Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación p...
- Autores:
-
Hernández, Oscar Gilberto
Jurado, Hernán David
Romero, Yangdrox David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5405
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5405
- Palabra clave:
- Rural education
Rural school
Escuela rural
Educación rural
Hispanoamérica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7186b54def7f5bd4c7527f59aaf6d2be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5405 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández, Oscar GilbertoJurado, Hernán DavidRomero, Yangdrox David2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/258910.17227/01203916.66rce103.1262323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5405El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación por el estado actual de la escuela rural, la instrumentalización de las TIC y el escaso apoyo a sus docentes. Se encontraron avances conceptuales prometedores provenientes de distintas disciplinas. La transformación socio–educativa se condiciona a las políticas públicas sectoriales. Se recomienda adoptar una postura cultural para comprender la cotidianidad de las TIC en las escuelas rurales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2589The article presents a review of the publications on ICT in schools and rural areas of Latin America (2002-2012). The text includes four analytical sections: reflection and research, study subtopics, main consensus, and singularities. The documents reflect the concern for the current state of rural schools, the instrumentalization of ICT and limited support to their teachers. Promising conceptual advances were found, from different disciplines. The socio-educational transformation is conditional to the sectorial public policies. We recommend taking a position to understand the everyday culture of ICT in rural schools.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/2429https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/8760https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 103.126Rural educationRural schoolEscuela ruralEducación ruralHispanoaméricaAnálisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.Analysis of Hispano-American Publications About ICT in Schools and Rural Areas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5405oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54052024-01-19 12:59:19.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of Hispano-American Publications About ICT in Schools and Rural Areas. |
title |
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. |
spellingShingle |
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Rural education Rural school Escuela rural Educación rural Hispanoamérica |
title_short |
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. |
title_full |
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. |
title_fullStr |
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. |
title_full_unstemmed |
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. |
title_sort |
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández, Oscar Gilberto Jurado, Hernán David Romero, Yangdrox David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández, Oscar Gilberto Jurado, Hernán David Romero, Yangdrox David |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Rural education Rural school |
topic |
Rural education Rural school Escuela rural Educación rural Hispanoamérica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela rural Educación rural Hispanoamérica |
description |
El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación por el estado actual de la escuela rural, la instrumentalización de las TIC y el escaso apoyo a sus docentes. Se encontraron avances conceptuales prometedores provenientes de distintas disciplinas. La transformación socio–educativa se condiciona a las políticas públicas sectoriales. Se recomienda adoptar una postura cultural para comprender la cotidianidad de las TIC en las escuelas rurales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589 10.17227/01203916.66rce103.126 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5405 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5405 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.66rce103.126 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/2429 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/8760 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 103.126 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895405867008 |