Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
Este trabajo describe una herramienta educativa para facilitar el estudio del área de Instalaciones Eléctricas; la herramienta consta de dos partes, la primera corresponde a un Material Educativo Computarizado que contiene toda la temá-tica del área, con la que se espera que cada usuario se apropie...
- Autores:
-
Amaya Rincón, Tatiana Catalina
Casallas Caicedo, Francy Mayoli
Fernández Moral, Flavio Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15036
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15036
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y comunicación
Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Herramienta educativa
MEC
Information technologies and communication
DidacTIC
Teaching
Learning
Educational tool
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_726c6e7bb3794a709875f507c7e4e9eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15036 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational tool to facilitate the study of electrical installations. |
title |
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas. |
spellingShingle |
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas. Tecnologías de la información y comunicación Didáctica Enseñanza Aprendizaje Herramienta educativa MEC Information technologies and communication DidacTIC Teaching Learning Educational tool |
title_short |
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas. |
title_full |
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas. |
title_fullStr |
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas. |
title_full_unstemmed |
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas. |
title_sort |
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Rincón, Tatiana Catalina Casallas Caicedo, Francy Mayoli Fernández Moral, Flavio Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Rincón, Tatiana Catalina Casallas Caicedo, Francy Mayoli Fernández Moral, Flavio Humberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y comunicación Didáctica Enseñanza Aprendizaje Herramienta educativa MEC |
topic |
Tecnologías de la información y comunicación Didáctica Enseñanza Aprendizaje Herramienta educativa MEC Information technologies and communication DidacTIC Teaching Learning Educational tool |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information technologies and communication DidacTIC Teaching Learning Educational tool |
description |
Este trabajo describe una herramienta educativa para facilitar el estudio del área de Instalaciones Eléctricas; la herramienta consta de dos partes, la primera corresponde a un Material Educativo Computarizado que contiene toda la temá-tica del área, con la que se espera que cada usuario se apropie del conocimiento a partir de la información que se brinda. La segunda corresponde a la platafor-ma que facilita el monitoreo y la administración del proceso enseñanza-aprendizaje por parte del docente. Una vez desarrollada la herramienta se realizaron las pruebas piloto y de campo con expertos en la materia y estudiantes. Estas pruebas permitieron verificar el correcto funcionamiento de la herramienta y realizar las modificaciones requeridas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-03-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469 10.17227/ted.num25-469 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15036 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15036 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num25-469 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469/465 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alanís, A. (2000). El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural, Contexto Educativo, 14. Extraído desde http://www.contexto-educativo.com.ar/2000/nota-05.htm. Amaya, T. (2008). Material Educativo Computarizado (MEC) Para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en las instalaciones eléctricas, tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, Facultad seccional Duitama, Licenciatura en Educación Industrial. Bonza, E. F.; Fernández, F. H. y Duarte, J. E. (2008). Estudio de la energía y medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada. Revista Tecné, Epis-temé y Didaxis. Vol. 20. De Corte, E. (1996). Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de la investigación acerca del aprendizaje y la instrucción. En Memorias del III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Barranquilla, Colombia: Servicio Na-cional de Aprendizaje. Flower, L. (2004). Manual de instalaciones eléctricas domiciliarias, Santafé de Bogotá: Schneider Electric. Galvis, A. H. (1994). Ingeniería del software educativo. Bogotá: Uniandes. Gonzáles, B. (2003). Diseño y construcción de prototipo didáctico para la enseñanza del campo electromagnético en niños, tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, seccional Duitama, Licenciatura en Educación Industrial. Lamadrid, J. (1999). Enseñanza tecnológica: ¿Tecnicismo sin socialización? Contexto Educativo, 1. Extraído desde: http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/11/nota-3.htm. Lara, D., Lino, A., Ling, F. y Méndez, B. (2007). Tecnologías de información y comunicación. Extraído desde http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnolo-gias-comunicacion.shtml López, G. y Morcillo, J. (2007). Las TIC’s en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los labora-torios virtuales, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 6 (3), 562-576. Martínez, R., Montero, Y. y Pedrosa, M. (2005). La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza aprendizaje. Revista Ibero Americana de Educación, 1(35). Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Observatorio para la Ciber Sociedad. Extraído desde http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Koschmann, T. (1996). CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm, Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Ass. Lajoie, S. (1993). Computer Environments as Cognitive Tools for Enhancing Learning, en Lajoie, S. P. & Derry, S. J. (eds.) Computers as Cognitive Tools (pp. 261-288). Hillsdale, N.J.: L. Erlbaum Ass |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168231710720 |
spelling |
Amaya Rincón, Tatiana CatalinaCasallas Caicedo, Francy MayoliFernández Moral, Flavio Humberto2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2009-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46910.17227/ted.num25-4692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15036Este trabajo describe una herramienta educativa para facilitar el estudio del área de Instalaciones Eléctricas; la herramienta consta de dos partes, la primera corresponde a un Material Educativo Computarizado que contiene toda la temá-tica del área, con la que se espera que cada usuario se apropie del conocimiento a partir de la información que se brinda. La segunda corresponde a la platafor-ma que facilita el monitoreo y la administración del proceso enseñanza-aprendizaje por parte del docente. Una vez desarrollada la herramienta se realizaron las pruebas piloto y de campo con expertos en la materia y estudiantes. Estas pruebas permitieron verificar el correcto funcionamiento de la herramienta y realizar las modificaciones requeridas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/469This paper describes an educational tool to facilitate the study of the area of elec-trical installations. This tool consists of two main parts: The first one is a Computerized Educational Material (CEM) that contains all the thematic area, which is ex-pected that each user take control from the information provided. The second one corresponds to the platform which facilitates the monitoring and administration of the teaching-learning process by the teacher. Once de-veloped the tool, a pilot and field tests were conducted under the control of experts and students. These tests allowed verifying the proper functioning of the tool and making the changes required.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/469/465Alanís, A. (2000). El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural, Contexto Educativo, 14. Extraído desde http://www.contexto-educativo.com.ar/2000/nota-05.htm.Amaya, T. (2008). Material Educativo Computarizado (MEC) Para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en las instalaciones eléctricas, tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, Facultad seccional Duitama, Licenciatura en Educación Industrial.Bonza, E. F.; Fernández, F. H. y Duarte, J. E. (2008). Estudio de la energía y medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada. Revista Tecné, Epis-temé y Didaxis. Vol. 20.De Corte, E. (1996). Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de la investigación acerca del aprendizaje y la instrucción. En Memorias del III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Barranquilla, Colombia: Servicio Na-cional de Aprendizaje.Flower, L. (2004). Manual de instalaciones eléctricas domiciliarias, Santafé de Bogotá: Schneider Electric.Galvis, A. H. (1994). Ingeniería del software educativo. Bogotá: Uniandes.Gonzáles, B. (2003). Diseño y construcción de prototipo didáctico para la enseñanza del campo electromagnético en niños, tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, seccional Duitama, Licenciatura en Educación Industrial.Lamadrid, J. (1999). Enseñanza tecnológica: ¿Tecnicismo sin socialización? Contexto Educativo, 1. Extraído desde: http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/11/nota-3.htm.Lara, D., Lino, A., Ling, F. y Méndez, B. (2007). Tecnologías de información y comunicación. Extraído desde http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnolo-gias-comunicacion.shtmlLópez, G. y Morcillo, J. (2007). Las TIC’s en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los labora-torios virtuales, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 6 (3), 562-576.Martínez, R., Montero, Y. y Pedrosa, M. (2005). La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza aprendizaje. Revista Ibero Americana de Educación, 1(35).Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Observatorio para la Ciber Sociedad. Extraído desde http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221.Koschmann, T. (1996). CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm, Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Ass.Lajoie, S. (1993). Computer Environments as Cognitive Tools for Enhancing Learning, en Lajoie, S. P. & Derry, S. J. (eds.) Computers as Cognitive Tools (pp. 261-288). Hillsdale, N.J.: L. Erlbaum Asshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-junTecnologías de la información y comunicaciónDidácticaEnseñanzaAprendizajeHerramienta educativaMECInformation technologies and communicationDidacTICTeachingLearningEducational toolHerramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.Educational tool to facilitate the study of electrical installations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15036oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150362024-05-30 11:33:40.438Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |