Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.
El presente trabajo muestra los resultados exitosos en el desarrollo de un curso de laboratorio de química inorgánica mediante la implementación del modelo de Aprendi-zaje por Investigación, como una estrategia integradora de conocimientos que permi-te a los estudiantes el desarrollo de competencias...
- Autores:
-
Carriazo, J.G.
Perez Sotelo, D.
Ensuncho Muñoz, A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15025
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15025
- Palabra clave:
- Compuestos de coordinación
Aprendizaje por investigación
Coordination compounds
Learning by research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_714179b1f1322b9fd4fccd7b7b03721b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15025 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Synthesis and characterization of coordination compounds: an experience of learning by research in inorganic chemistry. |
title |
Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica. |
spellingShingle |
Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica. Compuestos de coordinación Aprendizaje por investigación Coordination compounds Learning by research |
title_short |
Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica. |
title_full |
Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica. |
title_fullStr |
Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica. |
title_full_unstemmed |
Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica. |
title_sort |
Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carriazo, J.G. Perez Sotelo, D. Ensuncho Muñoz, A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carriazo, J.G. Perez Sotelo, D. Ensuncho Muñoz, A. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Compuestos de coordinación Aprendizaje por investigación |
topic |
Compuestos de coordinación Aprendizaje por investigación Coordination compounds Learning by research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Coordination compounds Learning by research |
description |
El presente trabajo muestra los resultados exitosos en el desarrollo de un curso de laboratorio de química inorgánica mediante la implementación del modelo de Aprendi-zaje por Investigación, como una estrategia integradora de conocimientos que permi-te a los estudiantes el desarrollo de competencias de reconocimiento, interpretación y producción relacionadas con los procesos de síntesis de compuestos de coordinación de interés en el área de la química inorgánica. El desarrollo riguroso de la metodología científi ca condujo a la comprensión y aplicación de las teorías de enlace de valencia y orbital molecular, la teoría de coordinación de Werner y la teoría de campo cristalino; como también principios de simetría, teoría de grupos y espectroscopía infrarroja, IR. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458 10.17227/ted.num18-458 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15025 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15025 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num18-458 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458/454 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Campanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. En: Enseñanza de las ciencias, 17, pp. 179-192. Cárdenas, F.; Leal, H., y Sarmiento, F. (2003). Formación y evaluación de competencias en ciencias naturales. En: Trazas y Mira-das: evaluación y competencias (Bogoyá, D., editor). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Carriazo,J., y Saavedra, M. (2004). La didáctica de la Química: una disciplina emergente. En: Tecné, Episteme y Didaxis, 15, pp.73-84. Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata. Ramírez, A., y González, J. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación en el área de Física. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Salcedo, L.; Ladino, Y., y Zapata, P. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Salcedo, L., y Rivera, J. (2004). Concepciones de los profesores y estudiantes sobre prácticas de laboratorio del proyecto curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. En: Tecné, Episteme y Didaxis, 15, pp. 1-10. Zapata, P., Ladino, Y., y Salcedo, L. (2003). Las actitudes y concepciones de aprendizaje de los profesores de ciencias. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Rule, A.C. 2002. Learning Theory and National Standards applied to teaching clay science. In: Teaching clay science, workshop lectures, vol. 11 (Stephen, G. and Rule, A. C., editors). Aurora (USA): The Clay Mineral Society. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168082812928 |
spelling |
Carriazo, J.G.Perez Sotelo, D.Ensuncho Muñoz, A.2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2005-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45810.17227/ted.num18-4582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15025El presente trabajo muestra los resultados exitosos en el desarrollo de un curso de laboratorio de química inorgánica mediante la implementación del modelo de Aprendi-zaje por Investigación, como una estrategia integradora de conocimientos que permi-te a los estudiantes el desarrollo de competencias de reconocimiento, interpretación y producción relacionadas con los procesos de síntesis de compuestos de coordinación de interés en el área de la química inorgánica. El desarrollo riguroso de la metodología científi ca condujo a la comprensión y aplicación de las teorías de enlace de valencia y orbital molecular, la teoría de coordinación de Werner y la teoría de campo cristalino; como también principios de simetría, teoría de grupos y espectroscopía infrarroja, IR.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/458This paper shows the successful results in the development of a laboratory course of Inor-ganic Chemistry by means of the implementation of the Learning by Research Model, as an appropriate methodology for the integration of concepts that lets the development of recog-nition, interpretation and production competences related with the synthesis processes of interesting coordination compounds in Inorganic Chemistry. Strict Development of the scien-tifi c methodology led to the comprehension and application of the Valence Bond Theory, Molecular Orbital Theory, Werner`s Coordination Theory and the Crystal Field Theory, as well as some principles of Symmetry, Group Theory and Infrared Spectroscopy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458/454Campanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. En: Enseñanza de las ciencias, 17, pp. 179-192.Cárdenas, F.; Leal, H., y Sarmiento, F. (2003). Formación y evaluación de competencias en ciencias naturales. En: Trazas y Mira-das: evaluación y competencias (Bogoyá, D., editor). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Carriazo,J., y Saavedra, M. (2004). La didáctica de la Química: una disciplina emergente. En: Tecné, Episteme y Didaxis, 15, pp.73-84.Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.Ramírez, A., y González, J. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación en el área de Física. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Salcedo, L.; Ladino, Y., y Zapata, P. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Salcedo, L., y Rivera, J. (2004). Concepciones de los profesores y estudiantes sobre prácticas de laboratorio del proyecto curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. En: Tecné, Episteme y Didaxis, 15, pp. 1-10.Zapata, P., Ladino, Y., y Salcedo, L. (2003). Las actitudes y concepciones de aprendizaje de los profesores de ciencias. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rule, A.C. 2002. Learning Theory and National Standards applied to teaching clay science. In: Teaching clay science, workshop lectures, vol. 11 (Stephen, G. and Rule, A. C., editors). Aurora (USA): The Clay Mineral Society.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Compuestos de coordinaciónAprendizaje por investigaciónCoordination compoundsLearning by researchSíntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.Synthesis and characterization of coordination compounds: an experience of learning by research in inorganic chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15025oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150252024-05-20 11:11:18.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |