basis for education in John Dewey.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299/285https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicExperienciaExperiencia estéticaCrítica de arteJuicio críticoExperienceAesthetic experienceCritic of artCritical thoughtExperiênciaExperiência estéticaPensamento críticoJohn Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.John Dewey : aesthetic experience as an educational experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3559oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35592024-01-19 13:01:43.206Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
John Dewey : aesthetic experience as an educational experience. |
title |
John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. |
spellingShingle |
John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. Experiencia Experiencia estética Crítica de arte Juicio crítico Experience Aesthetic experience Critic of art Critical thought Experiência Experiência estética Pensamento crítico |
title_short |
John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. |
title_full |
John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. |
title_fullStr |
John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. |
title_full_unstemmed |
John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. |
title_sort |
John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Oviedo, Diana Melisa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paredes Oviedo, Diana Melisa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia Experiencia estética Crítica de arte Juicio crítico |
topic |
Experiencia Experiencia estética Crítica de arte Juicio crítico Experience Aesthetic experience Critic of art Critical thought Experiência Experiência estética Pensamento crítico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Experience Aesthetic experience Critic of art Critical thought Experiência Experiência estética Pensamento crítico |
description |
La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por el ser humano. En segundo lugar, esta experiencia aparece como resultado de la interacción de los hombres con su entorno, de tal modo que se amplían las valoraciones que aquellos tienen acerca de éste. En tercer lugar, la experiencia tiene elementos analíticos y sintéticos que posibilitan cualificar los procesos cognitivos y cognoscitivos de los individuos. En cuarto lugar, la experiencia se clasifica de acuerdo a su función en intelectual, práctica y estética, siendo la última la más importante, en tanto que, se muestra como más universal y ampliada frente a las otras, y se comporta como experiencia educativa al ser la que cualifica de manera más profunda los juicios críticos que se hacen frente al mundo.Los anteriores aspectos serán trabajados en este artículo, con miras a explorar la universalidad de la experiencia estética deweyana y sus derivaciones en el campo de una propuesta educativa, en la que resulta de vital importancia la existencia de una experiencia común entre los diferentes grupos humanos para lograr configurar la inteligencia común que es la base para la educación en John Dewey. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299 10.17227/ppo.num2-299 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3559 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3559 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num2-299 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299/285 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876682493952 |