Lo eléctrico y lo magnético en el circuito

El artículo presenta los resultados de investigación en el diseño e implementación de cuatro talleres de enseñanza de la física, fundamentados en la comprensión integral del circuito eléctrico simple, desarrollados en un curso de grado 11del colegio Nuevo Chile IED. La metodología de indagación se a...

Full description

Autores:
Cely, Gerardo
Reyes, Jaime
Bustos, Edier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15921
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15921
Palabra clave:
Enseñanza
Física
Campo electromagnético
Didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_721e844d4781c500695dcc5e68d4c9a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15921
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
title Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
spellingShingle Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
Enseñanza
Física
Campo electromagnético
Didáctica
title_short Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
title_full Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
title_fullStr Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
title_full_unstemmed Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
title_sort Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
dc.creator.fl_str_mv Cely, Gerardo
Reyes, Jaime
Bustos, Edier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cely, Gerardo
Reyes, Jaime
Bustos, Edier
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Física
Campo electromagnético
Didáctica
topic Enseñanza
Física
Campo electromagnético
Didáctica
description El artículo presenta los resultados de investigación en el diseño e implementación de cuatro talleres de enseñanza de la física, fundamentados en la comprensión integral del circuito eléctrico simple, desarrollados en un curso de grado 11del colegio Nuevo Chile IED. La metodología de indagación se apoyó en los principios básicos de la investigación -acción. Los resultados evidencian transformaciones en las habilidades de los estudiantes para la construcción práctica de los circuitos, lo mismo que avances en la comprensión de los fenómenos asociados al circuito eléctrico simple, tales como el campo electromagnético responsable de la transmisión de la energía.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15921
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15921
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882/6663
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Chabay, R., & Sherwood, B. (1999). Electric and Magnetic interactions.Nueva York, USA: Wiley and Sons, Inc.
Cohen, R., Eylon, B., & Ganiel, U. (1983). Potential difference and current in simple electric circuits: A study of students' concepts. American Journal of Physics, 51(5), 407-412.
Cosgrove, M., Osborne, R., & Tasker, C. (1983). Towards generative learning. Working paper(205).
Maichle (1981) Representations of knowledge in basic electricity and its use for problem solving. Paper presented at the International Workshop of problems concerning students ́representations of physics and chemistry knowledge.Pädagogische Hochschule Ludwigsburg, September.
Reyes, J. y Romero, G. (2017). Teaching Polarization through Cartoons. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 169-180.
Rhoneck y Grob (1987). Representation and problem solving in basic electricity, ́Predictors for successful learning ́ in NOVAK J. (Ed.) Proccedings Of The Second International Seminar On Misconceptions And Educational Strategies In Sciences And Matehametics. Vol III, Ithaca, NY Cornell University. 564-77
Shipstone, D. (1985). Children's ideas in science.Philadelphia, USA: Rosalind Driver.
Shipstone, D. (1988). Pupils understanding of simple electrical circuits, some implications for instrucion. Physics education( 23), 92-96.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Dupin y Joshua (1986). L ́électrocinetique du College à lÚniversité: evolution des répresentations des élèves, et impact de l ́enseignement sur ces répresentations. Bul. l ́Union del Physicienes, 683, 779-800
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación(4ª ed.). Madrid, España: Morata.
Matar, M., &Welti, R. (2010). La física que está oculta en un circuito eléctrico simple. Revista de la enseñanza de la Fisica, 23(1-2), 85-94.
Pozo, J., & Gómez, M. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid, España: Morata.
Reyes, J.D & Cifuentes J.A. (2013) Explicaciones del circuito eléctrico en profesores de física en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol extra. 2985-2991
Solano, F. (2003). Enseñanza de la electricidad desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo: Determinaciones de preconcepciones y propuesta de la utilización de nuevas metodologías didácticas para su corrección (Tesis doctoral).Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Departamento de Física.
Solano, F., Gil, J., Pérez, A., & Suero, M. (2002). Persistencia de preconcepciones sobre los circuitos eléctricos de corriente continua. Revista Brasileira de Ensino de Física, 24(4), 460-470.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183036555264
spelling Cely, GerardoReyes, JaimeBustos, Edier2021-08-02T16:54:00Z2021-08-02T16:54:00Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15921El artículo presenta los resultados de investigación en el diseño e implementación de cuatro talleres de enseñanza de la física, fundamentados en la comprensión integral del circuito eléctrico simple, desarrollados en un curso de grado 11del colegio Nuevo Chile IED. La metodología de indagación se apoyó en los principios básicos de la investigación -acción. Los resultados evidencian transformaciones en las habilidades de los estudiantes para la construcción práctica de los circuitos, lo mismo que avances en la comprensión de los fenómenos asociados al circuito eléctrico simple, tales como el campo electromagnético responsable de la transmisión de la energía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8882application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882/6663Chabay, R., & Sherwood, B. (1999). Electric and Magnetic interactions.Nueva York, USA: Wiley and Sons, Inc.Cohen, R., Eylon, B., & Ganiel, U. (1983). Potential difference and current in simple electric circuits: A study of students' concepts. American Journal of Physics, 51(5), 407-412.Cosgrove, M., Osborne, R., & Tasker, C. (1983). Towards generative learning. Working paper(205).Maichle (1981) Representations of knowledge in basic electricity and its use for problem solving. Paper presented at the International Workshop of problems concerning students ́representations of physics and chemistry knowledge.Pädagogische Hochschule Ludwigsburg, September.Reyes, J. y Romero, G. (2017). Teaching Polarization through Cartoons. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 169-180.Rhoneck y Grob (1987). Representation and problem solving in basic electricity, ́Predictors for successful learning ́ in NOVAK J. (Ed.) Proccedings Of The Second International Seminar On Misconceptions And Educational Strategies In Sciences And Matehametics. Vol III, Ithaca, NY Cornell University. 564-77Shipstone, D. (1985). Children's ideas in science.Philadelphia, USA: Rosalind Driver.Shipstone, D. (1988). Pupils understanding of simple electrical circuits, some implications for instrucion. Physics education( 23), 92-96.Dupin y Joshua (1986). L ́électrocinetique du College à lÚniversité: evolution des répresentations des élèves, et impact de l ́enseignement sur ces répresentations. Bul. l ́Union del Physicienes, 683, 779-800Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación(4ª ed.). Madrid, España: Morata.Matar, M., &Welti, R. (2010). La física que está oculta en un circuito eléctrico simple. Revista de la enseñanza de la Fisica, 23(1-2), 85-94.Pozo, J., & Gómez, M. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid, España: Morata.Reyes, J.D & Cifuentes J.A. (2013) Explicaciones del circuito eléctrico en profesores de física en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol extra. 2985-2991Solano, F. (2003). Enseñanza de la electricidad desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo: Determinaciones de preconcepciones y propuesta de la utilización de nuevas metodologías didácticas para su corrección (Tesis doctoral).Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Departamento de Física.Solano, F., Gil, J., Pérez, A., & Suero, M. (2002). Persistencia de preconcepciones sobre los circuitos eléctricos de corriente continua. Revista Brasileira de Ensino de Física, 24(4), 460-470.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEnseñanzaFísicaCampo electromagnéticoDidácticaLo eléctrico y lo magnético en el circuitoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15921oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159212024-03-18 15:34:01.776Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co