Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
Trabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las distintas ramas disciplinares de las matemáticas, que se enseñan en la escuela....
- Autores:
-
Jiménez Forero, Diego Alejandro
Melo Pineda, Darly Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2210
- Palabra clave:
- Estimación de medida
Concepción
Enseñanza de la estimación
Medición
Aproximación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_72a43a3fae1a4e9fb2f30f6c7d27ba1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2210 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas. |
title |
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas. |
spellingShingle |
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas. Estimación de medida Concepción Enseñanza de la estimación Medición Aproximación |
title_short |
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas. |
title_full |
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas. |
title_fullStr |
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas. |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas. |
title_sort |
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Forero, Diego Alejandro Melo Pineda, Darly Maritza |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camargo Uribe, Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Forero, Diego Alejandro Melo Pineda, Darly Maritza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estimación de medida Concepción Enseñanza de la estimación Medición Aproximación |
topic |
Estimación de medida Concepción Enseñanza de la estimación Medición Aproximación |
description |
Trabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las distintas ramas disciplinares de las matemáticas, que se enseñan en la escuela. Además, reflexionar sobre la necesidad de fundamentar tal concepción en estudios que han realizado distintos autores a lo largo de los años, dejando de lado, la concepción espontánea que tengan los futuros maestros sobre este proceso, la cual influye en su enseñanza. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T23:49:30Z 2017-12-12T21:57:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T23:49:30Z 2017-12-12T21:57:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18784 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2210 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18784 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2210 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). On strategies for solving inconceivable magnitude estimation problems. En T. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 11-18). Conferencia llevada a cabo en la PME, Taipei. Albarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de grandes cantidades: Modelización e influencia del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 16(3), 289-315 Albarracín, L., Gorgorió, N., y Pizarro, N. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Memorias del XVIII Simposio Español de Investigación en Educación Matemática. (pp. 523-532). Simposio llevado a cabo en Universidad de Salamanca, España. Castillo, J., Castro, E., Molina, M., y Segovia, I. (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En J. Lupiañez, M. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 165- 172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Castro, E., Castro, E., Coriat, M., Rico, L., y Segovia, I. (1997). Investigación, Diseño y Desarrollo Curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 265-276). Madrid: SINTESIS. Castro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada. Castro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada. Cortina, J., y Zuñiga, C. (2008). Ratio-like comparisons as an alternative to equalpartitioning in supporting initial learning of fractions. En O. Figueras, J. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. (pp. 385-392). Encuentro llevado a cabo en la Cinvestav-UMSNH, Mexico. Costa, B., y Porta, A. (1996). La estimación, una forma importante de pensar en matemática. Viedma: Consejo provincial de educación. Dagdilelis, V., y Papadopoulos, I. (2009). Estimating areas and verifying calculations in the traditional and computational environment. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 305-312). Conferencia llevada a cabo en la PME, Salónica. Eylon, B., Markovits, Z., y Rosenfeld S. (2006). Visual cognition: content knowledge and beliefs of preschool teachers. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 145-152). Conferencia llevada a cabo en la PME, Praga. Feito, M., y Martínez, J. (2011). Medidas de altura: trigonometría con cuerda, metro y móvil. Suma, 66, 35-40. Fiol, M., y Franco, J. (2003). Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal. En Castro, Encarnación (Eds.), Investigación en Educación Matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. (pp. 161-170). Simposio llevado a cabo en la Universidad de Granada, Granada. Forrester, M., y Pike, C. (1996). The role of number sense in children's estimating ability. En British Society for Research into Learning Mathematics (Presidencia), Proceedings of the Day Conference held at the Institute of Education. (pp. 43-48). Conferencia llevada a cabo en la Institución de Educación, Londres. Forrester, M., y Pike, C. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversation analytic Approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 334-356 Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: MEN Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN National Council for Teachers of Mathematics. (2008). Reference Point Strategy. Estados Unidos: NCTM. Núñez, J. (2005). Sobre la estimación en la enseñanza de las matemáticas y la cubicación de maderas como situación didáctica. Números, 62, 65-80. Volkova, T. (2013). Characterizing middle school students’ thinking in estimation. En H. Chick y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 289-296). Conferencia llevada a cabo en la PME, Melbourne. Williamson, J. (2013). Young children’s cognitive representations of number and their number line estimations. En A. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 401-408). Conferencia llevada a cabo en la PME, Kiel. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2210/1/TE-18784.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2210/2/TE-18784.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87050da57c567e63051fc889fd4be055 a66e76d912bf76b7cf43d4b071b60507 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814292221952 |
spelling |
Camargo Uribe, LeonorJiménez Forero, Diego AlejandroMelo Pineda, Darly Maritza2016-10-12T23:49:30Z2017-12-12T21:57:25Z2016-10-12T23:49:30Z2017-12-12T21:57:25Z2015TE-18784http://hdl.handle.net/20.500.12209/2210instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las distintas ramas disciplinares de las matemáticas, que se enseñan en la escuela. Además, reflexionar sobre la necesidad de fundamentar tal concepción en estudios que han realizado distintos autores a lo largo de los años, dejando de lado, la concepción espontánea que tengan los futuros maestros sobre este proceso, la cual influye en su enseñanza.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T20:49:38Z No. of bitstreams: 1 TE-18784.pdf: 1829999 bytes, checksum: 87050da57c567e63051fc889fd4be055 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T23:49:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18784.pdf: 1829999 bytes, checksum: 87050da57c567e63051fc889fd4be055 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T23:49:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18784.pdf: 1829999 bytes, checksum: 87050da57c567e63051fc889fd4be055 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18784.pdf: 1829999 bytes, checksum: 87050da57c567e63051fc889fd4be055 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstimación de medidaConcepciónEnseñanza de la estimaciónMediciónAproximaciónConcepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). On strategies for solving inconceivable magnitude estimation problems. En T. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 11-18). Conferencia llevada a cabo en la PME, Taipei.Albarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de grandes cantidades: Modelización e influencia del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 16(3), 289-315Albarracín, L., Gorgorió, N., y Pizarro, N. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Memorias del XVIII Simposio Español de Investigación en Educación Matemática. (pp. 523-532). Simposio llevado a cabo en Universidad de Salamanca, España.Castillo, J., Castro, E., Molina, M., y Segovia, I. (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En J. Lupiañez, M. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 165- 172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.Castro, E., Castro, E., Coriat, M., Rico, L., y Segovia, I. (1997). Investigación, Diseño y Desarrollo Curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 265-276). Madrid: SINTESIS.Castro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.Castro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.Cortina, J., y Zuñiga, C. (2008). Ratio-like comparisons as an alternative to equalpartitioning in supporting initial learning of fractions. En O. Figueras, J. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. (pp. 385-392). Encuentro llevado a cabo en la Cinvestav-UMSNH, Mexico.Costa, B., y Porta, A. (1996). La estimación, una forma importante de pensar en matemática. Viedma: Consejo provincial de educación.Dagdilelis, V., y Papadopoulos, I. (2009). Estimating areas and verifying calculations in the traditional and computational environment. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 305-312). Conferencia llevada a cabo en la PME, Salónica.Eylon, B., Markovits, Z., y Rosenfeld S. (2006). Visual cognition: content knowledge and beliefs of preschool teachers. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 145-152). Conferencia llevada a cabo en la PME, Praga.Feito, M., y Martínez, J. (2011). Medidas de altura: trigonometría con cuerda, metro y móvil. Suma, 66, 35-40.Fiol, M., y Franco, J. (2003). Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal. En Castro, Encarnación (Eds.), Investigación en Educación Matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. (pp. 161-170). Simposio llevado a cabo en la Universidad de Granada, Granada.Forrester, M., y Pike, C. (1996). The role of number sense in children's estimating ability. En British Society for Research into Learning Mathematics (Presidencia), Proceedings of the Day Conference held at the Institute of Education. (pp. 43-48). Conferencia llevada a cabo en la Institución de Educación, Londres.Forrester, M., y Pike, C. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversation analytic Approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 334-356Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: MENMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: MENNational Council for Teachers of Mathematics. (2008). Reference Point Strategy. Estados Unidos: NCTM.Núñez, J. (2005). Sobre la estimación en la enseñanza de las matemáticas y la cubicación de maderas como situación didáctica. Números, 62, 65-80.Volkova, T. (2013). Characterizing middle school students’ thinking in estimation. En H. Chick y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 289-296). Conferencia llevada a cabo en la PME, Melbourne.Williamson, J. (2013). Young children’s cognitive representations of number and their number line estimations. En A. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 401-408). Conferencia llevada a cabo en la PME, Kiel.Formación profesional de maestrosEducación matemática - Análisis documentalCompetencias matemáticasORIGINALTE-18784.pdfapplication/pdf1829999http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2210/1/TE-18784.pdf87050da57c567e63051fc889fd4be055MD51THUMBNAILTE-18784.pdf.jpgTE-18784.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7136http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2210/2/TE-18784.pdf.jpga66e76d912bf76b7cf43d4b071b60507MD5220.500.12209/2210oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22102021-09-19 17:24:55.613Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |