John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.

La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por el ser humano. En segundo lugar, esta experiencia aparece como resultado de l...

Full description

Autores:
Paredes Oviedo, Diana Melisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3559
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3559
Palabra clave:
Experiencia
Experiencia estética
Crítica de arte
Juicio crítico
Experience
Aesthetic experience
Critic of art
Critical thought
Experiência
Experiência estética
Pensamento crítico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_72c3dc53e11c917b766d8420cbf0e3e0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3559
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Paredes Oviedo, Diana Melisa2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/29910.17227/ppo.num2-2992462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3559La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por el ser humano. En segundo lugar, esta experiencia aparece como resultado de la interacción de los hombres con su entorno, de tal modo que se amplían las valoraciones que aquellos tienen acerca de éste. En tercer lugar, la experiencia tiene elementos analíticos y sintéticos que posibilitan cualificar los procesos cognitivos y cognoscitivos de los individuos. En cuarto lugar, la experiencia se clasifica de acuerdo a su función en intelectual, práctica y estética, siendo la última la más importante, en tanto que, se muestra como más universal y ampliada frente a las otras, y se comporta como experiencia educativa al ser la que cualifica de manera más profunda los juicios críticos que se hacen frente al mundo.Los anteriores aspectos serán trabajados en este artículo, con miras a explorar la universalidad de la experiencia estética deweyana y sus derivaciones en el campo de una propuesta educativa, en la que resulta de vital importancia la existencia de una experiencia común entre los diferentes grupos humanos para lograr configurar la inteligencia común que es la base para la educación en John Dewey. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/299The aesthetic experience becomes a crucial element in the work of John Dewey. In the first place, this thinker recovers the notion of experience in a broad sense, referring it to the conscious processes carried out by human beings. Then, he presents the idea that the experience appears as a result of the interaction of men with the environment, rendering their evaluation of it more accurate. In the third place, the experience possesses analytic and synthetic elements that bolster the qualification of the cognitive processes of individuals. Finally, the experience is classified -according to its function- as intellectual, practical and aesthetic, the last one being of utmost importance, as it proves to be the more universal and extended kind of experience, compared to the others. So, the aesthetic experience, as an educational one, deepens and qualifies the critical thought and the judgments concerning the world.In this article, all these ideas will be reviewed in order to explore the universality of Dewey’s concept of aesthetic experience, as well as its possibilities within an educational proposal in which the existence of a common experience among different human groups is essential to achieve the common intelligence that sets the basis for education in John Dewey.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299/285https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicExperienciaExperiencia estéticaCrítica de arteJuicio críticoExperienceAesthetic experienceCritic of artCritical thoughtExperiênciaExperiência estéticaPensamento críticoJohn Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.John Dewey : aesthetic experience as an educational experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3559oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35592024-01-19 13:01:43.206Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv John Dewey : aesthetic experience as an educational experience.
title John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.
spellingShingle John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.
Experiencia
Experiencia estética
Crítica de arte
Juicio crítico
Experience
Aesthetic experience
Critic of art
Critical thought
Experiência
Experiência estética
Pensamento crítico
title_short John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.
title_full John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.
title_fullStr John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.
title_full_unstemmed John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.
title_sort John Dewey : la experiencia estética como experiencia educativa.
dc.creator.fl_str_mv Paredes Oviedo, Diana Melisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paredes Oviedo, Diana Melisa
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia
Experiencia estética
Crítica de arte
Juicio crítico
topic Experiencia
Experiencia estética
Crítica de arte
Juicio crítico
Experience
Aesthetic experience
Critic of art
Critical thought
Experiência
Experiência estética
Pensamento crítico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Experience
Aesthetic experience
Critic of art
Critical thought
Experiência
Experiência estética
Pensamento crítico
description La experiencia estética se constituye en un elemento crucial para la obra de John Dewey. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por el ser humano. En segundo lugar, esta experiencia aparece como resultado de la interacción de los hombres con su entorno, de tal modo que se amplían las valoraciones que aquellos tienen acerca de éste. En tercer lugar, la experiencia tiene elementos analíticos y sintéticos que posibilitan cualificar los procesos cognitivos y cognoscitivos de los individuos. En cuarto lugar, la experiencia se clasifica de acuerdo a su función en intelectual, práctica y estética, siendo la última la más importante, en tanto que, se muestra como más universal y ampliada frente a las otras, y se comporta como experiencia educativa al ser la que cualifica de manera más profunda los juicios críticos que se hacen frente al mundo.Los anteriores aspectos serán trabajados en este artículo, con miras a explorar la universalidad de la experiencia estética deweyana y sus derivaciones en el campo de una propuesta educativa, en la que resulta de vital importancia la existencia de una experiencia común entre los diferentes grupos humanos para lograr configurar la inteligencia común que es la base para la educación en John Dewey. 
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299
10.17227/ppo.num2-299
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3559
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3559
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num2-299
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/299/285
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876682493952