Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.

Trabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las distintas ramas disciplinares de las matemáticas, que se enseñan en la escuela....

Full description

Autores:
Jiménez Forero, Diego Alejandro
Melo Pineda, Darly Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2210
Palabra clave:
Estimación de medida
Concepción
Enseñanza de la estimación
Medición
Aproximación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_72a43a3fae1a4e9fb2f30f6c7d27ba1b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2210
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
title Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
spellingShingle Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
Estimación de medida
Concepción
Enseñanza de la estimación
Medición
Aproximación
title_short Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
title_full Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
title_fullStr Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
title_full_unstemmed Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
title_sort Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Forero, Diego Alejandro
Melo Pineda, Darly Maritza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Uribe, Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Forero, Diego Alejandro
Melo Pineda, Darly Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Estimación de medida
Concepción
Enseñanza de la estimación
Medición
Aproximación
topic Estimación de medida
Concepción
Enseñanza de la estimación
Medición
Aproximación
description Trabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las distintas ramas disciplinares de las matemáticas, que se enseñan en la escuela. Además, reflexionar sobre la necesidad de fundamentar tal concepción en estudios que han realizado distintos autores a lo largo de los años, dejando de lado, la concepción espontánea que tengan los futuros maestros sobre este proceso, la cual influye en su enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T23:49:30Z
2017-12-12T21:57:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T23:49:30Z
2017-12-12T21:57:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18784
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2210
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18784
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2210
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). On strategies for solving inconceivable magnitude estimation problems. En T. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 11-18). Conferencia llevada a cabo en la PME, Taipei.
Albarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de grandes cantidades: Modelización e influencia del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 16(3), 289-315
Albarracín, L., Gorgorió, N., y Pizarro, N. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Memorias del XVIII Simposio Español de Investigación en Educación Matemática. (pp. 523-532). Simposio llevado a cabo en Universidad de Salamanca, España.
Castillo, J., Castro, E., Molina, M., y Segovia, I. (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En J. Lupiañez, M. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 165- 172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Castro, E., Castro, E., Coriat, M., Rico, L., y Segovia, I. (1997). Investigación, Diseño y Desarrollo Curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 265-276). Madrid: SINTESIS.
Castro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Castro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Cortina, J., y Zuñiga, C. (2008). Ratio-like comparisons as an alternative to equalpartitioning in supporting initial learning of fractions. En O. Figueras, J. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. (pp. 385-392). Encuentro llevado a cabo en la Cinvestav-UMSNH, Mexico.
Costa, B., y Porta, A. (1996). La estimación, una forma importante de pensar en matemática. Viedma: Consejo provincial de educación.
Dagdilelis, V., y Papadopoulos, I. (2009). Estimating areas and verifying calculations in the traditional and computational environment. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 305-312). Conferencia llevada a cabo en la PME, Salónica.
Eylon, B., Markovits, Z., y Rosenfeld S. (2006). Visual cognition: content knowledge and beliefs of preschool teachers. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 145-152). Conferencia llevada a cabo en la PME, Praga.
Feito, M., y Martínez, J. (2011). Medidas de altura: trigonometría con cuerda, metro y móvil. Suma, 66, 35-40.
Fiol, M., y Franco, J. (2003). Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal. En Castro, Encarnación (Eds.), Investigación en Educación Matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. (pp. 161-170). Simposio llevado a cabo en la Universidad de Granada, Granada.
Forrester, M., y Pike, C. (1996). The role of number sense in children's estimating ability. En British Society for Research into Learning Mathematics (Presidencia), Proceedings of the Day Conference held at the Institute of Education. (pp. 43-48). Conferencia llevada a cabo en la Institución de Educación, Londres.
Forrester, M., y Pike, C. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversation analytic Approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 334-356
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN
National Council for Teachers of Mathematics. (2008). Reference Point Strategy. Estados Unidos: NCTM.
Núñez, J. (2005). Sobre la estimación en la enseñanza de las matemáticas y la cubicación de maderas como situación didáctica. Números, 62, 65-80.
Volkova, T. (2013). Characterizing middle school students’ thinking in estimation. En H. Chick y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 289-296). Conferencia llevada a cabo en la PME, Melbourne.
Williamson, J. (2013). Young children’s cognitive representations of number and their number line estimations. En A. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 401-408). Conferencia llevada a cabo en la PME, Kiel.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2210/1/TE-18784.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2210/2/TE-18784.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87050da57c567e63051fc889fd4be055
a66e76d912bf76b7cf43d4b071b60507
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399787288952832
spelling Camargo Uribe, LeonorJiménez Forero, Diego AlejandroMelo Pineda, Darly Maritza2016-10-12T23:49:30Z2017-12-12T21:57:25Z2016-10-12T23:49:30Z2017-12-12T21:57:25Z2015TE-18784http://hdl.handle.net/20.500.12209/2210instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las distintas ramas disciplinares de las matemáticas, que se enseñan en la escuela. Además, reflexionar sobre la necesidad de fundamentar tal concepción en estudios que han realizado distintos autores a lo largo de los años, dejando de lado, la concepción espontánea que tengan los futuros maestros sobre este proceso, la cual influye en su enseñanza.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T20:49:38Z No. of bitstreams: 1 TE-18784.pdf: 1829999 bytes, checksum: 87050da57c567e63051fc889fd4be055 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T23:49:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18784.pdf: 1829999 bytes, checksum: 87050da57c567e63051fc889fd4be055 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T23:49:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18784.pdf: 1829999 bytes, checksum: 87050da57c567e63051fc889fd4be055 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18784.pdf: 1829999 bytes, checksum: 87050da57c567e63051fc889fd4be055 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstimación de medidaConcepciónEnseñanza de la estimaciónMediciónAproximaciónConcepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). On strategies for solving inconceivable magnitude estimation problems. En T. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 11-18). Conferencia llevada a cabo en la PME, Taipei.Albarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de grandes cantidades: Modelización e influencia del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 16(3), 289-315Albarracín, L., Gorgorió, N., y Pizarro, N. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Memorias del XVIII Simposio Español de Investigación en Educación Matemática. (pp. 523-532). Simposio llevado a cabo en Universidad de Salamanca, España.Castillo, J., Castro, E., Molina, M., y Segovia, I. (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En J. Lupiañez, M. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 165- 172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.Castro, E., Castro, E., Coriat, M., Rico, L., y Segovia, I. (1997). Investigación, Diseño y Desarrollo Curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 265-276). Madrid: SINTESIS.Castro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.Castro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.Cortina, J., y Zuñiga, C. (2008). Ratio-like comparisons as an alternative to equalpartitioning in supporting initial learning of fractions. En O. Figueras, J. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. (pp. 385-392). Encuentro llevado a cabo en la Cinvestav-UMSNH, Mexico.Costa, B., y Porta, A. (1996). La estimación, una forma importante de pensar en matemática. Viedma: Consejo provincial de educación.Dagdilelis, V., y Papadopoulos, I. (2009). Estimating areas and verifying calculations in the traditional and computational environment. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 305-312). Conferencia llevada a cabo en la PME, Salónica.Eylon, B., Markovits, Z., y Rosenfeld S. (2006). Visual cognition: content knowledge and beliefs of preschool teachers. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 145-152). Conferencia llevada a cabo en la PME, Praga.Feito, M., y Martínez, J. (2011). Medidas de altura: trigonometría con cuerda, metro y móvil. Suma, 66, 35-40.Fiol, M., y Franco, J. (2003). Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal. En Castro, Encarnación (Eds.), Investigación en Educación Matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. (pp. 161-170). Simposio llevado a cabo en la Universidad de Granada, Granada.Forrester, M., y Pike, C. (1996). The role of number sense in children's estimating ability. En British Society for Research into Learning Mathematics (Presidencia), Proceedings of the Day Conference held at the Institute of Education. (pp. 43-48). Conferencia llevada a cabo en la Institución de Educación, Londres.Forrester, M., y Pike, C. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversation analytic Approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 334-356Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: MENMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: MENNational Council for Teachers of Mathematics. (2008). Reference Point Strategy. Estados Unidos: NCTM.Núñez, J. (2005). Sobre la estimación en la enseñanza de las matemáticas y la cubicación de maderas como situación didáctica. Números, 62, 65-80.Volkova, T. (2013). Characterizing middle school students’ thinking in estimation. En H. Chick y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 289-296). Conferencia llevada a cabo en la PME, Melbourne.Williamson, J. (2013). Young children’s cognitive representations of number and their number line estimations. En A. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 401-408). Conferencia llevada a cabo en la PME, Kiel.Formación profesional de maestrosEducación matemática - Análisis documentalCompetencias matemáticasORIGINALTE-18784.pdfapplication/pdf1829999http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2210/1/TE-18784.pdf87050da57c567e63051fc889fd4be055MD51THUMBNAILTE-18784.pdf.jpgTE-18784.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7136http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2210/2/TE-18784.pdf.jpga66e76d912bf76b7cf43d4b071b60507MD5220.500.12209/2210oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22102021-09-19 17:24:55.613Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co