Educación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial.
El presente artículo de reflexión aborda algunas de las particularidades que se producen en la cultura y en especial en su relación con la música, ante la necesidad de exaltar elementos de carácter identitario que permitan su conservación desde lo rítmico musical. Para ello se tiene en cuenta el pan...
- Autores:
-
Guzmán Romo, Jorge Alberto
Grijalba Bolaños, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20355
- Palabra clave:
- Educación
Lenguaje rítmico musical
Percusión latinoamericana
Patrimonio cultural inmaterial
Education
Rhythmic musical language
Latin American percussion
Intangible cultural heritage
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El presente artículo de reflexión aborda algunas de las particularidades que se producen en la cultura y en especial en su relación con la música, ante la necesidad de exaltar elementos de carácter identitario que permitan su conservación desde lo rítmico musical. Para ello se tiene en cuenta el panorama que ofrece la globalización con algunas de sus repercusiones más sentidas sobre la cultura y la música. Asimismo, se plantea la importancia de la educación desde su esencia, de la mano de los aportes que se propician por medio de la educación musical, al revelar una serie de conjunciones y contribuciones que involucran al ámbito sociocultural. Igualmente, se realiza una aproximación a la multiculturalidad junto al patrimonio cultural inmaterial y el gran valor que guarda, se menciona la relevancia que tienen los instrumentos de percusión para muchos países de Latinoamérica y el Caribe como elementos inmersos en sus culturas, así como el protagonismo de los ritmos que a través de sus géneros musicales se han convertido en símbolos nacionales y patrimonio de la humanidad. En conclusión, se vislumbra la educación como un factor decisivo para el fomento cultural, razón que conduce a plantear una propuesta dirigida a la articulación del aprendizaje del lenguaje rítmico musical como parte de la asignatura de Percusión Latina en la educación superior. |
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Medellín. https://www.researchgate.net/publica-tion/332655292_Sinopsis_Los_siete_saberes_para_la_educacion_del_FuturoJorge Alberto Guzmán-Romo, Javier Grijalba-BolañosEducación superior: percusión latinoamericana y el patrimonio cultural inmaterial. |
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Igualmente, se realiza una aproximación a la multiculturalidad junto al patrimonio cultural inmaterial y el gran valor que guarda, se menciona la relevancia que tienen los instrumentos de percusión para muchos países de Latinoamérica y el Caribe como elementos inmersos en sus culturas, así como el protagonismo de los ritmos que a través de sus géneros musicales se han convertido en símbolos nacionales y patrimonio de la humanidad. En conclusión, se vislumbra la educación como un factor decisivo para el fomento cultural, razón que conduce a plantear una propuesta dirigida a la articulación del aprendizaje del lenguaje rítmico musical como parte de la asignatura de Percusión Latina en la educación superior.This reflection article considers some of the particularities that occur in culture and especially in its relationship with music. This is due to the need for exalting elements of identity character that allow its conservation from the musical rhythmic. It considers the panorama offered by globalization in some of its most felt repercussions on culture and music. Likewise, the importance of education is raised from its essence, hand in hand with the contributions that musical education propitiates. This fact reveals a series of conjugations and contributions that involve the sociocultural environment. Besides, an approach is made to multiculturalism together with Intangible Cultural Heritage and the immense value it holds. The article addresses the relevance that percussion instruments have for many Latin American and Caribbean countries as elements immersed in their cultures is mentioned, like the prominence of the rhythms that through their musical genres have become national symbols and heritage of humankind. Accordingly, education is seen as a decisive factor for cultural promotion, which leads to presenting a proposal aimed at articulating the learning of musical rhythmic language as part of the subject of Latin Percussion in Higher Education.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-12-02T23:11:16Z No. of bitstreams: 1 PPO-27_1_Educación+superior.pdf: 4909236 bytes, checksum: 2e9956d974f795dcfd561c6542eac7a6 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-02T23:11:16Z (GMT). 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(2020). Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neuro-ciencia a la educación rítmico-musical. Opus, 26(2), 1-21. João Pessoa. http://dx.doi.org/10.20504/opus2020b2606Asprilla, L. (2015). Educar en la música: Una aproximación crítica al talento y la educación musical. Aula, 21, 63-83. http://dx.doi.org/10.14201/aula2015216383Caisso, C. (2017). Crítica a la racialización en poetas historiadores del Caribe anglófono. Estudios Afrolatinoamericanos 3. Actas de las Quintas Jornadas del Geala. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. https://geala.files.wordpress.com/2017/10/actas-v-jornadas-geala.pdfCasanova, O. y Serrano, R. (2016). Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo xxi. redu. 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