Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).

El presente documento, es el resultado del informe final del trabajo de grado, para optar al título de Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; éste trabajo hace un abordaje de una propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural. Realizad...

Full description

Autores:
Arenas Rivera, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1802
Palabra clave:
Apropiación patrimonial
Patrimonio paleontológico
Institución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca)
Territorio
Paleontología - Nemocón (Cundinamarca)
Propuesta educativa
Mural
Identidad cultural
Arte y ciencia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_71475e8d225d66dc7bd844b6313d187a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1802
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
title Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
spellingShingle Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
Apropiación patrimonial
Patrimonio paleontológico
Institución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca)
Territorio
Paleontología - Nemocón (Cundinamarca)
Propuesta educativa
Mural
Identidad cultural
Arte y ciencia
title_short Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
title_full Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
title_fullStr Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
title_full_unstemmed Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
title_sort Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
dc.creator.fl_str_mv Arenas Rivera, Marco Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Campos Moreno, Diego Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Rivera, Marco Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Apropiación patrimonial
Patrimonio paleontológico
Institución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca)
Territorio
Paleontología - Nemocón (Cundinamarca)
Propuesta educativa
Mural
Identidad cultural
Arte y ciencia
topic Apropiación patrimonial
Patrimonio paleontológico
Institución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca)
Territorio
Paleontología - Nemocón (Cundinamarca)
Propuesta educativa
Mural
Identidad cultural
Arte y ciencia
description El presente documento, es el resultado del informe final del trabajo de grado, para optar al título de Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; éste trabajo hace un abordaje de una propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural. Realizado desde el paradigma social cualitativo, ésta investigación a partir de la indagación de concepciones frente al patrimonio, el diseño de talleres de arte plástico y la construcción de actividades que fortalecen la apropiación del patrimonio desde el mural, logró la apropiar el patrimonio paleontológico, desde el uso de los valores pertenecientes al paradigma tradicionalista sustancialista del patrimonio. Las sesiones están encaminadas a tres dimensiones trabajadas en diferentes fases del proyecto y acompañadas de actividades acentuadas en éstas dimensiones, la primera es la dimensión intelectual, responsable de conceptos y habilidades, la segunda es la dimensión sensorial, fundamentada en los sentidos como principales vías de interacción con el medio en el que se está inmerso, y tercero la dimensión afectiva, responsable del desarrollo personal y emocional de los individuos. El proceso formativo logrado es evidenciado a través de los resultados: previos, durante y luego de la aplicación de la propuesta, resultados sistematizados a partir de categorías y subcategorías generadas a partir de los objetivos y por supuesto el ámbito temático. Estableciendo un proceso de constante reflexión y retroalimentación. Finalmente luego de la reflexión de la apropiación a partir del mural elaborado, se hace una entrega de diplomas, para los estudiantes que más se destacaron en las dimensiones ya nombradas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-18T14:31:32Z
2017-12-12T21:53:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-18T14:31:32Z
2017-12-12T21:53:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19799
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1802
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19799
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1802
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Nemocón. (24 de 05 de 2014). Alcaldía de Nemocón Cundinamarca. Recuperado el 15 de 12 de 2015, de http://www.nemocon-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml
Arenas Rivera, M. A. (2012). Unidad didáctica en el contexto de Floresta-Boyacá. Proyecto de semestre eje curricular dinámica y mantenimiento. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Arenas Rivera, M. A. (2015). Diario de campo. Fósiles al mural. Nemocón, Cundinamarca, Colombia.
Bonilla Estevez, H., & Molina Prieto, L. F. (Julio-Diciembre de 2011). Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad. Revista nodo, 6(11), 40-54.
Briñez, G. (21 de Octubre de 2014). La Nación.com.co. Recuperado el 2016, de Cultura, creatividad e identidad cultural (I): http://lanacion.com.co/index.php/component/k2/item/242939- cultura-creatividad-e-identidad-cultural-i
Castilla, G., Fesharaki, O., Hernández Fernández, M., Montesinos, R., Cuevas, J., & López Martínez, N. (2006). Experiencias educativas en el yacimiento paleontológico de somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 265- 270.
Castoriadis, C. (7 de Febrero de 1991). Psique y educación. (J. Ardoino, R. Barbier, & F. GiustDesprairie, Entrevistadores) Ediciones Proyecto Revolucionario.
Castro Ayala, C. P., & Gil Acosta, M. J. (2013). Juventud Paleontológica. En busca de lo perdido. Reviviendo el devónico de Floresta-Boyacá. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Definicion.de. (2016). Definición.de. Recuperado el 2016, de Definición de reconocimiento. Página 82
Enchanted Learning. (2002-2016). Dinosaur and Paleontology Dictionary. Recuperado el 10 de 2015, de La Brea Tar Pits: http://www.enchantedlearning.com/subjects/dinosaurs/glossary/Labrea.shtml
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores Argentina.
García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. PASOS, VII(2), 271-280.
Giraud, M. J. (2014). El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de FlorestaBoyacá, Colombia. El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de Floresta-Boyacá, Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Escuela de Artes y Letras. Institución universitaria.
González, E., Pino, M., Recabarren, O., Canales, P., Salvadores, L., Chávez, M., y otros. (2011). PALEONTOLOGÍA SOCIAL: Una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad. Calidad en la educación, 231-245.
Groot, A. M. (2006). Arqueología y patrimonio: Conocimiento y apropiación social. Revista académica colombiana de ciencias, 5-17.
Herrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
Luna, M. d. (27 de Febrero de 2010). Biología de la creatividad. Obtenido de http://chuyitoerescreativo.blogspot.com/p/biologia-de-la-creatividad.html
Márquez Díaz, C. (Enero de 2009). Estrategia política para la apropiación del patrimonio cultural: Caso Tierradentro. Trabajo de Grado Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Universidad del Rosario. Bogotá D.C., Colombia: Universidad del Rosario.
Marxen, E. (2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. ALTERIDADES, 1-17 Página 83
Marxen, E. (Enero-Junio de 2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. Alteridades, 19(37), 7-22.
Mendoza B, G. (2013). Paleo Diversidad. Colombia: Un pasado de biodiversidad revelado por sus fósiles. BIO DIVERSIDAD (revista de divulgación científica).
Nicolás Checa, M. E. (2003-2007). El patrimonio arqueológico y paleontológico en las obras de ampliación del metro. Recuperado el 10 de 2015, de Paleontología: estudiar el pasado para entender el presente.
Osorio Montoya, F. (2001). Investigación Social Cualitativa. Armenia, Quindío, Colombia: Gestionar.
Osorio Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. En F. Osorio Montoya, Investigar para innovar y crear. Armenia: GESTIONAR.
Querejazu Leyton, P. (2003). Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo (México).
Obtenido de La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo2.pdf
Real Academia Española. (2016). 23 edición del Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario. Obtenido de Propuesta: http://dle.rae.es/?id=UOsGs7G
Robinson, S. K. (3 de Agosto de 2009). Las escuelas matan la creatividad. (E. a. TED (Technology, Entrevistador)
Senado de la república de Colombia. (2016). Congreso de la república de Colombia. Recuperado el 2016, de ¿Cuál es el proceso de formación de la ley?: http://www.senado.gov.co/legales/item/11165-cual-es-el-proceso-de-formacion-de-la-ley Página 84
Sosa Velásquez, M. (2012). ¿CÓMO ENTENDER EL TERRITORIO? (1° ed.). (U. R. Landívar, Ed.) Ciudad de Guatemala, Guatemala: Cara Parens.
Uztarroz, J. (25 de Enero de 2014). Blog educación democrática EUDEC. Obtenido de http://educaciondemocratica.wordpress.com/2014/01/25/los-germenes-que-matan-laeducacion/
Uztarroz, J. (21 de Mayo de 2014). Conocimiento y complejidad en la era de las redes. Obtenido de Congreso internacional EDO. Karen E. Watkins: creación de una cultura de aprendizaje en las organizaciones: http://josuuztarroz.com/
Wikipedia. (2016). Wikipedia. Obtenido de Apropiación: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apropiación
Wordreference. (2016). Wordreference. Recuperado el 2016, de Apropiación: www.wordreference.com/definicion/apropiación
Zapata Ortiz, J. A., & Mejía Vargas, J. D. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Trabajo de grado para optar el título de especialista en enseñanza de la biología. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Sahlberg, P. (2014 de Febrero de 2014). PASI SAHLBERG ON FINLAND’S RECENT PISA RESULTS. (M. Tucker, Entrevistador)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1802/1/TE-19799.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1802/2/TE-19799.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df02ea0c825430c487de219e48a51666
08b15476a21a2a8c228510e2a3a5db49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444804546756608
spelling Campos Moreno, Diego FernandoArenas Rivera, Marco Antonio2017-09-18T14:31:32Z2017-12-12T21:53:23Z2017-09-18T14:31:32Z2017-12-12T21:53:23Z2016TE-19799http://hdl.handle.net/20.500.12209/1802instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento, es el resultado del informe final del trabajo de grado, para optar al título de Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; éste trabajo hace un abordaje de una propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural. Realizado desde el paradigma social cualitativo, ésta investigación a partir de la indagación de concepciones frente al patrimonio, el diseño de talleres de arte plástico y la construcción de actividades que fortalecen la apropiación del patrimonio desde el mural, logró la apropiar el patrimonio paleontológico, desde el uso de los valores pertenecientes al paradigma tradicionalista sustancialista del patrimonio. Las sesiones están encaminadas a tres dimensiones trabajadas en diferentes fases del proyecto y acompañadas de actividades acentuadas en éstas dimensiones, la primera es la dimensión intelectual, responsable de conceptos y habilidades, la segunda es la dimensión sensorial, fundamentada en los sentidos como principales vías de interacción con el medio en el que se está inmerso, y tercero la dimensión afectiva, responsable del desarrollo personal y emocional de los individuos. El proceso formativo logrado es evidenciado a través de los resultados: previos, durante y luego de la aplicación de la propuesta, resultados sistematizados a partir de categorías y subcategorías generadas a partir de los objetivos y por supuesto el ámbito temático. Estableciendo un proceso de constante reflexión y retroalimentación. Finalmente luego de la reflexión de la apropiación a partir del mural elaborado, se hace una entrega de diplomas, para los estudiantes que más se destacaron en las dimensiones ya nombradas.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T17:37:00Z No. of bitstreams: 1 TE-19799.pdf: 4432269 bytes, checksum: df02ea0c825430c487de219e48a51666 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-09-18T14:31:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19799.pdf: 4432269 bytes, checksum: df02ea0c825430c487de219e48a51666 (MD5)Made available in DSpace on 2017-09-18T14:31:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19799.pdf: 4432269 bytes, checksum: df02ea0c825430c487de219e48a51666 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19799.pdf: 4432269 bytes, checksum: df02ea0c825430c487de219e48a51666 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalApropiación patrimonialPatrimonio paleontológicoInstitución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca)TerritorioPaleontología - Nemocón (Cundinamarca)Propuesta educativaMuralIdentidad culturalArte y cienciaFósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía de Nemocón. (24 de 05 de 2014). Alcaldía de Nemocón Cundinamarca. Recuperado el 15 de 12 de 2015, de http://www.nemocon-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtmlArenas Rivera, M. A. (2012). Unidad didáctica en el contexto de Floresta-Boyacá. Proyecto de semestre eje curricular dinámica y mantenimiento. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Arenas Rivera, M. A. (2015). Diario de campo. Fósiles al mural. Nemocón, Cundinamarca, Colombia.Bonilla Estevez, H., & Molina Prieto, L. F. (Julio-Diciembre de 2011). Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad. Revista nodo, 6(11), 40-54.Briñez, G. (21 de Octubre de 2014). La Nación.com.co. Recuperado el 2016, de Cultura, creatividad e identidad cultural (I): http://lanacion.com.co/index.php/component/k2/item/242939- cultura-creatividad-e-identidad-cultural-iCastilla, G., Fesharaki, O., Hernández Fernández, M., Montesinos, R., Cuevas, J., & López Martínez, N. (2006). Experiencias educativas en el yacimiento paleontológico de somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 265- 270.Castoriadis, C. (7 de Febrero de 1991). Psique y educación. (J. Ardoino, R. Barbier, & F. GiustDesprairie, Entrevistadores) Ediciones Proyecto Revolucionario.Castro Ayala, C. P., & Gil Acosta, M. J. (2013). Juventud Paleontológica. En busca de lo perdido. Reviviendo el devónico de Floresta-Boyacá. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Definicion.de. (2016). Definición.de. Recuperado el 2016, de Definición de reconocimiento. Página 82Enchanted Learning. (2002-2016). Dinosaur and Paleontology Dictionary. Recuperado el 10 de 2015, de La Brea Tar Pits: http://www.enchantedlearning.com/subjects/dinosaurs/glossary/Labrea.shtmlFoucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores Argentina.García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. PASOS, VII(2), 271-280.Giraud, M. J. (2014). El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de FlorestaBoyacá, Colombia. El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de Floresta-Boyacá, Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Escuela de Artes y Letras. Institución universitaria.González, E., Pino, M., Recabarren, O., Canales, P., Salvadores, L., Chávez, M., y otros. (2011). PALEONTOLOGÍA SOCIAL: Una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad. Calidad en la educación, 231-245.Groot, A. M. (2006). Arqueología y patrimonio: Conocimiento y apropiación social. Revista académica colombiana de ciencias, 5-17.Herrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfLuna, M. d. (27 de Febrero de 2010). Biología de la creatividad. Obtenido de http://chuyitoerescreativo.blogspot.com/p/biologia-de-la-creatividad.htmlMárquez Díaz, C. (Enero de 2009). Estrategia política para la apropiación del patrimonio cultural: Caso Tierradentro. Trabajo de Grado Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Universidad del Rosario. Bogotá D.C., Colombia: Universidad del Rosario.Marxen, E. (2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. ALTERIDADES, 1-17 Página 83Marxen, E. (Enero-Junio de 2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. Alteridades, 19(37), 7-22.Mendoza B, G. (2013). Paleo Diversidad. Colombia: Un pasado de biodiversidad revelado por sus fósiles. BIO DIVERSIDAD (revista de divulgación científica).Nicolás Checa, M. E. (2003-2007). El patrimonio arqueológico y paleontológico en las obras de ampliación del metro. Recuperado el 10 de 2015, de Paleontología: estudiar el pasado para entender el presente.Osorio Montoya, F. (2001). Investigación Social Cualitativa. Armenia, Quindío, Colombia: Gestionar.Osorio Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. En F. Osorio Montoya, Investigar para innovar y crear. Armenia: GESTIONAR.Querejazu Leyton, P. (2003). Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo (México).Obtenido de La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo2.pdfReal Academia Española. (2016). 23 edición del Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario. Obtenido de Propuesta: http://dle.rae.es/?id=UOsGs7GRobinson, S. K. (3 de Agosto de 2009). Las escuelas matan la creatividad. (E. a. TED (Technology, Entrevistador)Senado de la república de Colombia. (2016). Congreso de la república de Colombia. Recuperado el 2016, de ¿Cuál es el proceso de formación de la ley?: http://www.senado.gov.co/legales/item/11165-cual-es-el-proceso-de-formacion-de-la-ley Página 84Sosa Velásquez, M. (2012). ¿CÓMO ENTENDER EL TERRITORIO? (1° ed.). (U. R. Landívar, Ed.) Ciudad de Guatemala, Guatemala: Cara Parens.Uztarroz, J. (25 de Enero de 2014). Blog educación democrática EUDEC. Obtenido de http://educaciondemocratica.wordpress.com/2014/01/25/los-germenes-que-matan-laeducacion/Uztarroz, J. (21 de Mayo de 2014). Conocimiento y complejidad en la era de las redes. Obtenido de Congreso internacional EDO. Karen E. Watkins: creación de una cultura de aprendizaje en las organizaciones: http://josuuztarroz.com/Wikipedia. (2016). Wikipedia. Obtenido de Apropiación: https://es.m.wikipedia.org/wiki/ApropiaciónWordreference. (2016). Wordreference. Recuperado el 2016, de Apropiación: www.wordreference.com/definicion/apropiaciónZapata Ortiz, J. A., & Mejía Vargas, J. D. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Trabajo de grado para optar el título de especialista en enseñanza de la biología. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Sahlberg, P. (2014 de Febrero de 2014). PASI SAHLBERG ON FINLAND’S RECENT PISA RESULTS. (M. Tucker, Entrevistador)ORIGINALTE-19799.pdfapplication/pdf4432269http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1802/1/TE-19799.pdfdf02ea0c825430c487de219e48a51666MD51THUMBNAILTE-19799.pdf.jpgTE-19799.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6210http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1802/2/TE-19799.pdf.jpg08b15476a21a2a8c228510e2a3a5db49MD5220.500.12209/1802oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18022023-08-11 11:01:18.577Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co