La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.
El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistem...
- Autores:
-
Vargas-Tovar, Jenny Katherine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14169
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169
- Palabra clave:
- Educación popular
Investigación participativa
Ciudadanía
Cooperación internacional
Epistemología
Popular education
Participatory research
Citizenship
International cooperation
Epistemology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_71b1f49bcac7187e7f0981fc4f8932a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14169 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas-Tovar, Jenny Katherine2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/956910.17227/rce.num80-95692323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistematización escritos y/o diri-gidos por quienes han hablado de dicha propuesta y la promueven en Colombia, y con el objetivo de aclarar qué se ha entendido por experiencia, cuál se ha sistema-tizado y qué efectos ha tenido dicha práctica en la población marginada a la que se ha dirigido desde finales del siglo xx, interesa describir el tipo de gobierno trans-nacional que comporta, el ideal de sujeto moderno al que apela y las dificultades epistemológicas que comprende el intento de asir conocimientos alternativos des-de plataformas ilustradas. En este sentido, y dado que esta investigación inaugura un campo de problematización de las intervenciones de lo social que se vinculan a la vez desde la academia y desde los Otros, se resalta la necesidad de continuar el debate modernidad/colonialidad indagando esta y otras prácticas similares.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9569This research paper offers a critical analysis about schooling strategies and proce-dures of systematization of experiences, one of the most commonly quoted social intervention proposals in Latin American popular education today. The revision of reports of systematization written or managed by people who promote it in Colom-bia pursued the objective of clarifying what has been understood by “experience”, which experience has been systematized and the effects this practice has had in marginalized population whom has been guided from last decades of twenty cen-tury. Furthermore, the interest of the researcher is depicting the features this social intervention comprises in terms of transnational government, modern subject ideal and the epistemological difficulties of trying to recover and to produce alternative knowledge from enlightened thoughts. In this sense, and since this research opens a problematization field of social interventions that proceed from both the academy and the Others, the author highlights the need of contributing to the modernity/coloniality debate by inquiring this and similar practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569/8710https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosEducación popularInvestigación participativaCiudadaníaCooperación internacionalEpistemologíaPopular educationParticipatory researchCitizenshipInternational cooperationEpistemologyLa sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.The Systematization of Experiences in Colombia (1979-2010): What Experiences Does it Systematize? How Does it Produce Knowledge?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14169oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141692024-01-19 13:00:36.225Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Systematization of Experiences in Colombia (1979-2010): What Experiences Does it Systematize? How Does it Produce Knowledge?. |
title |
La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. |
spellingShingle |
La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. Educación popular Investigación participativa Ciudadanía Cooperación internacional Epistemología Popular education Participatory research Citizenship International cooperation Epistemology |
title_short |
La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. |
title_full |
La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. |
title_fullStr |
La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. |
title_full_unstemmed |
La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. |
title_sort |
La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas-Tovar, Jenny Katherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas-Tovar, Jenny Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación popular Investigación participativa Ciudadanía Cooperación internacional Epistemología |
topic |
Educación popular Investigación participativa Ciudadanía Cooperación internacional Epistemología Popular education Participatory research Citizenship International cooperation Epistemology |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Popular education Participatory research Citizenship International cooperation Epistemology |
description |
El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistematización escritos y/o diri-gidos por quienes han hablado de dicha propuesta y la promueven en Colombia, y con el objetivo de aclarar qué se ha entendido por experiencia, cuál se ha sistema-tizado y qué efectos ha tenido dicha práctica en la población marginada a la que se ha dirigido desde finales del siglo xx, interesa describir el tipo de gobierno trans-nacional que comporta, el ideal de sujeto moderno al que apela y las dificultades epistemológicas que comprende el intento de asir conocimientos alternativos des-de plataformas ilustradas. En este sentido, y dado que esta investigación inaugura un campo de problematización de las intervenciones de lo social que se vinculan a la vez desde la academia y desde los Otros, se resalta la necesidad de continuar el debate modernidad/colonialidad indagando esta y otras prácticas similares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569 10.17227/rce.num80-9569 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num80-9569 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569/8710 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163335909376 |