La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
El presente artículo tiene por objetivo valorar las vivencias de los estudiantes como recursos para enseñar conceptos clave de la geografía en la educación básica primaria. Las vivencias hacen parte de los conocimientos previos que el educando expresa, y con base en su análisis construye conceptos f...
- Autores:
-
Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6024
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6024
- Palabra clave:
- Vivencia
Concepto
Prácticas espaciales
Espacio geográfico
Concept
Experience
Concept
Spatial practices
Geographical space
Vivência
Conceito
Práticas espaciales
Espaço geográfico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_71659a12ac43bcb1b1a84a3e84642940 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6024 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda2017-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/647410.17227/Anekumene.2014.num8.64742248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6024El presente artículo tiene por objetivo valorar las vivencias de los estudiantes como recursos para enseñar conceptos clave de la geografía en la educación básica primaria. Las vivencias hacen parte de los conocimientos previos que el educando expresa, y con base en su análisis construye conceptos fundamentales de la geografía escolar para lograr un aprendizaje significativo de estos. El artículo expone las estrategias didácticas dentro del modelo constructivista que la autora ha aplicado y considera como el modelo más efectivo para lograr aprendizajes duraderos, y que facilita la construcción de redes conceptuales de la disciplina geográfica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6474The aim of this article is to evaluate students’ experiencesas resources to teach geography key concepts in basic primary education. The experiences are part of prior knowledges that the student expresses and based on their analysis, he builds the fundamental concepts of school geography to achieve a meaningful learning of them. The article exhibits teaching strategies within the constructivist model, which the author has applied and considered as the most effective model for achieving lasting learning, and that facilitates the construction of geographic discipline conceptual networks.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474/5381Calaf, R., Suárez, A. y Méndez, R. (1997). Aprender y Enseñar Geografía. Barcelona: Oikus-TauCastellanos, F. (2010). Construir identidad territorial: Una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad. Monografía sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (UPN).Coll, C. y Pozo, I.(1992). Los contenidos de la reforma. Enseñanza y Aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.Ortega, J. (2000). Los horizontes conceptuales de la geografía. Barce-lona: ArielRodríguez de Moreno, E. (2007). Vivencias. Material de vivencias estudian-tiles. Espacio académico Didáctica de la geografía. Universidad Pedagógica Nacional. Archivo personal, sin publicarSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.Tonini, I. (2010). O Ensino da Geografía e suas composições curriculares.Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do sul.Trepat, C. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao.Tuan, FY. (1983). Topofilia. Barcelona: Melusina.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 8 (2014); 33-39VivenciaConceptoPrácticas espacialesEspacio geográficoConceptExperienceConceptSpatial practicesGeographical spaceVivênciaConceitoPráticas espacialesEspaço geográficoLa ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.The City : link between Experiences and School Knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6024oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60242024-05-30 11:54:36.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The City : link between Experiences and School Knowledge. |
title |
La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares. |
spellingShingle |
La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares. Vivencia Concepto Prácticas espaciales Espacio geográfico Concept Experience Concept Spatial practices Geographical space Vivência Conceito Práticas espaciales Espaço geográfico |
title_short |
La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares. |
title_full |
La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares. |
title_fullStr |
La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares. |
title_full_unstemmed |
La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares. |
title_sort |
La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vivencia Concepto Prácticas espaciales Espacio geográfico |
topic |
Vivencia Concepto Prácticas espaciales Espacio geográfico Concept Experience Concept Spatial practices Geographical space Vivência Conceito Práticas espaciales Espaço geográfico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concept Experience Concept Spatial practices Geographical space |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Vivência Conceito Práticas espaciales Espaço geográfico |
description |
El presente artículo tiene por objetivo valorar las vivencias de los estudiantes como recursos para enseñar conceptos clave de la geografía en la educación básica primaria. Las vivencias hacen parte de los conocimientos previos que el educando expresa, y con base en su análisis construye conceptos fundamentales de la geografía escolar para lograr un aprendizaje significativo de estos. El artículo expone las estrategias didácticas dentro del modelo constructivista que la autora ha aplicado y considera como el modelo más efectivo para lograr aprendizajes duraderos, y que facilita la construcción de redes conceptuales de la disciplina geográfica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474 10.17227/Anekumene.2014.num8.6474 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6024 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6024 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2014.num8.6474 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474/5381 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Calaf, R., Suárez, A. y Méndez, R. (1997). Aprender y Enseñar Geografía. Barcelona: Oikus-Tau Castellanos, F. (2010). Construir identidad territorial: Una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad. Monografía sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Coll, C. y Pozo, I.(1992). Los contenidos de la reforma. Enseñanza y Aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. Ortega, J. (2000). Los horizontes conceptuales de la geografía. Barce-lona: Ariel Rodríguez de Moreno, E. (2007). Vivencias. Material de vivencias estudian-tiles. Espacio académico Didáctica de la geografía. Universidad Pedagógica Nacional. Archivo personal, sin publicar Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel. Tonini, I. (2010). O Ensino da Geografía e suas composições curriculares.Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do sul. Trepat, C. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao. Tuan, FY. (1983). Topofilia. Barcelona: Melusina. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 8 (2014); 33-39 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907405770752 |