Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.

Para la elaboración de esta monografía se hizo necesario hacer una revisión de los estudios que se han realizado alrededor de la interculturalidad y su relación con la educación, de esta manera se realiza un acercamiento a la labor docente y a los diversos escenarios en donde el maestro se desempeña...

Full description

Autores:
Alberto Chapelles, Diana Carolina
Murillo Becerra, Adriana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2500
Palabra clave:
Educación intercultural - Currículo
Interculturalidad - Análisis documental
Educación intercultural
Formación profesional de maestros
Renovación curricular
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7192bbc967c58e59e5620381db5c43ff
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2500
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
spellingShingle Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
Educación intercultural - Currículo
Interculturalidad - Análisis documental
Educación intercultural
Formación profesional de maestros
Renovación curricular
title_short Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title_full Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title_fullStr Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title_full_unstemmed Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
title_sort Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
dc.creator.fl_str_mv Alberto Chapelles, Diana Carolina
Murillo Becerra, Adriana Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quinche López, Clara Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alberto Chapelles, Diana Carolina
Murillo Becerra, Adriana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación intercultural - Currículo
topic Educación intercultural - Currículo
Interculturalidad - Análisis documental
Educación intercultural
Formación profesional de maestros
Renovación curricular
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Interculturalidad - Análisis documental
Educación intercultural
Formación profesional de maestros
Renovación curricular
description Para la elaboración de esta monografía se hizo necesario hacer una revisión de los estudios que se han realizado alrededor de la interculturalidad y su relación con la educación, de esta manera se realiza un acercamiento a la labor docente y a los diversos escenarios en donde el maestro se desempeña. Para tal fin, se adelantó un rastreo de dos artículos de investigación, y dos tesis realizadas por estudiantes de la Licenciatura de Educación infantil de la UPN, con el fin de dar una posible conceptualización de la interculturalidad, junto con la aplicación de instrumentos como encuestas y entrevistas a estudiantes y maestros del Programa de Educación Infantil, los cuales permitieron recoger sus voces alrededor de sus concepciones frente a la interculturalidad, por último, se realiza el análisis desde la triangulación de la revisión teórica y los hallazgos encontrados con el fin de dar cuenta de la mirada que tiene el Programa de Educación Infantil y generar sugerencias en aras de la renovación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T17:11:08Z
2017-12-12T21:59:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T17:11:08Z
2017-12-12T21:59:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19154
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2500
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19154
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2500
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, T. M. (1998). Lenguas aborigenes de Colombia (Memorias). Bogotá: Siglo XXI.
Ander-Egg, E., & Valle, P. (2008). Guía para preparar monografías y otros textos expositivos.
Ardila , E., & Lozano, Á. (2011). Documento base de la línea: Proyecto pedagógico interculturalidad, educación y territorio. Bogota.
Arnal, J. d. (1992). Investigacion educativa: fundamentos y metodologia. Barcelona: Lapor.
Bel, C. (2005). De la realidad multicultural a la sociedad intercultural. Anales de historia contemporánea(21).
Bernstein, B. (s.f.). CLASIFICACION Y ENMARCACION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/15_06ens.pdf
Bonilla , E., & Castro, P. (1995). Mas allá del dilema de los métodos, La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.
Borja Kliger, A. A., Cera Gaona, M. K., Montaña Chuchoque, A. E., & Muñoz, E. J. (2014). Reconocimiento de la territorialidad desde la construcción de saberes y aprendizajes a través de dialogos interculturales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Código de infancia y adolescencia. (2006). Ley 1098, artículo 29
Constitución política de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia.
Delauriers, J. P. (2004). Investigación Cuantitativa. (M. Gómez, Ed.) Programa internacional de traducción , 35.
Delgadillo Cely, I. S., Sandoval Guzmán, B., & García Ríos, D. (2011). Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.
Díaz Barriga, Á. (2009). Curriculum, tensiones conceptuales y prácticas. Laboratorio políticas públicas, 5(2).
Díaz Suarez, L. P., López Corredor, E. B., Ramírez Poveda, D. M., Rojas Uzeta, D. M., & Mariño Páez , L. (2014). Interculturalidad y educación intercultural un campo conceptual para explorar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Gamboa, P., Pulido, J., & Pérez, M. (2004). De objeto a campo de estudio en infancia. Aportes para el debate en la Licenciatura en educación infantil. Bogotá: Grupo de estudio infancia-s y discursos.
García Ferrado. (s.f.). ¿Qué es una encuesta?
Giménez, G. (2003). La cultura como identidad, y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM.
Houghton, J. (1998). ¿ a donde apunta la educación en los pueblos indígenas? (M. Trillos, & (compliladora), Edits.) Bogotá.
Huffington. (2008). Diversidad, interculturalidad y políticas públicas en la ciudad de Bogotá. UPN, Secretaría de gobierno, Secretaría de Cultura, recreación y deporte.
Jaramillo, J., Jurado, F., & Collazos, J. (2011). Planes de vida para comunidades ancestrales. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Alcaldia de Tumaco y Secretaría de educación, Bogotá.
Jiménez, N. (1998). Etnoeducación: política oficial para la educación en comunidades indígenas. Bogotá: Educación endógena frente a educación formal Bogotá, siglo XXl.
Lemus Mosquera, E. (2013). La educación intercultural en el contexto de la atención y educacion de la primera infancia: “el caso educativo del jardín social infantil perlitas del Otun de la comuna villa santana de la ciudad de Pereira”. Universidad tecnológica de Pereira, Pereira.
MEN. (1994). Ley General de educación Ley 115.
MEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional.
Pacheco, D. (2011). Reflexion sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la Biologia. Bio-grafias escritos sobre la biologia y la enseñanza, 4, 165-172.
Poblete, R. (2009). Educacion intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafios para su implementación. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 3(2).
Rojas, A. (2011). Gobernar(se) en nombre de la cultura; interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 47(2).
Sahueza, S., & Cardona , M. (2009). Evaluacion de la sensibilidad intercultural en alumnado de educacion primaria escolarizado en aulas culturalmente diversas. Revista de investigación educativa, 21(1).
Sahueza, S., & Cardona , M. (2009). Evaluacion de la sensibilidad intercultural en alumnado de educacion primaria escolarizado en aulas culturalmente diversas. Revista de investigación educativa, 21(1).
Torrado, M. C., Durán, E., Barrios, M., & Navarro, F. (2004). Situacion actual y prospectiva de la niñez y la juventud en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (tercera ed.). España: Morata.
UNESCO, UPN, & IESALC. (2004). La formación de docentes en Colombia. Bogotá.
Universidad Pedagogica Nacional. (2013). Informativo general maestria en educación.
Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad para el programa de la Licenciatura en Educación Infantil. UPN, Bogotá.
UPN. (2014). Plan de desarrollo institucional. Bogotá
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46).
Walsh, C. (Junio de 2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político - espitémicas de refundar el estado. Tabula Rasa(9).
Wulf, C. (1999). Educación intercultural, colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas. 60.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2500/1/TE-19154.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2500/2/TE-19154.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 894ad929e09d0aba18e7bc8e2f8d1ab1
acb209d02799f55b95125117ed603b80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818817875968
spelling Quinche López, Clara EsperanzaAlberto Chapelles, Diana CarolinaMurillo Becerra, Adriana Paola2017-11-20T17:11:08Z2017-12-12T21:59:50Z2017-11-20T17:11:08Z2017-12-12T21:59:50Z2016TE-19154http://hdl.handle.net/20.500.12209/2500instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Para la elaboración de esta monografía se hizo necesario hacer una revisión de los estudios que se han realizado alrededor de la interculturalidad y su relación con la educación, de esta manera se realiza un acercamiento a la labor docente y a los diversos escenarios en donde el maestro se desempeña. Para tal fin, se adelantó un rastreo de dos artículos de investigación, y dos tesis realizadas por estudiantes de la Licenciatura de Educación infantil de la UPN, con el fin de dar una posible conceptualización de la interculturalidad, junto con la aplicación de instrumentos como encuestas y entrevistas a estudiantes y maestros del Programa de Educación Infantil, los cuales permitieron recoger sus voces alrededor de sus concepciones frente a la interculturalidad, por último, se realiza el análisis desde la triangulación de la revisión teórica y los hallazgos encontrados con el fin de dar cuenta de la mirada que tiene el Programa de Educación Infantil y generar sugerencias en aras de la renovación.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-13T20:52:46Z No. of bitstreams: 1 TE-19154.pdf: 1938394 bytes, checksum: 894ad929e09d0aba18e7bc8e2f8d1ab1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T17:11:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19154.pdf: 1938394 bytes, checksum: 894ad929e09d0aba18e7bc8e2f8d1ab1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T17:11:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19154.pdf: 1938394 bytes, checksum: 894ad929e09d0aba18e7bc8e2f8d1ab1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19154.pdf: 1938394 bytes, checksum: 894ad929e09d0aba18e7bc8e2f8d1ab1 (MD5) Previous issue date: 2017-11-20Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación intercultural - CurrículoInterculturalidad - Análisis documentalEducación interculturalFormación profesional de maestrosRenovación curricularInterculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmaya, T. M. (1998). Lenguas aborigenes de Colombia (Memorias). Bogotá: Siglo XXI.Ander-Egg, E., & Valle, P. (2008). Guía para preparar monografías y otros textos expositivos.Ardila , E., & Lozano, Á. (2011). Documento base de la línea: Proyecto pedagógico interculturalidad, educación y territorio. Bogota.Arnal, J. d. (1992). Investigacion educativa: fundamentos y metodologia. Barcelona: Lapor.Bel, C. (2005). De la realidad multicultural a la sociedad intercultural. Anales de historia contemporánea(21).Bernstein, B. (s.f.). CLASIFICACION Y ENMARCACION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/15_06ens.pdfBonilla , E., & Castro, P. (1995). Mas allá del dilema de los métodos, La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.Borja Kliger, A. A., Cera Gaona, M. K., Montaña Chuchoque, A. E., & Muñoz, E. J. (2014). Reconocimiento de la territorialidad desde la construcción de saberes y aprendizajes a través de dialogos interculturales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Código de infancia y adolescencia. (2006). Ley 1098, artículo 29Constitución política de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia.Delauriers, J. P. (2004). Investigación Cuantitativa. (M. Gómez, Ed.) Programa internacional de traducción , 35.Delgadillo Cely, I. S., Sandoval Guzmán, B., & García Ríos, D. (2011). Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.Díaz Barriga, Á. (2009). Curriculum, tensiones conceptuales y prácticas. Laboratorio políticas públicas, 5(2).Díaz Suarez, L. P., López Corredor, E. B., Ramírez Poveda, D. M., Rojas Uzeta, D. M., & Mariño Páez , L. (2014). Interculturalidad y educación intercultural un campo conceptual para explorar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Gamboa, P., Pulido, J., & Pérez, M. (2004). De objeto a campo de estudio en infancia. Aportes para el debate en la Licenciatura en educación infantil. Bogotá: Grupo de estudio infancia-s y discursos.García Ferrado. (s.f.). ¿Qué es una encuesta?Giménez, G. (2003). La cultura como identidad, y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM.Houghton, J. (1998). ¿ a donde apunta la educación en los pueblos indígenas? (M. Trillos, & (compliladora), Edits.) Bogotá.Huffington. (2008). Diversidad, interculturalidad y políticas públicas en la ciudad de Bogotá. UPN, Secretaría de gobierno, Secretaría de Cultura, recreación y deporte.Jaramillo, J., Jurado, F., & Collazos, J. (2011). Planes de vida para comunidades ancestrales. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Alcaldia de Tumaco y Secretaría de educación, Bogotá.Jiménez, N. (1998). Etnoeducación: política oficial para la educación en comunidades indígenas. Bogotá: Educación endógena frente a educación formal Bogotá, siglo XXl.Lemus Mosquera, E. (2013). La educación intercultural en el contexto de la atención y educacion de la primera infancia: “el caso educativo del jardín social infantil perlitas del Otun de la comuna villa santana de la ciudad de Pereira”. Universidad tecnológica de Pereira, Pereira.MEN. (1994). Ley General de educación Ley 115.MEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional.Pacheco, D. (2011). Reflexion sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la Biologia. Bio-grafias escritos sobre la biologia y la enseñanza, 4, 165-172.Poblete, R. (2009). Educacion intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafios para su implementación. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 3(2).Rojas, A. (2011). Gobernar(se) en nombre de la cultura; interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 47(2).Sahueza, S., & Cardona , M. (2009). Evaluacion de la sensibilidad intercultural en alumnado de educacion primaria escolarizado en aulas culturalmente diversas. Revista de investigación educativa, 21(1).Sahueza, S., & Cardona , M. (2009). Evaluacion de la sensibilidad intercultural en alumnado de educacion primaria escolarizado en aulas culturalmente diversas. Revista de investigación educativa, 21(1).Torrado, M. C., Durán, E., Barrios, M., & Navarro, F. (2004). Situacion actual y prospectiva de la niñez y la juventud en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (tercera ed.). España: Morata.UNESCO, UPN, & IESALC. (2004). La formación de docentes en Colombia. Bogotá.Universidad Pedagogica Nacional. (2013). Informativo general maestria en educación.Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad para el programa de la Licenciatura en Educación Infantil. UPN, Bogotá.UPN. (2014). Plan de desarrollo institucional. BogotáWalsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46).Walsh, C. (Junio de 2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político - espitémicas de refundar el estado. Tabula Rasa(9).Wulf, C. (1999). Educación intercultural, colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas. 60.ORIGINALTE-19154.pdfapplication/pdf1938394http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2500/1/TE-19154.pdf894ad929e09d0aba18e7bc8e2f8d1ab1MD51THUMBNAILTE-19154.pdf.jpgTE-19154.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5851http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2500/2/TE-19154.pdf.jpgacb209d02799f55b95125117ed603b80MD5220.500.12209/2500oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25002023-08-11 14:08:24.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co