Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.

Este trabajo describe una herramienta educativa para facilitar el estudio del área de Instalaciones Eléctricas; la herramienta consta de dos partes, la primera corresponde a un Material Educativo Computarizado que contiene toda la temá-tica del área, con la que se espera que cada usuario se apropie...

Full description

Autores:
Amaya Rincón, Tatiana Catalina
Casallas Caicedo, Francy Mayoli
Fernández Moral, Flavio Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15036
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15036
Palabra clave:
Tecnologías de la información y comunicación
Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta educativa
MEC
Information technologies and communication
DidacTIC
Teaching
Learning
Educational tool
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_726c6e7bb3794a709875f507c7e4e9eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15036
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational tool to facilitate the study of electrical installations.
title Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
spellingShingle Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
Tecnologías de la información y comunicación
Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta educativa
MEC
Information technologies and communication
DidacTIC
Teaching
Learning
Educational tool
title_short Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
title_full Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
title_fullStr Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
title_full_unstemmed Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
title_sort Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
dc.creator.fl_str_mv Amaya Rincón, Tatiana Catalina
Casallas Caicedo, Francy Mayoli
Fernández Moral, Flavio Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Rincón, Tatiana Catalina
Casallas Caicedo, Francy Mayoli
Fernández Moral, Flavio Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y comunicación
Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta educativa
MEC
topic Tecnologías de la información y comunicación
Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta educativa
MEC
Information technologies and communication
DidacTIC
Teaching
Learning
Educational tool
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies and communication
DidacTIC
Teaching
Learning
Educational tool
description Este trabajo describe una herramienta educativa para facilitar el estudio del área de Instalaciones Eléctricas; la herramienta consta de dos partes, la primera corresponde a un Material Educativo Computarizado que contiene toda la temá-tica del área, con la que se espera que cada usuario se apropie del conocimiento a partir de la información que se brinda. La segunda corresponde a la platafor-ma que facilita el monitoreo y la administración del proceso enseñanza-aprendizaje por parte del docente. Una vez desarrollada la herramienta se realizaron las pruebas piloto y de campo con expertos en la materia y estudiantes. Estas pruebas permitieron verificar el correcto funcionamiento de la herramienta y realizar las modificaciones requeridas.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469
10.17227/ted.num25-469
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15036
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15036
identifier_str_mv 10.17227/ted.num25-469
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469/465
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alanís, A. (2000). El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural, Contexto Educativo, 14. Extraído desde http://www.contexto-educativo.com.ar/2000/nota-05.htm.
Amaya, T. (2008). Material Educativo Computarizado (MEC) Para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en las instalaciones eléctricas, tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, Facultad seccional Duitama, Licenciatura en Educación Industrial.
Bonza, E. F.; Fernández, F. H. y Duarte, J. E. (2008). Estudio de la energía y medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada. Revista Tecné, Epis-temé y Didaxis. Vol. 20.
De Corte, E. (1996). Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de la investigación acerca del aprendizaje y la instrucción. En Memorias del III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Barranquilla, Colombia: Servicio Na-cional de Aprendizaje.
Flower, L. (2004). Manual de instalaciones eléctricas domiciliarias, Santafé de Bogotá: Schneider Electric.
Galvis, A. H. (1994). Ingeniería del software educativo. Bogotá: Uniandes.
Gonzáles, B. (2003). Diseño y construcción de prototipo didáctico para la enseñanza del campo electromagnético en niños, tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, seccional Duitama, Licenciatura en Educación Industrial.
Lamadrid, J. (1999). Enseñanza tecnológica: ¿Tecnicismo sin socialización? Contexto Educativo, 1. Extraído desde: http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/11/nota-3.htm.
Lara, D., Lino, A., Ling, F. y Méndez, B. (2007). Tecnologías de información y comunicación. Extraído desde http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnolo-gias-comunicacion.shtml
López, G. y Morcillo, J. (2007). Las TIC’s en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los labora-torios virtuales, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 6 (3), 562-576.
Martínez, R., Montero, Y. y Pedrosa, M. (2005). La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza aprendizaje. Revista Ibero Americana de Educación, 1(35).
Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Observatorio para la Ciber Sociedad. Extraído desde http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Koschmann, T. (1996). CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm, Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Ass.
Lajoie, S. (1993). Computer Environments as Cognitive Tools for Enhancing Learning, en Lajoie, S. P. & Derry, S. J. (eds.) Computers as Cognitive Tools (pp. 261-288). Hillsdale, N.J.: L. Erlbaum Ass
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932075278336
spelling Amaya Rincón, Tatiana CatalinaCasallas Caicedo, Francy MayoliFernández Moral, Flavio Humberto2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2009-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46910.17227/ted.num25-4692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15036Este trabajo describe una herramienta educativa para facilitar el estudio del área de Instalaciones Eléctricas; la herramienta consta de dos partes, la primera corresponde a un Material Educativo Computarizado que contiene toda la temá-tica del área, con la que se espera que cada usuario se apropie del conocimiento a partir de la información que se brinda. La segunda corresponde a la platafor-ma que facilita el monitoreo y la administración del proceso enseñanza-aprendizaje por parte del docente. Una vez desarrollada la herramienta se realizaron las pruebas piloto y de campo con expertos en la materia y estudiantes. Estas pruebas permitieron verificar el correcto funcionamiento de la herramienta y realizar las modificaciones requeridas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/469This paper describes an educational tool to facilitate the study of the area of elec-trical installations. This tool consists of two main parts: The first one is a Computerized Educational Material (CEM) that contains all the thematic area, which is ex-pected that each user take control from the information provided. The second one corresponds to the platform which facilitates the monitoring and administration of the teaching-learning process by the teacher. Once de-veloped the tool, a pilot and field tests were conducted under the control of experts and students. These tests allowed verifying the proper functioning of the tool and making the changes required.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469/465Alanís, A. (2000). El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural, Contexto Educativo, 14. Extraído desde http://www.contexto-educativo.com.ar/2000/nota-05.htm.Amaya, T. (2008). Material Educativo Computarizado (MEC) Para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en las instalaciones eléctricas, tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, Facultad seccional Duitama, Licenciatura en Educación Industrial.Bonza, E. F.; Fernández, F. H. y Duarte, J. E. (2008). Estudio de la energía y medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada. Revista Tecné, Epis-temé y Didaxis. Vol. 20.De Corte, E. (1996). Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de la investigación acerca del aprendizaje y la instrucción. En Memorias del III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Barranquilla, Colombia: Servicio Na-cional de Aprendizaje.Flower, L. (2004). Manual de instalaciones eléctricas domiciliarias, Santafé de Bogotá: Schneider Electric.Galvis, A. H. (1994). Ingeniería del software educativo. Bogotá: Uniandes.Gonzáles, B. (2003). Diseño y construcción de prototipo didáctico para la enseñanza del campo electromagnético en niños, tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, seccional Duitama, Licenciatura en Educación Industrial.Lamadrid, J. (1999). Enseñanza tecnológica: ¿Tecnicismo sin socialización? Contexto Educativo, 1. Extraído desde: http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/11/nota-3.htm.Lara, D., Lino, A., Ling, F. y Méndez, B. (2007). Tecnologías de información y comunicación. Extraído desde http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnolo-gias-comunicacion.shtmlLópez, G. y Morcillo, J. (2007). Las TIC’s en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los labora-torios virtuales, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 6 (3), 562-576.Martínez, R., Montero, Y. y Pedrosa, M. (2005). La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza aprendizaje. Revista Ibero Americana de Educación, 1(35).Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Observatorio para la Ciber Sociedad. Extraído desde http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221.Koschmann, T. (1996). CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm, Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Ass.Lajoie, S. (1993). Computer Environments as Cognitive Tools for Enhancing Learning, en Lajoie, S. P. & Derry, S. J. (eds.) Computers as Cognitive Tools (pp. 261-288). Hillsdale, N.J.: L. Erlbaum Asshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-junTecnologías de la información y comunicaciónDidácticaEnseñanzaAprendizajeHerramienta educativaMECInformation technologies and communicationDidacTICTeachingLearningEducational toolHerramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.Educational tool to facilitate the study of electrical installations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15036oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150362024-05-30 11:33:40.438Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co