Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.

Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio que los estudiantes confunden el concepto de energía cinética traslac...

Full description

Autores:
Badillo Bejarano, Roiman Amed
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2140
Palabra clave:
Energía cinética traslacional
Definiciones descriptivas
Enseñanza de la física
Aprendizaje experimental
Trabajo practico de laboratorio
Conceptos físicos
Elaboración de ideas
Educación secundaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_711d7f8912f327aee11f8024bf54c532
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2140
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
title Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
spellingShingle Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
Energía cinética traslacional
Definiciones descriptivas
Enseñanza de la física
Aprendizaje experimental
Trabajo practico de laboratorio
Conceptos físicos
Elaboración de ideas
Educación secundaria
title_short Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
title_full Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
title_fullStr Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
title_full_unstemmed Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
title_sort Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
dc.creator.fl_str_mv Badillo Bejarano, Roiman Amed
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Díaz, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Badillo Bejarano, Roiman Amed
dc.subject.spa.fl_str_mv Energía cinética traslacional
Definiciones descriptivas
Enseñanza de la física
Aprendizaje experimental
Trabajo practico de laboratorio
Conceptos físicos
Elaboración de ideas
Educación secundaria
topic Energía cinética traslacional
Definiciones descriptivas
Enseñanza de la física
Aprendizaje experimental
Trabajo practico de laboratorio
Conceptos físicos
Elaboración de ideas
Educación secundaria
description Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio que los estudiantes confunden el concepto de energía cinética traslacional con el concepto de fuerza, trabajo, entre otros. Luego de revisar algunos artículos como el de Sobes J. y Tarin F. (1998) y el Domenech (2003), se detectó que esta problemática no era única de esta institución, llevando esto a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el abordaje del concepto de energía cinética traslacional, a partir de las definiciones descriptivas construidas por los estudiantes de grado once de la E.N.S.D.M.M, permite la construcción de ideas alrededor del concepto de energía cinética traslacional? Para resolver esta pregunta se diseñó una estrategia de aula con actividades experimentales que oriento un proceso descriptivo para obtener como resultado una definición descriptiva del concepto de energía cinética traslacional.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:35:18Z
2017-12-12T21:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:35:18Z
2017-12-12T21:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18140
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2140
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18140
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2140
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv  Arroyo, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Atkins, P. (2003). Galileo's Finger: The Ten Great Ideas of Science.
Gil, J. l. (1993). Genesis y desarrollo historico del concepto de energía y su principio de conservación. tesis de pregrado universidad pedagogica nacional, Bogotá.
Her nandez, M. A. (2011). Aprendizaje mediado con estudiantes que presentan deficiencia cognitiva en aulas inclusivas, una estrategia didáctica para aproximar a los estudiantes a la comprensión de la transformación de la energía .Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia Bogotá.
Barolli, E., Laburú, C. E., & Guridi, V. M. (2010). Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de investigación . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 88-110.
Bochenski, I. (1976). LOS MÉTODOS ACTUALES DEL PENSAMIENTO. Madrid: Ed. Alianza .
 Bonilla, J. O. (1989). La controversia vis viva-cantidad de movimiento. hacia una comprensión racional del concepto de energía y su principio de conservación. Universidad Pedagogica nacional. Bogotá: Universidad Pedagogica nacional.
Bunge, M. (1981). La Investigación Científica. Barcelona: Ariel.
Domenech J. L La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global y otros. 2003. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. Vol. 20 (3). Pág. 285 – 311.
Espinel, J. D. (2012). La energía como sustancia una mirada alternativa: el caso de la energía mécanica. Monografia Universidad Pedagogica Nacional, Bogota.
Ferrerira, P. J. (2004). Dificultades y estrategias para la enseñanza del concepto de energía. Enseñanza de las ciencias , 159-166.
Hempel, C. G. (2003). Filosofía de la Ciencia Natural. Madrid: Alianza Editorial.
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más critico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 299-313.
Hierrezuelo Moreno, J., & Molina González, E. (1990). Una propuesta para la introducción del concepto de enegía en el bachillerato. Revista enseñanza de las ciencias , 23-30.
Kirchner, A. (20 de Agosto de 2014). Foro de Ministros de Desarrollo Social de America Latina. Obtenido de http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20A cci%C3%B3n%20Participativa.pdf
 López, A. M., & Tamayo, Ó. E. (2012). LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. latinoamericana estudios educativos, 145-166
Martí, J. (5 de Agosto de 2014). Redcimas. Obtenido de http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
Mathews, M. (1994). Historia, filosofia y enseñanza de las ciencias: Una aproximación actual. Enseñanza de las ciencias .
Pedreros, R. I. (1995). Génesis del principio de conservación de la energía a nivel colectivo y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las formas de explicación espontáneas. Monografia, Universidad pedagogica Nacional, Bogotá.
Pinto, A. R. (2012). Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Rupérez, F. L. (1983). LAS NOCIONES DE TRABAJO Y ENERGÍA. ANALISIS CONCEPTUAL Y DIDACTICO. Bordón (497-506), 497-506
Sánchez, M. A. (1995). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento (2 ed.). Mexico: Trillas.
Suarez, C. A. (2007). Una aproximación experimental al principio de conservación de la energía mecánica por medio de la montaña rusa. Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, Bogotá.
Solbes, J., & Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, 155-180.
Pozo, J., & Crespo, M. G. (2009). Aprender a enseñar ciencia. Madrid: Morata
Tarazona, L. V. (2006). Construcción y Significado de la Energía. Tesis , Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.
Tique, S. M. (1997). La teoria del cambio conceptual dentro del marco de la educación personalizada. Una aplicación en la introduccion de los conceptos trabajo y energía en el nivel medio. Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, Bogotá.
 Maritain, J. (1965). El orden de los conceptos. Buenos Aires: Club de Lectores
Tovar, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Velez, F. (2002). El principio de la conservación del impulso y las leyes de la comunicación del movimiento en el siglo XVII. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Vieira, C. T., & Marques, R. (2006). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE LABORATORIO PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ALUMNOS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 452-460.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Lindsay, R. B. (1975). ENERGY: Historical Development of the Concept. Pennsylvania: Dowden Hutchinson & Ross, Inc.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2140/1/TE-18140.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2140/2/TE-18140.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0
30ec6b81d81ad63d0eb2b968cb193bf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399785790537728
spelling Forero Díaz, Sandra MilenaBadillo Bejarano, Roiman Amed2017-04-16T01:35:18Z2017-12-12T21:57:03Z2017-04-16T01:35:18Z2017-12-12T21:57:03Z2012TE-18140http://hdl.handle.net/20.500.12209/2140instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio que los estudiantes confunden el concepto de energía cinética traslacional con el concepto de fuerza, trabajo, entre otros. Luego de revisar algunos artículos como el de Sobes J. y Tarin F. (1998) y el Domenech (2003), se detectó que esta problemática no era única de esta institución, llevando esto a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el abordaje del concepto de energía cinética traslacional, a partir de las definiciones descriptivas construidas por los estudiantes de grado once de la E.N.S.D.M.M, permite la construcción de ideas alrededor del concepto de energía cinética traslacional? Para resolver esta pregunta se diseñó una estrategia de aula con actividades experimentales que oriento un proceso descriptivo para obtener como resultado una definición descriptiva del concepto de energía cinética traslacional.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:15:54Z No. of bitstreams: 1 TE-18140.pdf: 2869701 bytes, checksum: c00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:35:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18140.pdf: 2869701 bytes, checksum: c00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:35:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18140.pdf: 2869701 bytes, checksum: c00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18140.pdf: 2869701 bytes, checksum: c00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnergía cinética traslacionalDefiniciones descriptivasEnseñanza de la físicaAprendizaje experimentalTrabajo practico de laboratorioConceptos físicosElaboración de ideasEducación secundariaConstrucción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion Arroyo, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Atkins, P. (2003). Galileo's Finger: The Ten Great Ideas of Science.Gil, J. l. (1993). Genesis y desarrollo historico del concepto de energía y su principio de conservación. tesis de pregrado universidad pedagogica nacional, Bogotá.Her nandez, M. A. (2011). Aprendizaje mediado con estudiantes que presentan deficiencia cognitiva en aulas inclusivas, una estrategia didáctica para aproximar a los estudiantes a la comprensión de la transformación de la energía .Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia Bogotá.Barolli, E., Laburú, C. E., & Guridi, V. M. (2010). Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de investigación . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 88-110.Bochenski, I. (1976). LOS MÉTODOS ACTUALES DEL PENSAMIENTO. Madrid: Ed. Alianza . Bonilla, J. O. (1989). La controversia vis viva-cantidad de movimiento. hacia una comprensión racional del concepto de energía y su principio de conservación. Universidad Pedagogica nacional. Bogotá: Universidad Pedagogica nacional.Bunge, M. (1981). La Investigación Científica. Barcelona: Ariel.Domenech J. L La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global y otros. 2003. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. Vol. 20 (3). Pág. 285 – 311.Espinel, J. D. (2012). La energía como sustancia una mirada alternativa: el caso de la energía mécanica. Monografia Universidad Pedagogica Nacional, Bogota.Ferrerira, P. J. (2004). Dificultades y estrategias para la enseñanza del concepto de energía. Enseñanza de las ciencias , 159-166.Hempel, C. G. (2003). Filosofía de la Ciencia Natural. Madrid: Alianza Editorial.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más critico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 299-313.Hierrezuelo Moreno, J., & Molina González, E. (1990). Una propuesta para la introducción del concepto de enegía en el bachillerato. Revista enseñanza de las ciencias , 23-30.Kirchner, A. (20 de Agosto de 2014). Foro de Ministros de Desarrollo Social de America Latina. Obtenido de http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20A cci%C3%B3n%20Participativa.pdf López, A. M., & Tamayo, Ó. E. (2012). LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. latinoamericana estudios educativos, 145-166Martí, J. (5 de Agosto de 2014). Redcimas. Obtenido de http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdfMathews, M. (1994). Historia, filosofia y enseñanza de las ciencias: Una aproximación actual. Enseñanza de las ciencias .Pedreros, R. I. (1995). Génesis del principio de conservación de la energía a nivel colectivo y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las formas de explicación espontáneas. Monografia, Universidad pedagogica Nacional, Bogotá.Pinto, A. R. (2012). Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Rupérez, F. L. (1983). LAS NOCIONES DE TRABAJO Y ENERGÍA. ANALISIS CONCEPTUAL Y DIDACTICO. Bordón (497-506), 497-506Sánchez, M. A. (1995). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento (2 ed.). Mexico: Trillas.Suarez, C. A. (2007). Una aproximación experimental al principio de conservación de la energía mecánica por medio de la montaña rusa. Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, Bogotá.Solbes, J., & Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, 155-180.Pozo, J., & Crespo, M. G. (2009). Aprender a enseñar ciencia. Madrid: MorataTarazona, L. V. (2006). Construcción y Significado de la Energía. Tesis , Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.Tique, S. M. (1997). La teoria del cambio conceptual dentro del marco de la educación personalizada. Una aplicación en la introduccion de los conceptos trabajo y energía en el nivel medio. Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, Bogotá. Maritain, J. (1965). El orden de los conceptos. Buenos Aires: Club de LectoresTovar, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaVelez, F. (2002). El principio de la conservación del impulso y las leyes de la comunicación del movimiento en el siglo XVII. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Vieira, C. T., & Marques, R. (2006). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE LABORATORIO PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ALUMNOS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 452-460.Lindsay, R. B. (1975). ENERGY: Historical Development of the Concept. Pennsylvania: Dowden Hutchinson & Ross, Inc.ORIGINALTE-18140.pdfapplication/pdf2869701http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2140/1/TE-18140.pdfc00caab11ca3f9f065f96099e3e59aa0MD51THUMBNAILTE-18140.pdf.jpgTE-18140.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5410http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2140/2/TE-18140.pdf.jpg30ec6b81d81ad63d0eb2b968cb193bf9MD5220.500.12209/2140oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21402023-08-24 16:48:17.677Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co