La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.

El presente artículo tiene por objetivo valorar las vivencias de los estudiantes como recursos para enseñar conceptos clave de la geografía en la educación básica primaria. Las vivencias hacen parte de los conocimientos previos que el educando expresa, y con base en su análisis construye conceptos f...

Full description

Autores:
Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6024
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6024
Palabra clave:
Vivencia
Concepto
Prácticas espaciales
Espacio geográfico
Concept
Experience
Concept
Spatial practices
Geographical space
Vivência
Conceito
Práticas espaciales
Espaço geográfico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_71659a12ac43bcb1b1a84a3e84642940
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6024
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda2017-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/647410.17227/Anekumene.2014.num8.64742248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6024El presente artículo tiene por objetivo valorar las vivencias de los estudiantes como recursos para enseñar conceptos clave de la geografía en la educación básica primaria. Las vivencias hacen parte de los conocimientos previos que el educando expresa, y con base en su análisis construye conceptos fundamentales de la geografía escolar para lograr un aprendizaje significativo de estos. El artículo expone las estrategias didácticas dentro del modelo constructivista que la autora ha aplicado y considera como el modelo más efectivo para lograr aprendizajes duraderos, y que facilita la construcción de redes conceptuales de la disciplina geográfica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6474The aim of this article is to evaluate students’ experiencesas resources to teach geography key concepts in basic primary education. The experiences are part of prior knowledges that the student expresses and based on their analysis, he builds the fundamental concepts of school geography to achieve a meaningful learning of them. The article exhibits teaching strategies within the constructivist model, which the author has applied and considered as the most effective model for achieving lasting learning, and that facilitates the construction of geographic discipline conceptual networks.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474/5381Calaf, R., Suárez, A. y Méndez, R. (1997). Aprender y Enseñar Geografía. Barcelona: Oikus-TauCastellanos, F. (2010). Construir identidad territorial: Una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad. Monografía sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (UPN).Coll, C. y Pozo, I.(1992). Los contenidos de la reforma. Enseñanza y Aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.Ortega, J. (2000). Los horizontes conceptuales de la geografía. Barce-lona: ArielRodríguez de Moreno, E. (2007). Vivencias. Material de vivencias estudian-tiles. Espacio académico Didáctica de la geografía. Universidad Pedagógica Nacional. Archivo personal, sin publicarSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.Tonini, I. (2010). O Ensino da Geografía e suas composições curriculares.Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do sul.Trepat, C. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao.Tuan, FY. (1983). Topofilia. Barcelona: Melusina.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 8 (2014); 33-39VivenciaConceptoPrácticas espacialesEspacio geográficoConceptExperienceConceptSpatial practicesGeographical spaceVivênciaConceitoPráticas espacialesEspaço geográficoLa ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.The City : link between Experiences and School Knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6024oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60242024-05-30 11:54:36.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The City : link between Experiences and School Knowledge.
title La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
spellingShingle La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
Vivencia
Concepto
Prácticas espaciales
Espacio geográfico
Concept
Experience
Concept
Spatial practices
Geographical space
Vivência
Conceito
Práticas espaciales
Espaço geográfico
title_short La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
title_full La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
title_fullStr La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
title_full_unstemmed La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
title_sort La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Vivencia
Concepto
Prácticas espaciales
Espacio geográfico
topic Vivencia
Concepto
Prácticas espaciales
Espacio geográfico
Concept
Experience
Concept
Spatial practices
Geographical space
Vivência
Conceito
Práticas espaciales
Espaço geográfico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concept
Experience
Concept
Spatial practices
Geographical space
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Vivência
Conceito
Práticas espaciales
Espaço geográfico
description El presente artículo tiene por objetivo valorar las vivencias de los estudiantes como recursos para enseñar conceptos clave de la geografía en la educación básica primaria. Las vivencias hacen parte de los conocimientos previos que el educando expresa, y con base en su análisis construye conceptos fundamentales de la geografía escolar para lograr un aprendizaje significativo de estos. El artículo expone las estrategias didácticas dentro del modelo constructivista que la autora ha aplicado y considera como el modelo más efectivo para lograr aprendizajes duraderos, y que facilita la construcción de redes conceptuales de la disciplina geográfica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474
10.17227/Anekumene.2014.num8.6474
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6024
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6024
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2014.num8.6474
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474/5381
dc.relation.references.none.fl_str_mv Calaf, R., Suárez, A. y Méndez, R. (1997). Aprender y Enseñar Geografía. Barcelona: Oikus-Tau
Castellanos, F. (2010). Construir identidad territorial: Una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad. Monografía sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Coll, C. y Pozo, I.(1992). Los contenidos de la reforma. Enseñanza y Aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.
Ortega, J. (2000). Los horizontes conceptuales de la geografía. Barce-lona: Ariel
Rodríguez de Moreno, E. (2007). Vivencias. Material de vivencias estudian-tiles. Espacio académico Didáctica de la geografía. Universidad Pedagógica Nacional. Archivo personal, sin publicar
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.
Tonini, I. (2010). O Ensino da Geografía e suas composições curriculares.Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do sul.
Trepat, C. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao.
Tuan, FY. (1983). Topofilia. Barcelona: Melusina.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 8 (2014); 33-39
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907405770752