Gubernamentalidad y Educación.

Durante la década pasada se publicaron los cursos que Michel Foucault dictara en el Còllege de France. Un efecto inusitado de ello fue la renovación de las principales herramientas usadas por el filósofo para explicar y comprender una muy amplia variedad de problemas en el campo de las ciencias soci...

Full description

Autores:
Noguera, Carlos Ernesto
Álvarez, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5374
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5374
Palabra clave:
Gubernamentalidad
Liberalismo
Neoliberalismo
Capitalismo cognitivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_71e0cb5fe5eeea6b1b9924b4b25842da
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5374
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Noguera, Carlos ErnestoÁlvarez, Alejandro2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/21792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5374Durante la década pasada se publicaron los cursos que Michel Foucault dictara en el Còllege de France. Un efecto inusitado de ello fue la renovación de las principales herramientas usadas por el filósofo para explicar y comprender una muy amplia variedad de problemas en el campo de las ciencias sociales y humanas. En el caso particular del campo de la educación y la pedagogía, las elaboraciones foucaultianas alrededor del poder y, en particular, del dispositivo disciplinario, se habían instalado de forma tal que tuvieron una incidencia significativa en las comprensiones sobre la escuela, el maestro y la pedagogía. A través de un número considerable de estudios realizados siguiendo las elaboraciones de Vigilar y castigar y las múltiples entrevistas de la década de los setenta, varios investigadores del campo denunciaron la fuerte presencia de mecanismos de poder en la institución escolar y en la práctica pedagógica y, por tanto (no siempre fieles a las propias interpretaciones de Foucault), su carácter disciplinario, autoritario y tradicional. En muchas de esas denuncias se percibía claramente el tránsito desde un vocabulario crítico (propio de diferentes tendencias marxistas en donde la escuela era vista como un aparato ideológico del Estado y la pedagogía como una disciplina de la ideología dominante) hacia unas teorizaciones que, buscando distanciarse del reproductivismo, emprendieron una exhaustiva búsqueda de mecanismos de poder (particularmente disciplinarios) en la arquitectura escolar, en las relaciones maestro estudiante, Estado/escuela, maestro/saberes, en las prácticas de formación de profesores, en los distintos escenarios educativos extraescolares, etc.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2179n this text, my objective is to present and to problematize some of the possible connections between neoliberal governmentality and education, within the framework of links between displacements, overlap emphasis transformations,subsitutions, contituities and ruptures which can be observed in educational practices and policies. I also seek to sketch out a summary of publications in Brazil which deal with these connections. The first section of this text consists in a broad discussion about the concept of governmentality. In the second section, I tackle Michel Foucault’s conceptions ofliberalism and neoliberalism. In the third section, I discuss some ways in which Foucault’s thinking in the political field resonates with the transformations currently being experienced by the contemporary world. In the fourth and final section, I make three comments of an educational nature about these transformations and connections text/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2179/8768https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic)GubernamentalidadLiberalismoNeoliberalismoCapitalismo cognitivoGubernamentalidad y Educación.Governmentality and education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5374oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53742024-01-19 12:59:20.297Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gubernamentalidad y Educación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Governmentality and education.
title Gubernamentalidad y Educación.
spellingShingle Gubernamentalidad y Educación.
Gubernamentalidad
Liberalismo
Neoliberalismo
Capitalismo cognitivo
title_short Gubernamentalidad y Educación.
title_full Gubernamentalidad y Educación.
title_fullStr Gubernamentalidad y Educación.
title_full_unstemmed Gubernamentalidad y Educación.
title_sort Gubernamentalidad y Educación.
dc.creator.fl_str_mv Noguera, Carlos Ernesto
Álvarez, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noguera, Carlos Ernesto
Álvarez, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Gubernamentalidad
Liberalismo
Neoliberalismo
Capitalismo cognitivo
topic Gubernamentalidad
Liberalismo
Neoliberalismo
Capitalismo cognitivo
description Durante la década pasada se publicaron los cursos que Michel Foucault dictara en el Còllege de France. Un efecto inusitado de ello fue la renovación de las principales herramientas usadas por el filósofo para explicar y comprender una muy amplia variedad de problemas en el campo de las ciencias sociales y humanas. En el caso particular del campo de la educación y la pedagogía, las elaboraciones foucaultianas alrededor del poder y, en particular, del dispositivo disciplinario, se habían instalado de forma tal que tuvieron una incidencia significativa en las comprensiones sobre la escuela, el maestro y la pedagogía. A través de un número considerable de estudios realizados siguiendo las elaboraciones de Vigilar y castigar y las múltiples entrevistas de la década de los setenta, varios investigadores del campo denunciaron la fuerte presencia de mecanismos de poder en la institución escolar y en la práctica pedagógica y, por tanto (no siempre fieles a las propias interpretaciones de Foucault), su carácter disciplinario, autoritario y tradicional. En muchas de esas denuncias se percibía claramente el tránsito desde un vocabulario crítico (propio de diferentes tendencias marxistas en donde la escuela era vista como un aparato ideológico del Estado y la pedagogía como una disciplina de la ideología dominante) hacia unas teorizaciones que, buscando distanciarse del reproductivismo, emprendieron una exhaustiva búsqueda de mecanismos de poder (particularmente disciplinarios) en la arquitectura escolar, en las relaciones maestro estudiante, Estado/escuela, maestro/saberes, en las prácticas de formación de profesores, en los distintos escenarios educativos extraescolares, etc.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2179
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5374
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5374
identifier_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2179/8768
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895339806720