La enseñanza de la estructura de los átomos y de las moléculas.

La estructura atómica, la estructura de las moléculas y el enlace químico son tresconceptos fundamentales de la química contemporánea que se enseñan muy mal a losestudiantes de bachillerato. A pesar de haber sido desarrollados en los últimos setentaaños estos conceptos como objetos matemáticos con u...

Full description

Autores:
Villaveces Cardoso, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15645
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15645
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La estructura atómica, la estructura de las moléculas y el enlace químico son tresconceptos fundamentales de la química contemporánea que se enseñan muy mal a losestudiantes de bachillerato. A pesar de haber sido desarrollados en los últimos setentaaños estos conceptos como objetos matemáticos con una elaboración precisa que aún estema de investigación, los estudiantes de bachillerato son puestos frente a un sustitutoburdo, plagado de reminiscencias de la época mecanicista, enriquecido con númerosmágicos y postulados ad-hoc. Es necesario adelantar urgentemente una investigaciónpedagógica entre docentes y químicos para construir formas de enseñanza en las que sepresenten estos conceptos a los jóvenes colombianos en una forma adecuada a su edadpero correspondiente a los modelos que constituyen el núcleo fuerte de la química hoy endía y no a las torpes metáforas en boga entre nuestros maestros, que no hacen sinoagravar la brecha entre las posibilidades que tendrán colombianas y colombianos de serdueños de su futuro las que tienen otros países, dueños del conocimiento. El principalobstáculo para esta tarea proviene de un miedo a la teoría cuántica que domina a lamayoría de nuestros docentes, totalmente injustificado y que tiene como única causa laenorme ignorancia que tienen de ella. Pero ni la ignorancia es causa justa para la torpeza,ni hay razón valedera para mantenerse en ella. En la Universidad Nacional de Colombiallevamos años investigando en este problema pedagógico y tenemos resultados exitosos en enseñar con rigor os conceptos contemporáneos de la química a estudiantes queingresan a la universidad que 135 horas después manejan con fluidez conceptos yaplicaciones. No hay ninguna razón por la cual los estudiantes de licenciatura no puedandesde los primeros semestres aprender adecuadamente los conceptos fundamentales dela química y prepararse para enseñarlos bien después.