Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.

El presente trabajo está hecho, con el fin de estudiar la música que se interpreta en las celebraciones eucarísticas de la iglesia católica. Dentro de la metodología de la investigación de tipo cualitativa y tiene referenciado algunos autores que nos hablan de las características de este tipo de inv...

Full description

Autores:
Malagón Patiño, Fernando Andrés
Martín Guerrro, Hernán Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1575
Palabra clave:
Formación musical
Música religiosa
Repertorio litúrgico
Metodología - Música
Formación vocal
Enseñanza musical
Formación instrumental
Ensamble
Arreglo musical
Talleres
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_718100532ea945b8adf94b8b1a74f16e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1575
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.
title Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.
spellingShingle Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.
Formación musical
Música religiosa
Repertorio litúrgico
Metodología - Música
Formación vocal
Enseñanza musical
Formación instrumental
Ensamble
Arreglo musical
Talleres
title_short Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.
title_full Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.
title_sort Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Malagón Patiño, Fernando Andrés
Martín Guerrro, Hernán Guillermo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gamboa Medina, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Malagón Patiño, Fernando Andrés
Martín Guerrro, Hernán Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación musical
Música religiosa
Repertorio litúrgico
Metodología - Música
Formación vocal
Enseñanza musical
Formación instrumental
Ensamble
Arreglo musical
Talleres
topic Formación musical
Música religiosa
Repertorio litúrgico
Metodología - Música
Formación vocal
Enseñanza musical
Formación instrumental
Ensamble
Arreglo musical
Talleres
description El presente trabajo está hecho, con el fin de estudiar la música que se interpreta en las celebraciones eucarísticas de la iglesia católica. Dentro de la metodología de la investigación de tipo cualitativa y tiene referenciado algunos autores que nos hablan de las características de este tipo de investigación, seguidamente en el marco referencial o teorico, esta la bases que le dan soporte a la investigación, entre ella tenemos, la música religiosa, la música litúrgica, la formación vocal, la formación instrumental, el ensamble y el arreglo musical. Como referentes pedagógicos musicales se tomaron los métodos de Zoltan Kodaly, de Alejandro Zuleta y de Maurice Martenot, que son el soporte de la investigación y de la elaboración de unos talleres que permitieron el desarrollo de dicho trabajo. En el desarrollo propio de la investigación, se elaboraron unos talleres de formación vocal los cuales son seis, unos de formación instrumental que son 6 también y por último los talleres que constituyen el ensamble. Los talleres fueron un proceso para llegar a la interpretación de 3 obras, que hacen parte de la liturgia de la iglesia católica. Terminado los talleres se plasman algunos datos recolectados de esta experiencia, los cuales nos dan un análisis de la tarea realizada, para así expresar las conclusiones a las cuales se llego.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T21:30:43Z
2017-12-12T21:50:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T21:30:43Z
2017-12-12T21:50:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1575
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20041
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1575
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cerda, H. (2003). Como elaborar proyectos. Bogotá D.C. Cooperativa editorial magisterio.
Hurtado, J. (1998). Metodología de la investigación. Caracas. Instituto universitario de tecnología Caripito.
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Costa Rica. Centro de estudios y publicaciones Alforja
Jaramillo, D. (2007). El ministerio de música. Bogotá D.C. Ediciones Minuto de Dios.
Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Bogotá D.C
Zuleta, A. (2008). Kodaly para Colombia. Universidad Javieriana. Bogotá, Colombia.
Zuleta, A. (2001). Programa básico de dirección de coros infantiles. Bogotá D.C. Plan nacional de música para la convivencia. Ministerio de Cultura.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1575/1/TE-20041.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1575/2/TE-20041.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 950e6c19380fe498f0df63ce6159bcdc
06a474dddf37e1a479a808da120653a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060431208480768
spelling Gamboa Medina, AlejandroMalagón Patiño, Fernando AndrésMartín Guerrro, Hernán Guillermo2017-06-16T21:30:43Z2017-12-12T21:50:44Z2017-06-16T21:30:43Z2017-12-12T21:50:44Z2017TE-20041http://hdl.handle.net/20.500.12209/1575instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo está hecho, con el fin de estudiar la música que se interpreta en las celebraciones eucarísticas de la iglesia católica. Dentro de la metodología de la investigación de tipo cualitativa y tiene referenciado algunos autores que nos hablan de las características de este tipo de investigación, seguidamente en el marco referencial o teorico, esta la bases que le dan soporte a la investigación, entre ella tenemos, la música religiosa, la música litúrgica, la formación vocal, la formación instrumental, el ensamble y el arreglo musical. Como referentes pedagógicos musicales se tomaron los métodos de Zoltan Kodaly, de Alejandro Zuleta y de Maurice Martenot, que son el soporte de la investigación y de la elaboración de unos talleres que permitieron el desarrollo de dicho trabajo. En el desarrollo propio de la investigación, se elaboraron unos talleres de formación vocal los cuales son seis, unos de formación instrumental que son 6 también y por último los talleres que constituyen el ensamble. Los talleres fueron un proceso para llegar a la interpretación de 3 obras, que hacen parte de la liturgia de la iglesia católica. Terminado los talleres se plasman algunos datos recolectados de esta experiencia, los cuales nos dan un análisis de la tarea realizada, para así expresar las conclusiones a las cuales se llego.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T22:03:07Z No. of bitstreams: 1 TE-20041.pdf: 3429073 bytes, checksum: 950e6c19380fe498f0df63ce6159bcdc (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T21:30:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20041.pdf: 3429073 bytes, checksum: 950e6c19380fe498f0df63ce6159bcdc (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T21:30:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20041.pdf: 3429073 bytes, checksum: 950e6c19380fe498f0df63ce6159bcdc (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20041.pdf: 3429073 bytes, checksum: 950e6c19380fe498f0df63ce6159bcdc (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación musicalMúsica religiosaRepertorio litúrgicoMetodología - MúsicaFormación vocalEnseñanza musicalFormación instrumentalEnsambleArreglo musicalTalleresComponentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCerda, H. (2003). Como elaborar proyectos. Bogotá D.C. Cooperativa editorial magisterio.Hurtado, J. (1998). Metodología de la investigación. Caracas. Instituto universitario de tecnología Caripito.Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Costa Rica. Centro de estudios y publicaciones AlforjaJaramillo, D. (2007). El ministerio de música. Bogotá D.C. Ediciones Minuto de Dios.Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Bogotá D.CZuleta, A. (2008). Kodaly para Colombia. Universidad Javieriana. Bogotá, Colombia.Zuleta, A. (2001). Programa básico de dirección de coros infantiles. Bogotá D.C. Plan nacional de música para la convivencia. Ministerio de Cultura.ORIGINALTE-20041.pdfapplication/pdf3429073http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1575/1/TE-20041.pdf950e6c19380fe498f0df63ce6159bcdcMD51THUMBNAILTE-20041.pdf.jpgTE-20041.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8967http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1575/2/TE-20041.pdf.jpg06a474dddf37e1a479a808da120653a8MD5220.500.12209/1575oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15752021-06-28 15:41:45.364Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co