El vivir rápido en la Grecia antigua.
La pregunta por la vida, sus razones y sentido, ha estado en el pensamiento humano desde hace mucho tiempo atrás y se ha aparecido en diversos escenarios, a saber: en la poesía, la tragedia, la épica, la filosofía, entre muchos otros. Así pues, el objeto de esta traducción, acompañada de un pequeño...
- Autores:
-
Buitrago Piñeros, Cristian Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9500
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9500
- Palabra clave:
- Vivir rapido
Filosofía antigua
Filosomato
Filósofo
Filosofía - Enseñanza
Filósofos - Análisis
Vida - Percepción - Grecia antigua
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_71b9f1c3bab368b8f7d0dfe5423d2180 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9500 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El vivir rápido en la Grecia antigua. |
title |
El vivir rápido en la Grecia antigua. |
spellingShingle |
El vivir rápido en la Grecia antigua. Vivir rapido Filosofía antigua Filosomato Filósofo Filosofía - Enseñanza Filósofos - Análisis Vida - Percepción - Grecia antigua |
title_short |
El vivir rápido en la Grecia antigua. |
title_full |
El vivir rápido en la Grecia antigua. |
title_fullStr |
El vivir rápido en la Grecia antigua. |
title_full_unstemmed |
El vivir rápido en la Grecia antigua. |
title_sort |
El vivir rápido en la Grecia antigua. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Piñeros, Cristian Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruiz Charris, Paula Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Piñeros, Cristian Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vivir rapido Filosofía antigua Filosomato Filósofo |
topic |
Vivir rapido Filosofía antigua Filosomato Filósofo Filosofía - Enseñanza Filósofos - Análisis Vida - Percepción - Grecia antigua |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Filosofía - Enseñanza Filósofos - Análisis Vida - Percepción - Grecia antigua |
description |
La pregunta por la vida, sus razones y sentido, ha estado en el pensamiento humano desde hace mucho tiempo atrás y se ha aparecido en diversos escenarios, a saber: en la poesía, la tragedia, la épica, la filosofía, entre muchos otros. Así pues, el objeto de esta traducción, acompañada de un pequeño comentario a modo de justificación, es estudiar esta pregunta y la manera en que grandes personajes del pueblo griego se enfrentaron a ella. Entre ellos se pueden encontrar a Teognis de Mégara, Sófocles, Platón y Aristóteles. Cada uno de ellos tiene una postura particular sobre si la vida vale la pena ser vivida o no, y de ser así, bajo qué condiciones es mejor vivir que no vivir. En este rastreo se encontraron conceptos que permiten explicar la visión que estos escritores tenían sobre la vida. En primer lugar está el concepto de vivir rápido que aparece en la lectura de Teognis y en la de Sófocles; y en segundo lugar están los conceptos de filósofos y filosómatos propuestos por Platón en el Fedón; en donde el filósofo encuentra el sentido en el amor por la plenitud del alma, mientras que el filosómato lo busca en los placeres del cuerpo. El trabajo termina con una reflexión en donde se demuestra que ambas posturas no son mutuamente excluyentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-16T19:13:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-16T19:13:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-22278 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9500 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-22278 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9500 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Allen, W. (Dirección). (2005). Match Point [Película]. Aristotle. (s.f.). Eudemian ethics. Franz Susemihl . Camus, A. (1985). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza. Cardenas, L., & Fallas, L. A. (2006). En diálogo con los griegos. Bogotá: San Pablo. Cioran, E. (11 de Septiembre de 1987). Ese maldito yo. Obtenido de http://ghiraldelli.pro.br/wp-content/uploads/emil-cioranese-maldito-yo28198729.pdf Dillon, M. (2000). Dialogues with Death: The Last Days of Socrates and the Buddha. University of Hawai'i Press. Gadamer, H. (1999). Verdad y método 1. Salamanca: Sígueme. Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México D.f.: Fondo de Cultura Económica. Hadot, P. (2009). La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha Decay. London, A. (2001). Moral Knowledge and the Acquisition of Virtue in Aristotle's "Nicomachean" and"Eudemian Ethics". Philosophy Education Society Inc. Megino Rodriguez, C. (2002). Notas a la Ética Eudemia. En Aristóteles, Ética Eudemia. Madrid: Alianza Editorial. Nietzsche, F. (2013). Teognis de Mégara. En F. Nietzsche, Obras completas. Volumen II. Escritos filológicos (págs. 89-129). Madrid: Tecnos. Plato. (s.f.). Phaedo. John Burnet. Sophocles. (s.f.). Oedipus at Colonus . Francis Storr. Teognis. (s.f.). The Elegiac Poems of Theognis. En Elegy and Iambus, Volume I. . J. M. Edmonds. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9500/3/TE-22278.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9500/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9500/5/TE-22278.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9500/1/TE-22278.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f63c3b7a80d34e0d6d1a75f43496a292 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3198110c2389e70b4be1dae4a851f837 31b706342c9883f9fda70c91202a0672 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444993618640896 |
spelling |
Ruiz Charris, Paula LilianaBuitrago Piñeros, Cristian Felipe2019-05-16T19:13:50Z2019-05-16T19:13:50Z2018TE-22278http://hdl.handle.net/20.500.12209/9500instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La pregunta por la vida, sus razones y sentido, ha estado en el pensamiento humano desde hace mucho tiempo atrás y se ha aparecido en diversos escenarios, a saber: en la poesía, la tragedia, la épica, la filosofía, entre muchos otros. Así pues, el objeto de esta traducción, acompañada de un pequeño comentario a modo de justificación, es estudiar esta pregunta y la manera en que grandes personajes del pueblo griego se enfrentaron a ella. Entre ellos se pueden encontrar a Teognis de Mégara, Sófocles, Platón y Aristóteles. Cada uno de ellos tiene una postura particular sobre si la vida vale la pena ser vivida o no, y de ser así, bajo qué condiciones es mejor vivir que no vivir. En este rastreo se encontraron conceptos que permiten explicar la visión que estos escritores tenían sobre la vida. En primer lugar está el concepto de vivir rápido que aparece en la lectura de Teognis y en la de Sófocles; y en segundo lugar están los conceptos de filósofos y filosómatos propuestos por Platón en el Fedón; en donde el filósofo encuentra el sentido en el amor por la plenitud del alma, mientras que el filosómato lo busca en los placeres del cuerpo. El trabajo termina con una reflexión en donde se demuestra que ambas posturas no son mutuamente excluyentes.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-06T14:54:34Z No. of bitstreams: 1 TE-22278.pdf: 1202859 bytes, checksum: 31b706342c9883f9fda70c91202a0672 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-16T19:13:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22278.pdf: 1202859 bytes, checksum: 31b706342c9883f9fda70c91202a0672 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-16T19:13:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22278.pdf: 1202859 bytes, checksum: 31b706342c9883f9fda70c91202a0672 (MD5)Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVivir rapidoFilosofía antiguaFilosomatoFilósofoFilosofía - EnseñanzaFilósofos - AnálisisVida - Percepción - Grecia antiguaEl vivir rápido en la Grecia antigua.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAllen, W. (Dirección). (2005). Match Point [Película].Aristotle. (s.f.). Eudemian ethics. Franz Susemihl .Camus, A. (1985). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza.Cardenas, L., & Fallas, L. A. (2006). En diálogo con los griegos. Bogotá: San Pablo.Cioran, E. (11 de Septiembre de 1987). Ese maldito yo. Obtenido de http://ghiraldelli.pro.br/wp-content/uploads/emil-cioranese-maldito-yo28198729.pdfDillon, M. (2000). Dialogues with Death: The Last Days of Socrates and the Buddha. University of Hawai'i Press.Gadamer, H. (1999). Verdad y método 1. Salamanca: Sígueme.Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México D.f.: Fondo de Cultura Económica.Hadot, P. (2009). La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha Decay.London, A. (2001). Moral Knowledge and the Acquisition of Virtue in Aristotle's "Nicomachean" and"Eudemian Ethics". Philosophy Education Society Inc.Megino Rodriguez, C. (2002). Notas a la Ética Eudemia. En Aristóteles, Ética Eudemia. Madrid: Alianza Editorial.Nietzsche, F. (2013). Teognis de Mégara. En F. Nietzsche, Obras completas. Volumen II. Escritos filológicos (págs. 89-129). Madrid: Tecnos.Plato. (s.f.). Phaedo. John Burnet.Sophocles. (s.f.). Oedipus at Colonus . Francis Storr.Teognis. (s.f.). The Elegiac Poems of Theognis. En Elegy and Iambus, Volume I. . J. M. Edmonds.THUMBNAILTE-22278.pdf.jpgTE-22278.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2391http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9500/3/TE-22278.pdf.jpgf63c3b7a80d34e0d6d1a75f43496a292MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9500/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22278.pdfTE-22278.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1455563http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9500/5/TE-22278.pdf3198110c2389e70b4be1dae4a851f837MD55ORIGINALTE-22278.pdfTE-22278.pdfapplication/pdf1202859http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9500/1/TE-22278.pdf31b706342c9883f9fda70c91202a0672MD5120.500.12209/9500oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/95002023-11-27 09:25:31.704Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |