Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia.

En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la lengua se utiliza fundamentalmente como asignatura de estudio en las aulas de...

Full description

Autores:
Bastidas Arteaga, Jesús Alirio
Muñoz Ibarra, Gaby
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14247
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14247
Palabra clave:
Aprendizaje de las lenguas extranjeras
Contexto social
Cognición - Emoción
Inglés como lengua extranjera
Educación secundaria
Foreign language learning
Social context
Cognition - Emotion
English as a foreign language
Secondary education
Aprendizagem de línguas estrangeiras
Cognição - Emoção
Inglês como língua estrangeira
Ensino médio
Contexto social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la lengua se utiliza fundamentalmente como asignatura de estudio en las aulas de clase, se han identificado varios factores que contribuyen a su aprendizaje. Para avanzar en esta línea de investigación sobre factores que inciden en el aprendizaje de las lenguas, se diseñó un estudio sustentado en un paradigma empírico-analítico y en un método descriptivo, cuyo objetivo general fue analizar los factores internos y externos que tienen una mayor influencia sobre el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (AILE), según las percepciones de los estudiantes y profesores de bachillerato de Pasto. Los datos fueron recogidos por medio de dos cuestionarios, aplicados a 113 estudiantes recién egresados de bachillerato y a 25 profesores. Los resultados indicaron que según las percepciones de los estudiantes y de los profesores, tanto factores externos como internos contribuyen positivamente en el AILE. Sin embargo, los factores externos que parecen contribuir más se relacionan, por una parte, con 1) el ambiente del aprendizaje en el aula, 2) el currículo institucional, 3) la preparación profesional de los profesores, 4) el papel de la comunidad local y 5) el papel de las políticas nacionales. Por otra parte, mientras los profesores resaltaron los factores internos de carácter cognitivo y afectivo, los estudiantes destacaron los factores cognitivos y lingüísticos.