Gramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo.
En este trabajo se presentan las distintas nociones que tiene el término gramática, desde la perspectiva prescriptiva, referida al sistema organizativo de la lengua, reglas y principios que intervienen en la construcción de palabras, frases y oraciones; pasando por la no prescriptiva, de orientación...
- Autores:
-
Santiago Galvis, Alvaro William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8588
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/735
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8588
- Palabra clave:
- Gramática
Lenguaje
Lengua
Formalismo
Funcionalismo
Grammar
Language
Tongue
Formalism
Functionalism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_711d1c1f47215b24d1c2fcdb1790ae23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8588 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Santiago Galvis, Alvaro William2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/73510.17227/01234870.33folios103.1120120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8588En este trabajo se presentan las distintas nociones que tiene el término gramática, desde la perspectiva prescriptiva, referida al sistema organizativo de la lengua, reglas y principios que intervienen en la construcción de palabras, frases y oraciones; pasando por la no prescriptiva, de orientación científica, que estudia sistemáticamente las palabras, sus clases, posibles combinaciones, relaciones y significados que puedan atribuírseles; hasta llegar a la relacionada con los enfoques lingüísticos específicos, o cada teoría o modelo de análisis que se ha propuesto para abordar un sistema verbal. Es a partir de la inmersión en esta última acepción que se estudian los presupuestos básicos de los programas formalista y funcionalista. El primero de ellos es utilizado por la gramática como un aparato formal de descripción y explicación con el que se busca aclarar la capacidad de la mente humana para producir y comprender expresiones verbales, sin tener en cuenta factores no verbales, mientras que el segundo hace énfasis en la función comunicativa de las lenguas, de forma que la gramática queda subordinada a factores extralingüísticos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/735In this work the different concepts that the word grammar has are presented, from the prescriptive perspective, referred to the organizational system of the language, rules and principles involved in the construction of words, phrases and sentences; passing through non-prescriptive perspective, which has a scientific orientation that studies the words systematically, their kinds, combinations, relations and meanings that may be assigned to them; up to that related to specific linguistic approaches, or every theory or model of analysis that has been proposed to address a verbal system. It is from this latter conception that the basic assumptions of formalist and functionalist programs are. The first one as a formal unit of description and explanation in grammar which seeks to clarify the human mind’s ability to produce and understand utterances, regardless of nonverbal factors, while the latter emphasizes in the communicative function of language, so that grammar is subject to extralinguistic factors.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/735/895https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/735/8926https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 103.112Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 103.112Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 103.112Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 103.112GramáticaLenguajeLenguaFormalismoFuncionalismoGrammarLanguageTongueFormalismFunctionalismGramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo.Grammar and grammars : between formalism and functionalism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8588oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85882024-01-19 12:58:07.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Grammar and grammars : between formalism and functionalism. |
title |
Gramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo. |
spellingShingle |
Gramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo. Gramática Lenguaje Lengua Formalismo Funcionalismo Grammar Language Tongue Formalism Functionalism |
title_short |
Gramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo. |
title_full |
Gramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo. |
title_fullStr |
Gramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo. |
title_full_unstemmed |
Gramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo. |
title_sort |
Gramática y gramáticas : entre el formalismo y el funcionalismo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santiago Galvis, Alvaro William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santiago Galvis, Alvaro William |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gramática Lenguaje Lengua Formalismo Funcionalismo |
topic |
Gramática Lenguaje Lengua Formalismo Funcionalismo Grammar Language Tongue Formalism Functionalism |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Grammar Language Tongue Formalism Functionalism |
description |
En este trabajo se presentan las distintas nociones que tiene el término gramática, desde la perspectiva prescriptiva, referida al sistema organizativo de la lengua, reglas y principios que intervienen en la construcción de palabras, frases y oraciones; pasando por la no prescriptiva, de orientación científica, que estudia sistemáticamente las palabras, sus clases, posibles combinaciones, relaciones y significados que puedan atribuírseles; hasta llegar a la relacionada con los enfoques lingüísticos específicos, o cada teoría o modelo de análisis que se ha propuesto para abordar un sistema verbal. Es a partir de la inmersión en esta última acepción que se estudian los presupuestos básicos de los programas formalista y funcionalista. El primero de ellos es utilizado por la gramática como un aparato formal de descripción y explicación con el que se busca aclarar la capacidad de la mente humana para producir y comprender expresiones verbales, sin tener en cuenta factores no verbales, mientras que el segundo hace énfasis en la función comunicativa de las lenguas, de forma que la gramática queda subordinada a factores extralingüísticos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/735 10.17227/01234870.33folios103.112 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8588 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/735 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8588 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.33folios103.112 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/735/895 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/735/8926 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 103.112 Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 103.112 Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 103.112 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 103.112 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962357444608 |