Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.

En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la lengua se utiliza fundamentalmente como asignatura de estudio en las aulas de...

Full description

Autores:
Bastidas Arteaga, Jesús Alirio
Muñoz Ibarra, Gaby
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14247
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14247
Palabra clave:
Aprendizaje de las lenguas extranjeras
Contexto social
Cognición - Emoción
Inglés como lengua extranjera
Educación secundaria
Foreign language learning
Social context
Cognition - Emotion
English as a foreign language
Secondary education
Aprendizagem de línguas estrangeiras
Cognição - Emoção
Inglês como língua estrangeira
Ensino médio
Contexto social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_729e3637d8ba22298bc03679cf00fadb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14247
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Factors influencing english language learning of high school students in Pasto, Colombia.
title Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.
spellingShingle Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.
Aprendizaje de las lenguas extranjeras
Contexto social
Cognición - Emoción
Inglés como lengua extranjera
Educación secundaria
Foreign language learning
Social context
Cognition - Emotion
English as a foreign language
Secondary education
Aprendizagem de línguas estrangeiras
Cognição - Emoção
Inglês como língua estrangeira
Ensino médio
Contexto social
title_short Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.
title_full Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.
title_fullStr Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.
title_full_unstemmed Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.
title_sort Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Bastidas Arteaga, Jesús Alirio
Muñoz Ibarra, Gaby
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bastidas Arteaga, Jesús Alirio
Muñoz Ibarra, Gaby
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje de las lenguas extranjeras
Contexto social
Cognición - Emoción
Inglés como lengua extranjera
Educación secundaria
topic Aprendizaje de las lenguas extranjeras
Contexto social
Cognición - Emoción
Inglés como lengua extranjera
Educación secundaria
Foreign language learning
Social context
Cognition - Emotion
English as a foreign language
Secondary education
Aprendizagem de línguas estrangeiras
Cognição - Emoção
Inglês como língua estrangeira
Ensino médio
Contexto social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Foreign language learning
Social context
Cognition - Emotion
English as a foreign language
Secondary education
Aprendizagem de línguas estrangeiras
Cognição - Emoção
Inglês como língua estrangeira
Ensino médio
Contexto social
description En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la lengua se utiliza fundamentalmente como asignatura de estudio en las aulas de clase, se han identificado varios factores que contribuyen a su aprendizaje. Para avanzar en esta línea de investigación sobre factores que inciden en el aprendizaje de las lenguas, se diseñó un estudio sustentado en un paradigma empírico-analítico y en un método descriptivo, cuyo objetivo general fue analizar los factores internos y externos que tienen una mayor influencia sobre el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (AILE), según las percepciones de los estudiantes y profesores de bachillerato de Pasto. Los datos fueron recogidos por medio de dos cuestionarios, aplicados a 113 estudiantes recién egresados de bachillerato y a 25 profesores. Los resultados indicaron que según las percepciones de los estudiantes y de los profesores, tanto factores externos como internos contribuyen positivamente en el AILE. Sin embargo, los factores externos que parecen contribuir más se relacionan, por una parte, con 1) el ambiente del aprendizaje en el aula, 2) el currículo institucional, 3) la preparación profesional de los profesores, 4) el papel de la comunidad local y 5) el papel de las políticas nacionales. Por otra parte, mientras los profesores resaltaron los factores internos de carácter cognitivo y afectivo, los estudiantes destacaron los factores cognitivos y lingüísticos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676
10.17227/folios.51-8676
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14247
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14247
identifier_str_mv 10.17227/folios.51-8676
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676/7850
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676/9466
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun
Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun
Folios; n. 51 (2020): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164730515456
spelling Bastidas Arteaga, Jesús AlirioMuñoz Ibarra, Gaby2021-08-02T16:42:23Z2021-08-02T16:42:23Z2019-12-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/867610.17227/folios.51-86760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14247En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la lengua se utiliza fundamentalmente como asignatura de estudio en las aulas de clase, se han identificado varios factores que contribuyen a su aprendizaje. Para avanzar en esta línea de investigación sobre factores que inciden en el aprendizaje de las lenguas, se diseñó un estudio sustentado en un paradigma empírico-analítico y en un método descriptivo, cuyo objetivo general fue analizar los factores internos y externos que tienen una mayor influencia sobre el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (AILE), según las percepciones de los estudiantes y profesores de bachillerato de Pasto. Los datos fueron recogidos por medio de dos cuestionarios, aplicados a 113 estudiantes recién egresados de bachillerato y a 25 profesores. Los resultados indicaron que según las percepciones de los estudiantes y de los profesores, tanto factores externos como internos contribuyen positivamente en el AILE. Sin embargo, los factores externos que parecen contribuir más se relacionan, por una parte, con 1) el ambiente del aprendizaje en el aula, 2) el currículo institucional, 3) la preparación profesional de los profesores, 4) el papel de la comunidad local y 5) el papel de las políticas nacionales. Por otra parte, mientras los profesores resaltaron los factores internos de carácter cognitivo y afectivo, los estudiantes destacaron los factores cognitivos y lingüísticos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8676The review of the literature related to Second Language Acquisition and Foreign Language Learning has shown several factors that promote their learning process, both in natural and academic contexts. In order to advance the area of factors affecting second or foreign language learning, the researchers have conducted a study based on an empirical-analytical paradigm and a descriptive method, whose general objective was “to analyze the internal and external factors which might have a major influence on the level of English as a foreign language learning (EFLL), according to the perceptions of students and teachers of secondary school in Pasto”. The data was gathered through two questionnaires applied on 113 students who have just graduated from high school and 25 teachers. The results indicated that both external and internal factors impact positively to EFLL, according to the students’ and teachers’ perceptions. However, the most relevant external factors are related, on the one hand, to 1) the learning environment in the classroom, 2) the institutional curriculum, 3) the teachers’ professional preparation, 4) the role of the local community, and 5) the role of national educational policies. On the other hand, while the teachers stood out the cognitive and affective internal factors, the students highlighted the cognitive and linguistic factors.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676/7850https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676/9466https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-junFolios; Núm. 51 (2020): ene-junFolios; n. 51 (2020): ene-junFolios; No. 51 (2020): ene-junAprendizaje de las lenguas extranjerasContexto socialCognición - EmociónInglés como lengua extranjeraEducación secundariaForeign language learningSocial contextCognition - EmotionEnglish as a foreign languageSecondary educationAprendizagem de línguas estrangeirasCognição - EmoçãoInglês como língua estrangeiraEnsino médioContexto socialFactores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.Factors influencing english language learning of high school students in Pasto, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14247oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142472024-01-19 12:59:24.814Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co