Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.

El presente trabajo muestra los resultados exitosos en el desarrollo de un curso de laboratorio de química inorgánica mediante la implementación del modelo de Aprendi-zaje por Investigación, como una estrategia integradora de conocimientos que permi-te a los estudiantes el desarrollo de competencias...

Full description

Autores:
Carriazo, J.G.
Perez Sotelo, D.
Ensuncho Muñoz, A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15025
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15025
Palabra clave:
Compuestos de coordinación
Aprendizaje por investigación
Coordination compounds
Learning by research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_714179b1f1322b9fd4fccd7b7b03721b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15025
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Synthesis and characterization of coordination compounds: an experience of learning by research in inorganic chemistry.
title Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.
spellingShingle Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.
Compuestos de coordinación
Aprendizaje por investigación
Coordination compounds
Learning by research
title_short Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.
title_full Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.
title_fullStr Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.
title_full_unstemmed Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.
title_sort Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.
dc.creator.fl_str_mv Carriazo, J.G.
Perez Sotelo, D.
Ensuncho Muñoz, A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carriazo, J.G.
Perez Sotelo, D.
Ensuncho Muñoz, A.
dc.subject.spa.fl_str_mv Compuestos de coordinación
Aprendizaje por investigación
topic Compuestos de coordinación
Aprendizaje por investigación
Coordination compounds
Learning by research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Coordination compounds
Learning by research
description El presente trabajo muestra los resultados exitosos en el desarrollo de un curso de laboratorio de química inorgánica mediante la implementación del modelo de Aprendi-zaje por Investigación, como una estrategia integradora de conocimientos que permi-te a los estudiantes el desarrollo de competencias de reconocimiento, interpretación y producción relacionadas con los procesos de síntesis de compuestos de coordinación de interés en el área de la química inorgánica. El desarrollo riguroso de la metodología científi ca condujo a la comprensión y aplicación de las teorías de enlace de valencia y orbital molecular, la teoría de coordinación de Werner y la teoría de campo cristalino; como también principios de simetría, teoría de grupos y espectroscopía infrarroja, IR.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458
10.17227/ted.num18-458
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15025
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15025
identifier_str_mv 10.17227/ted.num18-458
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458/454
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Campanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. En: Enseñanza de las ciencias, 17, pp. 179-192.
Cárdenas, F.; Leal, H., y Sarmiento, F. (2003). Formación y evaluación de competencias en ciencias naturales. En: Trazas y Mira-das: evaluación y competencias (Bogoyá, D., editor). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Carriazo,J., y Saavedra, M. (2004). La didáctica de la Química: una disciplina emergente. En: Tecné, Episteme y Didaxis, 15, pp.73-84.
Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.
Ramírez, A., y González, J. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación en el área de Física. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Salcedo, L.; Ladino, Y., y Zapata, P. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Salcedo, L., y Rivera, J. (2004). Concepciones de los profesores y estudiantes sobre prácticas de laboratorio del proyecto curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. En: Tecné, Episteme y Didaxis, 15, pp. 1-10.
Zapata, P., Ladino, Y., y Salcedo, L. (2003). Las actitudes y concepciones de aprendizaje de los profesores de ciencias. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Rule, A.C. 2002. Learning Theory and National Standards applied to teaching clay science. In: Teaching clay science, workshop lectures, vol. 11 (Stephen, G. and Rule, A. C., editors). Aurora (USA): The Clay Mineral Society.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932034383872
spelling Carriazo, J.G.Perez Sotelo, D.Ensuncho Muñoz, A.2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2005-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45810.17227/ted.num18-4582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15025El presente trabajo muestra los resultados exitosos en el desarrollo de un curso de laboratorio de química inorgánica mediante la implementación del modelo de Aprendi-zaje por Investigación, como una estrategia integradora de conocimientos que permi-te a los estudiantes el desarrollo de competencias de reconocimiento, interpretación y producción relacionadas con los procesos de síntesis de compuestos de coordinación de interés en el área de la química inorgánica. El desarrollo riguroso de la metodología científi ca condujo a la comprensión y aplicación de las teorías de enlace de valencia y orbital molecular, la teoría de coordinación de Werner y la teoría de campo cristalino; como también principios de simetría, teoría de grupos y espectroscopía infrarroja, IR.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/458This paper shows the successful results in the development of a laboratory course of Inor-ganic Chemistry by means of the implementation of the Learning by Research Model, as an appropriate methodology for the integration of concepts that lets the development of recog-nition, interpretation and production competences related with the synthesis processes of interesting coordination compounds in Inorganic Chemistry. Strict Development of the scien-tifi c methodology led to the comprehension and application of the Valence Bond Theory, Molecular Orbital Theory, Werner`s Coordination Theory and the Crystal Field Theory, as well as some principles of Symmetry, Group Theory and Infrared Spectroscopy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458/454Campanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. En: Enseñanza de las ciencias, 17, pp. 179-192.Cárdenas, F.; Leal, H., y Sarmiento, F. (2003). Formación y evaluación de competencias en ciencias naturales. En: Trazas y Mira-das: evaluación y competencias (Bogoyá, D., editor). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Carriazo,J., y Saavedra, M. (2004). La didáctica de la Química: una disciplina emergente. En: Tecné, Episteme y Didaxis, 15, pp.73-84.Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.Ramírez, A., y González, J. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación en el área de Física. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Salcedo, L.; Ladino, Y., y Zapata, P. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Salcedo, L., y Rivera, J. (2004). Concepciones de los profesores y estudiantes sobre prácticas de laboratorio del proyecto curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. En: Tecné, Episteme y Didaxis, 15, pp. 1-10.Zapata, P., Ladino, Y., y Salcedo, L. (2003). Las actitudes y concepciones de aprendizaje de los profesores de ciencias. En: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rule, A.C. 2002. Learning Theory and National Standards applied to teaching clay science. In: Teaching clay science, workshop lectures, vol. 11 (Stephen, G. and Rule, A. C., editors). Aurora (USA): The Clay Mineral Society.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Compuestos de coordinaciónAprendizaje por investigaciónCoordination compoundsLearning by researchSíntesis y caracterización de compuestos de coordinación: una experiencia de aprendizaje por investigación en química inorgánica.Synthesis and characterization of coordination compounds: an experience of learning by research in inorganic chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15025oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150252024-05-20 11:11:18.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co