La territorialidad : concepto clave para la enseñanza de la ciudad desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión.

El presente documento es un trabajo de grado que busca reflexionar sobre las dificultades que tiene la enseñanza geográfica en la escuela, por tal motivo se toma como punto de estudio el Liceo Latinoamericano y más específicamente los estudiantes de quinto y sexto grado, con quienes se plantea la en...

Full description

Autores:
Jiménez Alzate, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10761
Palabra clave:
Territorio
Territorialidad
Ciudad
Enseñanza
Geografía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento es un trabajo de grado que busca reflexionar sobre las dificultades que tiene la enseñanza geográfica en la escuela, por tal motivo se toma como punto de estudio el Liceo Latinoamericano y más específicamente los estudiantes de quinto y sexto grado, con quienes se plantea la enseñanza de la ciudad desde el concepto de Territorialidad desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión. La estructura del trabajo responde en un primer momento a caracterizar tanto los espacios como los sujetos de investigación, así como las principales problemáticas de la enseñanza de la geografía en el país. Luego en un segundo momento se plantean escenarios de intervención para la resolución de estas problemáticas, dichos escenario responden a la articulación de las mallas curriculares escolares con conceptos geográficos que se han dejado de lado, el otro escenario vital consiste en el análisis, reestructuración y ejecución de nuevos currículos. En un tercer momento se definen los enfoques geográfico, pedagógico e investigativo que guían el desarrollo del presente trabajo de campo. Y por último se realiza la exposición de una apuesta didáctica para la enseñanza de la ciudad en relación con la territorialidad, desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión.