Apuntes para la reconceptualización de la identidad docentes desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación.

Este artículo presenta algunas reflexiones alrededor de la categoría identidad docente y propone su resignificación y reconceptualización de acuerdo con las perspectivas deconstructivas desarrolladas por autores como Judith Butler y Stuart Hall. A nivel metodológico, se consideran operaciones analít...

Full description

Autores:
Orozco Gómez, William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20241
Palabra clave:
Identidad docente
Identidad profesional
Profesionalidad docente
Identificación
Deconstrucción
Teacher identity
Teacher identity
Teacher professionalism
Identification
Deconstruction
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta algunas reflexiones alrededor de la categoría identidad docente y propone su resignificación y reconceptualización de acuerdo con las perspectivas deconstructivas desarrolladas por autores como Judith Butler y Stuart Hall. A nivel metodológico, se consideran operaciones analíticas al estilo derrideano, pues desentrañan lo otro que está inadvertido en el fenómeno identitario. En principio, se introduce el estado de la discusión y se reconstruyen elementos históricos y epistémicos del concepto, reconociendo enfoques de análisis y tensionando perspectivas esencialistas y constructivistas. Luego, se hacen consideraciones deconstructivas sobre la identidad docente, desde su contingencia, dislocación, carácter político y dinámicas de exclusión, que terminan prefigurando un exterior constitutivo. Finalmente, se propone privilegiar el concepto de identificaciones docentes en razón de los recursos simbólicos con los que operan los maestros.