Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio que los estudiantes confunden el concepto de energía cinética traslac...
- Autores:
-
Badillo Bejarano, Roiman Amed
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2140
- Palabra clave:
- Energía cinética traslacional
Definiciones descriptivas
Enseñanza de la física
Aprendizaje experimental
Trabajo practico de laboratorio
Conceptos físicos
Elaboración de ideas
Educación secundaria
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Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio que los estudiantes confunden el concepto de energía cinética traslacional con el concepto de fuerza, trabajo, entre otros. Luego de revisar algunos artículos como el de Sobes J. y Tarin F. (1998) y el Domenech (2003), se detectó que esta problemática no era única de esta institución, llevando esto a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el abordaje del concepto de energía cinética traslacional, a partir de las definiciones descriptivas construidas por los estudiantes de grado once de la E.N.S.D.M.M, permite la construcción de ideas alrededor del concepto de energía cinética traslacional? Para resolver esta pregunta se diseñó una estrategia de aula con actividades experimentales que oriento un proceso descriptivo para obtener como resultado una definición descriptiva del concepto de energía cinética traslacional. |
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(1998) y el Domenech (2003), se detectó que esta problemática no era única de esta institución, llevando esto a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el abordaje del concepto de energía cinética traslacional, a partir de las definiciones descriptivas construidas por los estudiantes de grado once de la E.N.S.D.M.M, permite la construcción de ideas alrededor del concepto de energía cinética traslacional? Para resolver esta pregunta se diseñó una estrategia de aula con actividades experimentales que oriento un proceso descriptivo para obtener como resultado una definición descriptiva del concepto de energía cinética traslacional.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:15:54Z No. of bitstreams: 1 TE-18140.pdf: 2869701 bytes, checksum: c00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:35:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18140.pdf: 2869701 bytes, checksum: c00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:35:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18140.pdf: 2869701 bytes, checksum: c00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:03Z (GMT). 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Aprender a enseñar ciencia. Madrid: MorataTarazona, L. V. (2006). Construcción y Significado de la Energía. Tesis , Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.Tique, S. M. (1997). La teoria del cambio conceptual dentro del marco de la educación personalizada. Una aplicación en la introduccion de los conceptos trabajo y energía en el nivel medio. Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, Bogotá. Maritain, J. (1965). El orden de los conceptos. Buenos Aires: Club de LectoresTovar, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaVelez, F. (2002). El principio de la conservación del impulso y las leyes de la comunicación del movimiento en el siglo XVII. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Vieira, C. T., & Marques, R. (2006). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE LABORATORIO PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ALUMNOS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 452-460.Lindsay, R. B. (1975). ENERGY: Historical Development of the Concept. Pennsylvania: Dowden Hutchinson & Ross, Inc.ORIGINALTE-18140.pdfapplication/pdf2869701http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2140/1/TE-18140.pdfc00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0MD51THUMBNAILTE-18140.pdf.jpgTE-18140.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5410http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2140/2/TE-18140.pdf.jpg30ec6b81d81ad63d0eb2b968cb193bf9MD5220.500.12209/2140oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21402023-08-24 16:48:17.677Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |