Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.

El proceso de globalización es un factor de orden económico que influyó en todas las dimensiones del desarrollo humano, con efectos positivos en unas y negativos en otras; una de estas dimensiones es la educativa, y es en particular en la educación superior donde se vislumbra la mayor incidencia. Es...

Full description

Autores:
Villar Torres, María Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8437
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7641
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8437
Palabra clave:
Educación
Educación superior
Globalización
Desarrollo
Education
Higher education
Globalization
Development
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_713c63293a88866e6f91a27ac8270cfb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8437
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Villar Torres, María Adela2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764110.17227/ludica.num10-76412462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8437El proceso de globalización es un factor de orden económico que influyó en todas las dimensiones del desarrollo humano, con efectos positivos en unas y negativos en otras; una de estas dimensiones es la educativa, y es en particular en la educación superior donde se vislumbra la mayor incidencia. Este artículo plantea sus reflexiones en dos períodos. El primer período aborda la relación entre globalización y educación superior, identifica algunas características del proceso de globalización e interpreta la educación superior desdelo planteado por la Unesco en su primera conferencia mundial. El segundo período corresponde a una caracterización preliminar del sistema de educación superior en Colombia, presenta una reseña histórica breve y un panorama de la década de 1990.En el desarrollo de cada aspecto se presentan razones específicas que determinan su elección. Concluye con algunas apreciaciones de lo quela autora considera puede ser el desafío de la educación superior en el nuevo milenio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7641The globalization process is an economic-order factor which has influenced all dimensions of the human developmen twith positive and negative effects. One of this dimensions is the educational one, and particularly in the higher education is where it presentsthe greatest effects. This article expresses its reflections in two periods of time. The first period explains the relation between globalization and higher education, identifies some characteristics of the globalization process, and interprets the higher education from how it has expressed by the Unesco in its first world conference. The second period corresponds to a preliminary characterization of the higher education system in Colombia, presents a short historical description and a scene of the1990s. In developing each aspects, some specific reasons are presented, and they determine their choice. This article concludes with some interpretations about what its author considers it may be the challenge to the higher education in the new millennium.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7641/6152https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)EducaciónEducación superiorGlobalizaciónDesarrolloEducationHigher educationGlobalizationDevelopmentReflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.Preliminary reflections about the higher education system in Colombia and its role in the globalized world context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8437oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84372024-01-19 13:02:42.416Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Preliminary reflections about the higher education system in Colombia and its role in the globalized world context.
title Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.
spellingShingle Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.
Educación
Educación superior
Globalización
Desarrollo
Education
Higher education
Globalization
Development
title_short Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.
title_full Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.
title_fullStr Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.
title_full_unstemmed Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.
title_sort Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado.
dc.creator.fl_str_mv Villar Torres, María Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villar Torres, María Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Educación superior
Globalización
Desarrollo
topic Educación
Educación superior
Globalización
Desarrollo
Education
Higher education
Globalization
Development
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Higher education
Globalization
Development
description El proceso de globalización es un factor de orden económico que influyó en todas las dimensiones del desarrollo humano, con efectos positivos en unas y negativos en otras; una de estas dimensiones es la educativa, y es en particular en la educación superior donde se vislumbra la mayor incidencia. Este artículo plantea sus reflexiones en dos períodos. El primer período aborda la relación entre globalización y educación superior, identifica algunas características del proceso de globalización e interpreta la educación superior desdelo planteado por la Unesco en su primera conferencia mundial. El segundo período corresponde a una caracterización preliminar del sistema de educación superior en Colombia, presenta una reseña histórica breve y un panorama de la década de 1990.En el desarrollo de cada aspecto se presentan razones específicas que determinan su elección. Concluye con algunas apreciaciones de lo quela autora considera puede ser el desafío de la educación superior en el nuevo milenio.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7641
10.17227/ludica.num10-7641
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8437
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7641
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8437
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num10-7641
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7641/6152
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959878610944