Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
El trabajo que presentamos es parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre sexualidad que se evidencian en el llamado currículo oculto escolar. Para ello se reflexionará en forma conjunta con docentes de diversas materias del nivel secund...
- Autores:
-
Plaza, María Victoria
Meinardi, Elsa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14929
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14929
- Palabra clave:
- Educación sexual
Representaciones
Currículo oculto
Sexualidad
Integral sexual education
Representations
Hidden curriculum
Sexuality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_71b1e9b51f791b94230ef4326660abfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14929 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implicancias de la educación sexual en la formación docente. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
What sexual education involves in teacher education. |
title |
Implicancias de la educación sexual en la formación docente. |
spellingShingle |
Implicancias de la educación sexual en la formación docente. Educación sexual Representaciones Currículo oculto Sexualidad Integral sexual education Representations Hidden curriculum Sexuality |
title_short |
Implicancias de la educación sexual en la formación docente. |
title_full |
Implicancias de la educación sexual en la formación docente. |
title_fullStr |
Implicancias de la educación sexual en la formación docente. |
title_full_unstemmed |
Implicancias de la educación sexual en la formación docente. |
title_sort |
Implicancias de la educación sexual en la formación docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Plaza, María Victoria Meinardi, Elsa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Plaza, María Victoria Meinardi, Elsa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación sexual Representaciones Currículo oculto Sexualidad |
topic |
Educación sexual Representaciones Currículo oculto Sexualidad Integral sexual education Representations Hidden curriculum Sexuality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Integral sexual education Representations Hidden curriculum Sexuality |
description |
El trabajo que presentamos es parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre sexualidad que se evidencian en el llamado currículo oculto escolar. Para ello se reflexionará en forma conjunta con docentes de diversas materias del nivel secundario sobre dichas representaciones y se determinará su posible incidencia en las prácticas profesionales docentes y en la construcción de las representaciones de los alumnos. En Argentina se han sancionado dos leyes nacionales, una de Salud Sexual y Procreación Responsable y otra de Educación Sexual Integral, por lo cual los/las docentes están obligados a enseñar Educación Sexual en las instituciones escolares. Es una temática difícil de abordar por lo cual creemos que se necesita un análisis profundo de las representaciones sociales sobre sexualidad. Esperamos con este proyecto aportar herramientas en este sentido. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234 10.17227/01203916.234 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14929 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14929 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.234 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234/223 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alliau, A. y Duschatzky, L. (comp.) (2003)Maestros. Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores Araujo, K. (2005). La construcción de una práctica pedagógica sensible a la problemática de género. Los desafíos de la formación y las prácticas docentes. Chile: Seminario Internacional– Equidad de Género en las Reformas Educativas de América Latina –17 y 18 de mayo. Jodelet, D. (2003). Entrevista a Denis Jodelet por Óscar Rodríguez Cerda. México: Relaciones, invierno, 24 (93), 115134 Meinardi E., Godoy E., Iglesias M., Revel Chion A., Rodríguez Vida I., Plaza M. V., Bonan L. (2008) Educación para la Salud Sexual en la formación de profesores en Argentina, Ciencia & Educaçao, 14 (2), 181195 Mosconi, N. (1998).Diferencia de sexo y su relación con el saber. Buenos Aires: Colección Formación de formadores, Ediciones Novedades Educativas |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Pacheco Silva, M. y Pacheco de Carvalho, W. L. (2005) O desenvolvimiento do conhecimento pedagógico di conteúdo de sexualidade na vivencia das professoras, Ciencia & Educaçao,11 (1), 7382 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399931309817856 |
spelling |
Plaza, María VictoriaMeinardi, Elsa2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/23410.17227/01203916.2342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14929El trabajo que presentamos es parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre sexualidad que se evidencian en el llamado currículo oculto escolar. Para ello se reflexionará en forma conjunta con docentes de diversas materias del nivel secundario sobre dichas representaciones y se determinará su posible incidencia en las prácticas profesionales docentes y en la construcción de las representaciones de los alumnos. En Argentina se han sancionado dos leyes nacionales, una de Salud Sexual y Procreación Responsable y otra de Educación Sexual Integral, por lo cual los/las docentes están obligados a enseñar Educación Sexual en las instituciones escolares. Es una temática difícil de abordar por lo cual creemos que se necesita un análisis profundo de las representaciones sociales sobre sexualidad. Esperamos con este proyecto aportar herramientas en este sentido.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/234This paper is part of a research Project which has the aim of analyzing representations of sexuality manifested in the socalled hidden curriculum. With this aim we will discuss these representations with secondary school teachers of different subjects and we will establish their likely incidence on the professional teacher practices and on the construction of the students’ representations. In Argentina two national acts were passed, one about Sexual Health and Responsible Procreation and the other about Integral Sexual Education, both establishing obligatory Sexual Education courses at school. Sex education remains a complex/controversial issue, that is why we think that deep analysis on the sexual representations is necessary. With this project we hope to provide some useful tools in this regard.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234/223Alliau, A. y Duschatzky, L. (comp.) (2003)Maestros. Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Niño y Dávila EditoresAraujo, K. (2005). La construcción de una práctica pedagógica sensible a la problemática de género. Los desafíos de la formación y las prácticas docentes. Chile: Seminario Internacional– Equidad de Género en las Reformas Educativas de América Latina –17 y 18 de mayo. Jodelet, D. (2003). Entrevista a Denis Jodelet por Óscar Rodríguez Cerda. México: Relaciones, invierno, 24 (93), 115134Meinardi E., Godoy E., Iglesias M., Revel Chion A., Rodríguez Vida I., Plaza M. V., Bonan L. (2008) Educación para la Salud Sexual en la formación de profesores en Argentina, Ciencia & Educaçao, 14 (2), 181195Mosconi, N. (1998).Diferencia de sexo y su relación con el saber. Buenos Aires: Colección Formación de formadores, Ediciones Novedades EducativasPacheco Silva, M. y Pacheco de Carvalho, W. L. (2005) O desenvolvimiento do conhecimento pedagógico di conteúdo de sexualidade na vivencia das professoras, Ciencia & Educaçao,11 (1), 7382https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Educación sexualRepresentacionesCurrículo ocultoSexualidadIntegral sexual educationRepresentationsHidden curriculumSexualityImplicancias de la educación sexual en la formación docente.What sexual education involves in teacher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14929oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149292024-05-30 17:04:07.03Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |