La enseñanza de la estructura de los átomos y de las moléculas.
La estructura atómica, la estructura de las moléculas y el enlace químico son tresconceptos fundamentales de la química contemporánea que se enseñan muy mal a losestudiantes de bachillerato. A pesar de haber sido desarrollados en los últimos setentaaños estos conceptos como objetos matemáticos con u...
- Autores:
-
Villaveces Cardoso, José Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15645
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15645
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
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La estructura atómica, la estructura de las moléculas y el enlace químico son tresconceptos fundamentales de la química contemporánea que se enseñan muy mal a losestudiantes de bachillerato. A pesar de haber sido desarrollados en los últimos setentaaños estos conceptos como objetos matemáticos con una elaboración precisa que aún estema de investigación, los estudiantes de bachillerato son puestos frente a un sustitutoburdo, plagado de reminiscencias de la época mecanicista, enriquecido con númerosmágicos y postulados ad-hoc. Es necesario adelantar urgentemente una investigaciónpedagógica entre docentes y químicos para construir formas de enseñanza en las que sepresenten estos conceptos a los jóvenes colombianos en una forma adecuada a su edadpero correspondiente a los modelos que constituyen el núcleo fuerte de la química hoy endía y no a las torpes metáforas en boga entre nuestros maestros, que no hacen sinoagravar la brecha entre las posibilidades que tendrán colombianas y colombianos de serdueños de su futuro las que tienen otros países, dueños del conocimiento. El principalobstáculo para esta tarea proviene de un miedo a la teoría cuántica que domina a lamayoría de nuestros docentes, totalmente injustificado y que tiene como única causa laenorme ignorancia que tienen de ella. Pero ni la ignorancia es causa justa para la torpeza,ni hay razón valedera para mantenerse en ella. En la Universidad Nacional de Colombiallevamos años investigando en este problema pedagógico y tenemos resultados exitosos en enseñar con rigor os conceptos contemporáneos de la química a estudiantes queingresan a la universidad que 135 horas después manejan con fluidez conceptos yaplicaciones. No hay ninguna razón por la cual los estudiantes de licenciatura no puedandesde los primeros semestres aprender adecuadamente los conceptos fundamentales dela química y prepararse para enseñarlos bien después. |
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Cruz, D.; Chamizo, D.; Garritz A. “Estructura Atómica. Un enfoque químico”. Fondo Educativo Interamericano 1986 Véase, por ejemplo, Daza E. E. y Villaveces J. L. “The Concept of Chemical Structure” in Rouvray D. (ed) “Concepts in Chemistry”, J.Wiley & sons 1997. Bader, R. “Atoms in Molecules. A quantum theory’. Oxford University Press. 1990. |
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Es necesario adelantar urgentemente una investigaciónpedagógica entre docentes y químicos para construir formas de enseñanza en las que sepresenten estos conceptos a los jóvenes colombianos en una forma adecuada a su edadpero correspondiente a los modelos que constituyen el núcleo fuerte de la química hoy endía y no a las torpes metáforas en boga entre nuestros maestros, que no hacen sinoagravar la brecha entre las posibilidades que tendrán colombianas y colombianos de serdueños de su futuro las que tienen otros países, dueños del conocimiento. El principalobstáculo para esta tarea proviene de un miedo a la teoría cuántica que domina a lamayoría de nuestros docentes, totalmente injustificado y que tiene como única causa laenorme ignorancia que tienen de ella. Pero ni la ignorancia es causa justa para la torpeza,ni hay razón valedera para mantenerse en ella. En la Universidad Nacional de Colombiallevamos años investigando en este problema pedagógico y tenemos resultados exitosos en enseñar con rigor os conceptos contemporáneos de la química a estudiantes queingresan a la universidad que 135 horas después manejan con fluidez conceptos yaplicaciones. No hay ninguna razón por la cual los estudiantes de licenciatura no puedandesde los primeros semestres aprender adecuadamente los conceptos fundamentales dela química y prepararse para enseñarlos bien después.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5628Atomic and molecular structure and chemical bondíng are three fundamental concepts in contemporaneous Chemistry that are incorrectly taught to high school students. Even though they have been developed throughout the last seventy years as mathematical objects with a precise elaboration that is still an active subject of research, high school students are presented with a coarse ersatz, full of reminiscences of the mecanicistic times enriched with magical numbers and ad-hoc postulates. It is needed to carry on urgentlypedagogical research involving teachers and chemists, in order to develop ways of teaching these concepts to Colombian youngsters in an appropriate way to theirage, but corresponding nearly to the models constituting toda y the strong nucleus of Chemistry and not the coarse metaphors that only increase the cleavage between the possibility of Colombians to be masters of their future and those of other countries that have appropriated knowledge. The main obstacle for this task is the fear of quantum theory that dominates our teachers, total/y unjustified and having as of/y cause their ignorance of it. But ignorance is not a va/id cause for sloppiness nor there is a va/id reason to remain ignorant. In the National University of Colombia we have investigated this pedagogical problem for years and we have been success ful in teaching rigorously contemporaneous concepts of Chemistry to students just beginning their studies and 135 hours Iater they are fluent in handling concepts and applications. There is no reason why those forming themselves to be teachers cannot learn appropriately since their first semesters the fundamental concepts of Chemistry and be prepared to teach them correctly afterwards.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5628/4644Cruz, D.; Chamizo, D.; Garritz A. “Estructura Atómica. Un enfoque químico”. Fondo Educativo Interamericano 1986Véase, por ejemplo, Daza E. E. y Villaveces J. L. “The Concept of Chemical Structure” in Rouvray D. (ed) “Concepts in Chemistry”, J.Wiley & sons 1997.Bader, R. “Atoms in Molecules. A quantum theory’. Oxford University Press. 1990.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)La enseñanza de la estructura de los átomos y de las moléculas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15645oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156452024-04-01 17:55:53.031Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |