Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar.
Elpresenteartículopresenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quinto de la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapuen el Municipio de Riohacha, Guajira, con respecto al reconocimiento de los animales a través de los rastros y huellas. Los Conglomerados...
- Autores:
-
Castillo Rodas, Andrea
Venegas Segura, Andrés Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4220
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7110
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4220
- Palabra clave:
- Comunidad Wayuu
Infancia
Ideas del mundo natural
Conglomerado de relevancias
Wayuu community
Childhood
Natural world ideas
Conglomerate of relevance
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- openAccess
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Category naturalist in the recognition of fingerprints made by Wayuu children, in the school context. |
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Elpresenteartículopresenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quinto de la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapuen el Municipio de Riohacha, Guajira, con respecto al reconocimiento de los animales a través de los rastros y huellas. Los Conglomerados de Relevanciasaportaron la metodología de análisis del discursode los estudiantes.La presente comunicación se enmarca en la categoría Naturalista que surgió dela investigación“Historias Detrás de una Huella, Reconocimiento de los Saberes Wayúu Relacionados a la Fauna a Partir de Rastros y Huellas”. En la recuperación de la experiencia de los infantes se presentaronjuicios de valor, aspectos físicos, mentales, espirituales, emocionales, éticos, estéticos, y elementos de la naturaleza, los cuales ponen de manifiesto su voz. Donde susconocimientos son la cristalización de procesos históricos y sociales que han constituido formas particulares de comprender los mundos de la comunidad Wayuu, que configuran dinámicas y realidades propias. De esta manera, es posible argumentar que los saberes tradicionales y ancestrales, deben ser incluidos en la clase de ciencias. |
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Becker M. y Dalponte J.C. (1999). Rastros de mamíferos silvestres brasileiros: una guía de campo. Universidad de Brasilia, Brasil: Editora IBAMA. 180 p. Bruner, J & Haste H. (1990). La elaboración de sentido: construcción del mundo por el niño. Barcelona, España: Paidos. Carbonell, F. y I. Torrealba (editores). (2009). Memoria del taller participativo sobre monitoreo de especies banderas globalmente amenazadas en la Comarca Ngobe-Bugle. Proyecto de Capacitación de representantes de grupos ycomités ambientales indígenas en el Caribe panameño, a favor del Parque Internacional La Amistad.San José, Costa Rica. Castillo Rodas A. (2013). “Historias detrás de una huella” Reconocimiento de los saberes Wayúu relacionados a la fauna a partir de rastros y huellas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. De la Torre V., (2003) Animales en la mitología. Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental Vol: 16 (1) Molina, A. (2000). Conhecimento, Culturae Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tesis doutoral, Doutor em Educacao, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil. Molina, A. (2002). Conglomerado de Relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes. En: Revista Científica, (4), 187-200. Navarro J. y Muñoz J. (2000), Manual de huellas de algunos mamíferos terrestres de Colombia. Medellín Colombia: Editorial de Campo. Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México D. F., Mexico: Siglo XXI. Venegas, S.A.A. (2012). Criterios De Análisis en la Interpretación de las Ideas de Naturaleza con el Conglomerado De Relevancias. Revista Científica. 16, 130-140. Zamora –Bonilla J. (2000).El naturalismo científico de Ronald Giere y Philip Kitcher. Un ensayo de comparación critica. Revista de Filosofía, 3ra época, vol XIII, v. 24. Universidad de Complutense, Madrid, España. |
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En la recuperación de la experiencia de los infantes se presentaronjuicios de valor, aspectos físicos, mentales, espirituales, emocionales, éticos, estéticos, y elementos de la naturaleza, los cuales ponen de manifiesto su voz. Donde susconocimientos son la cristalización de procesos históricos y sociales que han constituido formas particulares de comprender los mundos de la comunidad Wayuu, que configuran dinámicas y realidades propias. De esta manera, es posible argumentar que los saberes tradicionales y ancestrales, deben ser incluidos en la clase de ciencias.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7110This article presents the ideas and knowledge of fifth grade childrenof the Wayúu Indigenous Community (Loma Fresca and Tocoromana) of the Perrapu shelter in the Municipality of Riohacha, Guajira, regarding the recognition of animals through traces And footprints. The Conglomerates of Relevance provided the methodology foranalyzing the students' discourse. This communication is part of the Naturalist category that emerged from the research "Stories behind a Footprint, Recognition of Wayuu Knowledge Related to Fauna from Traces and Footprints."In the recovery of the infants' experience, judgments of value, physical, mental, spiritual, emotional, ethical, aesthetic aspects and elements of nature were presented, which reveal their voice. Where their knowledge is the crystallization of historical and social processes that haveconstituted particular ways of understanding the worlds of the Wayuu community, which configure their own dynamics and realities. In this way, it is possible to argue that traditional and ancestral knowledge should be included in the science class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7110/5777Becker M. y Dalponte J.C. (1999). Rastros de mamíferos silvestres brasileiros: una guía de campo. Universidad de Brasilia, Brasil: Editora IBAMA. 180 p.Bruner, J & Haste H. (1990). La elaboración de sentido: construcción del mundo por el niño. Barcelona, España: Paidos.Carbonell, F. y I. Torrealba (editores). (2009). Memoria del taller participativo sobre monitoreo de especies banderas globalmente amenazadas en la Comarca Ngobe-Bugle. Proyecto de Capacitación de representantes de grupos ycomités ambientales indígenas en el Caribe panameño, a favor del Parque Internacional La Amistad.San José, Costa Rica.Castillo Rodas A. (2013). “Historias detrás de una huella” Reconocimiento de los saberes Wayúu relacionados a la fauna a partir de rastros y huellas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.De la Torre V., (2003) Animales en la mitología. Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental Vol: 16 (1)Molina, A. (2000). Conhecimento, Culturae Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tesis doutoral, Doutor em Educacao, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.Molina, A. (2002). Conglomerado de Relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes. En: Revista Científica, (4), 187-200.Navarro J. y Muñoz J. (2000), Manual de huellas de algunos mamíferos terrestres de Colombia. Medellín Colombia: Editorial de Campo.Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México D. F., Mexico: Siglo XXI.Venegas, S.A.A. (2012). Criterios De Análisis en la Interpretación de las Ideas de Naturaleza con el Conglomerado De Relevancias. Revista Científica. 16, 130-140.Zamora –Bonilla J. (2000).El naturalismo científico de Ronald Giere y Philip Kitcher. Un ensayo de comparación critica. Revista de Filosofía, 3ra época, vol XIII, v. 24. Universidad de Complutense, Madrid, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 230-2362027-1034Comunidad WayuuInfanciaIdeas del mundo naturalConglomerado de relevanciasWayuu communityChildhoodNatural world ideasConglomerate of relevanceCategoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar.Category naturalist in the recognition of fingerprints made by Wayuu children, in the school context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4220oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42202024-01-19 14:49:07.423Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |