Propuesta de intervención en el aula para resolver problemas de optimización relacionados con la minimización de costos, implementando como apoyo el software Geogebra.

Este trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos entre las representaciones internas y las representaciones externas mediante preguntas que pretenden orientar al estudiante durante el desarrollo de la misma, con el fin de proporcionar herramienta...

Full description

Autores:
Otero Herrera, Danys Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/118
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Representaciones internas
Máximo y mínimos
Representaciones externas
Máximos y mínimos - Problemas - Ejercicios, etc.
Registros de representaciones semióticas
Máximo y mínimos
Problemas de optimización
Minimización de costos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos entre las representaciones internas y las representaciones externas mediante preguntas que pretenden orientar al estudiante durante el desarrollo de la misma, con el fin de proporcionar herramientas para plantear la solución de problemas de optimización aplicada a la minimización de costos. Al inicio de este trabajo se realizó un pilotaje a un grupo de 20 estudiantes del grado 11°, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, esto permitió identificar algunas dificultades de los estudiantes al momento de desarrollar problemas de optimización, lo cual permitió realizar algunos ajustes para presentar la propuesta final. Luego hay dos sesiones de trabajo, una con la prueba modificada en aula de clase y la otra en la sala de sistemas con la ayuda de software geogebra, donde se presenta un problema de minimización de costos y los estudiantes responden unas preguntas por medio de la observación y la manipulación del applet.