Actividades experimentales centradas en el Tubo de Lenz para la escuela secundaria.

El trabajo inicia con un recorrido histórico desde Arago hasta Foucault, explorando el desarrollo de corrientes parasitarias. Destaca avances en electricidad y magnetismo en el siglo XIX, como la Ley de Inducción magnética de Faraday. Se aborda el papel de las corrientes parasitarias en aplicaciones...

Full description

Autores:
Quimbay Suarez, Paula Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19369
Palabra clave:
Tubo de lenz
Inducción
Faraday
Lenz
Arago
Foucault
Corrientes parasitas
Corrientes de Eddy
Corrientes de Foucault
Corriente inducida
Ley de Lenz
Imán arandela
Campo magnético
Amortiguación magnética
Líneas de campo
Montaje experimental
Lenz tube
Induction
Faraday
Lenz
Parasitic currents
Eddy currents
Foucault currents
Washer type magnet
Magnetic field
Magnetic damping
Field lines
Induced current
Experimental set-up
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo inicia con un recorrido histórico desde Arago hasta Foucault, explorando el desarrollo de corrientes parasitarias. Destaca avances en electricidad y magnetismo en el siglo XIX, como la Ley de Inducción magnética de Faraday. Se aborda el papel de las corrientes parasitarias en aplicaciones modernas como el frenado de trenes Maglev. El segundo capítulo revisa montajes experimentales para enseñar inducción y corrientes parasitarias, destacando el "Tubo de Lenz" por su impacto visual y costo accesible. Se propone una aproximación integral para la enseñanza. En el tercer capítulo se presenta un modelo matemático del Tubo de Lenz, considerando factores como el campo magnético y el material conductor. Se describe un montaje experimental y se analiza cualitativa y cuantitativamente el movimiento del imán. El cuarto capítulo ofrece una secuencia de actividades experimentales para estudiantes de secundaria, centradas en corrientes parasitarias, promoviendo la participación activa y el desarrollo de habilidades. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan conclusiones que sugieren actividades experimentales como instrumentos pedagógicos para profundizar la comprensión de los principios físicos en estudiantes de secundaria.