Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.

Este artículo presenta los resultados de un curso de Educación Ambiental (EA) realizado con alumnos de educación básica secundaria brasileña, teniendo como eje central el abordaje de conceptos ambientales y ecológicos. Entre las actividades desarrolladas en el curso se destacan charlas, muestras de...

Full description

Autores:
Da Silva, Wesley Carlos
de Souza Poletto, Rodrigo
Duarte Pulido, Daniela
Bueno Lucas, Lucken
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3842
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3412
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3842
Palabra clave:
Formación en educación ambiental
Ecología
Educación primaria brasileña
Student training in environmental education
Ecology
Brazilian elementary education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_724d648d4990791020ccbf81a4123427
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3842
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Environmental education and notions of ecology: a didactic proposal for students of brazilian elementary education.
title Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.
spellingShingle Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.
Formación en educación ambiental
Ecología
Educación primaria brasileña
Student training in environmental education
Ecology
Brazilian elementary education
title_short Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.
title_full Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.
title_fullStr Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.
title_full_unstemmed Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.
title_sort Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.
dc.creator.fl_str_mv Da Silva, Wesley Carlos
de Souza Poletto, Rodrigo
Duarte Pulido, Daniela
Bueno Lucas, Lucken
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Da Silva, Wesley Carlos
de Souza Poletto, Rodrigo
Duarte Pulido, Daniela
Bueno Lucas, Lucken
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación en educación ambiental
Ecología
Educación primaria brasileña
topic Formación en educación ambiental
Ecología
Educación primaria brasileña
Student training in environmental education
Ecology
Brazilian elementary education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Student training in environmental education
Ecology
Brazilian elementary education
description Este artículo presenta los resultados de un curso de Educación Ambiental (EA) realizado con alumnos de educación básica secundaria brasileña, teniendo como eje central el abordaje de conceptos ambientales y ecológicos. Entre las actividades desarrolladas en el curso se destacan charlas, muestras de colecta selectiva, diseño de folletos ecológicos y actividades recreativas de análisis y separación de materiales del medio ambiente. La colecta de datos incluyó una evaluación diagnóstica inicial a los participantes del curso con el objetivo de identificar los conocimientos previos de los mismos en EA y otra evaluación diagnóstica al finalizar el curso, con el propósito de identificar posibles indicios de aprendizaje de EA, partir de la intervención didáctica realizada (el curso de EA). Partiendo del estudio del contenido de referencia, el análisis las evaluaciones mostró significativas contribuciones del curso para la adecuada comprensión de EA y ecología, además de un aumento en el interés de los alumnos en participar de actividades de temática ambiental y su compromiso en aplicar los conocimientos adquiridos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3412
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia34.43
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3842
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3412
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3842
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia34.43
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3412/2961
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barcelos, V. (2008). Educação ambiental: sobre princípios, metodologias e atitudes. Petrópolis, RJ. Vozes.
Buzin, E. K. (2004). Práticas de educação ambiental. Goiânia. Descubra.
Camargo, L. H. R. (2005). A ruptura do meio ambiente:conhecendo as mudanças ambientais do planeta através de uma nova percepção da ciência -a geografia da complexidade. Rio de Janeiro. Bertrand Brasil.
Cascino, F., Jacobi, P. & Oliveira, J. F. (1998). Educação ambiental, meio ambiente e cidadania.Reflexões e experiências. São Paulo. SMA/CEAM
Ferreira, J. M., Poletto, R. S., Batista, G. J., Cunha, M. C., & Machado, T. A. (2013). A destinação do lixo e a importância da educação ambiental no ensino fundamental. Diálogo e Interação, V. 7.
Hoeffel, J. L., Sorrentino, M. & Machado, M. K. (2004). Concepções sobre a natureza e sustentabilidade. Um estudo sobre percepção ambiental na bacia hidrográfica do rio Atibainha –Nazaré Paulista/SP. Disponível em: <http://www.ANPPAS.org.br/ encontroanual/encontro2/GP/GP10/luis_hofftlel.pdf>. Acesso em 15/03/2015.
Jacobi, P. R. (2005). Educação Ambiental: O desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.31, n.2, p. 233-250, maio/ago. 2005. Acessado em 12/02/2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n2/a07v31n2.pdf
Marcatto,C.(2002).EducaçãoAmbiental:Conceitoseprincípios.BeloHorizonte.FEAM,64p.Acessadoem10/03/2015.Disponívelem:http://www.feam.br/images/stories/arquivos/Educacao_Ambiental_Conceitos_Principios.pdf
Moraes, R. & Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em: <http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc.php?id=801&article=154&mode=pdf>. Acesso em: 10 jan. 2015.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 34.43
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820312805376
spelling Da Silva, Wesley Carlosde Souza Poletto, RodrigoDuarte Pulido, DanielaBueno Lucas, Lucken2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/341210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia34.432619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3842Este artículo presenta los resultados de un curso de Educación Ambiental (EA) realizado con alumnos de educación básica secundaria brasileña, teniendo como eje central el abordaje de conceptos ambientales y ecológicos. Entre las actividades desarrolladas en el curso se destacan charlas, muestras de colecta selectiva, diseño de folletos ecológicos y actividades recreativas de análisis y separación de materiales del medio ambiente. La colecta de datos incluyó una evaluación diagnóstica inicial a los participantes del curso con el objetivo de identificar los conocimientos previos de los mismos en EA y otra evaluación diagnóstica al finalizar el curso, con el propósito de identificar posibles indicios de aprendizaje de EA, partir de la intervención didáctica realizada (el curso de EA). Partiendo del estudio del contenido de referencia, el análisis las evaluaciones mostró significativas contribuciones del curso para la adecuada comprensión de EA y ecología, además de un aumento en el interés de los alumnos en participar de actividades de temática ambiental y su compromiso en aplicar los conocimientos adquiridos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3412This article presents the results of an Environmental Education course (EE) carried out with elementary school students which focused on addressing environmental and ecological concepts. Among the activities developed in the course, those that stood out were the lectures, demonstrations of waste collection, preparation of ecological pamphlets, and recreational activities analyzing and separating environmental materials. Data collection involved an initial diagnostic evaluation of the course participants, in order to establish their previous knowledge of EE and, after the course, a final diagnostic evaluation with the purpose of evidencing possible indications of learning about EE, as a result of the didactic intervention (course). Analysis of the evaluations, with reference to the content analysis, showed the course contributions to the understanding by the students of appropriate notions of EE and ecology, their interest to participate in activities with an environmental theme and their commitment to applying the acquired knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3412/2961Barcelos, V. (2008). Educação ambiental: sobre princípios, metodologias e atitudes. Petrópolis, RJ. Vozes.Buzin, E. K. (2004). Práticas de educação ambiental. Goiânia. Descubra.Camargo, L. H. R. (2005). A ruptura do meio ambiente:conhecendo as mudanças ambientais do planeta através de uma nova percepção da ciência -a geografia da complexidade. Rio de Janeiro. Bertrand Brasil.Cascino, F., Jacobi, P. & Oliveira, J. F. (1998). Educação ambiental, meio ambiente e cidadania.Reflexões e experiências. São Paulo. SMA/CEAMFerreira, J. M., Poletto, R. S., Batista, G. J., Cunha, M. C., & Machado, T. A. (2013). A destinação do lixo e a importância da educação ambiental no ensino fundamental. Diálogo e Interação, V. 7.Hoeffel, J. L., Sorrentino, M. & Machado, M. K. (2004). Concepções sobre a natureza e sustentabilidade. Um estudo sobre percepção ambiental na bacia hidrográfica do rio Atibainha –Nazaré Paulista/SP. Disponível em: <http://www.ANPPAS.org.br/ encontroanual/encontro2/GP/GP10/luis_hofftlel.pdf>. Acesso em 15/03/2015.Jacobi, P. R. (2005). Educação Ambiental: O desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.31, n.2, p. 233-250, maio/ago. 2005. Acessado em 12/02/2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n2/a07v31n2.pdfMarcatto,C.(2002).EducaçãoAmbiental:Conceitoseprincípios.BeloHorizonte.FEAM,64p.Acessadoem10/03/2015.Disponívelem:http://www.feam.br/images/stories/arquivos/Educacao_Ambiental_Conceitos_Principios.pdfMoraes, R. & Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em: <http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc.php?id=801&article=154&mode=pdf>. Acesso em: 10 jan. 2015.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 34.432027-1034Formación en educación ambientalEcologíaEducación primaria brasileñaStudent training in environmental educationEcologyBrazilian elementary educationEducación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.Environmental education and notions of ecology: a didactic proposal for students of brazilian elementary education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3842oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38422024-01-19 14:49:08.163Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co