Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.
En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la lengua se utiliza fundamentalmente como asignatura de estudio en las aulas de...
- Autores:
-
Bastidas Arteaga, Jesús Alirio
Muñoz Ibarra, Gaby
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14247
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14247
- Palabra clave:
- Aprendizaje de las lenguas extranjeras
Contexto social
Cognición - Emoción
Inglés como lengua extranjera
Educación secundaria
Foreign language learning
Social context
Cognition - Emotion
English as a foreign language
Secondary education
Aprendizagem de línguas estrangeiras
Cognição - Emoção
Inglês como língua estrangeira
Ensino médio
Contexto social
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_729e3637d8ba22298bc03679cf00fadb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14247 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Factors influencing english language learning of high school students in Pasto, Colombia. |
title |
Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. |
spellingShingle |
Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Aprendizaje de las lenguas extranjeras Contexto social Cognición - Emoción Inglés como lengua extranjera Educación secundaria Foreign language learning Social context Cognition - Emotion English as a foreign language Secondary education Aprendizagem de línguas estrangeiras Cognição - Emoção Inglês como língua estrangeira Ensino médio Contexto social |
title_short |
Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. |
title_full |
Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. |
title_fullStr |
Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. |
title_full_unstemmed |
Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. |
title_sort |
Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bastidas Arteaga, Jesús Alirio Muñoz Ibarra, Gaby |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bastidas Arteaga, Jesús Alirio Muñoz Ibarra, Gaby |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de las lenguas extranjeras Contexto social Cognición - Emoción Inglés como lengua extranjera Educación secundaria |
topic |
Aprendizaje de las lenguas extranjeras Contexto social Cognición - Emoción Inglés como lengua extranjera Educación secundaria Foreign language learning Social context Cognition - Emotion English as a foreign language Secondary education Aprendizagem de línguas estrangeiras Cognição - Emoção Inglês como língua estrangeira Ensino médio Contexto social |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Foreign language learning Social context Cognition - Emotion English as a foreign language Secondary education Aprendizagem de línguas estrangeiras Cognição - Emoção Inglês como língua estrangeira Ensino médio Contexto social |
description |
En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la lengua se utiliza fundamentalmente como asignatura de estudio en las aulas de clase, se han identificado varios factores que contribuyen a su aprendizaje. Para avanzar en esta línea de investigación sobre factores que inciden en el aprendizaje de las lenguas, se diseñó un estudio sustentado en un paradigma empírico-analítico y en un método descriptivo, cuyo objetivo general fue analizar los factores internos y externos que tienen una mayor influencia sobre el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (AILE), según las percepciones de los estudiantes y profesores de bachillerato de Pasto. Los datos fueron recogidos por medio de dos cuestionarios, aplicados a 113 estudiantes recién egresados de bachillerato y a 25 profesores. Los resultados indicaron que según las percepciones de los estudiantes y de los profesores, tanto factores externos como internos contribuyen positivamente en el AILE. Sin embargo, los factores externos que parecen contribuir más se relacionan, por una parte, con 1) el ambiente del aprendizaje en el aula, 2) el currículo institucional, 3) la preparación profesional de los profesores, 4) el papel de la comunidad local y 5) el papel de las políticas nacionales. Por otra parte, mientras los profesores resaltaron los factores internos de carácter cognitivo y afectivo, los estudiantes destacaron los factores cognitivos y lingüísticos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676 10.17227/folios.51-8676 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14247 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14247 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.51-8676 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676/7850 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676/9466 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun Folios; n. 51 (2020): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164730515456 |
spelling |
Bastidas Arteaga, Jesús AlirioMuñoz Ibarra, Gaby2021-08-02T16:42:23Z2021-08-02T16:42:23Z2019-12-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/867610.17227/folios.51-86760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14247En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la lengua se utiliza fundamentalmente como asignatura de estudio en las aulas de clase, se han identificado varios factores que contribuyen a su aprendizaje. Para avanzar en esta línea de investigación sobre factores que inciden en el aprendizaje de las lenguas, se diseñó un estudio sustentado en un paradigma empírico-analítico y en un método descriptivo, cuyo objetivo general fue analizar los factores internos y externos que tienen una mayor influencia sobre el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (AILE), según las percepciones de los estudiantes y profesores de bachillerato de Pasto. Los datos fueron recogidos por medio de dos cuestionarios, aplicados a 113 estudiantes recién egresados de bachillerato y a 25 profesores. Los resultados indicaron que según las percepciones de los estudiantes y de los profesores, tanto factores externos como internos contribuyen positivamente en el AILE. Sin embargo, los factores externos que parecen contribuir más se relacionan, por una parte, con 1) el ambiente del aprendizaje en el aula, 2) el currículo institucional, 3) la preparación profesional de los profesores, 4) el papel de la comunidad local y 5) el papel de las políticas nacionales. Por otra parte, mientras los profesores resaltaron los factores internos de carácter cognitivo y afectivo, los estudiantes destacaron los factores cognitivos y lingüísticos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8676The review of the literature related to Second Language Acquisition and Foreign Language Learning has shown several factors that promote their learning process, both in natural and academic contexts. In order to advance the area of factors affecting second or foreign language learning, the researchers have conducted a study based on an empirical-analytical paradigm and a descriptive method, whose general objective was “to analyze the internal and external factors which might have a major influence on the level of English as a foreign language learning (EFLL), according to the perceptions of students and teachers of secondary school in Pasto”. The data was gathered through two questionnaires applied on 113 students who have just graduated from high school and 25 teachers. The results indicated that both external and internal factors impact positively to EFLL, according to the students’ and teachers’ perceptions. However, the most relevant external factors are related, on the one hand, to 1) the learning environment in the classroom, 2) the institutional curriculum, 3) the teachers’ professional preparation, 4) the role of the local community, and 5) the role of national educational policies. On the other hand, while the teachers stood out the cognitive and affective internal factors, the students highlighted the cognitive and linguistic factors.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676/7850https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676/9466https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-junFolios; Núm. 51 (2020): ene-junFolios; n. 51 (2020): ene-junFolios; No. 51 (2020): ene-junAprendizaje de las lenguas extranjerasContexto socialCognición - EmociónInglés como lengua extranjeraEducación secundariaForeign language learningSocial contextCognition - EmotionEnglish as a foreign languageSecondary educationAprendizagem de línguas estrangeirasCognição - EmoçãoInglês como língua estrangeiraEnsino médioContexto socialFactores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.Factors influencing english language learning of high school students in Pasto, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14247oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142472024-01-19 12:59:24.814Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |