Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.

El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación p...

Full description

Autores:
Hernández, Oscar Gilberto
Jurado, Hernán David
Romero, Yangdrox David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5405
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5405
Palabra clave:
Rural education
Rural school
Escuela rural
Educación rural
Hispanoamérica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7186b54def7f5bd4c7527f59aaf6d2be
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5405
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hernández, Oscar GilbertoJurado, Hernán DavidRomero, Yangdrox David2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/258910.17227/01203916.66rce103.1262323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5405El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación por el estado actual de la escuela rural, la instrumentalización de las TIC y el escaso apoyo a sus docentes. Se encontraron avances conceptuales prometedores provenientes de distintas disciplinas. La transformación socio–educativa se condiciona a las políticas públicas sectoriales. Se recomienda adoptar una postura cultural para comprender la cotidianidad de las TIC en las escuelas rurales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2589The article presents a review of the publications on ICT in schools and rural areas of Latin America (2002-2012). The text includes four analytical sections: reflection and research, study subtopics, main consensus, and singularities. The documents reflect the concern for the current state of rural schools, the instrumentalization of ICT and limited support to their teachers. Promising conceptual advances were found, from different disciplines. The socio-educational transformation is conditional to the sectorial public policies. We recommend taking a position to understand the everyday culture of ICT in rural schools.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/2429https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/8760https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 103.126Rural educationRural schoolEscuela ruralEducación ruralHispanoaméricaAnálisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.Analysis of Hispano-American Publications About ICT in Schools and Rural Areas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5405oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54052024-01-19 12:59:19.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of Hispano-American Publications About ICT in Schools and Rural Areas.
title Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
spellingShingle Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
Rural education
Rural school
Escuela rural
Educación rural
Hispanoamérica
title_short Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
title_full Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
title_fullStr Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
title_full_unstemmed Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
title_sort Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
dc.creator.fl_str_mv Hernández, Oscar Gilberto
Jurado, Hernán David
Romero, Yangdrox David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández, Oscar Gilberto
Jurado, Hernán David
Romero, Yangdrox David
dc.subject.eng.fl_str_mv Rural education
Rural school
topic Rural education
Rural school
Escuela rural
Educación rural
Hispanoamérica
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela rural
Educación rural
Hispanoamérica
description El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación por el estado actual de la escuela rural, la instrumentalización de las TIC y el escaso apoyo a sus docentes. Se encontraron avances conceptuales prometedores provenientes de distintas disciplinas. La transformación socio–educativa se condiciona a las políticas públicas sectoriales. Se recomienda adoptar una postura cultural para comprender la cotidianidad de las TIC en las escuelas rurales.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589
10.17227/01203916.66rce103.126
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5405
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5405
identifier_str_mv 10.17227/01203916.66rce103.126
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/2429
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/8760
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 103.126
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895405867008