Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
El presente documento, es el resultado del informe final del trabajo de grado, para optar al título de Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; éste trabajo hace un abordaje de una propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural. Realizad...
- Autores:
-
Arenas Rivera, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1802
- Palabra clave:
- Apropiación patrimonial
Patrimonio paleontológico
Institución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca)
Territorio
Paleontología - Nemocón (Cundinamarca)
Propuesta educativa
Mural
Identidad cultural
Arte y ciencia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_71475e8d225d66dc7bd844b6313d187a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1802 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca). |
title |
Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca). |
spellingShingle |
Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca). Apropiación patrimonial Patrimonio paleontológico Institución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca) Territorio Paleontología - Nemocón (Cundinamarca) Propuesta educativa Mural Identidad cultural Arte y ciencia |
title_short |
Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca). |
title_full |
Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca). |
title_fullStr |
Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca). |
title_full_unstemmed |
Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca). |
title_sort |
Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca). |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Rivera, Marco Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Campos Moreno, Diego Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Rivera, Marco Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Apropiación patrimonial Patrimonio paleontológico Institución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca) Territorio Paleontología - Nemocón (Cundinamarca) Propuesta educativa Mural Identidad cultural Arte y ciencia |
topic |
Apropiación patrimonial Patrimonio paleontológico Institución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca) Territorio Paleontología - Nemocón (Cundinamarca) Propuesta educativa Mural Identidad cultural Arte y ciencia |
description |
El presente documento, es el resultado del informe final del trabajo de grado, para optar al título de Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; éste trabajo hace un abordaje de una propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural. Realizado desde el paradigma social cualitativo, ésta investigación a partir de la indagación de concepciones frente al patrimonio, el diseño de talleres de arte plástico y la construcción de actividades que fortalecen la apropiación del patrimonio desde el mural, logró la apropiar el patrimonio paleontológico, desde el uso de los valores pertenecientes al paradigma tradicionalista sustancialista del patrimonio. Las sesiones están encaminadas a tres dimensiones trabajadas en diferentes fases del proyecto y acompañadas de actividades acentuadas en éstas dimensiones, la primera es la dimensión intelectual, responsable de conceptos y habilidades, la segunda es la dimensión sensorial, fundamentada en los sentidos como principales vías de interacción con el medio en el que se está inmerso, y tercero la dimensión afectiva, responsable del desarrollo personal y emocional de los individuos. El proceso formativo logrado es evidenciado a través de los resultados: previos, durante y luego de la aplicación de la propuesta, resultados sistematizados a partir de categorías y subcategorías generadas a partir de los objetivos y por supuesto el ámbito temático. Estableciendo un proceso de constante reflexión y retroalimentación. Finalmente luego de la reflexión de la apropiación a partir del mural elaborado, se hace una entrega de diplomas, para los estudiantes que más se destacaron en las dimensiones ya nombradas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-18T14:31:32Z 2017-12-12T21:53:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-18T14:31:32Z 2017-12-12T21:53:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19799 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1802 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19799 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1802 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Nemocón. (24 de 05 de 2014). Alcaldía de Nemocón Cundinamarca. Recuperado el 15 de 12 de 2015, de http://www.nemocon-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml Arenas Rivera, M. A. (2012). Unidad didáctica en el contexto de Floresta-Boyacá. Proyecto de semestre eje curricular dinámica y mantenimiento. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Arenas Rivera, M. A. (2015). Diario de campo. Fósiles al mural. Nemocón, Cundinamarca, Colombia. Bonilla Estevez, H., & Molina Prieto, L. F. (Julio-Diciembre de 2011). Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad. Revista nodo, 6(11), 40-54. Briñez, G. (21 de Octubre de 2014). La Nación.com.co. Recuperado el 2016, de Cultura, creatividad e identidad cultural (I): http://lanacion.com.co/index.php/component/k2/item/242939- cultura-creatividad-e-identidad-cultural-i Castilla, G., Fesharaki, O., Hernández Fernández, M., Montesinos, R., Cuevas, J., & López Martínez, N. (2006). Experiencias educativas en el yacimiento paleontológico de somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 265- 270. Castoriadis, C. (7 de Febrero de 1991). Psique y educación. (J. Ardoino, R. Barbier, & F. GiustDesprairie, Entrevistadores) Ediciones Proyecto Revolucionario. Castro Ayala, C. P., & Gil Acosta, M. J. (2013). Juventud Paleontológica. En busca de lo perdido. Reviviendo el devónico de Floresta-Boyacá. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Definicion.de. (2016). Definición.de. Recuperado el 2016, de Definición de reconocimiento. Página 82 Enchanted Learning. (2002-2016). Dinosaur and Paleontology Dictionary. Recuperado el 10 de 2015, de La Brea Tar Pits: http://www.enchantedlearning.com/subjects/dinosaurs/glossary/Labrea.shtml Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores Argentina. García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. PASOS, VII(2), 271-280. Giraud, M. J. (2014). El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de FlorestaBoyacá, Colombia. El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de Floresta-Boyacá, Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Escuela de Artes y Letras. Institución universitaria. González, E., Pino, M., Recabarren, O., Canales, P., Salvadores, L., Chávez, M., y otros. (2011). PALEONTOLOGÍA SOCIAL: Una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad. Calidad en la educación, 231-245. Groot, A. M. (2006). Arqueología y patrimonio: Conocimiento y apropiación social. Revista académica colombiana de ciencias, 5-17. Herrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf Luna, M. d. (27 de Febrero de 2010). Biología de la creatividad. Obtenido de http://chuyitoerescreativo.blogspot.com/p/biologia-de-la-creatividad.html Márquez Díaz, C. (Enero de 2009). Estrategia política para la apropiación del patrimonio cultural: Caso Tierradentro. Trabajo de Grado Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Universidad del Rosario. Bogotá D.C., Colombia: Universidad del Rosario. Marxen, E. (2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. ALTERIDADES, 1-17 Página 83 Marxen, E. (Enero-Junio de 2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. Alteridades, 19(37), 7-22. Mendoza B, G. (2013). Paleo Diversidad. Colombia: Un pasado de biodiversidad revelado por sus fósiles. BIO DIVERSIDAD (revista de divulgación científica). Nicolás Checa, M. E. (2003-2007). El patrimonio arqueológico y paleontológico en las obras de ampliación del metro. Recuperado el 10 de 2015, de Paleontología: estudiar el pasado para entender el presente. Osorio Montoya, F. (2001). Investigación Social Cualitativa. Armenia, Quindío, Colombia: Gestionar. Osorio Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. En F. Osorio Montoya, Investigar para innovar y crear. Armenia: GESTIONAR. Querejazu Leyton, P. (2003). Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo (México). Obtenido de La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo2.pdf Real Academia Española. (2016). 23 edición del Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario. Obtenido de Propuesta: http://dle.rae.es/?id=UOsGs7G Robinson, S. K. (3 de Agosto de 2009). Las escuelas matan la creatividad. (E. a. TED (Technology, Entrevistador) Senado de la república de Colombia. (2016). Congreso de la república de Colombia. Recuperado el 2016, de ¿Cuál es el proceso de formación de la ley?: http://www.senado.gov.co/legales/item/11165-cual-es-el-proceso-de-formacion-de-la-ley Página 84 Sosa Velásquez, M. (2012). ¿CÓMO ENTENDER EL TERRITORIO? (1° ed.). (U. R. Landívar, Ed.) Ciudad de Guatemala, Guatemala: Cara Parens. Uztarroz, J. (25 de Enero de 2014). Blog educación democrática EUDEC. Obtenido de http://educaciondemocratica.wordpress.com/2014/01/25/los-germenes-que-matan-laeducacion/ Uztarroz, J. (21 de Mayo de 2014). Conocimiento y complejidad en la era de las redes. Obtenido de Congreso internacional EDO. Karen E. Watkins: creación de una cultura de aprendizaje en las organizaciones: http://josuuztarroz.com/ Wikipedia. (2016). Wikipedia. Obtenido de Apropiación: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apropiación Wordreference. (2016). Wordreference. Recuperado el 2016, de Apropiación: www.wordreference.com/definicion/apropiación Zapata Ortiz, J. A., & Mejía Vargas, J. D. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Trabajo de grado para optar el título de especialista en enseñanza de la biología. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Sahlberg, P. (2014 de Febrero de 2014). PASI SAHLBERG ON FINLAND’S RECENT PISA RESULTS. (M. Tucker, Entrevistador) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1802/1/TE-19799.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1802/2/TE-19799.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df02ea0c825430c487de219e48a51666 08b15476a21a2a8c228510e2a3a5db49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444804546756608 |
spelling |
Campos Moreno, Diego FernandoArenas Rivera, Marco Antonio2017-09-18T14:31:32Z2017-12-12T21:53:23Z2017-09-18T14:31:32Z2017-12-12T21:53:23Z2016TE-19799http://hdl.handle.net/20.500.12209/1802instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento, es el resultado del informe final del trabajo de grado, para optar al título de Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; éste trabajo hace un abordaje de una propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural. Realizado desde el paradigma social cualitativo, ésta investigación a partir de la indagación de concepciones frente al patrimonio, el diseño de talleres de arte plástico y la construcción de actividades que fortalecen la apropiación del patrimonio desde el mural, logró la apropiar el patrimonio paleontológico, desde el uso de los valores pertenecientes al paradigma tradicionalista sustancialista del patrimonio. Las sesiones están encaminadas a tres dimensiones trabajadas en diferentes fases del proyecto y acompañadas de actividades acentuadas en éstas dimensiones, la primera es la dimensión intelectual, responsable de conceptos y habilidades, la segunda es la dimensión sensorial, fundamentada en los sentidos como principales vías de interacción con el medio en el que se está inmerso, y tercero la dimensión afectiva, responsable del desarrollo personal y emocional de los individuos. El proceso formativo logrado es evidenciado a través de los resultados: previos, durante y luego de la aplicación de la propuesta, resultados sistematizados a partir de categorías y subcategorías generadas a partir de los objetivos y por supuesto el ámbito temático. Estableciendo un proceso de constante reflexión y retroalimentación. Finalmente luego de la reflexión de la apropiación a partir del mural elaborado, se hace una entrega de diplomas, para los estudiantes que más se destacaron en las dimensiones ya nombradas.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T17:37:00Z No. of bitstreams: 1 TE-19799.pdf: 4432269 bytes, checksum: df02ea0c825430c487de219e48a51666 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-09-18T14:31:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19799.pdf: 4432269 bytes, checksum: df02ea0c825430c487de219e48a51666 (MD5)Made available in DSpace on 2017-09-18T14:31:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19799.pdf: 4432269 bytes, checksum: df02ea0c825430c487de219e48a51666 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19799.pdf: 4432269 bytes, checksum: df02ea0c825430c487de219e48a51666 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalApropiación patrimonialPatrimonio paleontológicoInstitución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca)TerritorioPaleontología - Nemocón (Cundinamarca)Propuesta educativaMuralIdentidad culturalArte y cienciaFósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía de Nemocón. (24 de 05 de 2014). Alcaldía de Nemocón Cundinamarca. Recuperado el 15 de 12 de 2015, de http://www.nemocon-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtmlArenas Rivera, M. A. (2012). Unidad didáctica en el contexto de Floresta-Boyacá. Proyecto de semestre eje curricular dinámica y mantenimiento. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Arenas Rivera, M. A. (2015). Diario de campo. Fósiles al mural. Nemocón, Cundinamarca, Colombia.Bonilla Estevez, H., & Molina Prieto, L. F. (Julio-Diciembre de 2011). Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad. Revista nodo, 6(11), 40-54.Briñez, G. (21 de Octubre de 2014). La Nación.com.co. Recuperado el 2016, de Cultura, creatividad e identidad cultural (I): http://lanacion.com.co/index.php/component/k2/item/242939- cultura-creatividad-e-identidad-cultural-iCastilla, G., Fesharaki, O., Hernández Fernández, M., Montesinos, R., Cuevas, J., & López Martínez, N. (2006). Experiencias educativas en el yacimiento paleontológico de somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 265- 270.Castoriadis, C. (7 de Febrero de 1991). Psique y educación. (J. Ardoino, R. Barbier, & F. GiustDesprairie, Entrevistadores) Ediciones Proyecto Revolucionario.Castro Ayala, C. P., & Gil Acosta, M. J. (2013). Juventud Paleontológica. En busca de lo perdido. Reviviendo el devónico de Floresta-Boyacá. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Definicion.de. (2016). Definición.de. Recuperado el 2016, de Definición de reconocimiento. Página 82Enchanted Learning. (2002-2016). Dinosaur and Paleontology Dictionary. Recuperado el 10 de 2015, de La Brea Tar Pits: http://www.enchantedlearning.com/subjects/dinosaurs/glossary/Labrea.shtmlFoucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores Argentina.García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. PASOS, VII(2), 271-280.Giraud, M. J. (2014). El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de FlorestaBoyacá, Colombia. El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de Floresta-Boyacá, Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Escuela de Artes y Letras. Institución universitaria.González, E., Pino, M., Recabarren, O., Canales, P., Salvadores, L., Chávez, M., y otros. (2011). PALEONTOLOGÍA SOCIAL: Una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad. Calidad en la educación, 231-245.Groot, A. M. (2006). Arqueología y patrimonio: Conocimiento y apropiación social. Revista académica colombiana de ciencias, 5-17.Herrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfLuna, M. d. (27 de Febrero de 2010). Biología de la creatividad. Obtenido de http://chuyitoerescreativo.blogspot.com/p/biologia-de-la-creatividad.htmlMárquez Díaz, C. (Enero de 2009). Estrategia política para la apropiación del patrimonio cultural: Caso Tierradentro. Trabajo de Grado Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Universidad del Rosario. Bogotá D.C., Colombia: Universidad del Rosario.Marxen, E. (2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. ALTERIDADES, 1-17 Página 83Marxen, E. (Enero-Junio de 2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. Alteridades, 19(37), 7-22.Mendoza B, G. (2013). Paleo Diversidad. Colombia: Un pasado de biodiversidad revelado por sus fósiles. BIO DIVERSIDAD (revista de divulgación científica).Nicolás Checa, M. E. (2003-2007). El patrimonio arqueológico y paleontológico en las obras de ampliación del metro. Recuperado el 10 de 2015, de Paleontología: estudiar el pasado para entender el presente.Osorio Montoya, F. (2001). Investigación Social Cualitativa. Armenia, Quindío, Colombia: Gestionar.Osorio Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. En F. Osorio Montoya, Investigar para innovar y crear. Armenia: GESTIONAR.Querejazu Leyton, P. (2003). Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo (México).Obtenido de La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo2.pdfReal Academia Española. (2016). 23 edición del Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario. Obtenido de Propuesta: http://dle.rae.es/?id=UOsGs7GRobinson, S. K. (3 de Agosto de 2009). Las escuelas matan la creatividad. (E. a. TED (Technology, Entrevistador)Senado de la república de Colombia. (2016). Congreso de la república de Colombia. Recuperado el 2016, de ¿Cuál es el proceso de formación de la ley?: http://www.senado.gov.co/legales/item/11165-cual-es-el-proceso-de-formacion-de-la-ley Página 84Sosa Velásquez, M. (2012). ¿CÓMO ENTENDER EL TERRITORIO? (1° ed.). (U. R. Landívar, Ed.) Ciudad de Guatemala, Guatemala: Cara Parens.Uztarroz, J. (25 de Enero de 2014). Blog educación democrática EUDEC. Obtenido de http://educaciondemocratica.wordpress.com/2014/01/25/los-germenes-que-matan-laeducacion/Uztarroz, J. (21 de Mayo de 2014). Conocimiento y complejidad en la era de las redes. Obtenido de Congreso internacional EDO. Karen E. Watkins: creación de una cultura de aprendizaje en las organizaciones: http://josuuztarroz.com/Wikipedia. (2016). Wikipedia. Obtenido de Apropiación: https://es.m.wikipedia.org/wiki/ApropiaciónWordreference. (2016). Wordreference. Recuperado el 2016, de Apropiación: www.wordreference.com/definicion/apropiaciónZapata Ortiz, J. A., & Mejía Vargas, J. D. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Trabajo de grado para optar el título de especialista en enseñanza de la biología. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Sahlberg, P. (2014 de Febrero de 2014). PASI SAHLBERG ON FINLAND’S RECENT PISA RESULTS. (M. Tucker, Entrevistador)ORIGINALTE-19799.pdfapplication/pdf4432269http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1802/1/TE-19799.pdfdf02ea0c825430c487de219e48a51666MD51THUMBNAILTE-19799.pdf.jpgTE-19799.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6210http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1802/2/TE-19799.pdf.jpg08b15476a21a2a8c228510e2a3a5db49MD5220.500.12209/1802oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18022023-08-11 11:01:18.577Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |