Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
El artículo presenta los resultados de investigación en el diseño e implementación de cuatro talleres de enseñanza de la física, fundamentados en la comprensión integral del circuito eléctrico simple, desarrollados en un curso de grado 11del colegio Nuevo Chile IED. La metodología de indagación se a...
- Autores:
-
Cely, Gerardo
Reyes, Jaime
Bustos, Edier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15921
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15921
- Palabra clave:
- Enseñanza
Física
Campo electromagnético
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_721e844d4781c500695dcc5e68d4c9a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15921 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo eléctrico y lo magnético en el circuito |
title |
Lo eléctrico y lo magnético en el circuito |
spellingShingle |
Lo eléctrico y lo magnético en el circuito Enseñanza Física Campo electromagnético Didáctica |
title_short |
Lo eléctrico y lo magnético en el circuito |
title_full |
Lo eléctrico y lo magnético en el circuito |
title_fullStr |
Lo eléctrico y lo magnético en el circuito |
title_full_unstemmed |
Lo eléctrico y lo magnético en el circuito |
title_sort |
Lo eléctrico y lo magnético en el circuito |
dc.creator.fl_str_mv |
Cely, Gerardo Reyes, Jaime Bustos, Edier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cely, Gerardo Reyes, Jaime Bustos, Edier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Física Campo electromagnético Didáctica |
topic |
Enseñanza Física Campo electromagnético Didáctica |
description |
El artículo presenta los resultados de investigación en el diseño e implementación de cuatro talleres de enseñanza de la física, fundamentados en la comprensión integral del circuito eléctrico simple, desarrollados en un curso de grado 11del colegio Nuevo Chile IED. La metodología de indagación se apoyó en los principios básicos de la investigación -acción. Los resultados evidencian transformaciones en las habilidades de los estudiantes para la construcción práctica de los circuitos, lo mismo que avances en la comprensión de los fenómenos asociados al circuito eléctrico simple, tales como el campo electromagnético responsable de la transmisión de la energía. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15921 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15921 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882/6663 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Chabay, R., & Sherwood, B. (1999). Electric and Magnetic interactions.Nueva York, USA: Wiley and Sons, Inc. Cohen, R., Eylon, B., & Ganiel, U. (1983). Potential difference and current in simple electric circuits: A study of students' concepts. American Journal of Physics, 51(5), 407-412. Cosgrove, M., Osborne, R., & Tasker, C. (1983). Towards generative learning. Working paper(205). Maichle (1981) Representations of knowledge in basic electricity and its use for problem solving. Paper presented at the International Workshop of problems concerning students ́representations of physics and chemistry knowledge.Pädagogische Hochschule Ludwigsburg, September. Reyes, J. y Romero, G. (2017). Teaching Polarization through Cartoons. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 169-180. Rhoneck y Grob (1987). Representation and problem solving in basic electricity, ́Predictors for successful learning ́ in NOVAK J. (Ed.) Proccedings Of The Second International Seminar On Misconceptions And Educational Strategies In Sciences And Matehametics. Vol III, Ithaca, NY Cornell University. 564-77 Shipstone, D. (1985). Children's ideas in science.Philadelphia, USA: Rosalind Driver. Shipstone, D. (1988). Pupils understanding of simple electrical circuits, some implications for instrucion. Physics education( 23), 92-96. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Dupin y Joshua (1986). L ́électrocinetique du College à lÚniversité: evolution des répresentations des élèves, et impact de l ́enseignement sur ces répresentations. Bul. l ́Union del Physicienes, 683, 779-800 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación(4ª ed.). Madrid, España: Morata. Matar, M., &Welti, R. (2010). La física que está oculta en un circuito eléctrico simple. Revista de la enseñanza de la Fisica, 23(1-2), 85-94. Pozo, J., & Gómez, M. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid, España: Morata. Reyes, J.D & Cifuentes J.A. (2013) Explicaciones del circuito eléctrico en profesores de física en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol extra. 2985-2991 Solano, F. (2003). Enseñanza de la electricidad desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo: Determinaciones de preconcepciones y propuesta de la utilización de nuevas metodologías didácticas para su corrección (Tesis doctoral).Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Departamento de Física. Solano, F., Gil, J., Pérez, A., & Suero, M. (2002). Persistencia de preconcepciones sobre los circuitos eléctricos de corriente continua. Revista Brasileira de Ensino de Física, 24(4), 460-470. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183036555264 |
spelling |
Cely, GerardoReyes, JaimeBustos, Edier2021-08-02T16:54:00Z2021-08-02T16:54:00Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15921El artículo presenta los resultados de investigación en el diseño e implementación de cuatro talleres de enseñanza de la física, fundamentados en la comprensión integral del circuito eléctrico simple, desarrollados en un curso de grado 11del colegio Nuevo Chile IED. La metodología de indagación se apoyó en los principios básicos de la investigación -acción. Los resultados evidencian transformaciones en las habilidades de los estudiantes para la construcción práctica de los circuitos, lo mismo que avances en la comprensión de los fenómenos asociados al circuito eléctrico simple, tales como el campo electromagnético responsable de la transmisión de la energía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8882application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8882/6663Chabay, R., & Sherwood, B. (1999). Electric and Magnetic interactions.Nueva York, USA: Wiley and Sons, Inc.Cohen, R., Eylon, B., & Ganiel, U. (1983). Potential difference and current in simple electric circuits: A study of students' concepts. American Journal of Physics, 51(5), 407-412.Cosgrove, M., Osborne, R., & Tasker, C. (1983). Towards generative learning. Working paper(205).Maichle (1981) Representations of knowledge in basic electricity and its use for problem solving. Paper presented at the International Workshop of problems concerning students ́representations of physics and chemistry knowledge.Pädagogische Hochschule Ludwigsburg, September.Reyes, J. y Romero, G. (2017). Teaching Polarization through Cartoons. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 169-180.Rhoneck y Grob (1987). Representation and problem solving in basic electricity, ́Predictors for successful learning ́ in NOVAK J. (Ed.) Proccedings Of The Second International Seminar On Misconceptions And Educational Strategies In Sciences And Matehametics. Vol III, Ithaca, NY Cornell University. 564-77Shipstone, D. (1985). Children's ideas in science.Philadelphia, USA: Rosalind Driver.Shipstone, D. (1988). Pupils understanding of simple electrical circuits, some implications for instrucion. Physics education( 23), 92-96.Dupin y Joshua (1986). L ́électrocinetique du College à lÚniversité: evolution des répresentations des élèves, et impact de l ́enseignement sur ces répresentations. Bul. l ́Union del Physicienes, 683, 779-800Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación(4ª ed.). Madrid, España: Morata.Matar, M., &Welti, R. (2010). La física que está oculta en un circuito eléctrico simple. Revista de la enseñanza de la Fisica, 23(1-2), 85-94.Pozo, J., & Gómez, M. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid, España: Morata.Reyes, J.D & Cifuentes J.A. (2013) Explicaciones del circuito eléctrico en profesores de física en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol extra. 2985-2991Solano, F. (2003). Enseñanza de la electricidad desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo: Determinaciones de preconcepciones y propuesta de la utilización de nuevas metodologías didácticas para su corrección (Tesis doctoral).Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Departamento de Física.Solano, F., Gil, J., Pérez, A., & Suero, M. (2002). Persistencia de preconcepciones sobre los circuitos eléctricos de corriente continua. Revista Brasileira de Ensino de Física, 24(4), 460-470.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEnseñanzaFísicaCampo electromagnéticoDidácticaLo eléctrico y lo magnético en el circuitoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15921oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159212024-03-18 15:34:01.776Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |