Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.

El trabajo de grado sistematiza las experiencias recolectadas a través de las prácticas realizadas a lo largo de la carrera, obteniendo las categorías: Recreación, Tiempo libre y pedagogía. Se inicio con el Colegio Gustavo Restrepo, donde se realizo una práctica de observación, con estudiantes de gr...

Full description

Autores:
Rodriguez Cifuentes, David Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2997
Palabra clave:
Recreación
Pedagogía
Tiempo libre
Ocio
Tiempo libre - Recreación
Prácticas pedagógicas
Pedagogía del ocio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_723836fc98757981e01445a52c63e391
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2997
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.
title Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.
spellingShingle Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.
Recreación
Pedagogía
Tiempo libre
Ocio
Tiempo libre - Recreación
Prácticas pedagógicas
Pedagogía del ocio
title_short Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.
title_full Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.
title_fullStr Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.
title_sort Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Cifuentes, David Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Velasco, Edgar Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Cifuentes, David Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Recreación
Pedagogía
Tiempo libre
Ocio
topic Recreación
Pedagogía
Tiempo libre
Ocio
Tiempo libre - Recreación
Prácticas pedagógicas
Pedagogía del ocio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tiempo libre - Recreación
Prácticas pedagógicas
Pedagogía del ocio
description El trabajo de grado sistematiza las experiencias recolectadas a través de las prácticas realizadas a lo largo de la carrera, obteniendo las categorías: Recreación, Tiempo libre y pedagogía. Se inicio con el Colegio Gustavo Restrepo, donde se realizo una práctica de observación, con estudiantes de grado undécimo que implementaban la Media fortalecida con Recreación, en su tiempo libre. Se continuó con la Fundación de Tiempo Libre Funlibre, donde la práctica se centro en trabajar con el portafolio de servicio social que prestaba la Fundación, trabajando con niños en situación de discapacidad y elaboración de actividades para implementar con los grupos que lo requirieran. La siguiente práctica se realizo en una entidad bancaria BSHC, donde se realizaron actividades en recreación a los funcionarios para liberarlos del estrés. Se finalizo con la práctica realizada en Coldeportes, donde se colaboro en la revisión de proyectos en recreación y uso del tiempo libre que serian aplicados a nivel regional y nacional.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:50:33Z
2017-12-12T22:02:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:50:33Z
2017-12-12T22:02:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18464
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2997
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18464
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2997
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (29 de octubre de 2009). Cultura recreación y deporte. From Cultura recreación y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/politica_publica_de_deporte_recreacion_y_actividad_fisica_2009-2019.pdf
Almicar de Leon, J. (2008). Características de los programas radiales el estartazo y a todo dar. Tesis, Universidad de San Carlos Guatemala, Escuela de las ciencias de la Educación, Guatemala.
Berger L. Peter y Thomas Luckmann (1966). La construcción social de la realidad Amorrortu, Buenos Aires, 1968
Cabrera, D., Giraud, B. J., & Navarro, G. (2014). Sitio Web para los profesionales de la Cultura Física sobre temas de Recreación Física. EFDeportes.com, Revista Digital, 18 (188).
Carreño, J. (2006). Perspectivas para la formación profesional en recreación en América Latina Colombia. Revista Kinesis, 1 (44), 35.
Celman, S. (1999). Practicas docentes y transformación curricular. Una investigación evaluativa. Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
Coldeportes. (2015). Recreación. Retrieved 2015 from Coldeportes: http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=62343
Coldeportes. (2012). resolución 000156. Manual de funciones y competencias laborales .Colombia. From Coldeportes: http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=53270&download=Y
Correa M & Martínez Nelly (2006). Volumen 2, Numero 11. El pensamiento del profesor de Educación Física: Un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. Lúdica Pedagógica.
Diccionario de la Real Academia. (2015). DRAE. From DRAE: www.rae.es
Dumazedier, J. (1968 y 1986). Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela. (1971). Ocio y sociedad de clases. Barcelona: Fontanella.
FUNLIBRE. (2015). Categorías generales y tipos específicos de beneficios que han sido atribuidos a la recreacion y el ocio desde la investigación. http://www.funlibre.org/encurso/simposio3if/beneficios.html
Gerlero, J. (2005). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación: Lineamientos preliminares para el estudio de la recreación. I congreso departamental de la recreación en la Orinoquia Colombia. Colombia: FUNLIBRE.
Guerrero, G. (2006). La recreación alternativa del desarrollo comunitario. EF deportes digital, 11 (100).
Jara Holliday, Oscar.(1994) Para sistematizar experiencias.
López, J. (01 de marzo de 2013). Razones de peso para sistematizar experiencias educativas. Retrieved 20 de abril de 2015 from eduteka: http://www.eduteka.org/SistematizacionExperiencias1.php.
Mesa, R. (2011). Propuesta De Actividades Recreativas Físicas Para Satisfacer Las Necesidades Recreativas De La Población Masculina Del Rango De Edad De 31 A 46 Años. Portal deportivo, 5 (25).
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Serie de lineamientos curriculares para Educación Física, Recreacion y Deporte. Colombia.
Montoya, M. (2014). Los simuladores deportivos como herramienta pedagógica aplicada a la educación media fortalecida modalidad de administración deportiva (Tesis de pregrado). Retrieved 2015 from ISSUU: http://issuu.com/cristina99/docs/proyecto_investigacion_1.docx
Organización de Estados Iberoamericanos. (2003). Breve Manual para la Narración de Experiencias Innovadoras. Programa Innovaciones en la escuela.
Sánchez, M., & Suárez, J. (2014). Programa recreativo comunitario para ocupar el tiempo libre de las niñas y los niños de 8 a 10 años en la comunidad ‘Puente Hierro’ Parroquia Ticoporo, municipio Antonio José de Sucre, Estado Barinas. EFDeportes.com, Revista Digital, 19 (193).
Torres, Carrillo Alfonso (2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Bogotá.
Universidad de Pamplona. (2015). Teoría de la recreación. Programa de estudios a distancia. Pamplona: Universidad de Pamplona. Waichman, P. (1993). Tiempo Libre y Recreación, un Desafío Pedagógico. Argentina: PW.
Waichman (1993), la pedagogía del tiempo libre.
Zayas, J., & Gómez, O. (2010). Folleto metodológico para la preparación de los estudiantes de la universalización del municipio Esmeralda, que reciben la asignatura Recreación Física. Ef deportes revista digital, 15 (146). http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/plegable_recreacion_turismo.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2997/1/TE-18464.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2997/2/TE-18464.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d9c70cdf40fbb96dfcf656d15885010
90194ce526bd4a534217bf45ffd2b457
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444862685052928
spelling Díaz Velasco, Edgar AndrésRodriguez Cifuentes, David Mauricio2017-03-28T22:50:33Z2017-12-12T22:02:40Z2017-03-28T22:50:33Z2017-12-12T22:02:40Z2012TE-18464http://hdl.handle.net/20.500.12209/2997instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado sistematiza las experiencias recolectadas a través de las prácticas realizadas a lo largo de la carrera, obteniendo las categorías: Recreación, Tiempo libre y pedagogía. Se inicio con el Colegio Gustavo Restrepo, donde se realizo una práctica de observación, con estudiantes de grado undécimo que implementaban la Media fortalecida con Recreación, en su tiempo libre. Se continuó con la Fundación de Tiempo Libre Funlibre, donde la práctica se centro en trabajar con el portafolio de servicio social que prestaba la Fundación, trabajando con niños en situación de discapacidad y elaboración de actividades para implementar con los grupos que lo requirieran. La siguiente práctica se realizo en una entidad bancaria BSHC, donde se realizaron actividades en recreación a los funcionarios para liberarlos del estrés. Se finalizo con la práctica realizada en Coldeportes, donde se colaboro en la revisión de proyectos en recreación y uso del tiempo libre que serian aplicados a nivel regional y nacional.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T16:20:46Z No. of bitstreams: 1 TE-18464.pdf: 939287 bytes, checksum: 3d9c70cdf40fbb96dfcf656d15885010 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:50:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18464.pdf: 939287 bytes, checksum: 3d9c70cdf40fbb96dfcf656d15885010 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:50:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18464.pdf: 939287 bytes, checksum: 3d9c70cdf40fbb96dfcf656d15885010 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18464.pdf: 939287 bytes, checksum: 3d9c70cdf40fbb96dfcf656d15885010 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecreaciónPedagogíaTiempo libreOcioTiempo libre - RecreaciónPrácticas pedagógicasPedagogía del ocioSistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (29 de octubre de 2009). Cultura recreación y deporte. From Cultura recreación y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/politica_publica_de_deporte_recreacion_y_actividad_fisica_2009-2019.pdfAlmicar de Leon, J. (2008). Características de los programas radiales el estartazo y a todo dar. Tesis, Universidad de San Carlos Guatemala, Escuela de las ciencias de la Educación, Guatemala.Berger L. Peter y Thomas Luckmann (1966). La construcción social de la realidad Amorrortu, Buenos Aires, 1968Cabrera, D., Giraud, B. J., & Navarro, G. (2014). Sitio Web para los profesionales de la Cultura Física sobre temas de Recreación Física. EFDeportes.com, Revista Digital, 18 (188).Carreño, J. (2006). Perspectivas para la formación profesional en recreación en América Latina Colombia. Revista Kinesis, 1 (44), 35.Celman, S. (1999). Practicas docentes y transformación curricular. Una investigación evaluativa. Argentina: Universidad Nacional del Litoral.Coldeportes. (2015). Recreación. Retrieved 2015 from Coldeportes: http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=62343Coldeportes. (2012). resolución 000156. Manual de funciones y competencias laborales .Colombia. From Coldeportes: http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=53270&download=YCorrea M & Martínez Nelly (2006). Volumen 2, Numero 11. El pensamiento del profesor de Educación Física: Un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. Lúdica Pedagógica.Diccionario de la Real Academia. (2015). DRAE. From DRAE: www.rae.esDumazedier, J. (1968 y 1986). Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela. (1971). Ocio y sociedad de clases. Barcelona: Fontanella.FUNLIBRE. (2015). Categorías generales y tipos específicos de beneficios que han sido atribuidos a la recreacion y el ocio desde la investigación. http://www.funlibre.org/encurso/simposio3if/beneficios.htmlGerlero, J. (2005). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación: Lineamientos preliminares para el estudio de la recreación. I congreso departamental de la recreación en la Orinoquia Colombia. Colombia: FUNLIBRE.Guerrero, G. (2006). La recreación alternativa del desarrollo comunitario. EF deportes digital, 11 (100).Jara Holliday, Oscar.(1994) Para sistematizar experiencias.López, J. (01 de marzo de 2013). Razones de peso para sistematizar experiencias educativas. Retrieved 20 de abril de 2015 from eduteka: http://www.eduteka.org/SistematizacionExperiencias1.php.Mesa, R. (2011). Propuesta De Actividades Recreativas Físicas Para Satisfacer Las Necesidades Recreativas De La Población Masculina Del Rango De Edad De 31 A 46 Años. Portal deportivo, 5 (25).Ministerio de Educación Nacional. (2015). Serie de lineamientos curriculares para Educación Física, Recreacion y Deporte. Colombia.Montoya, M. (2014). Los simuladores deportivos como herramienta pedagógica aplicada a la educación media fortalecida modalidad de administración deportiva (Tesis de pregrado). Retrieved 2015 from ISSUU: http://issuu.com/cristina99/docs/proyecto_investigacion_1.docxOrganización de Estados Iberoamericanos. (2003). Breve Manual para la Narración de Experiencias Innovadoras. Programa Innovaciones en la escuela.Sánchez, M., & Suárez, J. (2014). Programa recreativo comunitario para ocupar el tiempo libre de las niñas y los niños de 8 a 10 años en la comunidad ‘Puente Hierro’ Parroquia Ticoporo, municipio Antonio José de Sucre, Estado Barinas. EFDeportes.com, Revista Digital, 19 (193).Torres, Carrillo Alfonso (2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Bogotá.Universidad de Pamplona. (2015). Teoría de la recreación. Programa de estudios a distancia. Pamplona: Universidad de Pamplona. Waichman, P. (1993). Tiempo Libre y Recreación, un Desafío Pedagógico. Argentina: PW.Waichman (1993), la pedagogía del tiempo libre.Zayas, J., & Gómez, O. (2010). Folleto metodológico para la preparación de los estudiantes de la universalización del municipio Esmeralda, que reciben la asignatura Recreación Física. Ef deportes revista digital, 15 (146). http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/plegable_recreacion_turismo.pdfORIGINALTE-18464.pdfapplication/pdf939287http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2997/1/TE-18464.pdf3d9c70cdf40fbb96dfcf656d15885010MD51THUMBNAILTE-18464.pdf.jpgTE-18464.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4823http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2997/2/TE-18464.pdf.jpg90194ce526bd4a534217bf45ffd2b457MD5220.500.12209/2997oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29972024-05-31 09:54:10.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co