Diseño de una propuesta pedagógica para el reconocimiento de la diversidad cultural en I.E.R.D El Salitre- sede Frailejonal.

El presente diseño de propuesta pedagógica e investigativa centrada en el reconocimiento de la Diversidad Cultural logra dar cuenta de las particularidades del contexto y cultura de las niñas y los niños de la escuela multigrado El Frailejonal, con el fin de consolidar al interior del aula un ambien...

Full description

Autores:
Cifuentes Pardo, Yerlin Masiel
Montes Velandia, Heydy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17617
Palabra clave:
Educación rural
Sana convivencia
Dialogo intercultural
Participación
Diversos territorios
Cultura
Recursos educativos
Pagina web
Educational resources
Culture
Various territories
Participation
Intercultural dialogue
Pagewebsite
Healthy coexistence
Rural education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente diseño de propuesta pedagógica e investigativa centrada en el reconocimiento de la Diversidad Cultural logra dar cuenta de las particularidades del contexto y cultura de las niñas y los niños de la escuela multigrado El Frailejonal, con el fin de consolidar al interior del aula un ambiente de sana convivencia y respeto por la diferencia para la consecución de objetivos comunes. Para el logro de lo descrito las investigadoras diseñaron una propuesta en función de las relaciones e interacciones que se dan entre las niñas y los niños que adelantan su proceso formativo en esta institución, identificando así la manera cómo ellas y ellos constituyen la identidad que les determina como sujetos sociales y culturales, dando cuenta además de la incidencia del territorio en dicha construcción de significados, posicionando a la escuela como un escenario rico y propicio para el desarrollo de aprendizajes y procesos interculturales en el marco de la diferencia.