Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.

Este artículo presenta los resultados de un curso de Educación Ambiental (EA) realizado con alumnos de educación básica secundaria brasileña, teniendo como eje central el abordaje de conceptos ambientales y ecológicos. Entre las actividades desarrolladas en el curso se destacan charlas, muestras de...

Full description

Autores:
Da Silva, Wesley Carlos
de Souza Poletto, Rodrigo
Duarte Pulido, Daniela
Bueno Lucas, Lucken
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3842
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3412
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3842
Palabra clave:
Formación en educación ambiental
Ecología
Educación primaria brasileña
Student training in environmental education
Ecology
Brazilian elementary education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de un curso de Educación Ambiental (EA) realizado con alumnos de educación básica secundaria brasileña, teniendo como eje central el abordaje de conceptos ambientales y ecológicos. Entre las actividades desarrolladas en el curso se destacan charlas, muestras de colecta selectiva, diseño de folletos ecológicos y actividades recreativas de análisis y separación de materiales del medio ambiente. La colecta de datos incluyó una evaluación diagnóstica inicial a los participantes del curso con el objetivo de identificar los conocimientos previos de los mismos en EA y otra evaluación diagnóstica al finalizar el curso, con el propósito de identificar posibles indicios de aprendizaje de EA, partir de la intervención didáctica realizada (el curso de EA). Partiendo del estudio del contenido de referencia, el análisis las evaluaciones mostró significativas contribuciones del curso para la adecuada comprensión de EA y ecología, además de un aumento en el interés de los alumnos en participar de actividades de temática ambiental y su compromiso en aplicar los conocimientos adquiridos.