La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?.

El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistem...

Full description

Autores:
Vargas-Tovar, Jenny Katherine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14169
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9569
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14169
Palabra clave:
Educación popular
Investigación participativa
Ciudadanía
Cooperación internacional
Epistemología
Popular education
Participatory research
Citizenship
International cooperation
Epistemology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistematización escritos y/o diri-gidos por quienes han hablado de dicha propuesta y la promueven en Colombia, y con el objetivo de aclarar qué se ha entendido por experiencia, cuál se ha sistema-tizado y qué efectos ha tenido dicha práctica en la población marginada a la que se ha dirigido desde finales del siglo xx, interesa describir el tipo de gobierno trans-nacional que comporta, el ideal de sujeto moderno al que apela y las dificultades epistemológicas que comprende el intento de asir conocimientos alternativos des-de plataformas ilustradas. En este sentido, y dado que esta investigación inaugura un campo de problematización de las intervenciones de lo social que se vinculan a la vez desde la academia y desde los Otros, se resalta la necesidad de continuar el debate modernidad/colonialidad indagando esta y otras prácticas similares.