Trazando realidades : etnografía escolar en las escuelas rurales multigrado Aguas Claras y Las Delicias en el municipio de Sibaté.
El trabajo de grado es una etnografía escolar rural que permite tener una visión cercana de lo que ocurre en las escuelas Aguas Claras y Las Delicias en el municipio de Sibaté, identificando a los sujetos de estudio por medio de la interacción, desde allí se reconocieron: rutinas sociales, datos de...
- Autores:
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Jiménez Caina, Mónica Marcela
Pinzón Peña, Cynthia Juliet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19946
- Palabra clave:
- Etnografía escolar rural
Escuela nueva
Multigrado
Características del maestro rural
Saber docente
Rural school ethnography
Multigrade
Characteristics of the rural teacher
Teacher knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado es una etnografía escolar rural que permite tener una visión cercana de lo que ocurre en las escuelas Aguas Claras y Las Delicias en el municipio de Sibaté, identificando a los sujetos de estudio por medio de la interacción, desde allí se reconocieron: rutinas sociales, datos de las infancias y maestras titulares, particularidades, dinámicas académicas e interacciones informales (entre las personas). Se hace un recuento histórico con dos referentes europeos como Jean Jacques Rousseau y Celestin Freinet quienes dan paso a la metodología de Escuela Nueva en Colombia en los años 60, adoptada por el gobierno como medida para garantizar la educación primaria rural. Desde allí, nos guían autores latinoamericanos que dialogan con el “multigrado” y sus particularidades como lo son: Limber Santos, Roxer Boix, Antonio Bustos, Diego Juárez, Luis Fernando Zamora y Adriana Patricia Mendoza, quienes exponen los microsistemas que se conforman dentro del aula multigrado, las didácticas que los maestros usan y las potencialidades del multigrado en territorios rurales. Para finalizar con unas categorías que surgieron del diálogo entre la etnografía y la teoría, lo que nos deja algunos elementos para comprender el aula rural multigrado. |
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