La recreación como estrategia pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional.

El presente trabajo de grado evidencia el desarrollo de la inteligencia emocional a través de un entorno pedagógico-recreativo, con los estudiantes del Colegio IED La Concepción como actores principales. Los estudiantes participaron en diversas experiencias recreativas diseñadas para fomentar la int...

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Autores:
Vargas Acuña, Karen Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19202
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Recreación
Competencias socioemocionales
Bienestar estudiantil
Educación emocional
Emotional intelligence
Recreation
Socio-emotional competencies
Student welfare
Emotional education
Rights
openAccess
License
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description El presente trabajo de grado evidencia el desarrollo de la inteligencia emocional a través de un entorno pedagógico-recreativo, con los estudiantes del Colegio IED La Concepción como actores principales. Los estudiantes participaron en diversas experiencias recreativas diseñadas para fomentar la inteligencia emocional a través de escenarios prácticos. El objetivo principal de estas experiencias era verificar la relación entre la recreación como estrategia educativa y el desarrollo de la inteligencia emocional en las instituciones. Para ello se consideraron las diferentes propuestas del Ministerio de Educación nacional para abordar el ámbito emocional de los alumnos, para lo que se evidencio que son pocas las alternativas pedagógicas que propone el estado para tratar la perspectiva emocional de los alumnos en las instituciones, considerando esto se identificaron las posibilidades para proponer una propuesta Recreo-pedagógica con la que se promueva el desarrollo de la Inteligencia emocional en las instituciones educativas, enfocado en la población e institución a intervenir. Considerando lo anterior, la investigación busca implementar estrategias recreativas para desarrollar la IE mediante actividades lúdicas, artísticas y prácticas que permitan a los actores recibir experiencias en las que se pueda aprender y reconocer los aspectos necesarios para fortalecer su IE. Esta propuesta se desarrolló teniendo presente los intereses del colegio, cumpliendo con los pilares y enfoques educativos, que se tienen en cuenta al sustentar y realizar el programa.
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