La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.

El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistem...

Full description

Autores:
Vargas-Tovar, Jenny Katherine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14169
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169
Palabra clave:
Educación popular
Investigación participativa
Ciudadanía
Cooperación internacional
Epistemología
Popular education
Participatory research
Citizenship
International cooperation
Epistemology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_71b1f49bcac7187e7f0981fc4f8932a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14169
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vargas-Tovar, Jenny Katherine2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/956910.17227/rce.num80-95692323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistematización escritos y/o diri-gidos por quienes han hablado de dicha propuesta y la promueven en Colombia, y con el objetivo de aclarar qué se ha entendido por experiencia, cuál se ha sistema-tizado y qué efectos ha tenido dicha práctica en la población marginada a la que se ha dirigido desde finales del siglo xx, interesa describir el tipo de gobierno trans-nacional que comporta, el ideal de sujeto moderno al que apela y las dificultades epistemológicas que comprende el intento de asir conocimientos alternativos des-de plataformas ilustradas. En este sentido, y dado que esta investigación inaugura un campo de problematización de las intervenciones de lo social que se vinculan a la vez desde la academia y desde los Otros, se resalta la necesidad de continuar el debate modernidad/colonialidad indagando esta y otras prácticas similares.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9569This research paper offers a critical analysis about schooling strategies and proce-dures of systematization of experiences, one of the most commonly quoted social intervention proposals in Latin American popular education today. The revision of reports of systematization written or managed by people who promote it in Colom-bia pursued the objective of clarifying what has been understood by “experience”, which experience has been systematized and the effects this practice has had in marginalized population whom has been guided from last decades of twenty cen-tury. Furthermore, the interest of the researcher is depicting the features this social intervention comprises in terms of transnational government, modern subject ideal and the epistemological difficulties of trying to recover and to produce alternative knowledge from enlightened thoughts. In this sense, and since this research opens a problematization field of social interventions that proceed from both the academy and the Others, the author highlights the need of contributing to the modernity/coloniality debate by inquiring this and similar practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569/8710https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosEducación popularInvestigación participativaCiudadaníaCooperación internacionalEpistemologíaPopular educationParticipatory researchCitizenshipInternational cooperationEpistemologyLa sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.The Systematization of Experiences in Colombia (1979-2010): What Experiences Does it Systematize? How Does it Produce Knowledge?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14169oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141692024-01-19 13:00:36.225Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Systematization of Experiences in Colombia (1979-2010): What Experiences Does it Systematize? How Does it Produce Knowledge?.
title La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.
spellingShingle La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.
Educación popular
Investigación participativa
Ciudadanía
Cooperación internacional
Epistemología
Popular education
Participatory research
Citizenship
International cooperation
Epistemology
title_short La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.
title_full La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.
title_fullStr La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.
title_full_unstemmed La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.
title_sort La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.
dc.creator.fl_str_mv Vargas-Tovar, Jenny Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas-Tovar, Jenny Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación popular
Investigación participativa
Ciudadanía
Cooperación internacional
Epistemología
topic Educación popular
Investigación participativa
Ciudadanía
Cooperación internacional
Epistemología
Popular education
Participatory research
Citizenship
International cooperation
Epistemology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular education
Participatory research
Citizenship
International cooperation
Epistemology
description El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistematización escritos y/o diri-gidos por quienes han hablado de dicha propuesta y la promueven en Colombia, y con el objetivo de aclarar qué se ha entendido por experiencia, cuál se ha sistema-tizado y qué efectos ha tenido dicha práctica en la población marginada a la que se ha dirigido desde finales del siglo xx, interesa describir el tipo de gobierno trans-nacional que comporta, el ideal de sujeto moderno al que apela y las dificultades epistemológicas que comprende el intento de asir conocimientos alternativos des-de plataformas ilustradas. En este sentido, y dado que esta investigación inaugura un campo de problematización de las intervenciones de lo social que se vinculan a la vez desde la academia y desde los Otros, se resalta la necesidad de continuar el debate modernidad/colonialidad indagando esta y otras prácticas similares.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569
10.17227/rce.num80-9569
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-9569
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569/8710
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929342689280