El lugar de la Universidad en la vida moderna.
En esta entrega de la Revista Colombiana de Educación publicamos el primer capítulo de La enseñanza superior en América. Allí Ve bien planteó el marco de referencia de su estudio las relaciones de la universidad —una institución nacida en el período medioeval— con la sociedad moderna. Ve bien caract...
- Autores:
-
Veblen, Thorstein
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1994
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5431
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5431
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_719c5c830052501fcac0241ac679b297 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5431 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Veblen, Thorstein1994-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/531410.17227/01203916.53142323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5431En esta entrega de la Revista Colombiana de Educación publicamos el primer capítulo de La enseñanza superior en América. Allí Ve bien planteó el marco de referencia de su estudio las relaciones de la universidad —una institución nacida en el período medioeval— con la sociedad moderna. Ve bien caracterizaba la civilización moderna, la sociedad capitalista de su tiempo, como un mundo gobernado por la tecnología cuya expresión más acabada se encuentra en la actividad industrial y en su mecanismo organizativo: la empresa de negocios. De ellos se deriva un esquema de vida regido por el dinero, por la contabilidad pecuniaria, donde las conductas impersonales, “desapasionadas”, han dejado de lado los rasgos individuales, particulares y únicos de sus moradores.Pero la importancia de este capítulo no se reduce solamente a su original relación entre educación y modernidad. Aquí el lector encontrará además los rudimentos de una teoría de las instituciones y el punto de partida de una sociología del conocimiento. Ambos aspectos se hallan implícitos en su definición de institución como “hábito generalizado de pensamiento” estrategia analítica que le permite unir las voluntades individuales con la idea de estructura social, hecho que a su vez le abre las posibilidades para sugerir que los esquemas de pensamiento, y de conocimiento, son en su mayor parte una expresión de los esquemas de vida.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5314application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314/4346https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 28 (1994): 19942323-01340120-3916El lugar de la Universidad en la vida moderna.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5431oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54312024-01-19 14:49:12.285Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lugar de la Universidad en la vida moderna. |
title |
El lugar de la Universidad en la vida moderna. |
spellingShingle |
El lugar de la Universidad en la vida moderna. |
title_short |
El lugar de la Universidad en la vida moderna. |
title_full |
El lugar de la Universidad en la vida moderna. |
title_fullStr |
El lugar de la Universidad en la vida moderna. |
title_full_unstemmed |
El lugar de la Universidad en la vida moderna. |
title_sort |
El lugar de la Universidad en la vida moderna. |
dc.creator.fl_str_mv |
Veblen, Thorstein |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Veblen, Thorstein |
description |
En esta entrega de la Revista Colombiana de Educación publicamos el primer capítulo de La enseñanza superior en América. Allí Ve bien planteó el marco de referencia de su estudio las relaciones de la universidad —una institución nacida en el período medioeval— con la sociedad moderna. Ve bien caracterizaba la civilización moderna, la sociedad capitalista de su tiempo, como un mundo gobernado por la tecnología cuya expresión más acabada se encuentra en la actividad industrial y en su mecanismo organizativo: la empresa de negocios. De ellos se deriva un esquema de vida regido por el dinero, por la contabilidad pecuniaria, donde las conductas impersonales, “desapasionadas”, han dejado de lado los rasgos individuales, particulares y únicos de sus moradores.Pero la importancia de este capítulo no se reduce solamente a su original relación entre educación y modernidad. Aquí el lector encontrará además los rudimentos de una teoría de las instituciones y el punto de partida de una sociología del conocimiento. Ambos aspectos se hallan implícitos en su definición de institución como “hábito generalizado de pensamiento” estrategia analítica que le permite unir las voluntades individuales con la idea de estructura social, hecho que a su vez le abre las posibilidades para sugerir que los esquemas de pensamiento, y de conocimiento, son en su mayor parte una expresión de los esquemas de vida. |
publishDate |
1994 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1994-04-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314 10.17227/01203916.5314 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5431 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5431 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5314 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5314/4346 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 28 (1994): 1994 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108270586888192 |