Implicancias de la educación sexual en la formación docente.

El trabajo que presentamos es parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre sexualidad que se evidencian en el llamado currículo oculto escolar. Para ello se reflexionará en forma conjunta con docentes de diversas materias del nivel secund...

Full description

Autores:
Plaza, María Victoria
Meinardi, Elsa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14929
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14929
Palabra clave:
Educación sexual
Representaciones
Currículo oculto
Sexualidad
Integral sexual education
Representations
Hidden curriculum
Sexuality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_71b1e9b51f791b94230ef4326660abfb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14929
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What sexual education involves in teacher education.
title Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
spellingShingle Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
Educación sexual
Representaciones
Currículo oculto
Sexualidad
Integral sexual education
Representations
Hidden curriculum
Sexuality
title_short Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
title_full Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
title_fullStr Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
title_full_unstemmed Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
title_sort Implicancias de la educación sexual en la formación docente.
dc.creator.fl_str_mv Plaza, María Victoria
Meinardi, Elsa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plaza, María Victoria
Meinardi, Elsa
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación sexual
Representaciones
Currículo oculto
Sexualidad
topic Educación sexual
Representaciones
Currículo oculto
Sexualidad
Integral sexual education
Representations
Hidden curriculum
Sexuality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Integral sexual education
Representations
Hidden curriculum
Sexuality
description El trabajo que presentamos es parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre sexualidad que se evidencian en el llamado currículo oculto escolar. Para ello se reflexionará en forma conjunta con docentes de diversas materias del nivel secundario sobre dichas representaciones y se determinará su posible incidencia en las prácticas profesionales docentes y en la construcción de las representaciones de los alumnos. En Argentina se han sancionado dos leyes nacionales, una de Salud Sexual y Procreación Responsable y otra de Educación Sexual Integral, por lo cual los/las docentes están obligados a enseñar Educación Sexual en las instituciones escolares. Es una temática difícil de abordar por lo cual creemos que se necesita un análisis profundo de las representaciones sociales sobre sexualidad. Esperamos con este proyecto aportar herramientas en este sentido.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234
10.17227/01203916.234
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14929
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14929
identifier_str_mv 10.17227/01203916.234
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234/223
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alliau, A. y Duschatzky, L. (comp.) (2003)Maestros. Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores
Araujo, K. (2005). La construcción de una práctica pedagógica sensible a la problemática de género. Los desafíos de la formación y las prácticas docentes. Chile: Seminario Internacional– Equidad de Género en las Reformas Educativas de América Latina –17 y 18 de mayo. Jodelet, D. (2003). Entrevista a Denis Jodelet por Óscar Rodríguez Cerda. México: Relaciones, invierno, 24 (93), 115­134
Meinardi E., Godoy E., Iglesias M., Revel Chion A., Rodríguez Vida I., Plaza M. V., Bonan L. (2008) Educación para la Salud Sexual en la formación de profesores en Argentina, Ciencia & Educaçao, 14 (2), 181­195
Mosconi, N. (1998).Diferencia de sexo y su relación con el saber. Buenos Aires: Colección Formación de formadores, Ediciones Novedades Educativas
dc.relation.references.por.fl_str_mv Pacheco Silva, M. y Pacheco de Carvalho, W. L. (2005) O desenvolvimiento do conhecimento pedagógico di conteúdo de sexualidade na vivencia das professoras, Ciencia & Educaçao,11 (1), 73­82
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167104491520
spelling Plaza, María VictoriaMeinardi, Elsa2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/23410.17227/01203916.2342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14929El trabajo que presentamos es parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre sexualidad que se evidencian en el llamado currículo oculto escolar. Para ello se reflexionará en forma conjunta con docentes de diversas materias del nivel secundario sobre dichas representaciones y se determinará su posible incidencia en las prácticas profesionales docentes y en la construcción de las representaciones de los alumnos. En Argentina se han sancionado dos leyes nacionales, una de Salud Sexual y Procreación Responsable y otra de Educación Sexual Integral, por lo cual los/las docentes están obligados a enseñar Educación Sexual en las instituciones escolares. Es una temática difícil de abordar por lo cual creemos que se necesita un análisis profundo de las representaciones sociales sobre sexualidad. Esperamos con este proyecto aportar herramientas en este sentido.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/234This paper is part of a research Project which has the aim of analyzing representations of sexuality manifested in the so­called hidden curriculum. With this aim we will discuss these representations with secondary school teachers of different subjects and we will establish their likely incidence on the professional teacher practices and on the construction of the students’ representations. In Argentina two national acts were passed, one about Sexual Health and Responsible Procreation and the other about Integral Sexual Education, both establishing obligatory Sexual Education courses at school. Sex education remains a complex/controversial issue, that is why we think that deep analysis on the sexual representations is necessary. With this project we hope to provide some useful tools in this regard.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/234/223Alliau, A. y Duschatzky, L. (comp.) (2003)Maestros. Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Niño y Dávila EditoresAraujo, K. (2005). La construcción de una práctica pedagógica sensible a la problemática de género. Los desafíos de la formación y las prácticas docentes. Chile: Seminario Internacional– Equidad de Género en las Reformas Educativas de América Latina –17 y 18 de mayo. Jodelet, D. (2003). Entrevista a Denis Jodelet por Óscar Rodríguez Cerda. México: Relaciones, invierno, 24 (93), 115­134Meinardi E., Godoy E., Iglesias M., Revel Chion A., Rodríguez Vida I., Plaza M. V., Bonan L. (2008) Educación para la Salud Sexual en la formación de profesores en Argentina, Ciencia & Educaçao, 14 (2), 181­195Mosconi, N. (1998).Diferencia de sexo y su relación con el saber. Buenos Aires: Colección Formación de formadores, Ediciones Novedades EducativasPacheco Silva, M. y Pacheco de Carvalho, W. L. (2005) O desenvolvimiento do conhecimento pedagógico di conteúdo de sexualidade na vivencia das professoras, Ciencia & Educaçao,11 (1), 73­82https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Educación sexualRepresentacionesCurrículo ocultoSexualidadIntegral sexual educationRepresentationsHidden curriculumSexualityImplicancias de la educación sexual en la formación docente.What sexual education involves in teacher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14929oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149292024-05-30 17:04:07.03Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co