Educación y clase social en Colombia.
El estudio de las relaciones entre educación y clase social es fundamental para la comprensión de la dinámica del sistema educativo. Es común afirmar que los diferentes estratos de la sociedad poseen distintos grados de aspiraciones educativas y que las capacidades de aprovechamiento de la educación...
- Autores:
-
Cataño, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1978
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5192
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4937
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5192
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_71e2b4ee5a5fedaf4c9b22b243dfc7ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5192 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cataño, Gonzalo1978-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/493710.17227/01203916.49372323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5192El estudio de las relaciones entre educación y clase social es fundamental para la comprensión de la dinámica del sistema educativo. Es común afirmar que los diferentes estratos de la sociedad poseen distintos grados de aspiraciones educativas y que las capacidades de aprovechamiento de la educación están estrechamente relacionadas con el origen social de los alumnos. En este mismo orden de ideas, es frecuente también sostener que la educación es uno de los mecanismos más importantes para promover la igualdad social. Se cree que la expansión de la educación trae como consecuencia directa una democratización de las oportunidades ocupacionales y un acrecentamiento de los procesos de movilidad social ascendente. De esta manera se identifica desigualdad social con desigualdad de chances educativos, en tal forma que estos últimos aparecen como los causantes de las diferencias de clase dentro de la sociedad.Aquí se sostendrá una idea bien distinta y es que la estructura de clases determina las diferencias de acceso a la educación, y la dinámica del sistema educativo en general.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4937application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4937/4027(Montevideo: Editorial Arca, 1965)En: Sociología y Sociedad en Latinoamérica (Bogotá: Asociación Colombiana de Sociología, 1967), Vol. II. pp. 157-172En: Aldo Solad et al., Estudiantes y Política en América Latina (Caracas: Monte Ávila Editores, 1968>, pp. III-132.En Rev. Eco, No. 116 (Bogotá) diciembre de 1969, pp. 46-92(New York: Naciones Unidas, 1968).(Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1970).(Bogotá: Universidad de los Andes, 1974).(Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1973).Sociología de la Educación (México: Fondo de Cultura Económica, 7a. reimpresión, 1969), tercera parte, cap. II.Sociología de la Educación (Barcelona: Editorial Herder, 1972), cap. V.(New York: The Free Press, 1971).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 75.802323-01340120-3916Educación y clase social en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5192oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51922024-01-19 14:49:14.289Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y clase social en Colombia. |
title |
Educación y clase social en Colombia. |
spellingShingle |
Educación y clase social en Colombia. |
title_short |
Educación y clase social en Colombia. |
title_full |
Educación y clase social en Colombia. |
title_fullStr |
Educación y clase social en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Educación y clase social en Colombia. |
title_sort |
Educación y clase social en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cataño, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cataño, Gonzalo |
description |
El estudio de las relaciones entre educación y clase social es fundamental para la comprensión de la dinámica del sistema educativo. Es común afirmar que los diferentes estratos de la sociedad poseen distintos grados de aspiraciones educativas y que las capacidades de aprovechamiento de la educación están estrechamente relacionadas con el origen social de los alumnos. En este mismo orden de ideas, es frecuente también sostener que la educación es uno de los mecanismos más importantes para promover la igualdad social. Se cree que la expansión de la educación trae como consecuencia directa una democratización de las oportunidades ocupacionales y un acrecentamiento de los procesos de movilidad social ascendente. De esta manera se identifica desigualdad social con desigualdad de chances educativos, en tal forma que estos últimos aparecen como los causantes de las diferencias de clase dentro de la sociedad.Aquí se sostendrá una idea bien distinta y es que la estructura de clases determina las diferencias de acceso a la educación, y la dinámica del sistema educativo en general. |
publishDate |
1978 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1978-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4937 10.17227/01203916.4937 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5192 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4937 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5192 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.4937 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4937/4027 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
(Montevideo: Editorial Arca, 1965) En: Sociología y Sociedad en Latinoamérica (Bogotá: Asociación Colombiana de Sociología, 1967), Vol. II. pp. 157-172 En: Aldo Solad et al., Estudiantes y Política en América Latina (Caracas: Monte Ávila Editores, 1968>, pp. III-132. En Rev. Eco, No. 116 (Bogotá) diciembre de 1969, pp. 46-92 (New York: Naciones Unidas, 1968). (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1970). (Bogotá: Universidad de los Andes, 1974). (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1973). Sociología de la Educación (México: Fondo de Cultura Económica, 7a. reimpresión, 1969), tercera parte, cap. II. Sociología de la Educación (Barcelona: Editorial Herder, 1972), cap. V. (New York: The Free Press, 1971). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 75.80 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060534688251904 |