Entrenamiento coordinativo para la optimización del juego de pies ofensivo en porteras prejuveniles y juveniles de fútbol.
La portera desempeña en el fútbol de hoy un papel crucial en el juego colectivo, puesto que su capacidad para distribuir el balón con precisión y rapidez puede desencadenar rápidas y precisas transiciones al ataque desde la defensa, convirtiéndola así en punto de inicio importante para las jugadas o...
- Autores:
-
Sánchez Toca, Gabriela
Fuentes Agudelo, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20475
- Palabra clave:
- Fútbol femenino
Entrenamiento de porteras
Estructura coordinativa
Juego de pies
Portera de fútbol
Women's soccer
Goalkeeper training
Coordination structure
Footwork
Soccer goalkeeper
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La portera desempeña en el fútbol de hoy un papel crucial en el juego colectivo, puesto que su capacidad para distribuir el balón con precisión y rapidez puede desencadenar rápidas y precisas transiciones al ataque desde la defensa, convirtiéndola así en punto de inicio importante para las jugadas ofensivas. En tal sentido. Este estudio tiene como objetivo determinar los efectos de un plan de entrenamiento fijado en las capacidades coordinativas propuestas por francisco Seirul-lo, diseñado para optimizar el juego de pies ofensivo en porteras de fútbol prejuveniles y juveniles de Bogotá. Por ello, el estudio se enmarca en el paradigma positivista con un diseño pre-experimental de corte longitudinal de alcance descriptivo aplicando un muestreo intensional no probabilístico, seleccionando la población de jugadoras prejuveniles y juveniles (8 porteras). El plan de entrenamiento consistió en dos microciclos transformación dirigida y de transformación especial, cada uno con una duración de 4 semanas y un total de 16 sesiones. |
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