El lugar de la Universidad en la vida moderna.

En esta entrega de la Revista Colombiana de Educación publicamos el primer capítulo de La enseñanza superior en América. Allí Ve bien planteó el marco de referencia de su estudio las relaciones de la universidad —una institución nacida en el período medioeval— con la sociedad moderna. Ve bien caract...

Full description

Autores:
Veblen, Thorstein
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5431
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5431
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_719c5c830052501fcac0241ac679b297
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5431
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Veblen, Thorstein1994-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/531410.17227/01203916.53142323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5431En esta entrega de la Revista Colombiana de Educación publicamos el primer capítulo de La enseñanza superior en América. Allí Ve bien planteó el marco de referencia de su estudio las relaciones de la universidad —una institución nacida en el período medioeval— con la sociedad moderna. Ve bien caracterizaba la civilización moderna, la sociedad capitalista de su tiempo, como un mundo gobernado por la tecnología cuya expresión más acabada se encuentra en la actividad industrial y en su mecanismo organizativo: la empresa de negocios. De ellos se deriva un esquema de vida regido por el dinero, por la contabilidad pecuniaria, donde las conductas impersonales, “desapasionadas”, han dejado de lado los rasgos individuales, particulares y únicos de sus moradores.Pero la importancia de este capítulo no se reduce solamente a su original relación entre educación y modernidad. Aquí el lector encontrará además los rudimentos de una teoría de las instituciones y el punto de partida de una sociología del conocimiento. Ambos aspectos se hallan implícitos en su definición de institución como “hábito generalizado de pensamiento” estrategia analítica que le permite unir las voluntades individuales con la idea de estructura social, hecho que a su vez le abre las posibilidades para sugerir que los esquemas de pensamiento, y de conocimiento, son en su mayor parte una expresión de los esquemas de vida.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5314application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314/4346https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 28 (1994): 19942323-01340120-3916El lugar de la Universidad en la vida moderna.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5431oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54312024-01-19 14:49:12.285Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El lugar de la Universidad en la vida moderna.
title El lugar de la Universidad en la vida moderna.
spellingShingle El lugar de la Universidad en la vida moderna.
title_short El lugar de la Universidad en la vida moderna.
title_full El lugar de la Universidad en la vida moderna.
title_fullStr El lugar de la Universidad en la vida moderna.
title_full_unstemmed El lugar de la Universidad en la vida moderna.
title_sort El lugar de la Universidad en la vida moderna.
dc.creator.fl_str_mv Veblen, Thorstein
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Veblen, Thorstein
description En esta entrega de la Revista Colombiana de Educación publicamos el primer capítulo de La enseñanza superior en América. Allí Ve bien planteó el marco de referencia de su estudio las relaciones de la universidad —una institución nacida en el período medioeval— con la sociedad moderna. Ve bien caracterizaba la civilización moderna, la sociedad capitalista de su tiempo, como un mundo gobernado por la tecnología cuya expresión más acabada se encuentra en la actividad industrial y en su mecanismo organizativo: la empresa de negocios. De ellos se deriva un esquema de vida regido por el dinero, por la contabilidad pecuniaria, donde las conductas impersonales, “desapasionadas”, han dejado de lado los rasgos individuales, particulares y únicos de sus moradores.Pero la importancia de este capítulo no se reduce solamente a su original relación entre educación y modernidad. Aquí el lector encontrará además los rudimentos de una teoría de las instituciones y el punto de partida de una sociología del conocimiento. Ambos aspectos se hallan implícitos en su definición de institución como “hábito generalizado de pensamiento” estrategia analítica que le permite unir las voluntades individuales con la idea de estructura social, hecho que a su vez le abre las posibilidades para sugerir que los esquemas de pensamiento, y de conocimiento, son en su mayor parte una expresión de los esquemas de vida.
publishDate 1994
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1994-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314
10.17227/01203916.5314
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5431
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5431
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5314
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314/4346
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 28 (1994): 1994
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108270586888192